viernes, 18 de enero de 2013

FERROBAIRES YA NO SORPRENDE. SUSPENDE SERVICIO A MAR DEL PLATA Y MIRAMAR



ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya no sorprenden las noticias que puedan surgir de los servicios de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires, porque ya todos sabemos desde hace años que la misma se encuentra en estado terminal, por mas que el Interventor Maltana hace un mes se haya referido a la mentada reactivación ferroviaria de Ferrobaires.

Casi todos los días nos enteramos de suspensiones de servicios, descarrilamientos, problemas en el material rodante y tractivo, falta de limpieza, etc. de todos los trenes que esa empresa provincial opera en las distintas líneas ferroviarias. El día 24 de Diciembre de 2012 publicamos una nota de nuestra autoría con el tículo EL INTERVENTOR MALTANA EXPRESÓ: "TENEMOS 74 SERVICIOS Y MOVILIZANDO 6 MILLONES DE PASAJEROS POR AÑO" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/12/el-interventor-maltana-expreso-que.html) contestando a dichos del Interventor  en una nota realizada al medio Política Tandil donde decía, entre otras cosas, que la situación en la empresa Ferrobaires se había regularizado y que actualmente los trenes transportan seis millones de pasajeros por año.

Horario de Ferrobaires donde se señala la suspensión de los servicios de los trenes 305/306 y 1305/1306

En el día de ayer nos enteramos de la suspensión de los siguiente servicios de pasajeros:

Tren de Pasajeros Nro. 305 (Diario)
Sale de Plaza Constitución a las 08,05 horas
Llega a Mar del Plata a las 14,18 horas

Tren de Pasajeros Nro. 306
Sale de Mar del Plata a las 16,56 horas
Llega a Plaza Constitución a las 23,45 horas 

Los pasajeros serán transportados en ómnibus hasta sus lugares de destino. 

También se encuentra suspendido el recientemente puesto en servicio con bombos y platillos Trenes Nros. 1305 y 1306 que unía Plaza Constitución - Mar del Plata - Miramar que tenía como salida los días viernes (ida) y domingo (vuelta).

Consultado el Interventor Maltana por TN sobre dichas suspensiones de servicios, dijo: "Ayer fui personalmente y entendí que el tren no está en condiciones de ser abordado con cierta comodidad. No lo hice antes porque estaba de vacaciones", agregó.

Ante una pregunta del periodista de TN, Maltana no dio fechas de cuándo creen que volverá a funcionar el tren. "Estamos poniendo toda la gente arriba de este tren para solucionar estos problemas. Esta decisión es adecuada y circunstancial y lo vamos a poner en servicio rápidamente para que la gente se sienta por lo menos confortable", se limitó a señalar.

Si esta es la mentada reactivación ferroviaria de la empresa Ferrobaires, estamos en el horno. Creemos que el Ministerio del Interior y Transporte ya no puede mirar para otro lado. Desde el año 2007 que se está estudiando un proceso de transferencia de los servicios ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires al Estado Nacional sin que hasta el momento (después de más de 5 años) haya una resolución al respecto.

Si no se toman medidas rápidamente de índole política, el gobierno nacional va a quedar "pegado" en todo este desastre ferroviario que es la empresa Ferrobaires. Lamentablemente, esta empresa provincial ferroviaria ya no da para más.