lunes, 17 de diciembre de 2012

EN MARZO SE INICIAN LAS OBRAS DEL TREN DEL POTASIO


ACTUALIDAD

Vale las incluyó en su presupuesto del año que viene.

Demandarán un par de años, dicen los empresarios.

El presidente de la delegación neuquina de la Cámara Argentina de la Construcción, el ingeniero Giulio Retamal, anunció que la empresa brasileña Vale asignó en su plan de inversiones para el 2013 un presupuesto de 611 millones de dólares a las obras de Potasio Río Colorado y la del tren comenzarán en marzo.

La suma será para proyectos generales en la mina, el tendido ferroviario y en el puerto de Ingeniero White y afectará a las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Está previsto que los trabajos del tendido ferroviario se inicien en marzo, con un presupuesto de 200 millones de dólares.

El proyecto total contempla 611 millones de dólares de inversiones. Incluye trabajos en el puerto de Ingeniero White, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Retamal indicó que se trata de "la obra más importante que se puede desarrollar en la provincia" en 2013 y que a un ritmo normal de trabajo demandará "dos años, 2013-2014".

En el presupuesto que la empresa presentó en la bolsa de Nueva York el pasado 3 de diciembre anunció los montos a destinar al proyecto Potasio Río Colorado será de 611 millones de dólares.

En el informe se especifica que el dinero estará destinado a "un sistema de extracción de solución, localizado en Mendoza, Argentina, renovación de la ferrovía existente (440 kilómetros), la construcción de un ramal (350 kilómetros) y de una terminal marítima en Bahía Blanca".

El empresario aseguró que el proyecto ya está lanzado, incluyendo el presupuesto total, con financiamiento.

Agregó que se trata de "una inversión genuina de la empresa, que ya tiene todo el marco jurídico y permisos liberados".

En ese sentido destacó el rol del gobierno neuquino que "ha hecho todas las acciones desde la secretaría de minería y desde el departamento de tierras para poder liberar la traza. Acá la provincia le otorgó una servidumbre minera, es decir que Vale puede ir ejecutando la vía en los campos privados y las tierras fiscales, y deberá abonar un canon de servidumbre".

Durante la semana el secretario general del gremio de la construcción (Uocra), Víctor Carcar, confirmó que el monto que la empresa destinará al tendido ferroviario.

Explicó que "si todo va bien las obras comenzarían en la primer quincena de marzo y volverían a trabajar 186 obreros neuquinos que actualmente están en stand by".

En tanto Retamal expresó que "desde al año pasado había una expectativa muy alta, pero decayó porque se prolongó mucho el inicio de la obra".

Opinó que este nuevo anuncio "impactará muy positivamente en la región de Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar y Neuquén capital. La ferrovía va de Chichinales a Rincón de los Sauces, o sea que activa todo el cordón de ciudades y aparejado a eso se activan los servicios, los transportes, los servicios de vianda y la hotelería. Es un efecto que se sentirá fuertemente en las ciudades".DiarioRíoNegro

6 comentarios:

  1. Dónde se haría esto??
    Roberto Luis Garibaldi

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  2. Mauro Ilarregui
    estos rieles en q playa están y en q estación...

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  3. Estos rieles están en Pto Galván (Ing. White ) Bahía blanca.
    Andrés Maldonado

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  4. Para aquellos ferroviarios "nuevos" que teorizan sobre,si cuando,como,donde, a que distancia, el FFCC es más productivo, aqui tienen un ejemplo Practico,para que una empresa que invierte 611 mill, de Dolares(para aquellos que especulan realicen la cuenta por el llamado dolar paralelo,si son coerentes)que seran parte del Valor
    (precio)del producto durante x años,
    Demuestra primero que para Una empresa particular le es rentable. Dos, que la Ley minera es desastroza,y tres que con mirada corta los "sindicalistas" de la construccion solo ven el trabajo actual,algunos ferroviarios se alegraran, tenemos ferrocarril, pero con mirada larga es una gran estafa a los argentinos,se llevan el mineral,que es Finito, lo envian a Brasil,lo elaboran, o como se dice,le Agregan valor,Real
    y alguna parte de ella Volvera a la argentina como, abono,para que produscamos Soja.Rara avis para aquellos que se dicen, oposición progresista, o izquierda, tanto sea la llamada Reformista, como la Revolucionaria.Con perdon para los oficialistas que defienden a un gobierno "nacional y popular", que dice querer "agregar Valor argentino",cual seria el "valor agregado" de este emprendimiento.

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  5. Tuvieron que venir extranjeros a hacer lo que nosotros no hicimos... Pagaremos muy caras las consecuencias de nuestros pecados como sociedad.
    Rolando Maggi

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  6. Por un lado me siento contento por la construcción de un nuevo ramal ferroviario, pero por otra parte, como dicen comentarios anteriores, es hacer un tren para que saque materias primas de argentina y se procesen en el exterior; ¿Nadie pensó en tener una planta procesadora en el país?, ¿Nadie pensó en que el tendido ferroviario pueda también ser utilizado para otros fines?

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