22 de mayo de 2015

"No queremos que el paro sea solo por Ganancias"

Gremiales

El gremialista ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero confirmó que el ramal Sarmiento de trenes se acoplará al paro general del transporte del martes 9 de junio, pero advirtió a los sindicatos y centrales obreras convocantes que los motivos no sean solo para pedir cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Sobrero se mostró confiando en "cambiar un lineamiento político a través de una medida de fuerza" y que el Gobierno abra una mesa diálogo. "Que escuche y se siente a discutir (que diga): 'Ya hubo dos paros nacionales por este tema, a ver qué es lo quieren muchachos, a ver cómo podemos discutir el tema'. Ganancias es una estafa, que un trabajador que tiene un salario y tenga que pagar, en un país que no paga nadie", sostuvo el sindicalista en diálogo con radio América.


Sin embargo, aclaró: "Ya hablamos con la CGT y la CTA de que este paro no queremos que sea por el Impuestos a las Ganancias. El 40% de los trabajadores en la Argentina están tercerizados o precarizados. El 50% que están en blanco cobran menos de $ 7.000 y tenemos que ser solidarios con nuestros compañeros".

Sobrero aseguró que los gremios "no podemos salir a plantear lo del Impuesto a las Ganancias por que ahí si serías un miserable, te estás cuidando vos solo. Se supone que si un paro general tenes que salir en reclamo de todos los laburantes".

En esa línea, criticó a sus pares maquinistas de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, que solicitaron una suba de tarifas en el boleto de tren. "Hubo algunos dirigentes que estuvieron hablando pavadas. Nosotros venimos a hablar por los trabajadores. No salimos a pedir mayores aumentos para los empresarios, mayores tarifas, ni subsidios para los empresarios", enfatizó.

Al ser consultado sobre los motivos necesarios para que la huelga se levante, dijo: "Cualquier posibilidad que haya de negociación vamos a priorizar la negociación. Se hicieron varias audiencias con el Gobierno, pero no dan ninguna respuesta y hay reclamos propios de cada gremio. Es muy difícil cuando hay dos personas y una no quiere hablar, no se puede llegar a ningún entendimiento. Así no se puede funcionario en un sistema democrático.

Sobrero también aclaró que convocaran a una reunión para definir si se acoplan o no al paro. "Todavía no realizamos la asamblea, estamos viendo si sale el paro porque tenemos un problema: si el paro es en paritarias, cualquier aumento que consigamos, por más mal que nos vaya, el grueso de aumento salarial que planteamos se lo come el Impuesto a las Ganancias", alertó.

Según dijo, si bien un ferroviario cobra $ 14.000 en la categoría más hay muchos otros empleados alcanzados por el tributo. Además, confesó que él percibe entre $ 18.000 o $ 19.000, según el mes y que paga que aporta $ 3.000. "Cualquier aumento que tengamos te lo come Ganancias. Para entender Ganancias tenés que ser un poco más que contador", sentenció. Ámbito.com

Tren bioceánico Perú-Brasil puede ser nuevo Canal de Panamá

Exterior

El proyecto del Tren Bioceánico, que unirá el Pacífico y Atlántico a través de las costas de Perú y Brasil, podría convertirse en “un nuevo Canal de Panamá”, por las facilidades que brindará al comercio exterior, afirmó el economista Alejandro Indacochea.

“Este es un proyecto estratégico para el país, para mí podría ser un nuevo Canal de Panamá. Brasil el país continente, tiene que salir al Pacífico, tiene que salir a China, y la salida directa y natural somos nosotros”, declaró a RPP Noticias.

Indacochea destacó que el ferrocarril bioceánico abreviaría los tiempos y los costos del transporte de materias primas desde Brasil y Perú, e incluso Europa, hacia China y viceversa.


Las exportaciones que podrían ser impulsadas gracias a este tren son los fosfatos de Bayóvar, la agroindustria, los productos pesqueros y la minería.

El economista pidió al gobierno que designe una comisión para facilitar la construcción de este megaproyecto.

Se iniciaría en el 2018

El ferrocarril bioceánico, cuyo financiamiento estaría a cargo de China, es una de las obras de infraestructura más grandes de los últimos años, y podría iniciar su construcción en el 2018, aunque aún se deben realizar diversos estudios de factibilidad, informó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Este megaproyecto, que demandaría una inversión de US$ 10 mil millones, unirá por vía marítima el puerto de Tianjin en China con el puerto de Bayóvar en Piura, y desde allí un tren recorrerá más de 8 mil kilómetros, atravesando los Andes y la Amazonía, hasta el océano Atlántico, culminando en el puerto de Santos, en Brasil.         

“Este proyecto es de una enorme importancia para la dinámica económica del continente, particularmente de Perú y de Brasil, y la conexión con China sería excelente, pero a la vez esto nos abre las puertas al Asia”, afirmó Gonzalo Prialé, presidente de AFIN.

Destacó que este tipo de obras monumentales generarán empleos, mayor aporte de impuestos y contribuirán a reducir la pobreza.

Se estima que las obras de construcción del tren bioceánico duren unos cinco años, pudiendo estar listas en el 2023.RPPNoticias

Japón: Limpian todo un tren en solo siete minutos

Exterior

Un video en YouTube muestra cómo el transporte que moviliza a 400 mil personas al día queda impecable en pocos minutos

Un video de YouTube demuestra que en Japón, un tren bala, que va a más de 200 kilómetros por hora, se limpia en solo siete minutos.

El tren bala, conocido también como Shinkansen, que transporta a 400 mil pasajeros al día, une a Tokio con las principales ciudades del país. Es por ello que su limpieza tiene que ser constante y lo más veloz posible, lo cual es logrado por los eficientes encargados que lo tienen todo cronometrado.


Como se ve en YouTube, el "milagro de siete minutos" se logra gracias a que cada trabajador limpia un corredor en 12 segundos, barriendo el pasillo, limpiando los asientos y comprobando que todo esté ordenado.

Los empleados limpian 20 carros por turno y el promedio de edad entre todos es de 52 años. Según el video de YouTube, su trabajo es una muestra de orgullo y diligencia por su capacidad.

La publicación fue hecha por el canal de YouTube del Gobierno Metropolitano de Tokio, con su iniciativa Dateline Tokyo, un programa que invita a los periodistas extranjeros a Tokio para que informen acerca de los temas de su interés y sus preocupaciones, a la vez de promocionar aspectos atractivos y curiosos de la ciudad. ElComercio.pe

21 de mayo de 2015

Ley 27.132: Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Ley 27.132 sancionada el 15 de Abril de 2015 y promulgada el 20 de Mayo de 2015, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Para una mayor información, y por la importancia de la sanción y promulgación de la Ley 27.132, es que la transcribimos íntegramente.


FERROCARRILES ARGENTINOS

Ley 27.132
Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional.
Sancionada: Abril 15 de 2015
Promulgada: Mayo 20 de 2015
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:


ARTÍCULO 1° — Decláranse de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

ARTÍCULO 2° — Establécense como principios de la política ferroviaria los siguientes:

a) La administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado nacional;

b) La participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario;

c) La interconexión de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios de transporte;

d) La maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad;

e) La incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario;

f) La protección de los derechos de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario en adecuadas condiciones de calidad;

g) La promoción de condiciones de libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de cargas y de pasajeros, basada en los principios de objetividad, transparencia y no discriminación.

ARTÍCULO 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.

ARTÍCULO 4° — Establécese la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros.

La modalidad de acceso abierto para la operación de los servicios ferroviarios de cargas permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino.

A los fines de lo dispuesto en el presente, el Poder Ejecutivo nacional creará un (1) Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros.

ARTÍCULO 5° — Dispónese la constitución de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, con sujeción al régimen establecido por la ley 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley de Sociedades Comerciales 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias que le fueren aplicables y a las normas de su estatuto, la que tendrá por objeto integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas las sociedades creadas por la ley 26.352 y por el decreto 566 del 21 de mayo de 2013 y la articulación de todo el sector ferroviario nacional.

ARTÍCULO 6° — La sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, tendrá las siguientes funciones y competencias:

a) Proponer prácticas y líneas de acción coordinadas entre la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima;

b) Aprobar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario que lleven adelante la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima y supervisar su implementación;

c) Cualquier otra que haga al cumplimiento de sus cometidos.

ARTÍCULO 7° — El Poder Ejecutivo nacional aprobará los estatutos sociales de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado creada por esta ley, con sujeción a sus pautas, y realizará todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la misma, pudiendo delegar expresamente esta facultad en el Ministerio del Interior y Transporte.

ARTÍCULO 8° — El Ministerio del Interior y Transporte supervisará el desenvolvimiento de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

ARTÍCULO 9° — La dirección y administración de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado estará a cargo de un (1) directorio integrado por un (1) representante de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte designado por dicho ministerio, el señor presidente del directorio de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado o de la sociedad que la reemplace en el futuro, el señor presidente del directorio de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o de la sociedad que la reemplace en el futuro, el señor presidente del directorio de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima o de la sociedad que la reemplace en el futuro, dos (2) representantes designados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario y un (1) representante de los usuarios designados por el Ministerio del Interior y Transporte.

ARTÍCULO 10. — El régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad y de contrataciones de la sociedad creada por el artículo 5° será determinado en su respectivo estatuto.

ARTÍCULO 11. — Las relaciones laborales de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado se regirán de acuerdo al régimen legal establecido por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias o la que en el futuro la sustituya.

ARTÍCULO 12. — La sociedad que se crea por el artículo 5° estará sometida a los controles interno y externo del sector público nacional en los términos de la ley 24.156. En la gestión de sus asuntos deberá garantizar la transparencia en la toma de decisiones, la efectividad de los controles y promover los mecanismos de participación de los diversos sectores de la actividad y de la sociedad.

ARTÍCULO 13. — Transfiérense a la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, creada por el artículo 5° de la presente, los certificados nominativos que representan el ciento por ciento (100%) del capital social de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, propiedad del Estado nacional, las acciones que representan el cuarenta por ciento (40%) del capital social correspondientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y las acciones que representan el treinta y cinco por ciento (35%) del capital social correspondientes a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado en la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima y las acciones que representan el dieciséis por ciento (16%) del capital social en Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, propiedad del Estado nacional.

ARTÍCULO 14. — Sustitúyense los incisos b) y c), del artículo 3° de la ley 26.352, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

b) La confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción y rehabilitación que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociadas a terceros y con arreglo a lo que determine el Ministerio del Interior y Transporte y pudiendo acordar con los operadores de cargas o de pasajeros la autorización para la ejecución de las obras de mejoramiento o de renovación de los sectores de la red sobre los que prestan servicios;

c) El control e inspección de la infraestructura ferroviaria que administre.

ARTÍCULO 15. — Incorpóranse al artículo 3° de la ley 26.352, como incisos m) y n), los siguientes:

m) La gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por sí o por intermedio de los operadores ferroviarios a los que se les asigne dicha tarea;

n) La diagramación de los servicios y en su caso la aprobación de los diagramas presentados por los operadores de carga o de pasajeros.
ARTÍCULO 16. — Sustitúyese el artículo 7° de la ley 26.352, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 7°: Créase la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado con sujeción al régimen establecido por la ley 20.705, disposiciones pertinentes de la ley 19.550 y modificatorias, que le fueren aplicables y a las normas de su estatuto, la que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que utilice para la operación del servicio ferroviario a su cargo y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, estas dos últimas funciones en caso de que les sean asignadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

La sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.

ARTÍCULO 17. — Sustitúyense los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 26.352, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

a) Asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al Estado nacional, así como nuevos servicios que se creen;

c) Administrar y disponer del material tractivo y remolcado que tenga asignado para su operación ferroviaria y los que adquiera o incorpore en el futuro por cualquier título.

ARTÍCULO 18. — Incorpóranse al artículo 8° de la ley 26.352, como incisos e) y f), los siguientes:

e) Mantener la infraestructura ferroviaria que le sea asignada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado;

f) Gestionar los sistemas de control de circulación de trenes que le sean asignados por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

ARTÍCULO 19. — Sustitúyese el artículo 1° del decreto 566 del 21 de mayo de 2013, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 1°: Dispónese la constitución de la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, bajo el régimen de la ley 19.550 de Sociedades Comerciales —t.o. 1984—, y sus modificatorias y las normas de su estatuto, la que tendrá por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, equipos, terminales de carga, servicios de telecomunicaciones, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, estas dos últimas funciones en caso de que les sean asignadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, pudiendo asimismo realizar todas las demás actividades complementarias y subsidiarias de la red nacional ferroviaria de cargas.

ARTÍCULO 20. — La presente ley se reglamentará en el plazo de ciento ochenta (180) días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 21. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino en Buenos Aires a los quince días del mes de Abril de 2015.

SOFSE: Prácticas de atención al ciudadano en el servicio ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que organizó una capacitación dirigida a referentes de las distintas líneas ferroviarias en articulación con el INADI.

La jornada de capacitación comenzó con la disertación de los responsables de la atención al pasajero de las distintas líneas metropolitanas sobre las experiencias en la recepción de reclamos y sugerencias de servicio. En el encuentro, se destacó la importancia de la atención al pasajero y las demandas que suelen ser más comunes y los distintos canales para resolverlas.


Asimismo, se trabajó en articulación con el Coordinador de Políticas Educativas y Formación del INADI, Daniel Cosso, para abordar las distintas problemáticas que son atravesadas por discriminación y violencias. Esta articulación surge del convenio firmado entre el INADI y la Operadora Ferroviaria meses atrás.


Participaron de la jornada personal de Relaciones Institucionales de la Línea Roca, Línea Mitre, Línea San Martín, Boletería del servicio de larga distancia, del Centro de Atención al Pasajero de la Línea Sarmiento y de la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad. 

En sintonía con la política de transporte público ferroviario impulsada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la propuesta es mantener frecuentemente estos encuentros de capacitación con el personal directamente involucrado en la atención al pasajero.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición de Conjuntos de Fuerza para locomotoras General Motors de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a licitación Pública Nacional Nro. 08/2015 para la adquisición de Conjuntos de Fuerza para locomotoras General Motors.



Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Presentación de ofertas: Hasta el día 17 de junio de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 17 de junio de 2015, a las 11.30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado: $ 7.800.000,00

Llamado a Licitación Privada Nacional e Internacional para la adquisición de mandíbulas de acoplamiento para la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

Actualidad

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Privada Nacional e Internacional para la adquisición de mandíbulas de acoplamiento.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.

Monto estimado: $ 3.500.000,00.

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para proceder a la reapertura de los servicios ferroviarios desde Capitán Montoya a Monte Comán - Guadales (Dpto. de San Rafael - Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para proceder a la reapertura de los servicios ferroviarios desde Capitán Montoya a Monte Comán - Guadales (Dpto. de San Rafael - Mendoza)

Dicho trámite recayó en el Expte. 2752-D-2015 del 15 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

El presente proyecto recoge una iniciativa de la Asociación FERROCLUB SAN RAFAEL DEL DIAMANTE, en la que se plantea la necesidad de acceder y contar nuevamente en el mendocino Departamento de San Rafael con el Servicio Ferroviario, naciendo esta inquietud, al tenerse la noticia de que el Ferrocarril, está próximo a llegar al Departamento de General Alvear, a escasos cinco kilómetros de ingresar a la provincia de Mendoza, toda vez que ya ha arribado a La Pampa, a localidades como Realicó, en su ramal Belgrano, pudiendo esas estaciones contar con servicios de carga, y prontamente se realizará tramo de transporte de pasajeros.

Siendo un vínculo fundamental, para las economías regionales, contar con un medio de transporte, que por sus características puede ser de un alto impacto en los costos de fletes y traslados de nuestros productos, es que nos hacemos eco de la iniciativa.

Cabe señalar, que el tren le dio vida y sentido de pertenencia a un sin número de comunidades rurales de Mendoza, y por supuesto de toda la República Argentina, convirtiéndose en un momento determinado de la historia, en el principal medio de progreso y comunicación que contaban los pueblos y comunidades de todo el territorio argentino en toda su extensión.

En el ámbito local, una concejal del PJ rafaelino, contadora María Cristina Da Dalt ha presentado un proyecto de declaración en similar sentido, el cual extractamos en lo que concierne a algunos de sus fundamentos.

Este ramal sale de Estación San Rafael pasa por Capitán Montoya y apenas traspasa el puente llega a la Estación Pedro Vargas. En Cuadro Benegas también, desde Pedro Vargas, conecta con Los Terneros y desde ahí a Estación Malargüe eso es más al sur de San Rafael, pero también de Pedro Vargas conecta hacia el este con las estaciones Rama Caida, Salto de las Rosas, Goudge, La Llave y Monte Comán (Fuentes: Diario San Rafael y Crónica Ferroviaria Blogspot).

La Estación San Rafael inaugurada en 1900 y su ramal pertenecen al Ferrocarril General San Martín de la red ferroviaria argentina, dentro del Circuito San Rafael. No presta servicios de pasajeros ni de cargas desde principios de la década de 1990- Gran parte de sus vías fueron levantadas. En la estación funciona un Museo Ferroviario.

Por su parte, el Circuito San Rafael es un ramal de trocha ancha (1,676 mts) que posee la particularidad de ser un circuito cerrado de vías, construido al inicio del siglo XX por el Ferrocarril Gran Oeste Argentino.

Merece señalarse que las cabeceras de vías son:

a) Capitán Montoya, una localidad argentina ubicada en el distrito Las Paredes del Departamento San Rafael. Se formó a partir de una estación de ferrocarril que le deparó inicios promisorios, pero con el cierre de la misma la localidad quedó relegada. En 2001 se inició el levantamiento de las vías del ramal Capitán Montoya - Guadales pero vecinos del lugar lo impidieron.

Si bien en 2001 presentaba una población inferior a la de Costa El Toledano su importancia es mayor por encontrarse más alejada de San Rafael. Cuenta con un centro de salud, y una escuela fundada en 1958.

b) El distrito de Monte Comán, se ubica el noreste de la ciudad de San Rafael y dista 56 km de ésta. Su superficie ocupa 4305 km². Ocupa el tercer lugar del los distritos "San Rafaelinos", con mayor superficie, reprecentando el 14%, a nivel provincial ocupa un 2,9%. El 90 % de la población está establecida en el radio urbano, y solo el 10 % restante se ubica en la zona rural y subrural o ganadera.

A su villa accedemos a través de la ruta provincial 171 acceso Sur a Monte Comán que pasa por el distrito de Real del Padre. La otra opción es la ruta nacional 146 por La Llave, dicha vía de acceso sale del pueblo de Monte Comán por el noreste comunicándolo con San Luis, aquí toma el nombre de "camino La Horqueta" la que fue pavimentada en su totalidad, este logro esperado por más de 100 años.

Hasta principios de los años 1990 la actividad ferroviaria fue la principal fuente de trabajo para Monte Comán la que paulatinamente fue decayendo hasta paralizarse en su totalidad en 1994 al pasar el ferrocarril San Martín a manos privadas. Actualmente sólo un 20 % de las tierras cultivables son utilizadas en agricultura. En los campos de características semiáridas que ocupan la mayor parte de la superficie de Monte Comán se desarrolla la ganadería criándose en su mayoría ganado vacuno y son aptos para la vitivinicultura.

Por su parte, San Rafael es la cabecera del departamento San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina. Cuenta hoy con 120 mil habitantes y un crecimiento bastante acelerado en el turismo mientras que presenta simultáneamente un decaimiento progresivo en la agricultura y la industria.
Posee gran importancia en la provincia como en el país. La llegada de nuevos comercios de Buenos Aires, marcan definitivamente la supremacía del sector comercial en la ciudad dejando de lado al sector agrícola- industrial que le dio origen a la misma, forjada por la colectividad francesa, de la cual ya no quedan casi vestigios de sus fundadores.

La ciudad de San Rafael, en la actualidad se posiciona como la segunda ciudad más importante de la provincia de Mendoza y es el principal centro turístico de todo Cuyo, con capacidad de albergar a más de 150 mil visitantes por temporada.

La proposición iniciada en San Rafael por el Ferroclub y una concejal merece ser respaldada desde este Cuerpo, ya que la restitución del tren a San Rafael se convertiría en un motor de progreso y desarrollo de todo su sector productivo.

Solicitar al P.E.N. disponga de las medidas necesarias para la rehabilitación del ramal ferroviario La Plata - Las Pipinas (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional  disponga de las medidas necesarias para la rehabilitación del ramal ferroviario La Plata - Las Pipinas (Provincia de Buenos Aires) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2784-D-2015 del 18 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La gente de Bartolomé Bavio recordó que años atrás se presentaron dos prototipos, el microtren diseñado por Tecnoporte S. A. y otro de transporte ferrovial, diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Bavio. Esos proyectos encendieron una luz de esperanza para los vecinos que apuestan a recuperar un servicio que marcó los años de esplendor para varios pueblos: el tendido de 115 kilómetros entre La Plata y Las Pipinas.

"Hoy el impulso de varias localidades es para que el llamado "Tren Universitario" amplié su recorrido", señaló Roberto Zungri, del Grupo Por Nosotros.
En esa línea, se informó que se está realizando un relevamiento de los potenciales usuarios.

Los amantes del ferrocarril señalaron que la reactivación del ramal con una unidad de transporte liviano implicaría reforzar el arraigo de las comunidades rurales, potenciar la producción y fortalecer la integración de varios distritos.

Desde hace varios años, hay una gran expectativa de que se rehabiliten las redes ferroviarias, consideradas como un sector clave para la economía. A las esperanzas de reactivación que existen en Ensenada y la puesta en marcha de los talleres de Gambier, se suma un viejo anhelo de los vecinos de Bavio: la recuperación del ramal La Plata - Pipinas.

La idea del grupo es recuperar las huellas del ferrocarril "porque hay pueblos y barrios que se formaron alrededor de la red ferroviaria, motor del desarrollo económico, social y cultural".

Además se consignó que hay vecinos que añoran el retorno de los trenes y la puesta en marcha de los talleres como una herramienta vital, generadora de empleo y crecimiento. También se indicó que garantiza el transporte de estudiantes, trabajadores rurales y urbanos, pacientes, entre otros, a precios razonables.

Como ejemplo se consignó que el traslado a La Plata de los vecinos del pueblo Payró, cuesta unos $ 270 en remis porque no hay otro medio de transporte.

El tren llegó a Bavio, enclave central de una pujante cuenca lechera, el 15 de mayo de 1887 y dejó de pasar en 1977. Sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla en 1980, y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Desde hace doce años los vecinos de Bavio realizan las fiestas para mantener viva la idea de que es posible contar con un transporte público de pasajeros que garantice la equidad en términos de salud, acceso a la educación y la recreación, entre otras necesidades. "Apoyamos el reclamo de Meridiano V, Brandsen, Hernández, Melchor Romero y los que defienden este medio de transporte tan necesario para el desarrollo", se informó (Fuente: El Día y Crónica Ferroviaria).

Cabe destacar asimismo que, como en tantos otros pueblos, Bavio concentraba su actividad en torno a la estación, y aún hoy lo sigue haciendo, aunque el "tren lechero" sea sólo un recuerdo. El Plan de restructuración ferroviaria, lanzado por el gobierno militar para cerrar decenas de ramales en todo el país, alcanzó también como una daga al ramal La Plata-Pipinas, y los habitantes de Bavio vieron cómo se perdía entre los pastizales el último tren rumbo a La Plata en 1977.

Pero los pobladores de Bavio no pudieron hacer el duelo y comenzaron a organizarse para cuidar y pintar la estación, procurar que nadie levantara las vías, y mantener intactas las señales, con la esperanza de que el tren volviera. La señal llegó de la mano de Jorge Beritich, un hombre que se las ingenió para crear un prototipo de fibra de vidrio y plástico, con un motor de FIAT Duna, capaz de circular −por su peso− por cualquier ramal abandonado de la Argentina (Fuente: La Voz del Interior).

Se trata de El Tecnotren, un invento argentino, que propone una alternativa económica para comunicar poblaciones aisladas por donde alguna vez pasó un tren.

Asimismo, propiciamos la reapertura del ramal P1 que forma parte de la red del Ferrocarril General Belgrano; originalmente del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

Este ramal, que dejó de prestar servicios de pasajeros también en 1977, atraviesa los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. Así, conecta la ciudad de La Plata con Avellaneda a través de 54 kilómetros.

Inaugurado por la Provincia el 20 de enero de 1927, fue transferido a la Nación el 31 de diciembre de 1951 (como corolario de la nacionalización de todos los ferrocarriles privados, anunciada por el presidente Juan Domingo Perón el 1º de marzo de 1948) y tuvo servicio de pasajeros hasta que el 6 julio de 1977 fue eliminado. Fue transferido a la Provincia durante el gobierno de Carlos Menem, junto al ramal a Mar del Plata -lo que significó la creación de la UEPFP, el 15 de enero de 1993- que luego elaboró un ambicioso proyecto que contemplaba construir un viaducto elevado y la circulación de trenes eléctricos.

Cabe destacar que la población del área de influencia del ramal supera los 6 millones de personas, y la expectativa de venta de pasajes anual es de 18 millones.

Asimismo debe plantearse una frecuencia de una formación cada 15 minutos en horas pico (8 servicios por hora, ida y vuelta), y 30 minutos para el resto del servicio (4 servicios por hora, ida y vuelta). La velocidad comercial se estimaría en 80 kilómetros por hora, lo que representa un tiempo de viaje de 55 minutos de Avellaneda a La Plata, contando el tiempo de espera en las estaciones intermedias (Fuente: Diario Popular Quilmeño).

Obra de renovación de vía ramal Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hoy pude realizar el viaje frustrado de la semana pasada y que usted publicara en Crónica Ferroviaria. El tren de pasajeros por el que yo me movilicé (mayormente de ida) estuvo en horario y a la vuelta salió atrasado y mayor fue el mismo al tener que desviar en estación Escobar para dar paso al tren bobinero (descendente).

Frente 1- km 30 Bancalari-km 49 Maschwitz

500 mts antes del arroyo Claro ya tienen desarmada la vía
A partir del Pte del arroyo esta nivelado el terreno hasta encontrar los pórticos que arman la vía en el km 32 aprox
A partir de los pórticos la vía esta armada hasta el PAN norte de Maschwitz, casi toda soldada y mayormente con piedra
Desde el PAN Norte hasta el km 49 sigue la vía vieja en uso de los trenes de obra del segundo frente.

Frente 2-  km49 a km 72 Otamendi


Vía armada con piedra hasta el primer PAN de Escobar
Desde el punto anterior hasta el ultimo PAN urbano de Escobar  vía vieja
Desde ese punto la vía esta renovada y en parte soldada con piedra hasta el ADV del desvío estático creo km 55
Desde este hasta el km aprox. 56 se nivelo la traza y por otro km la vía esta siendo levantada 

Al desarmar la vía del lado Campana al Dv Minetti los trenes de la empresa N.C.A. deben venir desde Zárate por eso esta pulida la vía del DV y entre los convoyes de esa empresa y el tren de obra comparten la vía recién renovada.

Saluda atte.
Gustavo López

Unión Ferroviaria: "Hoy es un día histórico para todos los argentinos", expresó Sasia al participar del acto donde se promulgó la ley de recuperación del Sistema Ferroviario Nacional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, participó con más de 4000 trabajadoras y trabajadores ferroviarios del acto encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo donde se promulgó la Ley Nº 27.132 de recuperación del Sistema Ferroviario Nacional.

También estuvieron presentes integrantes del gabinete nacional, intendentes, funcionarios gubernamentales, representantes sindicales e integrantes del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria.

El fervoroso Acto tuvo su punto más alto cuando la Presidenta de la Nación anunció la promulgación de la Ley, que había sido votada por amplia mayoría tanto en la cámara de diputados de la nación, como en la de senadores.


En tal sentido, luego de finalizado el evento, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia expresó "con inmensa emoción, compromiso y responsabilidad estamos siendo partícipes de un momento histórico en nuestro País, recuperando para el estado nacional mediante esta Ley, la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional"; y agregó que "así como cuando el gobierno del General Perón un 1º de Marzo de 1948 Nacionalizó los Ferrocarriles, estableciendo una columna fundamental para sostener la independencia económica que diera paso luego a la Justicia Social, hoy 20 de mayo de 2015 estamos en presencia de un nuevo hito fundacional recuperando para el Estado Nacional el Sistema Ferroviario Argentino, con todo lo que eso significa para nuestro País".

A su vez remarcó que "esto corona el proceso de transformación inédito que viene implementando el Gobierno Nacional y que lleva adelante el Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, para recuperar, fortalecer y mejorar este sistema de transporte, llevando adelante un proceso de recuperación de los ferrocarriles como no se veía hace mas de 50 años; modernizando diferentes ramales de pasajeros del área metropolitana, poniendo en funcionamiento progresivamente los trenes de pasajeros de media y larga distancia, mejorando las estaciones, la infraestructura de vía y poniéndole énfasis a la recuperación de los trenes de cargas" al tiempo que destacó que "hay que seguir invirtiendo en la infraestructura de vías, recuperar las líneas de pasajeros de larga distancia y darle prioridad a los trenes de carga tan importante para el desarrollo de las economías regionales, para reducir la accidentología en las rutas y para que los pequeños y medianos productores tengan igualdad de oportunidades en el transporte de sus productos, entre otras cosas", y agregó que "si bien se adquiere material tractivo y rodante proveniente del exterior, necesario para modernizar en corto plazo las distintas líneas férreas, paralelamente hay que seguir recuperando la industria nacional, reactivando talleres donde ya se están fabricando formaciones de alta tecnología, vagones de cargas y reparando locomotoras y vagones; hecho que tiene que fortalecerse día a día para acrecentar la mano de obra argentina".

"Los trabajadores ferroviarios debemos redoblar los esfuerzos, capacitarnos y aportar a seguir recuperando los ferrocarriles que deben volver a ser la columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina" finalizó Sasia.

Metrodelegados denuncian estafa y aprietes

Gremiales

Metrodelegados repudiaron el “apriete” a un empleado al que “le pegaron y lo apuntaron con una pistola”. Sostienen que es un “apriete” por una denuncia de una estafa en el otorgamiento que involucraría a personal de Metrovías.

El secretario general de los “Metrodelegados”, Roberto Pianelli, ratificó ayer la denuncia penal contra jerárquicos de Metrovías por presunta estafa en el otorgamiento de viviendas a trabajadores del subte y vinculó la denuncia con el “apriete” sufrido por un trabajador, mientras la concesionaria inició una investigación interna y separó a seis de sus empleados.

“Vamos a presentar una denuncia por la agresión sufrida por Federico Borgo y las amenazas dentro de la misma causa, porque está claro que la gente que estafó es la misma que tiene la impunidad de amedrentar a punta de pistola a los estafados y a quienes colaboramos con ellos”, dijo a Télam Pianelli.


El delegado apuntó que “hay que ir a fondo con la estafa para ver quién fue el responsable y que se garantice la integridad física de los compañeros y no descartamos tomar medidas de fuerza para eso”.

La línea C de subte realizó esta tarde un paro entre las 15 y las 16 para denunciar el “apriete” sufrido por Borgo, quien fue interceptado mientras iba en su auto y “amenazándolo a punta de pistola le pegaron, lo tiraron al piso y lo obligaron a mandarle un mensaje con su celular a Beto que decía ‘Basta Pianelli’”, contó Ariel De la Torre, de la comisión directiva del sindicato.

De la Torre atribuyó la agresión a la denuncia presentada por el legislador de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli, para que se investigue a personal jerárquico de Metrovías y a un supuesto puntero político, Fabián Ventos, por presunta estafa en el otorgamiento de viviendas.

Campagnoli dijo a Télam que la presentación busca determinar si la operatoria consistía en que “les ofrecían a trabajadores del subte viviendas construidas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a un precio muy barato, con boletos de preadjudicación con firmas apócrifas, a cambio de un depósito inicial de entre 70.000 a 150.000 pesos”.

“Pese a que nadie recibió la vivienda prometida, la estafa alcanzaría a 350 trabajadores y llegaría a los 35 millones de pesos. Es evidente que hay vinculación con gente del Gobierno de la Ciudad y del IVC, porque se manejaba información a la que no cualquiera puede acceder”, indicó el legislador.

La denuncia fue presentada ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, juzgado de Instrucción 26 y sostiene que “desde fines del 2014, cientos de trabajadores y trabajadoras del subte recibieron la oferta de adquirir inmuebles y firmaron documentos que eran presentados como boletos de pre adjudicación de distintas viviendas desarrolladas por el IVC”.

Las viviendas que ofrecían eran de los terrenos de Casa Amarilla (Pi y Margall al 900), de Acumar (Luzuriaga 837) y Lafuente 64/70. En la mayoría de los casos, las viviendas ya estaban adjudicadas por una orden judicial o por el IVC.

Ante esta denuncia, Metrovías emitió hoy un comunicado donde indicó que “la empresa no tiene relación con el ofrecimiento de planes para la adquisición de viviendas ni acción promocional alguna”.

Además explicó que “se inició un proceso de investigación interna” y, en ese marco, “seis empleados fueron separados precautoriamente de sus funciones hasta tanto se determinen las respectivas responsabilidades”.

“La empresa reitera que no auspicia ni tiene relación alguna con las gestiones mencionadas, y se encuentra a total disposición de la Justicia para colaborar con el esclarecimiento de la situación”, concluyó la concesionaria.Infogremiales.com

20 de mayo de 2015

General Pico: Un hermosa idea para imitar

Actualidad

Redacción y fotos: Crónica Ferroviaria

Todos los segundos domingos de cada mes, gente de la Municipalidad de General Pico, con el Viceintendente señor José Omar García a la cabeza (ya que es el ideólogo y el organizador), se realizan viajes con niños de distintos colegios de dicha ciudad, asociaciones y gente que así lo quiera hacer, en el Tren de Pasajeros Nro 154 entre las estaciones de General Pico y Quemú Quemú (Provincia de La Pampa).

Viceintendente de la Municipalidad de General Pico, José Osmar García y empleadas de la oficina de Turismo
Lugar donde se realiza la inscripción previa para el viaje

El motivo del viaje, es para que los niños puedan conocer de primera mano un tren de pasajeros. Durante el trayecto se realiza una especie de excursión interna conociendo las nuevas formaciones 0km. de origen chino y se les explica a los pasajeros las bondades de dicho medio de transporte. La organización también corre por cuenta de la oficina de Turismo perteneciente a la Municipalidad de General Pico.




Crónica Ferroviaria estuvo presente en el viaje realizado el fin de semana pasado, quedando sorprendidos por la organización, esmero y por la instrucción que el señor José Osmar García (ferviente admirador de los trenes) realiza explicando las bondades del ferrocarril, junto a las integrantes de la oficina de Turismo de dicha municipalidad.

Excursión dentro de la formación ferroviaria mostrando a los niños y demás pasajeros el coche Dormitorio

A todo ello, es bueno informar que todos abonan el boleto correspondiente, lo que hace que sea una entrada más para la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, ya que el coche que utilizan, que llenan totalmente, pues sino lo hacen de esta forma saldría vacío de dicha estación. La vuelta se realiza en ómnibus hasta General Pico.


Fin del viaje en estación Quemú - Quemú
Hasta el próximo viaje!!

Nuestro saludo y felicitaciones hacia todos los organizadores de esta hermosa idea, que esperamos sea imitada en otros puntos del país donde el tren de pasajeros esté presente.

General Pico: Algunas sugerencias para beneficio de los pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El fin de semana pasado, Crónica Ferroviaria estuvo de visita por las ciudades de Santa Rosa y General Pico en la Provincia de La Pampa. En nota anterior le informamos sobre nuestro viaje en el Tren de Pasajeros Nro. 103 que une las estaciones de Catriló con la capital pampeana en una nota que titulamos "El tren (aunque lento) es el único medio de transporte de pasajeros de viajar seguro" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/05/el-tren-aunque-lento-es-el-unico-medio.html). Ahora, queremos informarle a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria de las sugerencias que proponemos para beneficio de los pasajeros del tren que une General Pico - Catriló - Once de Septiembre.


Según pudimos constatar en la estación General Pico, y por consultas que hemos realizado a los pasajeros que viajan en el Tren Nro 154 que une esa ciudad pampeana con Buenos Aires, que hay algunos inconvenientes que sufren los usuarios, entre otros, por la falta de una boletería que atienda al público todos los días para la venta de pasajes anticipados, y no como hasta ahora, que los mismos guardas del convoy son los que una hora antes venden los mismos, lo que origina inconvenientes.



Otro de los problemas que pudimos observar, es la falta de bancos para sentarse en el andén de la estación (los hay dentro de la boletería que abre al público una hora antes de la partida del tren), el mientras tanto deberán de estar parados, y tenemos que pensar que hay gente que se apersona con más de una hora de antelación a la salida del convoy y que la mayoría son familia con hijos pequeños.

Creemos que son sugerencias que se pueden cumplir muy fácilmente. Sabemos que la empresa provincial Ferrobaires tiene una dotación de ocho personas que bien podrían cumplir con los horarios diarios de atención al pasajero vendiendo boletos anticipados, sin que sea trasladada persona alguna para cumplir con dicha función. Ahí la empresa estatal TAOF tendría la solución al problema.


En cuanto a los bancos para el andén, dos horas antes de la partida del tren de pasajeros Nro. 154 debería sacarse los que se encuentran en la boletería (sobran, como se puede ver en la fotografía), para posteriormente una vez que parte el mismo volverlos a su lugar.