miércoles, 17 de diciembre de 2014

Salta: Hubo reiterados incumplimientos de la empresa Ecotren

Actualidad

La noticia fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Después de tantas idas y vueltas, el gobernador Urtubey decidió, por decreto, rescindirle el contrato de concesión a Ecotren por reiterados y graves incumplimientos. Ahora, el Gobierno deberá tomar las medidas necesarias para asegurar la continuidad del servicio en condiciones de regularidad, igualdad, uniformidad y generalidad.

En el contrato de concesión, firmado el 7 de septiembre de 2007, entre el Estado Provincial y la Empresa Ecotren se manifestó que el concesionario debía realizar por su cuenta y cargo las inversiones propuestas en la oferta adjudicada.


Conforme a los términos de la oferta adjudicada, la propuesta económica financiera de la empresa para la prestación del servicio fue estimada en $45.884.981 (U$S 15.294.994) que debía efectivizarse desde el año 2006 al 2010. El contrato señalaba que el objetivo era lograr una prestación de un servicio ferroviario turístico que constituya un modelo, con niveles de excelencia que permitan reforzar la imagen turística de la provincia, a nivel internacional. Con la desinversión que hubo, la imagen del Tren a las Nubes se fue desgastando.

Incumplimiento de Ecotren

Dentro de los incumplimientos de la empresa, Ecotren no concreto el coche de Lux que contaría con un observatorio con guía geológica y actividades a bordo, algo que había advertido la Unidad de Proyectos Ferroviarios en un informe. Tampoco incorporó la locomotora a vapor, ni los coches para pasajeros de estilo, con compartimentos de seis asientos y con sistema de audio en diferentes idiomas. El informe también señaló las fallas en la red de comercialización, la falta de incorporación de una línea 0800, y la falta de la comercialización del tren en las oficinas de Madrid y Beijing.

Un informe de la Coordinación General del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta publicó que Ecotren adeudaba el canon correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013. Además, se observó un deterioro en el estado de los coches de pasajeros, evidenciando una falta de mantenimiento técnico.ElTribuno.com

4 comentarios:

  1. Que se haga cargo la provincia,en lo referente a la formacion que lo atienda el Belgrano Cargas es decir el material remolcado y las unidades tractivas,considero que con dos GMGT22CU reparadas a nuevo son suficiente para el servicio,notar estas unidades cuentan con frenado electrodinamico impresindible para la zona que circula el tren.en uno de los requisitos del contrato es muy interesante la inclusion de la locomotora a vapor esta tiene que ser de alta montaña 2-10-2 vapor recalentado,combustion a fueloil o petroleo, con sistema de inyeccion de agua a los cilindros para una emergencia con un timbre de trabajo de la caldera de 14 kgs o mas por centimetro cuadrado y un diametro de cilindros de mas de 500mm,de utilizarse esta locomotora creo deberia ser de ida es decir Salta-San Antonio DE LOS COBRE,LA UNIDAD TRACTIVA DIESEL A REMOLQUE O TRACCION MULTIPLE para asegurar el servicio de regreso,pienso que en algun lugar del Belgrano quedara una Skoda 2-10-2 para recuperarla ya que estas prestaban scio en el C14,reitero todo esto lo puede manejar trnquilamente el DEPOSITO LOCOMOTORAS GRAL GUEMES.

    ResponderEliminar
  2. Que se haga cargo la provincia,en lo referente a la formacion que lo atienda el Belgrano Cargas es decir el material remolcado y las unidades tractivas,considero que con dos GMGT22CU reparadas a nuevo son suficiente para el servicio,notar estas unidades cuentan con frenado electrodinamico impresindible para la zona que circula el tren.en uno de los requisitos del contrato es muy interesante la inclusion de la locomotora a vapor esta tiene que ser de alta montaña 2-10-2 vapor recalentado,combustion a fueloil o petroleo, con sistema de inyeccion de agua a los cilindros para una emergencia con un timbre de trabajo de la caldera de 14 kgs o mas por centimetro cuadrado y un diametro de cilindros de mas de 500mm,de utilizarse esta locomotora creo deberia ser de ida es decir Salta-San Antonio DE LOS COBRE,LA UNIDAD TRACTIVA DIESEL A REMOLQUE O TRACCION MULTIPLE para asegurar el servicio de regreso,pienso que en algun lugar del Belgrano quedara una Skoda 2-10-2 para recuperarla ya que estas prestaban scio en el C14,reitero todo esto lo puede manejar trnquilamente el DEPOSITO LOCOMOTORAS GRAL GUEMES.

    ResponderEliminar
  3. El dia lunes de esta semana, a eso de las 17 hs fue llevada la formacion que se utiliza para el servicio del tren a las nubes, desde la estacion de Salta hacia la estacionde Gral. Guemes. Calculo que para hacerle reparaciones generales, de acuerdo a lo que se anuncio en los medios de la ciudad de Salta. Iba remolcada por la GMGT22CU pintada con los colores celestes, caracteristicos de la empresa trenes argentinos. Esperemos que no sea un viaje de ida, y que a mas tardar en Marzo la vea pasar de regreso, para empezar a cumplir el servicio para el cual esta dispuesto. Piensan implementar ademas una frecuencia hasta la estacion Tolar Grande, verdadero paraiso perdido en medio de la puna.

    ResponderEliminar
  4. SOBRE EL COMENTARIO QUE SERIA MUY BUENO LLEGAR A TOLAR GRANDE. AVALO EL COMENTARIO.MI OPINION SE RESPALDA POR QUE AHI PRESTE SERVICIO EN EL DEPOSITO LOCOMOTORAS QUE EXISTIA AÑOS ATRAS.SALUDOS.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.