martes, 19 de mayo de 2015

China busca construir un tren Atlántico-Pacífico en Sudamérica

Exterior

China planea construir un tren que inicie su recorrido en la costa del Océano Atlántico, en Brasil, pase por los Andes y termine en el Pacífico Peruano. El primer ministro chino, Li Keqiang, comienza este lunes una gira por Brasil, Colombia Perú y Chile, buscando acuerdos sobre el tren.

La intención de China es tener mayor presencia económica en Sudamérica, y facilitar el acceso a materias primas gracias a la vía transoceánica, informó la BBC.

La ambiciosa obra, que prevé cruzar los Andes y el Amazonas, tendría un costo estimado de 10.000 millones de dólares. Según los expertos, la construcción del tren por parte de China marcaría una nueva etapa en su relación con la región, pero antes debe sortear retos de ingeniería, medioambiente y política.


El primer lugar al que va Keqiang es a Brasil, que junto a Perú, muestran interés, sobre todo Brasil, donde incluso ya se iniciaron estudios técnicos para unir el puerto de Açú en el estado de Río de Janeiro con Porto Velho, sobre la cuenca amazónica.

En lo que respecta  al lado peruano, el proyecto del tren bioceánico causó el año pasado diferencias entre Perú y Bolivia, cuyo presidente Evo Morales protestó al enterarse de que pasaría por fuera de su país. "No sé si Perú nos hace una jugada sucia", manifestó Morales en octubre y sostuvo que el proyecto sería "más corto, más barato" si atravesara Bolivia.

No obstante, el presidente Ollanta Humala descartó esta posibilidad en noviembre, al comentar un acuerdo con China para iniciar los estudios del proyecto. El tren pasará "por el norte de Perú, por razones de interés nacional", afirmó Humala.

Si China logra construir un tren que facilite el comercio de América Latina, de forma inclusiva y sin dañar el medioambiente, será “el nuevo chico del barrio, difícil de superar”, opinó Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina.RPP

2 comentarios:

  1. Estimados lectores: Hemos querido ser elásticos pero vemos que muchos comentarios vienen anónimos sin siquiera poner el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, por lo tanto hemos decidido no publicarlos a lo igual que los que vengan con insultos, improperios, etc. Creemos que el debate de opiniones deberá hacerse libremente pero dentro de estos carriles que proponemos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimados lectores: Hemos querido ser elásticos pero vemos que muchos comentarios vienen anónimos sin siquiera poner el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, por lo tanto hemos decidido no publicarlos a lo igual que los que vengan con insultos, improperios, etc. Creemos que el debate de opiniones deberá hacerse libremente pero dentro de estos carriles que proponemos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.