martes, 19 de junio de 2018

Pehuajó solicita información sobre el retorno del servicio de tren de pasajeros

Actualidad

El tren de pasajeros llega hasta Chivilcoy y Alberti. Desde la localidad bonaerense afirman que las obras están culminadas por lo que requieren la vuelta del ferrocarril. Trenes Argentinos Infraestructura indicó que falta realizar la prueba de carga para dejarlo operativo.

Luego de casi tres años de espera, el puente ferroviario de Mechita, ubicado sobre el río Salado, está próximo a rehabilitarse.

El último viernes de mayo, una grúa de gran magnitud colocó el último tramo que restaba para unir los dos extremos. Ahora sólo resta realizar todas las tareas de ajustes y la prueba de carga para su puesta en servicio.

De esta manera, con el paso abierto y la reconexión vial, las formaciones del Sarmiento volverán a llegar a localidades como Bragado, Los Toldos, Lincoln, 9 de Julio, Trenque Lauquen y Pehuajó.

Formación de la ex Ferrobaires en estación Pehuajó

En ese sentido, el intendente Vicente Gatica expresó: "Tomamos el compromiso de gestionar la vuelta del tren de pasajeros y eso haremos. No más escepticismo, ahora debemos trabajar todos para lograrlo. Gracias al Gobierno nacional".

Vale destacar que el trabajo se hace con la supervisión de Trenes Argentinos Infraestructura.

De esta manera, el concejal del distrito de Pehuajó Pablo Lanik, presentó una nota en el Ministerio de Transporte de Nación, solicitando información acerca del posible retorno del servicio de tren de pasajeros hasta esa ciudad.

“Tomamos contacto con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones Marcelo Orfila, a quien le hemos hecho llegar un pedido de informes sobre el posible retorno del servicio, habida cuenta de las reparaciones tanto en puentes como en vías que están concluyendo en el Distrito de Bragado a la altura del Salado. Sabemos que es inminente la conclusión de las obras y el inicio de la etapa de pruebas de las nuevas vías. Entendemos que es el momento de gestionar fuertemente por el retorno de un servicio que consideramos fundamental” indicó el concejal Lanik.

Justamente la nota hace mención a la necesidad de este servicio, para numerosos vecinos que deben trasladarse con regularidad hacia la ciudad de Buenos Aires, y no pueden afrontar los costos de los servicios de pasajeros alternativos. Cabe recordar que luego del último episodio de inundaciones, las vías del ramal Sarmiento quedaron interrumpidas a la altura del Río Salado, donde se realizaron obras para rehacer puentes y recambiar las vías. A esta situación se agregó el traspaso del servicio por parte del Gobierno Provincial a Nación, lo que sigue provocando incertidumbre.

“Hay un servicio que hoy está corriendo hasta Chivilcoy, que por lo que hemos podido averiguar es más que aceptable, con coches modernos y cómodos, con aire acondicionado, asientos amplios, baños y dispensers con agua fría y caliente. Nos entusiasma que solucionado el tema de los puentes y las vías, podamos pronto contar con un servicio similar hasta nuestra ciudad. En eso vamos a trabajar, es una gran demanda de muchos vecinos y esperamos pronto tener una audiencia con el funcionario, a la que invitaremos a todo el poder político local, con el Intendente Municipal a la cabeza y a los legisladores de la Cuarta Sección Electoral a quienes convocaremos porque consideramos que es un tema de Estado que merece ser tratado como tal” indicó el concejal Pablo Lanik.

Antecedentes

Desde 2015 y por la inundación que azotó en la zona, el puente ferroviario de la línea Sarmiento a la altura de Mechita quedó obsoleto por lo que, desde ese año, las formaciones ya no llegan a ciudades principales como Lincoln, Bragado, Los Toldos, Villegas, Pehuajó y Trenque Lauquen.

Actualmente, las formaciones con el tren chino opera con servicio reducido entre Once, Chivilcoy y Alberti, ya que ese fuerte temporal había generado daños en el sector ubicado entre Mechita y Bragado, una localidad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia General Pico y Santa Rosa (La Pampa) atravesando ciudades bonaerenses.

De esta manera, dentro del ramal con destino a General Pico, ciudades como Los Toldos, Lincoln, Pinto y Villegas con paradas intermedias, quedaron desconectadas con el transporte de pasajeros.

En el caso del ramal a Santa Rosa, el tren dejó aisladas a las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, con paradas intermedias.

En la actualidad, esta obra que se está llevando a cabo, y que demandó varios meses, permitirá recuperar el uso del ramal Once-Bragado, trayecto que está interrumpido desde agosto de 2015 luego de la inundación que desestabilizó algunos pilotes del puente ferroviario.

Cabe destacar que en 2016 se había instalado un obrador de la empresa encargada que estaba trabajando, pero la inundación del 2017 dejó inconclusa la obra.DiarioDemocracia.com

2 comentarios:

  1. Buen día amigos. Perdonen que les comente tres cositas como empleado de este servicio en el Sarmiento: el tren al día de hoy solo llega a Chivilcoy Sus, no a Alberti; para empalmar el servicio a Santa Rosa, lo hacíamos desde Catriló, no desde Bragado y por último las ciudades de Los Toldos, Lincoln, Gral. Pinto y Villegas (con destino final en Realicó) no se cubrían con el tren chino CNR porque este se dirigid a Gral Pico, se cubrían con coches remolcados Sorefame y Locomotora o bien con triplas de coches motos Fiat CAF 593 que empalman en Bragado con el servicio desde y hacia Once. Mil gracias y disculpen la corrección.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.