domingo, 23 de agosto de 2015

Línea Sarmiento: Debido a las inundaciones otro puente se desestabiliza entre las estaciones Alberti y Mechita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre los estragos que está dejando la gran inundación que se vive en una gran parte de las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe en varios tramos de ramales importantes ferroviarios, que hizo que varios servicios de pasajeros sean suspendidos hasta nuevo aviso.


En un relevamiento que efectuó un equipo periodístico de Diario El Salado de la ciudad de Alberti (Provincia de Buenos Aires) observaron que el puente del ferrocarril que está a la altura del Río Salado, entre Alberti y Mechita, también se desestabilizó. Uno de los pilares cedió por lo que se observa un desnivel en los rieles que queda en evidencia con el paso del agua.

Fotos gentileza: Diario El Salado de la ciudad de Alberti

Es notable como se bajó el puente de hierro en el extremo más próximo a Alberti. Si bien el nivel del agua no deja ver los pilares, todo indica que cedió uno de los sostenes de la estructura como sucedió con el puente del ferrocarril a la altura de La Clarita.

Según el diario, el agua cubre casi todo el camino, desde unos 50 metros donde termina el pavimento de la calle Albizzatti hasta el puente de Larrea. Todo es agua, sólo se distingue el puente. El camino está casi todo cubierto antes de llegar al puente y después de atravesarlo.

Si bien el nivel del Río Salado bajó, pararse sobre los durmientes del puente de las vías del ferrocarril genera la sensación de estar en un salto de las cataratas. La fuerza con la que pasa el torrente de agua genera temor. Por momentos parece que nada se le resiste a su paso.

Observando la importancia de este nuevo puente (por su tamaño) que se encuentra en peligro de derrumbe, más el que colapsó en el arroyo La Clarita, creemos que los servicios de transporte ferroviario, sobre todo el de pasajeros que une Buenos Aires con General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), va a llevar mucho tiempo en reponerlo.

4 comentarios:

  1. Rogelio Rodríguez dijo...
    Por lo que se puede leer y ver en las fotos va a pasar largo tiempo sin ver un tren de pasajeros o carga por ese ramal del ferrocarril Sarmiento. Esto no se arregla en una semana, hay que esperar que baje el agua, que se sequen los caminos para llegar, hacer de nuevo los pilotes, etc. etc. Lo veo gris oscuro el asunto.

    ResponderEliminar
  2. ¿No era que el Sarmiento estaba reparado, arreglado, renovado, y mantenido para que circulen trenes chinos de última generación? Es delictual lo que ha hecho Randazzo & Cía con el patrimonio de todos los argentinos ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tu criterio, que querías? que este randazzo con las botas prestadas de Vidal y un paragüas, impidiendo que le llueva a las vías????
      No pretendamos con argumentos estúpidos querer ocultar la real causa de este desastre!
      Los ferrocarriles en la Argentina no tuvieron mantenimiento real y profundo como mínimo en los últimos 40 años; la mayor parte de la infraestructura de puentes data de principios del S XX (1900 1920) la mayor parte de esos puentes datan de esa época, solo recibieron algunas mejoras puntuales, algún que otro recambio de rieles, alguna reparación de estructura metálica de puentes y no mucho más.
      Los pilares en su inmensa mayoría son los originales NUNCA se tocaron.
      Lo volúmenes de agua transportados por los ríos se han duplicado a triplicado en los últimos 30 años y en los períodos de crecida o inundaciones llega a quintiplicar su volumen.
      Tengamos en cuenta la fatiga normal de las infraestructuras (envejecimiento) y a eso sumarle el poco o nulo mantenimiento.
      Cayeron 400 mm de lluvia el equivalente a la mitad de lo que llueve normalmente en un año que son entre 800 y 900 mm en todo el año!!
      Creo que a todo nos interesan los ferrocarriles y que bueno sería si cuando no sabemos de un tema preguntamos, leemos, escuchamos, aprendemos, etc; ahora mandar fruta por mandar es cualquiera.
      Randazzo hizo en 2 años mas de lo que se viene haciendo en los últimos 40 años, muchas cosas bien y Muchas otras mal, La infraestructura del Sarmiento es una de las que más mejoras está teniendo; falta como mínimo 1 año y medio más de trabajo pero se hizo y mucho!!
      Ahora que no te guste este gobierno o randazzo estas en todo tu derecho y te lo respeto, pero cada cosa con su nombre!!!
      P.p

      Eliminar
    2. De Mercedes a Bragado debía efectuarse un "mejoramiento" de vías que incluía a alcantarillas y puentes, ademas de recambio de durmientes y rieles. La obra debía iniciarse en noviembre pasado. ¿Se realizo?
      A.E.B.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.