viernes, 15 de abril de 2016

Santa Fe: Se pierden fuentes de trabajo en el área ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su nota titulada "Grave situación económica de algunos Talleres Ferroviarios" del día 08 de Abril pasado, la situación se torna grave por la cantidad de despidos en los talleres ferroviarios RIORO S.A. ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), entre otros.


En declaración realizadas por el titular del gremio Unión Ferroviaria seccional Rosario al medio El Ciudadano, expresó que: “Estamos en estado de alerta ante una situación preocupante de despidos. Esto tiene que ver con la situación de tarifazos, inflación, y todo lo que estamos sufriendo: cortan por lo más débil y empezaron con la empresa privada”, el dirigente sindical se refirió así a la caída de más de 200 puestos de trabajo sólo en las tres últimas semanas en la región, la totalidad de ellos vinculados al sistema ferroviario.


También las cesantías de trabajadores se está reflejando en las obras de renovación y mantenimiento de la infraestructura de vía concedidas a empresas tercerizadas. Van concluyendo los trabajos pero no reciben nuevos encargos: el titular de la Uocra Rosario, Sixto Irrazábal, confirmó al menos 80 puestos de trabajo menos. La mayoría de estos trabajadores no son de la región, pero las obras sí: fueron concluyendo en Rufino (donde en febrero del año pasado, después de 22 años, regresó el tren de pasajeros desde Buenos Aires), en Santa Teresa y en Fighiera, entre otras.


Más de un centenar de trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez, que sí son de la región y están atravesando por la misma circunstancia: se terminaron los contratos y no hay nuevos encargos. “Hace tres meses que están parados. Desde que arrancó el nuevo gobierno no les mandaron más trabajo”, explicó el titular de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Donello.

Las enormes estructuras pueden elevar vagones y locomotoras, algo que apenas unos pocos talleres en el país tienen la capacidad de hacer. Así habían reiniciado trabajos a toda máquina a mediados de 2014, con encargos de reparación integral de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el Belgrano Cargas. Por entonces la recuperación de los talleres ferroviarios se extendió también a María Juana y a Laguna Paiva, que con la estatización del ramal de carga y la recuperación de servicios de pasajeros se aseguraba su mejor panorama desde los cierres de ramales en la década del 90.

No fue así. Ahora, según le dijo el titular de la UOM a El Ciudadano, solamente estaban fabricando unas pocas grandes boyas para la señalización en el río.

Sin plan de trabajos concreto la firma ofreció retiros voluntarios a sus 130 trabajadores, y según el dirigente de la UOM cerca de medio centenar habían aceptado: “Les ofrecieron la indemnización completa en un solo pago, más un 20 por ciento por las próximas paritarias del gremio”, explicó.

Las cuentas, igual, indican que la mayoría quiere seguir trabajando. “Pero no hay ninguna certeza”, lamentó el titular del gremio metalúrgico.

Lamentablemente, por estos tiempos sólo se escuchan malas noticias para el medio de transporte ferroviario y sobre todo para los talleres, ya que también algunos otros que se encuentran en distintos puntos del país también la están pasando muy mal teniendo que despedir obreros por falta de órdenes de trabajo. Triste.

3 comentarios:

  1. Cientos de obreros calificados que costo recuperar en los últimos años se quedan en la calle y como ya ocurrió una vez más los sindicatos ferroviarios, la UOM, la UOCRA y demás son cómplices silenciosos y pasivos de un nuevo vaciamiento.

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  2. Es una pena que no entiendan que este país nesecita que la infraestructuras de vía estén en condiciones para abaratar los costos de flete y poder exportar lo que el mundo nos demandan. Están tirando a bajo todo, la finalidad es volver a privatizar y que las privadas usufructen lo que los argentinos tendremos que pagar por todo lo que se importó después de que destruyeron y robaron todo. Dependerá de los ferroviarios y de la ciudadanía sea del partido que sea para que defendamos y exijamos que se siga invirtiendo en el sistema ferroviario y que pongan personas que conozcan el negocio logístico multimodal.

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  3. Demasiado tarde para lagrimas muchachos.....el pueblo se tiene que hacer cargo de las cagadas que se manda,por que todo esto SE SABIA que podia pasar con tipos como Macri en el poder.

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