lunes, 31 de diciembre de 2012

ALGO MÁS SOBRE LOS COCHES DE SUBTE SERIE 5000 ADQUIRIDOS USADOS A ESPAÑA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nuestro colaborador, señor Carlos Alberto Sisto, conocedor de todo lo que tenga que ver con el material ferroviario español, nos informa que los coches de subtes Serie 5000 que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquiriera usados a España y que durante muchos años prestaron servicio en el Metro de Madrid, son "similares" a los Fiat que circulan en Argentina.

Asimismo, con relación a los comentarios e interrogantes por parte de nuestros lectores que hubo de nuestra nota publicada con el nombre de "LLEGARON AL PAÍS PROCEDENTE DE ESPAÑA 12 COCHES USADOS DEL METRO DE MADRID", quiere dejar aclarado algunas dudas. Menciona que dichos vehículos poseen más puertas y menos ventanas (por ende, menos asientos) porque cuando los construyeron dieron prioridad a los pasajeros que viajan de pié para que haya una ocupación mayor dentro coche, ya que los tiempos de viaje en subte son menores a un colectivo.


También, informa que dichos coches son para tercer riel, aunque en España funcionaban con catenaria del tipo rígida. A su entender son buenos vehículos aunque dieron problemas durante algún tiempo al Metro de Madrid. Pueden funcionar de manera automática sin intervención del conductor (ATO); un inconveniente, es que las puertas tienen desbloqueo desde la cabina, y el viajero al estar el tren detenido en la estación puede pulsar el botón de apertura similar al Tren de la Costa, o sea que si no hay viajeros que desciendan en una determinada puerta, la misma no se abrirá, en otras palabras, si ponen un guarda tendrán que adaptar algún dispositivo para la apertura y cierre de las puertas.

También las tensiones son diferentes, por lo cual deberán colocar algún convertidor. Su estado con los años que tienen es bastante bueno dado el mantenimiento que les efectuara Metro de Madrid en el taller de Canillejas cerca del aeropuerto de Barajas, cierto que ellos se deshacen de material antiguo. Sin ir más lejos, ahora tienen modelos capaces de llegar a los 100Km/h o formaciones donde se puede llegar desde el primer al último coche, o trenes nuevos con boggie entre los dos coches que ahorran energía y peso, además de contar todas las unidades con aire acondicionado.

Para una mejor información, nos envía diagramas técnicos que publicamos en la presente nota