miércoles, 26 de diciembre de 2012

URUGUAY: AFE INVIERTE PARA FORTALECER EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

EXTERIOR

Cerró un acuerdo estratégico con Antel, Ancap y BROU

El presidente de AFE, Jorge Setelich, presentó los resultados de gestión en 2012 y adelantó los próximos proyectos de la empresa ferroviaria.

Setelich señaló el avance logrado en el indicador de Toneladas Kilómetro Útil (TKU), que mostraba una caída año tras año desde 2008. "Estamos cerrando el año con una relevante mejora, regresando a la línea de 200 millones de TKU, como resultado de una gestión que pone el foco en los clientes", dijo el presidente de AFE.

Estación SAYAGO - Foto: Carlos A. Salgado

En su apuesta a una mayor eficiencia en la gestión, la empresa estatal abatió el subsidio recibido en U$S 2 millones. En tanto, adquirió unos 10.000 durmientes, para incrementar la capacidad de carga y de ingresos, sobre todo con la recuperación de las líneas de Río Branco y Litoral, que representan el 60% del tráfico del ferrocarril.

En materia de obras e inversiones, AFE avanzó en la recuperación de 390 metros de vías en el Puerto de Montevideo, en colaboración con la Administración Nacional de Puertos. En ese sentido, Setelich subrayó el diferencial del servicio de AFE, a partir de la conexión punto a punto del Puerto de Montevideo con el futuro puerto seco de Rivera, y la posterior interconexión con la red ferroviaria de Brasil.

A propósito de la recuperación y repotenciación del servicio de pasajeros en tren dentro del área metropolitana, AFE estableció un acuerdo con Antel, Ancap y el Banco República. "Se comprarán 5 unidades DMU con capacidad para 68 pasajeros cada una que nos permitirán en el primer semestre de 2013 retomar los servicios a Empalme Olmos y Florida, aumentar el transporte en el área metropolitana con servicios regulares durante el día hasta Progreso y Pando y, lo más importante, incorporándonos al sistema de transporte metropolitano", concluyó.El País Digital

2 comentarios:

  1. Si comprar 5 coches usados, e intentar prestar todos los servicios con ellos, prescindiendo del material con el que se cuenta (coches Fiat, Allan, Ganz, Brill, Ferrobuses) como ya se ha manejado desde el Directorio, es fortalecer el servicio... La compra de material es bienvenida, pero debe sumar, ya es costumbre en Uruguay comprar material nuevo y abandonar lo que hay por considerarlo viejo, vetusto u obsoleto. La licitación para adquirir llantas para los coches Fiat remolcados se canceló, lo que no es buena señal. Y el servicio a San José no se restablecerá, hay bastantes cosas en el debe. Igual no quiero perder la esperanza de que esto sea el inicio de algo bueno, pero me reservo mis dudas.
    Mauro Basignani

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que un país con tanto turismo como Uruguay prácticamente no tenga servicios de pasajeros. Si se quiere tener un tren en serio lo primero que hay que hacer es recuperar la Estación Central.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.