miércoles, 30 de enero de 2013

GENERAL PICO: ADVIERTEN SOBRE LA GRAVEDAD DEL POSIBLE TRANSPORTE FERROVIARIO DE POTASIO POR NUESTRA CIUDAD


ACTUALIDAD

Estela Viola explicó que si el tren con carga de potasio de la empresa Vale, pasara por General Pico como sugiere el gobierno mendocino, se correría graves riesgos con convoyes de un kilómetro de largo atravesando nuestra ciudad. Además, advirtió el emprendimiento minero provoca el riesgo más que probable de convertirse en tragedia ambiental, de salinización del río Colorado.

La empresa de capitales brasileros Vale instaló un megaemprendimiento minero al sur de Mendoza de extracción de potasio, que será llevado al país hermano donde se transformará en fertilizantes que Argentina volverá a comprar para su producción agropecuaria.

Son varias las voces de ambientalistas que se alzan en contra de la empresa. Estela Viola, representante de Corpico en la Asamblea en Defensa de los Río indicó que “una empresa como ésta, instalaría un yacimiento de sal, de cloruro de sodio, de unas 200 has por 16 pisos de altura, a 3 km del río Colorado. Imagináte el edificio más alto de Pico por 200 has. Por decantación, por lluvias, por vientos… la sal va a parar al río y más temprano que tarde va a terminar salinizándolo.”

No obstante ello, la empresa ha presentado a los gobiernos mendocino y pampeano, estudios de impacto ambiental que afirman lo contrario.

Estela Viola, representante de Corpico

Además, la minera utilizará siderales cantidades de agua para separar el potasio de la sal, y tiene un consumo de gas equivalente al de toda nuestra provincia, según indicó Viola.

El traslado del potasio a los puertos es también otra fuente de conflicto. En principio iba a pasar por el Alto Valle de Río Negro y solo un corto tramo por nuestra provincia. La provincia vecina se opone y en La Pampa no consiguen buenos precios para comprar los campos y hacer el trazado de líneas férreas.

Ante ello, el gobierno mendocino sugirió a la empresa que el transporte de potasio se realice por el ramal ferroviario que cruza por Realicó, General Pico, Catriló, etc.

Viola sostuvo que en este caso, “el gobierno mendocino tampoco respeta nuestros derechos”.

Explicó que “el estado de las vías no es el adecuado para que pase un convoy de un kilómetro de largo que va a partir a nuestra ciudad en dos, es un tren con muchísimo peso que circularía por vías en mal estado, por lo tanto no es descabellado pensar en descarrilamientos. Donde caiga el potasio, se destruye lo que hay. Además, no hay garantías sobre el nivel de seguridad con el que se va a transportar”.

Por último, Viola comentó que el potasio es un recurso no renovable, y además de las cantidades siderales de agua que utiliza para separar las sales del potasio, consume la misma cantidad de gas que toda nuestra provincia en el mismo lapso de tiempo.

“Estamos en crisis energética, nos oponemos a la minería a cielo abierto y nos van a dejar un yacimiento de sal a metros del río Colorado, que es nuestra única fuente de agua dulce porque nuestra provincia no tiene ríos gracias a los gobernantes mendocinos que usan como patio trasero a nuestra provincia y disponen como si fueran dueños de la tierra, y en realidad los pampeanos somos los dueños y tenemos que hacernos escuchar.

Es descabellado pensar que una zona que pueda ser muy productiva se pueda llegar a arruinar para que una empresa extranjera se lleve nuestros recursos… seguimos creyendo en espejitos de colores desde hace casi 600 años…”, dijo.InfoPico