martes, 15 de septiembre de 2015

La Ciudad de Córdoba necesita trenes urbanos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Con total sinceridad le tengo que actualizar esta información. Además de avisarles que el señor Daniel Giacomino salió último (7º) en las recientes elecciones municipales, su iniciativa de instalar un tren subterráneo en la ciudad de Córdoba, es ya una posibilidad perimida.

Nadie se plantea en la ciudad de Córdoba reflotar esta innovación, por los costos, por la falta de apoyo político y por ser desmesurada en materia de emprendimientos públicos.

Giacomino quedó atrás y muy atrasado en esta materia. Por favor recomiendo tratar el tema con mucho cuidado porque hay otras iniciativas más ventajosas, y hay otra voluntad política para resolver el problema de transporte masivo en el Gran Córdoba, mediante un sistema ferrovial liviano metropolitano.



Es más, debo dejar claramente advertido a Crónica Ferroviaria que el intendente reelecto, señor Ramón J. Mestre, tiene intenciones y algunas tratativas encaradas unilaterales, para enajenar las trazas ferroviarias de Córdoba (unos 80 km) para convertirlas en avenidas con carriles SoloBus, una variante del Metrobus porteño, justamente para introducir más colectivos automotores, cuando la ciudad necesita ya un transporte guiado eléctrico y masivo, porque ya dispone de esas trazas preexistentes en condiciones de ser reutilizadas convenientemente con poca inversión para su remodelación adecuada.

La nota relativa al anteproyecto que estamos trabajando junto con el Centro de Ingenieros de Córdoba necesita difusión para que las trazas ferroviarias de nuestra ciudad no sean remplazadas por más avenidas (que son para los automotores privados y públicos). En este caso las trazas ferroviarias son patrimonio del país y para uso ferroviario predominantemente.

En definitiva: cada cosa es para un fin determinado. Pero una no debe descartar a la otra. Combinar su uso multimodal es una inteligente solución comprobada en toda Europa y otros lugares del mundo.

En cambio el Metrobus o el Solobus son soluciones poco inteligentes, es lo mismo que contratar hormigas para hacer un sendero...para hormigas. 

Les hago conocer una de las variantes estudiadas por el autor. Quedo a su disposición para más detalles.

Sin otro particular, les adjunto el esquema ferrovial metropolitano. Saluda atte.
Ing. Román Ballesteros

7 comentarios:

  1. Hasta cuando los argentinos tenemos seguir eligiendo políticos obsoletos? En Córdoba esta en claro que los políticos odian el sistema ferroviario, porque sino ya a esta altura tendrían que tener elaborado un plan de transporte donde se aproveche el tendido ferroviario, complementándola con los trolebuses, colectivos. En fin....
    Gerardo

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  2. Otro caso de valiosas trazas ferroviarias corriendo peligro de desaparición.

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  3. Mariano Pellizza dijo...
    Todas las grandes ciudades necesitan trenes urbanos. Buenos Aires y Resistencia son las únicas que tienen.

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    1. Mendoza también tiene tren urbano (el Metrotranvía), este año se sumó Neuquén-Cipolletti y próximamente Santa Fe y Santiago del Estero - estas dos últimas con trenes de bajo rendimiento, pero es un comienzo. Rosario está por licitar un sistema de tranvías. Al final, quedará Córdoba como la ciudad más atrasada en Argentina en materia de trenes.

      Un servicio Mitre-Ferreyra se podría implementar en el corto plazo (las vías hasta ya están duplicadas, solo habrá que arreglarlas, pe

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  4. Alberto Novo dijo...
    Apoyo.este proyecto porque me,fascina, su..ingenieria.su.arqiitectuta y.en.especial,las.fotografias el, cual.con.cieryos.permisos.pude.sacar qiiero,in.cambio.sin.idiologias ni.bamderas paridarias. Unidos.y.en Libertad ppdremos,mejorar.el,pais Espero.Dios nos.ilumine

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  5. Por supuesto que esta ciudad necesita de los trenes "Metro" unido a los subterráneos. Desde épocas del "Proceso" que oigo planes similares. Hasta recuerdo un gobernador de esa época, Pellanda , que hablaba de instalar un circuito acorde a las necesidades de la ciudad. Ahora con el proyecto del subte lo citado cerraría perfectamente. Esperemos que haya constancia en dichos planes.

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  6. El tren urbano también es una elegante manera de descomprimir los conocidos "cuellos de botella" en los que se forman embotellamientos en las horas pico. Los colectivos - sean troles o no - y otros medios de transporte que andan en las calles de Córdoba no pueden esquivarlos, y en la mayoría de estos lugares no hay espacio para carriles exclusivos (ej: Bv. Illia entre Chacabuco y Terminal de Omnibus).

    En mi blog he abordado la temática hace unos dos años, si es de interés: http://cordopolitan.nuestraciudad.info/2013/07/por-que-cordoba-necesita-un-tren-urbano/

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