9 de septiembre de 2014

Línea Sarmiento: Avanzan los trabajos de recuperación de la Playa Norte de Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que los nuevos trenes 0 km de la Línea Sarmiento ocuparán esta playa de operaciones para estacionamiento y puesta a punto.

Según la empresa, un intenso trabajo del personal de distintas áreas operativas logró recuperar este espacio que cuenta con ocho vías y un total de 4.000 metros de vía.


Desde hace unos meses, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos está trabajando en la recuperación de un espacio operativo en Haedo, junto al depósito de Material Rodante diésel, que se encontraba en desuso. Gracias a esta decisión, impulsada por del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, el lugar conocido como Playa Norte de Haedo podrá recibir a la nueva flota de trenes de la Línea Sarmiento, compuesta por 25 formaciones 0 km. 

Según Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria la tarea de recuperación consistió en el reacondicionamiento completo de ocho vías (un total de 4.000 metros) y doce aparatos de vía para cambios y maniobras. Además, comprende la colocación 2.000 metros de alambrado perimetral de tipo olímpico y luminarias en todo predio. Para esto último, se emplazaron 120 columnas metálicas de nueve metros de altura, en cuatro hileras de 30 cada una, sobre las cuales se instalaron los accesorios para el montaje del conductor eléctrico y las correspondientes luces. También se emplazaron puestos para el personal de Seguridad, que tendrá presencia permanente en el lugar.

La obra en números:

* 8 vías de playa de maniobras

* 4.000 metros de vía disponible y 12 ADV

* 2.000 metros de nuevo alambrado perimetral tipo olímpico

* 120 nuevas columnas de luminarias


* Nuevos puestos de seguridad adicionales 

Randazzo: “Antes de fin de año el ramal Tigre de la Línea Mitre será 0km”

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Tras encabezar junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el acto de llegada de los primeros 30 coches 0km para la línea Mitre, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció que “antes de fin de año, el ramal Retiro – Tigre será totalmente 0km”.

“Para renovar integralmente todos los ramales de la Línea Mitre adquirimos 30 formaciones de 6 coches cada una con que se duplicará la cantidad de trenes existentes el día de hoy, que a su vez, tienen una antigüedad promedio de 50 años”, añadió el Ministro.




En este sentido Randazzo detalló que “las formaciones son similares a las incorporadas a la Línea Sarmiento; están equipadas con aire acondicionado frío/calor, las ventanas tienen doble acrílico anti vandálico, y cuentan con sistema de Puertas Inteligentes, que impide el movimiento del tren si no se han cerrado correctamente”.

“Cada coche cuenta con cámaras en su interior y en la cabina del conductor con las que puede monitorear el comportamiento de los pasajeros de todo el tren y ante un inconveniente recibe alarmas y/o indicaciones de advertencia”, detalló el Ministro.

Randazzo anunció también que “para febrero, los ramales Retiro – José León Suárez y Retiro – Mitre también serán 0km, con lo que se convertirá, junto con el San Martín y el Sarmiento, en la tercera línea que renovamos en 2 años”.

“Este proceso de renovación está siendo acompañado con una fuerte inversión en infraestructura; hemos planificado reconstruir más de 30 estaciones en los tres ramales y ya estamos comenzando con las primeras 7: Carranza, Urquiza, Pueyrredón, José L. Suárez, San Martín, Belgrano R y Coghlan”, completó el titular de Interior y Transporte.

Randazzo destacó que “todas serán bajo el mismo concepto de la que construimos en Villa Luro; con amplios accesos, refugios, baños, molinetes con SUBE, cámaras de seguridad, luminaria led y Wifi”.

En este sentido, Randazzo afirmó que “se está terminando de cambiar integralmente los 37km de vía del ramal Retiro – José León Suárez, y en los últimos dos años se ha ejecutado el mejoramiento y cambio de vías en distintos tramos de los ramales Retiro - Tigre y Retiro – Mitre”.


“Además, estamos colocando un Sistema de Frenado Automático de Trenes similar al que estamos terminando de instalar en la Línea Sarmiento, donde si un tren viola una luz roja, se detiene de manera automática, independientemente de lo que haga el conductor”, finalizó el Ministro Randazzo.

8 de septiembre de 2014

Viajando en el tren de pasajeros Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa)

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día de la inauguración de los servicios de pasajeros entre Realicó - General Pico - Realicó, Crónica Ferroviaria no pudo estar presente debido a que en esa fecha nos encontrábamos realizando otras cuestiones relacionadas con el tema ferroviario que hizo imposible nuestra asistencia.



Estación Realicó

Dejamos pasar algunas semanas, para ahí sí, tranquilamente, poder realizar el viaje y narrarles a todos nuestros lectores, a la manera que lo hace Crónica Ferroviaria con la ilustración de varias fotografías, todos los pormenores que observamos y nuestras sugerencias (aceptables o no, ya que son sólo eso, sugerencias) que creemos podrían ser aplicadas según nuestro criterio.

En cuanto al viaje que realizamos este fin de semana en el tren de pasajeros Once - Bragado - Realicó no vamos a informar nada, porque ya lo hemos hecho en varias ocasiones (ver nota de fecha 18 de Noviembre de 2013 "Viajamos en el servicio de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó con el nuevo coche motor Materfer operado por la Sofse" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/11/viajamos-en-el-servicio-de-pasajeros.html - Nota de fecha 20 de Octubre de 2013 Sofse: Pone en marcha un nuevo servicio de pasajeros entre Once-Bragado-Realicó - http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/10/sofse-pone-un-marcha-un-nuevo-servicio.html) en la que expresamos claramente nuestra opinión. Esta vez, nuestro objetivo era viajar e informarles sobre el servicio que se presta entre Realicó y General Pico, ambas ciudades de la Provincia de La Pampa.

El viaje

Después de un largo viaje (en horas) entre Once - Bragado - Lincoln - Realicó, primero con una formación de material ferroviario de origen chino (recientemente adquirido por el Estado Nacional) hasta Bragado, posteriormente, en el trasbordo, con una integrada por una locomotora diésel GM modelo GR-12CW y tres coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses), dos Clase Turista y uno Primera Clase, hasta Realicó, nos pusimos a "estirar" las piernas, ya que la parada es por horario de 17 minutos, y observar la maniobra que hace la locomotora para instalarse en la otra punta del tren, para dirigirse a su destino final, General Pico.


Estación Falucho

Estación Ojeda
Empalme en estación Ojeda con ramal Nro. 16 procedente de Pasteur (Encina, Hereford, Cuenca, Pradere, Condarco, Sansinena, Villa Sauze, Int. Alvear, Ceballos)
Empalme en estación Ojeda con ramal Nro. 17 hacia Ing. Luiggi (Alta Italia, Embajador Martini)

Una vez en movimiento, pudimos observar que la formación desarrolló mayor velocidad que la que venía llevando el tren hasta Realicó desde Bragado, sobre todo hasta la primera parada que es estación Falucho.

Estación Vértiz
Estación Speluzzi




Desde ahí comienza a observarse el mejoramiento de vía que se realizó entre las estaciones Falucho y Ojeda, donde se ve abundante balasto y cambio de durmientes (colocación de madera por "barrilones"). Lo que no sabemos si también es de rieles porque notamos que los mismos son de 8 metros.


Entre los Kms. 438 y 440 (el kilometraje sube desde Gral. Pico (Km. 398) hasta Realicó (Km. 482), se observa una precaución de circulación de sólo 5 km. por hora por obras de mejoramiento de vía. (ver fotos).





Desde los Kms. 438 a 425 (entre Vértiz y Speluzzi) la infraestructura de vía ya se encuentra mejorada y el tren circula más rápido, a lo igual que desde los Kms. 425 y 398 (entre Speluzzi y General Pico) aunque la vía entre esos kms. está cubierta de tierra y no de balasto.


En definitiva el viaje de 84 kms. entre precauciones por obras y paradas en las estaciones Falucho, Ojeda, Vértiz y Speluzzi el tren de pasajeros empleó 2 horas 15 minutos.

Seguramente, una vez terminadas las obras que se están realizando de mejoramiento en las vías, la velocidad a emplear hará que se baje el tiempo de viaje.

Algunas sugerencias

Por lo que estuvimos averiguando, en estos días se estaría por realizar un viaje de prueba entre Bragado - Realicó - General Pico con una tripla de coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe), de ser satisfactoria y de rendir con las exigencias se implantaría el servicio de pasajeros con dicho vehículo ferroviario.

Tripla de coche motor Fiat Serie 593 en estación Bragado

Creemos que es una picardía utilizar una tripla de coche motor para cubrir el trayecto arriba citado, donde deberá prestar un servicio de 446 km. (Bragado - Realicó - General Pico) por una infraestructura de vía que en partes se encuentra en pésimas condiciones (sobre todo Bragado - Lincoln) y mala a regular entre Lincoln y General Villegas.

Nuestra sugerencia es que dicho recorrido sea prestado como hasta ahora con los cómodos coches Sorefame y locomotora, pensando en una futura prolongación del servicio hasta Rancul (pasando por Simson y Quetrequén), y que el coche motor Fiat Serie 593 sea utilizado entre las estaciones Realicó y General Pico (con futuros servicios durante la semana entre ambas estaciones), y una prolongación futura desde General Pico - Catriló - Santa Rosa.

La tripla de coche motor podría ser abastecida y recibir el mantenimiento técnico en los talleres de General Pico. Asimismo, se le podría agregar otra dupla del mismo modelo de vehículo que se encuentra en la Línea Sarmiento, prácticamente sin utilizar, para tenerlo a órdenes o cumplir algún itinerario que haga falta. De esta manera, se formaría un servicio regional pampeano que tanto hace falta por esos lugares.

Por último, vemos positivo que se implemente este servicio de pasajeros, ya que creemos que en un futuro cercano, de seguir las obras que se están realizando, los tiempos de viaje se acortarán.

Lo que deseamos es que el servicio perdure en el tiempo, se siga ofreciendo la buena atención que se brinda a bordo, que los itinerarios se cumplan como debe ser y que se vayan poniendo más servicios, de esta forma la gente verá al ferrocarril como otra alternativa de transporte.


Bienvenidos los trenes de pasajeros en el interior del país.

FM: Industria Ferroviaria con visión federal

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con la participación del Ministro de Defensa se llevó a cabo en Mendoza el 1º Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario, donde el titular de FM Santiago Rodríguez afirmó que la empresa busca trabajar “en conjunto con toda la industria nacional y estableciendo una fuerte sinergia entre el sector público y el sector privado”.

Fabricaciones Militares se posiciona como un actor clave para la reconstrucción de la industria ferroviaria nacional. Este viernes 5 de septiembre se realizó el 1° Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario en la localidad de Palmira, provincia de Mendoza, donde el Ministro de Defensa Agustín Rossi y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción y titular de FM, Santiago Rodríguez, fueron recibidos por el Gobernador anfitrión Francisco Pérez y el Intendente de San Martín, Jorge Giménez.


El objetivo de la iniciativa es potenciar con una mirada estratégica la integración de las PyMEs regionales al desarrollo ferroviario que se impulsa desde el Gobierno Nacional. El titular de FM explicó en ese marco que “a partir de un completo estudio de las capacidades instaladas en talleres de todo el país, Fabricaciones Militares identificó potenciales proveedores de componentes y ensambladores para que sean parte de la recuperación de esta industria clave para la logística y el desarrollo de las economías regionales.”


Rodríguez destacó también el importante trabajo conjunto con la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística, para la cual Fabricaciones Militares está fabricando vagones de diseño propio en el marco de un convenio que contempla la entrega de 1050 unidades en el lapso de dos años, y que prevé la participación de una cadena de talleres ferroviarios y metalmecánicos.

El funcionario recordó que “la destrucción de un proyecto de país se llevó puesta toda la industria y el entramado institucional. La capacidad de diseño, de ensayos y los recursos humanos especializados casi desaparecieron, y reconstruir eso lleva años. El trabajo conjunto de los jóvenes con los más grandes, los que atesoraron la experiencia, es una parte importante de nuestro trabajo”.“Tenemos un diferencial con respecto a cualquier vagón que se pueda salir a comprar por el mundo –aseguró- porque lo diseñamos conforme a nuestras necesidades, a nuestras PyMEs, a nuestros profesionales y a nuestros recursos. Y no lo hacemos solos, sino en conjunto con toda la industria nacional y estableciendo una fuerte sinergia entre el sector público y el sector privado. Esto es una ventaja. No podíamos dejar de lado las características de nuestro sector productivo, pero además el hecho de ser autoridad de diseño e integradores de la industria de partes nos hace mucho más flexibles y competitivos”.


Reconstruir todo ese entramado institucional de conocimientos hoy permite volver a fabricar vagones de carga, pero además, según Rodríguez, “hace que podamos pensar en ir por productos más complejos de acá a pocos años”.

“Nos planteamos un desafío”, concluyó el titular de FM. “Trabajar en un esquema productivo planificado y sustentable como punto de partida para poner en marcha todo el potencial que tiene esta industria. Estamos abocados a recuperar las capacidades, porque es importante y estratégico que todo esto lo podamos hacer en la Argentina”.

El Ministro Rossi destacó en ese sentido que “con la gestión de Santiago Rodríguez le dimos un impulso y una mirada nueva al desarrollo ferroviario nacional”.

“El convenio con Trenes Argentinos da trabajo para los próximos dos años no sólo a Fabricaciones Militares, sino también a proveedores a lo largo y a lo ancho del país”, expresó el titular de Defensa, quien manifestó su “orgullo por los diseños hechos por Fabricaciones Militares” y destacó “el importante convenio con CITEDEF para fabricar bogies”.

“El desafío de la Argentina es seguir desarrollando la ciencia y tecnología en el país. Defender el país es construir soberanía” aseguró Rossi.

El Gobernador Francisco ‘Paco’ Pérez agradeció en tanto “al Ministro de Defensa y al Presidente de Fabricaciones Militares, que vienen a visitar Palmira por primera vez y a traer desarrollo industrial”.

“Nos vamos a sumar con Agustín y Santiago a través de  Fabricaciones Militares para traer vagones a Mendoza”, dijo el mandatario cuyano, quien anunció además “la creación de tres nuevas tecnicaturas: una en transporte ferroviario con orientación en vehículos tractivos y remolcados; otra en vías, obras y señalamiento; y otra en logística; para recuperar la historia de Palmira”.


Entre los participantes del evento estuvieron también legisladores y funcionarios nacionales y provinciales, autoridades municipales y representantes de cámaras del sector industrial.

SBASE: Avanza el plan de revisiones generales y mantenimiento de la flota

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros y mejorar la calidad y frecuencia del servicio, la empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que lleva adelante las revisiones generales y el mantenimiento de la flota. Estas tareas resultan fundamentales para evitar demoras e interrupciones en el servicio por averías así como para garantizar la fiabilidad y seguridad de los coches. Hasta el momento ya se realizaron las revisiones generales en 52 coches.


"Queremos garantizar la seguridad a los pasajeros usuarios y al mismo tiempo mejorar el desempeño de los coches para brindar un servicio más confiable a todos los usuarios”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

El “paso a paso” de las Revisiones Generales

Según SBASE, para que los coches puedan seguir funcionando en total seguridad y confort, es necesario realizar una gran cantidad de trabajo con minuciosidad y detalle. Mediante las revisiones generales, que deben hacerse cada 600 mil km aproximadamente, se reparan una multiplicidad de aspectos que mejoran la fiabilidad y seguridad de la flota.


En primer lugar se realiza el desmontaje de todos los órganos de parque y componentes de cada coche para verificar su estado, reemplazándose aquellas que lo requieran ó realizando el mantenimiento correspondiente. Se supervisa la parte mecánica que incluye la reparación de los boogies, sus ejes, ruedas, bastidor y acoples del coche.

Con respecto a la parte neumática, se hace el mantenimiento del sistema de freno y compresores. Las revisiones sobre el área eléctrica implican el control de los aspectos de la toma de energía del coche hasta los motores.

Asimismo, en algunos casos, dentro de las RG se involucra la revisión y el mantenimiento de la pintura, interiores, iluminación interna, pisos, asientos y pasamanos.

Finalizada la revisión general y antes de liberar los coches al servicio se hacen dos tipos de pruebas: las estáticas, que se realizan en el taller, donde se chequea el funcionamiento de distintos componentes, como compresores, el sistema de aire comprimido, la iluminación, encendido de la formación, la apertura de las puertas automáticas, entre otra; y luego las pruebas dinámicas, que se realizan en la vía de la línea, donde se verifica el funcionamiento general de los distintos sistemas, tracción, frenado, etc., a fin de corroborar que todo esté en perfectas condiciones para que la formación se incorpore nuevamente al servicio.

Línea C

En este momento, se está terminando la revisión general sobre una formación de los coches Nagoya que circula en la Línea C y será reincorporada a la misma en la primera quincena de septiembre.

Renovación de Material Rodante

El Plan de Material Rodante desarrollado por SBASE contempla, además del mantenimiento de la flota, la renovación y ampliación de la misma mediante la adquisición de nuevos coches con nuevas tecnologías que mejoran el servicio, su frecuencia y el confort de los pasajeros.
Se compraron los coches que se indican a continuación, los que se irán incorporando a las distintas líneas.

* Línea A: Se compraron 105 coches nuevos chinos (iguales a los incorporados en 2013) que se irán incorporando a partir de Junio 2015.

* Línea B: Se compraron 86 coches CAF 6000 con aire acondicionado, que serán incorporados paulatinamente a partir del primer trimestre de 2015.

* Línea C: Se compraron 30 coches Nagoya con aire acondicionado, que serán incorporados a partir de enero de 2015.

* Línea E: Se incorporarán 50 coches Siemens Schukert a partir del último trimestre del 2015.


* Línea H: Se compraron 120 coches nuevos Alstom con aire acondicionado, que serán incorporados en 2015. 

Consulta

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Recorro siempre vuestro blog de Crónica Ferroviaria con las novedades de nuestros trenes. Desde chico (tengo 40 años) me he criado sobre rieles, primordialmente en la Línea Mitre. Tengo gloriosos recuerdos de la empresa Ferrocarriles Argentinos como el modelo de locomotora en la estación Retiro que se accionaba con monedas.

Ahora me he trasladado a la ciudad San Rafael (Provincia de Mendoza), donde veo con desconcierto y tristeza el grave estado de abandono en el que se encuentra toda la infraestructura de nuestros trenes. Parajes donde fueron literalmente saqueadas los cabín, las estaciones o señales, etc.


Lejos de llorar la realidad actual, apuesto desde mi labor de arqueólogo a contribuir desde lo que pueda para censar todos los restos de actividad ferroviaria por estos lugares. He encontrado por internet varios puntos de GPS de parajes, etc., pero estos no son tan completos, ya que no incluyen traza, puesto de señales, guardabarreras, etc. Mi consulta concreta es si uds. cuentan con alguna base de datos al respecto que permita complementar la valiosa información disponible.

Tengo posibilidades de ir al campo y visitar cada una de estas instalaciones, algunas de las cuales están ocupadas ilegalmente o bien semidestruidas. Existe algún caso de asociaciones civiles que usen instalaciones ferroviarias con permiso del ONABE o ADIFSE?.

Existen casos como la Asociación Vecinal de Coghlan que hace uso de una de las estaciones de esa hermosa parada de la Línea Mitre.
A la espera de vuestra respuesta, los saludo cordialmente.
Lic. L. Salvador Paulides
Arqueólogo
Dep. de Antropología - Museo de Hist. Nat. San Rafael
Parque Mariano Moreno s/n, 5600, San Rafael Mendoza. Argentina

Por la Reestatización de la empresa EMFER S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado el Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) dice lo siguiente: "En la década del 90 la Fabrica Militar “Gral. San Martin” fue privatizada y quedo en manos de los hermanos Cirigliano hasta el dia de hoy, donde crearon las empresas EMFER y TATSA".

"El estado nacional es el único cliente de EMFER y es el encargado de llevar adelante las políticas ferroviarias. Por eso es indispensable que esta fábrica dependa del Estado, ya que es un eje necesario para la recuperación de nuestro sistema ferroviario. El grupo Cirigliano, responsable de la masacre de Once, ha demostrado que no puede llevar adelante esta tarea".


Necesitamos industria nacional

Continúa el comunicado diciendo: "Hasta ahora la Argentina compró 1.180 millones de dólares en la industria ferroviaria China. Además financiamos su producción contrayendo deuda pública: el año pasado por resolución del Ministro del Interior y Transporte y Ministro de Economía de la Nación, se emitió deuda en dólares por adelantado por 228 millones de dólares a la empresa CSR QINGDAO SIFANG CO. LTD. Por la adquisición de 300 coches para la línea Roca que todavía no han llegado".

Termina expresando el comunicado del MONAFE que: "Esos coches pueden ser fabricados en nuestra planta, acá en San Martín. Necesitamos que el Estado Argentino reoriente su poder de compra hacia la industria nacional":
   
* En EMFER podemos producir 40 coches doble piso por año.
* Puesto de trabajo y recuperación de la industria nacional.
* Las locomotoras chinas demostraron tener grandes fallas.
* Los coches fabricados en el país no perderían la garantía.
* Fabricando en EMFER el país ahorraría millones de dólares.
* Se destinarían los dólares ahorrados a otros rubros.

* Se conseguiría la independencia económica y tecnológica.

Río Negro: Está en marcha el programa Vagón Educativo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que a través de un convenio firmado entre la Legislatura Provincial, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la empresa Tren Patagónico puso en marcha el programa "Vagón Educativo".

La partida del primer viaje llevó 120 alumnos de escuelas primarias de Sierra Grande y Viedma hacia Bariloche.

En este sentido, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino, presenció el viernes último, junto al vicegobernador Pedro Pesatti, autoridades de Tren Patagónico y del Ministerio de Educación, la partida del primer viaje de 120 alumnos de escuelas primarias de Sierra Grande y Viedma hacia San Carlos de Bariloche.


Cabe destacar que los chicos de Sierra Grande llegaron el viernes a la Capital Provincial, donde fueron recibidos por personal técnico de la Secretaría provincial de Turismo, con quienes tuvieron oportunidad de conocer y recorrer la sede de la Legislatura provincial, la Casa de Gobierno y la Residencia de los Gobernadores.


El vagón Educativo es un convenio alcanzado entre la Legislatura de Río Negro, la empresa Tren Patagónico y el Ministerio de Educación con la finalidad de facilitar la realización de viajes estudiantiles de alumnos de la enseñanza primaria, por medio de descuentos y financiación en el precio del pasaje ferroviario, durante los períodos comprendidos entre el 5 de septiembre y hasta el 21 de diciembre del corriente año, y entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2015.

43º Congreso de la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte). De la crisis mundial a la justicia mundial: La respuesta de los trabajadores del transporte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria 

Del 10 al 16 de agosto se desarrolló el 43º Congreso de la Federación Internacional del Transporte en la ciudad búlgara de Sofía. La Unión Ferroviaria, se hizo presente mediante su Secretario General, Sergio Sasia y la Secretaria de Relaciones Internacionales, Karina Benemérito.

El Congreso tuvo una inauguración triunfal con la participación de  más de un millar de dirigentes sindicales representantes de los distintos modos de transporte de 116 países. Durante las distintas jornadas de trabajo, se plantearon y analizaron las problemáticas y avances que vive el transporte internacional.



El gremio Unión Ferroviaria informa que el Primer Ministro de Bulgaria Georgi Biznashki en el Acto de apertura expresó, entre otras cosas, su beneplácito por la realización de tan importante acontecimiento en su País y que "Es de suma importancia el apoyo que la ITF otorga a la ONU y a todas las organizaciones que buscan la paz y la justicia social, y el lema del Congreso: -De la crisis mundial a la justicia mundial: la respuesta de los trabajadores y trabajadoras del transporte-, es una prueba de esa disposición".

Por otra parte, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, en su discurso enfatizó que: "Juntos, somos la más grande fuerza democrática de la tierra." y a su vez haciendo referencia al tema de Gaza y ante el aplauso generalizado, declaró: "El ataque a civiles es contrario a las leyes internacionales.

La matanza debe cesar. El bloqueo tiene que terminar ". También estuvo presente Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, quien expresó en nombre de la OIT sus mejores deseos para el éxito en la labor de la ITF "por un sindicalismo internacional de vanguardia." puntualizando sobre la crisis global causada por la incompetencia y el exceso en los mercados financieros, "Esto es por lo que los/as trabajadores/as del transporte están luchando en contra", dijo, antes de desearle a los delegados "buena suerte con su lucha." El discurso final fue por parte del presidente de la ITF, Paddy Crumlin, quien dijo: "¡Todo lo que hacemos es esencial para la calidad de la vida humana, estamos en todas partes y exigimos justicia!".

Después de un impactante resumen cinematográfico sobre cómo se han realizado levantamientos en contra de la injusticia en los últimos cuatro años, y de cómo se ha logrado una conciencia recién descubierta que cuestiona el poder de las corporaciones dentro un sistema que no trabaja para las personas, Paddy Crumlin dijo a la audiencia: "declaro inaugurado este Congreso."

Se trataron durante las jornadas, en las comisiones de los distintos modos de transporte, diversos aspectos que hacen a la actividad y a la situación de las trabajadoras y los trabajadores, finalizando cada una de ellas con un Documento Final que fue expuesto al cierre del Congreso, generando una agenda de trabajo anual.

Respecto de la situación del transporte ferroviario a nivel mundial, el eje de coincidencia de la mayoría de los Países fueron las privatizaciones que se están llevando adelante en Europa, India, Países Asiáticos, etc. que redundan en la pérdida de empleo, de condiciones laborales, de negociaciones colectivas y en detrimento del sistema; situación que por el contrario en la Argentina, luego de atravesar por esa etapa, se están estatizando diferentes líneas ferroviarias, con plenas inversiones e incorporación de material 0 km., con mejoras de salarios y condiciones laborales y que posibilitan el crecimiento del empleo que sostenidamente se está dando en el Sistema Ferroviario Argentino.

De ello surgió un enérgico repudio a las privatizaciones e intentos de privatizaciones que se están dando por ejemplo en Corea y el compromiso asumido por I.T.F. de luchar contra este sistema neoliberal que está imperando en distintas partes del Mundo. Asimismo, la delegación argentina representante de todos los sectores del transporte, presentó un documento contra los fondos buitres, el cuál fue tratado y aprobado en el Congreso; como así también el repudio al ataque empresarial al derecho a huelga que se está dando en distintas partes del mundo.


Por otra parte se eligieron las autoridades de I.T.F. para el nuevo período, en donde la Unión Ferroviaria ratificó en el cargo de Vicepresidenta de la Sección Ferroviaria de Latinoamérica a la Ca. Karina Benemérito.  

Cristina recibió trenes para el Mitre y anunció que en 2015 comenzará la renovación del Roca

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La Presidenta encabezó un acto en el Puerto de Buenos Aires, durante el cual se recibieron cinco nuevas formaciones de trenes provenientes de China que serán destinadas a la línea Mitre.

Cristina instó a "seguir dando pasos adelante para reconstruir el país y llegar a una industrialización que alcance a todos los sectores", durante el acto que encabezó en el Puerto de Buenos Aires donde fueron presentadas las nuevas cinco formaciones con 30 coches 0km para el ferrocarril Mitre procedentes de China.

En ese marco, acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la Presidenta pidió a los trabajadores ferroviarios que "cuiden su instrumento de trabajo" y aludió a las escenas que se vieron durante el paro de la CGT opositora, cuando delegados de la línea Sarmiento dañaron algunos coches.


"Eso está filmado y la verdad que primero da bronca, pero después mucha lástima, porque esos vagones son patrimonio de todos los argentinos", dijo.

En ese sentido, advirtió: "cuiden su herramienta de trabajo, porque después vienen otros, en el futuro, y dicen que hay que privatizar".

La mandataria hizo alusión a quienes "dicen que no se pueden tener cosas satelitales o que se gasta mucho en inversión tecnológica", al aludir a declaraciones del diputado Sergio Massa, quien dijo que se había puesto en órbita "una heladera", por el satélite Arsat 1, y a Mauricio Macri, quien sostuvo que se "gastaba mucho" en inversión tecnológica.

La Presidenta destacó que la inversión total en el ferrocarril Mitre alcanza a 220 millones de dólares "lo cual significa la inversión más importante que se haya hecho en los últimos 60 años de historia del ferrocarril".

Durante su discurso, pronunciado en el puerto de Buenos Aires, surcaron el cielo cinco aviones de Aerolíneas Argentinas, lo que motivó un comentario de Cristina.

"Aerolíneas anda muy bien, lo reconocen hasta sus competidores privados, le duela a quien le duela, y esto, sumado a los ferrocarriles, significa la recuperación del transporte público", comentó.

La Presidenta anunció que en diciembre se va a completar el tramo del ferrocarril Mitre entre Tigre y Retiro con nuevas unidades.

También adelantó que el próximo lunes el ferrocarril Sarmiento va a contar con la totalidad de sus formaciones nuevas y modernizadas y que en la línea Roca se inició el proceso de electrificación.

Durante un tramo de su discurso, la Presidenta mencionó el barco de origen chino que transportó las formaciones ferroviarias.

“En 1949, cuando China inició su revolución, era un país afectado por el hambre. Argentina construía aviones y desarrollaba su industria. Hoy, gracias a la planificación del estado, ellos nos venden trenes y los traen en sus propios barcos. Tenemos que volver a eso”, remarcó la jefa de Estado y ponderó el desarrollo industrial que hoy posee China.

“Vamos a seguir invirtiendo en transporte férreo, aéreo y terrestre, pero tenemos que volver a contar con una empresa naviera como era ELMA. Porque no hay nada más barato que el traslado marítimo”, apuntó la mandataria.

"Si tuviéramos, además de aviones y trenes, una marina mercante como la que teníamos, tendríamos una economía más competitiva", subrayó.


Participaron también del acto las diputadas nacionales por la ciudad de Buenos Aires Liliana Mazure y María del Carmen Bianchi, y el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.Telam

Santa Fe: “El tren urbano está viciado de corrupción”

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Sin Mordaza TV estuvo con el Diputado Pablo Di Bert, que opinó sobre la visita del Ministro Randazzo y el aval que le proporcionó Nación al tren urbano

“Lo que noto de la visita de Randazzo es que vino con mucha desinformación, porque como ministro de la nación tiene que estar al tanto de cómo es el tema del tren urbano.

Por otro lado, bienvenido sea el anuncio de dinero para la ciudad, porque es para todos los santafesinos y uno no puede estar en contra de eso, pero ¿para qué mandar fondos para convalidar un tren urbano que está viciado de corrupción e híper cuestionado el accionar de Barletta con este tema?”. Opinó Di Bert.


Además, agregó que en Santa Fe hay que priorizar otras cosas: “Me parece que hay otras realidades y otras prioridades más importantes. En el día de hoy, por ejemplo, con lo que ha llovido, se inundan barrios que nunca antes se inundaron, por un mal sistema de drenaje o de bombeo del agua pluvial. Si no veamos también el tema de la ciudad cómo está con respecto a las calles, deterioradas y que habría que repararlas. En algunos casos podríamos llegar a tener barrios con nuevas calles. Podemos tener en vez de un tren de paseo, un tren que cumpla las funciones como servicio público, donde pueda transportarse la gente para ir a trabajar”.

“Por eso creo que no ha sido correctamente informado el ministro, y me sorprende plenamente que un funcionario de esta categoría no llegue con esa información precisa. O bien quienes lo acompañaron. Como es el caso del secretario de transporte de la nación, que es un santafesino  y un intendente en licencia, que sabe bien como es el funcionamiento de una intendencia y de su concejo. Que no haya al menos consultado a los concejales, de un partido u otro, a ver cómo estaba este tema, a ver si valía la pena o si se encaraba un tren de servicios públicos, en vez de avalar esto”. Apuntó el Diputado.


También concluyó que la obra pública actualmente está parada, pero mucho de lo que se hizo fue con los fondos de la nación: “Hay muchísimas cosas para hacer en Santa Fe. La obra pública está totalmente parada y la mayoría de las cosas que se han podido hacer, nunca lo dice el municipio pero fueron con fondos de la nación.  Por eso, que Randazzo traiga nuevamente un fondo nacional no me extraña, pero sí la forma cómo lo hizo y para qué lo trajo, apuntado a este tren urbano que claramente está cuestionado por corrupción en la intendencia de Barletta”. SinMordaza

5 de septiembre de 2014

El ministro Randazzo visitó las obras de renovación de vías en estación Cobo de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo presente en la visita que realizó el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el Intendente Municipal de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti, a las obras de renovación de vías en estación Cobo del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.



Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, señor Juan Enrique Gilardi, nos informa que el ministro Florencio Randazzo junto al intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti, arribaron aproximadamente a las 11:30 horas al paso a nivel (lado norte de la estación Cobo), en cuya cercanías se encontraba la maquinaria que nivela, alinea la vía y batea el balasto para dejarla expedita sin restricciones de velocidad. El ministro junto al intendente municipal subieron a dicho vehículo que realizó un breve recorrido demostrativo de cómo funciona.




Randazzo ante las requisitorias de los distintos medios informativos, manifestó entre otras cosas: que la obras de recuperación ferroviaria se llevan a cabo por decisión de la Presidente de la Nación, con una inversión superior a los 1.100 millones de pesos, y que el material rodante chino que prestará los servicios de pasajeros entre Plaza C y Mar del Plata ya se encuentra en el país.


Ante una pregunta puntal sobre la cantidad de frecuencias hacia la ciudad balnearia, respondió: "lo estamos evaluando", para agregar "que dónde hubo trenes de pasajeros habrá trenes de pasajeros, y dónde hubo cargas habrá cargas".

Asimismo, dijo que “estamos en pleno proceso de renovación de 500 Km de vía y trabajamos con seis obradores simultáneos que nos permiten avanzar a gran velocidad para cumplir con la palabra empeñada".

“También estamos ejecutando una obra esencial, como es la Curva de Chascomús, que permitirá evitar 17 Pasos a Nivel que atraviesan la ciudad, lo que redundará en seguridad vial para los vecinos de esa ciudad y ahorrará tiempo a quienes usen el tren a Mar del Plata”.

Por último, aseguró que “el tren de pasajeros compuesto por formaciones de origen chino 0Km llegará a Mar del Plata en el verano”.


Una vez finalizada la recorrida, las autoridades se trasladaron hasta la estación ferroviaria donde departieron con los trabajadores del obrador y ferroviarios. 

Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la Provincia de Catamarca con destino a la "Terminal Multimodal de Carga de la Ciudad de Recreo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando  la transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la Provincia de Catamarca con destino a la "Terminal Multimodal de Carga de la Ciudad de Recreo"

Dicho trámite recayó en el Expte. 6806-D-2014 del 01 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales: Manuel Isauro Molina (Frente para la Victoria - PJ - Catamarca); Osvaldo Enrique Elorriaga (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos); Nicolás Néstor Tomassi (Frente para la Victoria - PJ - Catamarca); Carlos Guillermo Donkin (Frente para la Victoria - PJ - Formosa); Mario Alfredo Metaza (Frente para la Victoria  - PJ - Santa Cruz); Julián Andrés Dominguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Nada más provechoso para la República Argentina y para darle consistencia y profundidad a un proceso de transformaciones como el que viene produciéndose en el país desde mayo de 2003, que la emergencia de diversas opiniones y concepciones que sean capaces de dirimir públicamente el sentido y el modelo de desarrollo de la Nación.

El acta de reparación histórica de la provincia de Catamarca, La Rioja y San Luis constituye un antecedente entre otros tantos que procuraron una reivindicación para compensar las inequidades generadas por modelos de desarrollo que predominaron en la nación.

El acta, reconoce que "la Nación desea expresar su público reconocimiento hacia las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis que, desde antes del nacimiento de la patria, contribuyeron a crear las estructuras materiales y a forjar las voluntades que impulsarían las gestas libertadoras y la organización del país sobre las bases federales que constituyen hoy su organización política.

Que a través de la acción esforzada de sus hijos en las Guerras de la Independencia y en la Organización Nacional y en las luchas por la defensa de las autonomías que dieron lugar a la formación de una república federal, estas provincias volcaron todo su potencial humano, marginando los intereses y especulaciones materiales en pro de altos fines políticos destinados a la consolidación de la nacionalidad.

Que en la época del nacimiento de la Patria, estas Provincias tenían un desarrollo relativo comparable o superior al que entonces presentaban otras regiones de nuestro territorio.

Que la organización política federal a partir de la Constitución del año 1853 no fue seguida por el crecimiento armónico de todas las provincias promoviendo sus recursos naturales para crear condiciones de prosperidad que permitieran el afincamiento de sus hombres y el bienestar general de la región.

Que, especialmente, la concentración metropolitana en torno a la Capital Federal por la ejecución de una política agro- importadora, descuidó otras reservas y explotaciones que no eran prioritarias dentro de la concepción del país-granja de los mercados de consumo de las grandes potencias.

Que esta política implicó una agresión hacia el interior y, en especial, hacia provincias como Catamarca, La Rioja y San Luis, cuya estructura económica preexistente hubiera posibilitado un ritmo más sostenido de expansión.

Que por su abandono, se operó una creciente despoblación y un deterioro de las actividades productivas y el nacimiento de compensaciones a través de ocupaciones administrativas o de servicios para mantener el statu-quo, sin alentar y promover las dormidas reservas minerales, agropecuarias e industriales en estas áreas.

Que, por ello, la Nación decide asumir un compromiso irreversible en carácter de reparación histórica que el poder central debe a estas provincias, que todo lo ofrecieron a través de sus gauchos y caudillos que se volvieron soldados, y de sus sacrificadas mujeres, sin pretender ventajas o compensaciones materiales.

Que esta reparación histórica debe concretarse mediante la elaboración y ejecución de políticas y medidas en todas las áreas de Gobierno, que otorguen a estas provincias los beneficios de las zonas más favorecidas en cuanto a promoción y fomento, mediante los distintos medios instrumentales de que está dotado el Estado a estos efectos.

Por estas consideraciones La Nación debe asumir el compromiso irrevocable de arbitrar las medidas necesarias para promover el crecimiento de todas las provincias".

En este marco histórico, uno de los pilares fundamentales de desarrollo de las economías regionales en nuestro país ha sido y continúa siendo el fortalecimiento y federalización del sistema ferroviario como medio de transporte de carga, con claros efectos en la optimización de costos de traslado de las producciones de origen en diferentes ramas industriales del interior del país, hacia las zonas portuarias para su comercialización internacional. Actualmente, Argentina ha ingresado en un proceso de inversión constante para el fortalecimiento y extensión de su sistema ferroviario a partir de políticas públicas gestionadas desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

El ferrocarril se constituye de esta forma en un medio óptimo de transporte terrestre con gran capacidad de carga, bajo impacto para el medio ambiente, bajas tasas de siniestralidad y alta tasa de eficacia en los traslados, respecto de otros medios de transporte terrestres. La extensión de vías ferroviarias y la reactivación de ramales mediante la decisión de incrementar la inversión y planificación en el campo del transporte ferroviario, representan claros objetivos en pos de fortalecer la dinámica productiva de las actividades económicas cuya localización se encuentran más alejadas de las zonas portuarias.

La importancia y significación del ferrocarril en nuestra historia nacional se puede rastrear desde finales del siglo XIX y primera década y media del siglo XX, periodo en que este constituyo una de las claves del proceso de transformación económica en general y de la producción agropecuaria en particular, cumpliendo una función de traslado de productos del campo y del interior hacia las grandes ciudades para su consumo, y hacia el puerto para su exportación. Una impactante expansión de la red ferroviaria se produjo entre 1890 y 1914, pasando de 9.432 a 33.710 kilómetros.

Hasta la década de los 90' Argentina se encontraba entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de redes ferroviarias alcanzando los 50.000 kilómetros de recorrido aproximadamente. El proceso de neo- liberalización no solo impactó negativamente en la reducción drástica de kilómetros del sistema, sino también en lo que respecta a la disminución de empleo contenido en el sector, disminución que se estimó en 45.000 mil puestos directos de trabajo, en función de las regulaciones nacionales en materia de transporte del año 1993.

Actualmente, Presidencia de la Nación a través del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación sostiene como política de Estado en materia ferroviaria la reactivación de diferentes ramales del ferrocarril "Trenes Argentinos Cargas y Logística" ex ferrocarril "Belgrano Cargas", ubicados en diferentes zonas del país. Políticas de Estado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca ha sabido jerarquizar como verdadero aporte en el desarrollo estructural y equilibrado entre las diferentes regiones del país y frente a lo cual, se ha decidido gestionar obras complementarias a la misma a partir de la construcción de una "Terminar Multimodal de Cargas" en la ciudad de Recreo, departamento La Paz.

La "Terminal Multimodal de Cargas" de Recreo tiene como objetivo constituirse en un centro logístico para brindar servicios de transferencia y/o trasbordo de mercancías entre diferentes modos de transporte. De esta manera, se facilita a las industrias y productores locales, transferir sus respectivas producciones que arribarán hacia la terminar de cargas vía transporte de carretera a otro de naturaleza ferroviaria. Para ello, la terminal multimodal de cargas será equipada con infraestructura y tecnologías acordes para hacer frente a las demandas de trasbordo entre diferentes modalidades de transporte, como así también del potencial de traslado volumétrico del ramal. Se busca de esta manera constituir un verdadero "puerto seco" como punto nodal de arribo de la producción del interior de Catamarca como así también de las de diferentes áreas industriales de provincias vecinas de la región NOA con proximidad geográfica, para ser trasladadas hacia las zonas portuarias vía ferrocarril.

A partir de la implementación de estas políticas, las distancias más cortas -en promedio de 200 km- de traslado de la producción local serán mediante transporte en camión hacia la "Terminal Multimodal de Cargas" ubicada en la ciudad de Recreo, para desde allí, vía transporte ferroviario recorrer la distancia más larga -de aproximadamente 1000 kilómetros- hacia las zonas portuarias. Por ello, es que se considera como relevante socialmente y de alta pertinencia para la provincia de Catamarca, la transferencia de dominio de los terrenos propiedad del Estado Nacional al Estado Provincial, a los efectos de lograr lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.


La actual conducción del Estado Provincial a partir de la instrumentación de diferentes políticas públicas continua generando acciones concretas para el desarrollo y consolidación del sector productivo provincial, contribuyendo a incrementar el Producto Bruto Geográfico de Catamarca, con el consecuente impacto en la generación de puestos de trabajo en el sector privado. Es en este marco, que se inscriben las acciones tendientes a consolidar un sistema de logística de cargas emplazado en la ciudad de Recreo, departamento La Paz.