21 de marzo de 2011

EL SENADO NACIONAL APROBÓ EL TRASPASO DE LA ESTACIÓN BELGRANO

El proyecto establece la transferencia gratuita. Fue impulsado por Giustiniani y votado por unanimidad, por lo cual se descuenta su aprobación en Diputados

La Estación Belgrano está muy cerca de pasar definitivamente a manos de la Municipalidad de Santa Fe, luego de la media sanción otorgada por el Senado de la Nación al proyecto de ley que lo estipula.

La iniciativa fue impulsada por el senador santafesino Rubén Giustiniani y recibió el apoyo de todos los bloques de la Cámara, con lo cual se estima que lo propio ocurrirá llegado el momento en Diputados, para la sanción definitiva.

El senador por Santa Fe, Rubén Giustiniani, hizo el anuncio acompañado por Marta Fassino, Eduardo Di Pollina y el diputado nacional Miguel Barrios. Foto:Mauricio Garín

Giustiniani, que hizo el anuncio públicamente esta mañana, añadió en apoyo de esa previsión que “ya me comuniqué con los principales bloques” de la Cámara Baja, con el propósito de acelerar el tratamiento.

En diálogo con El Litoral, el legislador destacó la importancia del pronunciamiento y sostuvo que “se hace justicia en un tema que se venía trabajando de manera muy importante por la Municipalidad santafesina y la gestión del intendente Mario Barletta”.

Subrayó también que el traspaso es “a título gratuito” y que sólo impone como cargo algunos puntos que son usuales en estos casos y que en éste, en particular, ya tienen cumplimiento: la puesta en valor de las instalaciones por parte del municipio y que se las destine al desarrollo de actividades sociales y culturales.

En el proyecto presentado en 2009 por Giustiniani, se hace alusión al carácter de patrimonio arquitectónico de la Estación y al severo grado de deterioro que había sufrido, ya que “los objetivos de la gestión de dichos bienes, primero por parte del Onabe y ahora de Adif SE basada en la puesta en valor, preservación, resguardo e integración a la comunidad con una función social, para el inmueble que nos ocupa en el presente proyecto, no se ha cumplido”.

En razón de ello fue que, en su momento, la Municipalidad santafesina -mientras llevaba adelante gestiones para obtener el traspaso- decidió realizar inversiones para preservar y poner en valor el edificio, que desde entonces se utiliza para exposiciones, ferias, eventos y espectáculos.

Precisamente, los fundamentos de la iniciativa consideran que “es el gobierno local el mejor preparado para asumir bajo su tutela la recuperación y cuidado de esta propiedad histórica, como ya han realizado otras municipalidades y comunas en nuestro país con inmuebles de características semejantes”.(Fuente y foto: ElLitoral.com)

SANTA FE: CONSTRUYEN LOS TRENES URBANOS QUE CIRCULARÁN POR LA CIUDAD CAPITAL


El intendente estima que los coches llegarán a fines de abril. Se intensifican las gestiones ante el gobierno nacional para obtener los permisos necesarios. Ultiman detalles del proyecto para elevarlo al Concejo.

En los próximos días, el intendente Mario Barletta enviará al Concejo Municipal el proyecto para reglamentar y concesionar el servicio de tren urbano en la ciudad. Mientras tanto, la empresa Tecnotren SA construye en su planta de El Talar, provincia de Buenos Aires, los dos coches dobles que recorrerán las vías que unen la estación Guadalupe, en Javier de la Rosa y Avellaneda, con el puerto. Allí se prevé hacer una nueva estación, justo detrás del bar Costa Litoral.


Barletta estimó que las dos unidades estarían listas a fines de abril, fecha para la cual aspira a tener en condiciones la infraestructura necesaria y el resto de las cuestiones legales que permitan poner el tren en marcha: los rieles aptos (esta semana se hará una prueba); las paradas y la estación del puerto construidas; el proyecto para reglamentar el servicio en el Concejo y las autorizaciones de Nación, que exige la presencia de una Operadora al estilo de Belgrano Cargas que regule el uso de las vías.

Con este objetivo, el subsecretario de Transporte del municipio, Sergio Ludueña, se reunió con el subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, Antonio Luna. Allí se avanzó en detalles para la autorización de circulación del tren urbano y se está preparando la información adicional solicitada para remitir al organismo. Paralelamente, se reunió con los responsables legales del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, para coordinar la circulación en las vías internas al distrito portuario y analizar mejoras en la traza. “Estamos haciendo trámites en forma permanente con los organismos nacionales para obtener los permisos que corresponden”, aseguró el intendente.

El servicio

Para concesionar el servicio, se tendrá en cuenta una diferencia importante con el actual subsistema de transporte por colectivo, que todavía tiene una concesión precaria de explotación. En este caso, las unidades son de propiedad municipal y no de las empresas, con lo cual las reglas de juego serán distintas. “Aunque podríamos arrancar con una concesión precaria para no demorarnos tanto, la idea es regularizar esta concesión y la de los colectivos este mismo año”, adelantó Barletta.

El boleto del tren tendrá un valor similar al del colectivo, ya que la idea es que se complementen e integren, combinando trayectos y usando, incluso, la misma tarjeta para abonar los dos sistemas de transporte.

En febrero, el municipio amplió el contrato con la empresa adjudicataria de las máquinas ferroviarias, por lo que la compra inicial de lo que sería un coche simple y otro doble se amplió a dos coches dobles. La capacidad mínima de cada unidad será de 40 pasajeros y tendrán una apariencia muy similar a la de un colectivo. Entre las características técnicas, se destaca que serán de trocha angosta, autopropulsado y bidireccional; con puertas automáticas; frenos y suspensión automática. En su construcción se invierten $ 2.342.000.

En principio, las dos unidades harán el trayecto estación Guadalupe - Puerto, con una frecuencia estimada en media hora, para lo cual se prepara la licitación para señalizar, semaforizar y poner barreras en las intersecciones con las calles más importantes que atraviesa el ferrocarril. Más adelante se incorporará otro tramo que una la estación Belgrano con la Mitre, en el sur de la ciudad.(Fuente: El Litoral)

BRASIL: PATINAN EMPRESAS FERROVIARIAS PRIVADAS


ATENCIÓN!: ES UNA NOTA QUE HAY QUE LEER PORQUE SE ASEMEJA MUCHO A LO QUE PASA EN NUESTRO PAÍS

Acidentes em trens de cargas, descarrilamentos e até denúncias de trabalho escravo viraram rotina na vida das concessionárias que se apropriaram dos ramais ferroviários brasileiros desde a década de 1990. Naquela época, sob gestão do BNDES, houve a quebra do monopólio público. Desde então, as promessas de ampliação e modernização da malha ferroviária não se concretizaram. As principais empresas controladoras hoje são a Vale e a América Latina Logística (ALL). Como demonstra o especialista Paulo Sidnei Ferraz, a população é refém de um modelo de transportes dependente do modal rodoviário, que responde ao interesse econômico do frete rodoviário e mantém a lucratividade nas mãos de dois grupos privados nas ferrovias. Uma alteração desse quadro passaria pela retomada do monopólio público. Em entrevista ao Brasil de Fato, Ferraz, diretor do Sindicato dos Engenheiros do Paraná (Senge-PR), analisa que a matriz de transporte ferroviário e a navegação de cabotagem, no lugar do rodoviário, seriam saídas para o tema ambiental e para a diminuição da queima de combustível.

Brasil de Fato – Quais empresas detêm o monopólio das ferrovias no Brasil e que prejuízo causam para a população?

Paulo Sidnei Ferraz – Transcorridos 14 anos da desestatização das ferrovias no Brasil, temos a desativação de vários ramais, ou seja, 40% da malha arrendada aos concessionários, que isolou tradicionais cooperativas, assim como prejudicou médios e pequenos produtores. Outro problema sério é a falta de modernização e aumento real da frota de locomotivas, que impede a ampliação da oferta de transporte ferroviário, sendo apenas atendidos os clientes de maiores volumes. Então temos hoje um monopólio privado do transporte ferroviário no país, concentrado nas mãos da América Latina Logística (ALL) e da Vale, sendo parceiros de outros monopólios ou cartéis de controladores de grãos, minérios, cimento etc.

Isso está casado com a condição da economia brasileira, que tem como um dos eixos a exportação de commodities?


O Brasil continua a ser um exportador de matérias-primas, por isso os principais corredores de transportes se destinam aos portos. Sem nenhum compromisso com o desenvolvimento do nosso país, as concessionárias otimizaram as frotas de vagões e locomotivas, concentrando-se nos maiores clientes. Com isso fecharam quase todas as estações, desativaram extensos ramais e isolaram tradicionais clientes dependentes da ferrovia, focando só no atendimento dos fluxos de maior margem de lucro. Sendo uma concessão pública, os governos não deveriam permitir essa seletividade para os maiores grupos, afinal a ferrovia é indutora do desenvolvimento.

O que significam os acidentes constantes e as denúncias sobre a ALL? É um sinal de decadência desse modelo privado?

A situação geral dos bens das ferrovias é a decadência do sistema, só a Agência Nacional de Transportes Terrestres [ANTT] não quer ver. As ações, tanto do Ministério Público Federal como da Polícia Federal, têm comprovado que o modelo de privatização implementado pelo BNDES, em 1996, foi um verdadeiro fiasco. Segundo dados da Confederação Nacional dos Transportes [CNT], a participação do modal ferroviário na matriz de transporte do Brasil deu marcha ré. Os fretes não baixaram [de preço] como previam os promotores da desestatização. Não houve modernização dos equipamentos de tração, muito pelo contrário, hoje a idade da frota é maior e o patrimônio está em ruínas.

Esse sucateamento foi patrocinado, na década de 1990, pelo BNDES. Quais foram os prejuízos que esse processo acarretou para a economia brasileira?

A premissa do BNDES dizia que não havia recursos públicos para alavancar o sistema ferroviário, com objetivo de mudar a matriz de transporte do país e baratear o custo dos fretes. Garantia que o setor privado tinha dinheiro para injetar o salto da modernização e ampliação da capacidade do sistema. Como essa fonte não jorrou, o banco estatal teve que aportar recursos públicos para alimentar as concessionárias, injetando bilhões em operações de aquisição de material ferroviário de resultados pífios. Para impedir o fiasco total do processo de desestatização, o BNDESPAR (carteira do BNDES acionária de várias empresas) acabou virando sócio da ALL e levou ainda os fundos de previdência de empresas públicas: Funcef, Prévi, Petros, Postalis, Sabesprevi, Forluz etc.

O modelo de modais ferroviário é uma alternativa de baixo consumo de energia e preservação do meio-ambiente, se comparado ao modelo de rodovias?

O serviço de transportes no Brasil é o responsável pela queima maior de combustíveis, motivo pelo qual interfere diretamente na busca de uma nova matriz energética para o país. E a nossa matriz de transporte concentra dois terços do volume total de cargas deslocadas por rodovias, que é o modal de maior impacto ambiental. Para transportar cada tonelada de carga por mil quilômetros, são consumidos por hidrovia cinco litros de combustíveis, por ferrovia são 10 litros e rodovia 96 litros, ou seja, quase nove vezes por caminhão se comparado aos trens. Chamamos a atenção também para os custos sócio-ambientais de transportes (inclui acidentes, poluição atmosférica e sonora, consumo de espaço e água). Para o transporte de 100 toneladas/quilômetro por hidrovia custa 0,23 dólar, por ferrovia 0,74 dólar e por rodovia 3,20 dólares. Esses números mostram a opção errada ao se priorizar projetos rodoviários quando existem alternativas de soluções através de modais menos impactantes. Aqui no Paraná, enquanto devíamos estar construindo mil quilômetros de ferrovias e outros tantos de hidrovia, assim como estimulando a cabotagem (navegação realizada entre portos interiores), fala-se em investir mais de R$ 1 bilhão numa rodovia “Interportos”. Aliás, o título escolhido para a obra parece ter saído de algum gabinete parlamentar, pois é uma afronta à inteligência: a menor distância entre os portos é uma linha quase reta pelo mar e lá a aquavia já está pronta!

E qual o papel hoje das ferrovias dentro do atual sistema de transportes?

O Anuário Estatístico do Geipot [órgão extinto do Ministério dos Transportes] apontava, em 1994, mais de 20% das cargas deslocando-se sobre os trilhos. Já o boletim estatístico da Confederação Nacional dos Transportes, de 2009, mostra que o modal ferroviário ainda está patinando na ordem dos 20%. Podemos concluir então que estamos estagnados depois da privatização, apesar da farta propaganda institucional de avanços no segmento.

O modelo de rodovias, de acordo com a sua exposição, parece estar defasado, do ponto de vista da estrutura das pontes e dos veículos que rodam hoje em dia.

Apesar do clamor e dos alertas dos especialistas em transportes, continuamos priorizando as rodovias, jogando sobre essas obras veículos cada vez maiores e mais pesados. Não se respeita as condições originais para as quais essas estradas foram projetadas, para veículos mais leves e curtos. Permitir tráfego de caminhões de até nove eixos, com 60 toneladas de cargas, é um imenso risco de comprometer pontes, viadutos e a pavimentação. Enfim, estamos mal de ferrovias e sobrecarregando nossas rodovias arriscando, assim, num período não muito longínquo, um colapso no sistema de escoamento da produção brasileira. Na prática, apesar de o BNDES já ter presenteado as concessionárias com bilhões de reais, o que se sente é que caminhamos para o fim da linha. Na verdade, quem cresceu foi o porte dos caminhões que já chegaram a nove eixos para suprir a falta de trens. Mesmo assim faltam caminhões para suprir a falta de oferta de vagões. Com essa pressão, sobe o frete rodoviário e o frete ferroviário vem a reboque. Aí as concessionárias dos serviços ferroviários garantem margens maiores sem precisar investir em novas frotas.

Paulo Sidnei Ferraz é engenheiro civil, diretor do Sindicato dos Engenheiros do Paraná (Senge-PR), especialista em transportes e aposentado da Rede Ferroviária Federal S/A (RFSSA), onde atuou por 26 anos.(Fuente y foto: Jornal do Brasil de Fato - Nota enviada por nuestro colaborador en Brasil señor Paulo Ferraz)

BRASIL: TREN DESCARRILA Y GOLPEA A LA ESTACIÓN MERIDIAN


Por lo menos ocho vagones de carga descarrilaron en un accidente ocurrido el pasado sábado 12 de Marzo en la localidad de Meridian or lo menos ocho automóviles cayeron en un descarrilamiento registrado este sábado por la tarde en Meridian.

La formación de la empresa A.L.L. (América Latina Logística) cargada con soja y que se dirigía de Mato Grosso hasta el Puerto de Santos, por un problema que todavía los peritos no pudieron decir, parte de la misma descarriló destruyendo parte de la antigua estación del ferrocarril.




Unos metros más adelante, otros vagones también se descarrilaron y casi alcanzaron a una casa que se encuentra en las orillas de la vía férrea. Nadie resultó herido en el accidente.

Los conductores del convoy no fueron encontrados por la prensa para poder hablar con ellos. La Policía está trabajando con la hipótesis que las recientes lluvias hubieran sido las causantes del daño en el terraplén y en la infraestructura de vías.




El fuerte accidente llamó la atención de los residentes de la ciudad, por el gran ruido que se escuchó.(Nota enviada por nuestro colaborador en Brasil señor Paulo Ferraz)

VEA VIDEO DEL ACCIDENTE

http://video.globo.com/Videos/Player/Noticias/0,,GIM1459279-7823-TREM+DESCARRILA+E+ATINGE+UMA+ANTIGA+ESTACAO+EM+MERIDIANO,00.html

URUGUAY: GOBIERNO PLANEA CONVERTIR A A.F.E. EN EMPRESA DE DERECHO PRIVADO


El sindicato de funcionarios rechaza el cambio institucional y hará paros sorpresivos

El gobierno trabaja en un anteproyecto de ley para convertir a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en una empresa pública, pero de derecho privado, que se llamaría FerroSur.

El procedimiento elegido, según confiaron a Observa fuentes oficiales, será el de la asociación público - público. Es decir que con capitales estatales de alguna empresa pública, se formará con AFE una nueva empresa que funcionará con normas del derecho privado.

En este nuevo dibujo institucional las vías de tren pasarían al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los vagones y locomotoras quedarán dentro de la nueva empresa. También pasará toda la gestión comercial y operativa de la actual compañía ferroviaria.


La iniciativa del gobierno surge después de comprobar el desinterés de privados por invertir en AFE, según reconoció el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el 22 de setiembre de 2010 en la comisión de Hacienda del Senado. Los ministerios de Economía y Transporte trabajan ahora en una ley que intentará mejorar la difícil situación comercial y financiera de AFE, que registra pérdidas de unos US$ 10 millones anuales.

En los planes del gobierno también está la posibilidad de asociar la nueva empresa Ferrosur con empresas privadas a través de la ley de Participación Público Privada (PPP), a estudio del Parlamento.

Pero este cambio institucional del actual ente autónomo es rechazado por sus funcionarios, que denuncian un intento por “desmantelar” AFE.

La gremial Unión Ferroviaria asegura que el gobierno está haciendo todo a sus espaldas. El sindicato incluso se dispone a expulsar de sus filas al actual vicepresidente de AFE, Juan Silveira, si no les entrega el anteproyecto, informó a Observa el presidente del sindicato, Carlos Aramendi.

El gremio también preparó un recurso de Habeas Data para conocer el texto, agregó.

La carta con el recurso legal será firmada en las próximas horas por los integrantes del sindicato y de la Mesa Coordinadora de Entes del PIT-CNT, adelantó. Como primer paso será presentada a la comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento.

Ante el silencio del gobierno y lo que entienden será la pérdida de derechos laborales de los funcionarios de AFE al pasar al derecho privado, el sindicato decidió el miércoles en asamblea hacer paros sorpresivos en todo el país. Aramendi dijo que se avisará al directorio de AFE de la detención de los trenes con cinco minutos de antelación.

El Poder Ejecutivo acordó con el directorio de AFE y con el Frente Amplio no decir nada de este anteproyecto de ley hasta que esté terminado. (Fuente: El Observador)

URUGUAY: FERROVIARIOS Y EL GOBIERNO CHOCAN POR CAMBIOS EN A.F.E.


Ente. Pintado defiende iniciativa ante temor a privatización

La transformación de AFE en una empresa pública de derecho privado enfrenta al gobierno con los ferroviarios, que temen una privatización. El ministro Pintado afirmó que "defender tanto los principios hará desaparecer la empresa".

"Hay dos maneras de hacer desaparecer a las empresas públicas: por no actuar o defendiendo tanto los principios que las hacemos desaparecer igual", expresó el ministro de Transporte, Enrique Pintado, que estuvo de visita en Florida.

Pintado respondió sobre el borrador que propone que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se transforme en una empresa pública bajo las reglas del derecho privado. La fórmula surgió como respuesta a la falta de inversores privados interesados en el ente.

El texto "está dentro de la fuerza política", y ya pasó a las comisiones de Transporte del Senado y Diputados.


Empero, Pintado dijo que no pondrá a discusión "de nadie" los borradores hasta tanto no se transformen en proyectos. "El Uruguay se transformaría en una locura; todo el mundo discutiendo borradores", afirmó.

No obstante, la Unión de Ferroviarios (UF) quiere discutir el documento con los ministerios de Transporte y Economía para provocar su modificación, ya que tal como está, estiman que conlleva "prácticamente una privatización del sistema ferroviario".

El presidente de la UF, Carlos Aramendi, indicó que tras una primera lectura del borrador la posición del gremio es "totalmente contraria" a la propuesta.

Para los trabajadores, además de la eventual apertura a una asociación de la nueva empresa ferroviaria con privados, el proyecto también conllevaría el pasaje de funcionarios a retiro y que parte del personal quede excedente.

El Consejo Directivo de la UF evaluará hoy el tema, y convocará a dos asambleas para los próximos días, a efectos de definir "cómo nos vamos a enfrentar a esta situación", explicó Aramendi.

En tanto, Pintado señaló que el concepto principal del proyecto "está radicado en una idea con la que nadie puede estar en desacuerdo que es darle todas las herramientas que tiene una empresa privada para hacer negocios".

"Si una empresa tiene que transportar, nos plantea ser socia y estoy cinco meses para contestarle lo más probable es que se vaya. Con esto (el proyecto) estamos protegiendo la fuente de trabajo de la gente porque si no tendremos una ilusión y después el ente mantendrá las pérdidas que tiene", esgrimió el ministro.

Con el visto bueno del Presidente José Mujica, Pintado dijo que una vez terminada la discusión interna en el FA, seguirá con AFE, la Unión Ferroviaria y la oposición política.

No obstante, volvió a advertir que el tema es indiscutible. "Los negocios se tienen que hacer rápido y sacarse la idea de que hay un mundo inversor esperando que los uruguayos nos decidamos con nuestros plazos a invertir", insistió el jerarca.

PAROS. El rechazo del sindicato a esta propuesta activó una serie de paros parciales zonales que están afectando el transporte de carga.

Aramendi señaló que las medidas de fuerza continuarán durante esta semana y no descartó que puedan profundizarse en caso de no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo sobre el futuro de AFE.

El director del ente, Mauricio Cusano, dijo que desde la UF no se supo responder a qué obedecían los paros. "Hablaron de que era contra la asociación público-privada y contra un borrador que está en discusión interna en una fuerza política. Al directorio de AFE no lo han participado en la discusión del tema", argumentó Cusano.

Sindicato: Durante esta semana continúan los paros parciales en el transporte de carga. El País Digital

PARAGUAY: DIPUTADOS INSTAN AL EJECUTIVO A REACTIVAR EL TREN DEL LAGO


La Cámara Baja solicita al MOPC, en un plazo de 15 días, que presente un informe sobre las necesidades y costos para dar funcionalidad a esta opción turística. Itaipú podría destinar fondos para la operatividad.

Tras dos años de silencio, el Tren Turístico del Lago podría retomar su recorrido original desde la estación Botánico hasta la terminal de Areguá. La locomotora permanece a la espera desde el 2009, año en que fueron suspendidos los viajes de los domingos por falta de recursos para movilizarlo y reparar la avería de un puente en la zona de la Caballería.

Ayer en la Cámara de Diputados fue aprobado un proyecto de resolución que declara de interés nacional la reactivación del tren turístico del lago e insta al Poder Ejecutivo a implementar acciones para que nuevamente haga su recorrido.

La declaración fue presentada por el diputado nacional Héctor David Ocampos (Unace) y la intención es declarar de interés nacional, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, la reactivación y continuidad del tren del lago en las mismas condiciones con las que operó hasta el 2009, es decir, movido a vapor.

A través de la resolución se insta al Poder Ejecutivo a que por intermedio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en coordinación con Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), la Secretaría de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se encarguen de las implementación de las acciones necesarias.


PRESENTACIÓN. La resolución de la Cámara Baja además solicita al MOPC que en el plazo de 15 días presente un informe pormenorizado sobre las medidas que deben ser tomadas para la reactivación y mantenimiento permanente del tren con las respectivas necesidades y sus costos.

"No puede ser que en el año del Bicentenario el tren no esté funcionando, siendo que es un patrimonio histórico cultural del país y puede ser declarado patrimonio de la humanidad por ser el único que queda con sus características. No puede ser que esté en estas condiciones", afirmó el diputado Ocampos.

REACTIVACIÓN. Señaló que la intención es que lo más pronto posible el tren vuelva con sus viajes desde Asunción hasta Areguá como una opción turística como lo fue hasta hace dos años atrás.

Cuestionó que por un detalle (caída de un puente) el trayecto fue suspendido dejando a todo el sistema paralizado. "Esto sigue siendo responsabilidad de Obras Públicas y queremos que diga si se va a hacer o no cargo y si no hay recursos. Vamos a hacer el seguimiento", afirmó.

Afirmó que Itaipú, con los fondos sociales, puede destinar el monto para la reconstrucción del trayecto y los costos para movilizar la vieja locomotora.

Sobre la inactividad laboral de Fepasa para mantener a sus empleados, Ocampos señaló que con un número reducido de empleados se podrá dar funcionalidad a las estaciones que estarán afectadas por la vuelta del Tren del Lago.

DAÑO PATRIMONIAL. Las vías del tren en zonas como Luque y Patiño presentan serios problemas, en tramos donde los rieles fueron retirados y en otros quedaron sueltos o fueron dañados por nuevas edificaciones.

Pese al valor que incluso se le atribuye en el exterior, por ser el último ferrocarril a vapor en el mundo, quedó inactivo y ya en el 2003 fue seleccionado por la Fundación Monumentos del Mundo (WMF), por sus siglas en inglés, como uno de los 100 sitios de mundo con alto valor histórico, artístico y arquitectónico en peligro.

La última actividad que realizó el ferrocarril fue en noviembre de 2010 con el traslado de productos como soja y trigo en Encarnación y fue suspendido por la inundación que afectó a las vías producto de las obras de la hidroeléctrica Yacyretá, entidad binacional que ya se comprometió a reparar el daño.

ATRACTIVO RECORRIDO

Lo atractivo de los viajes del Tren del Lago eran las características de la maquinaria movilizada para el paseo turístico, como las locomotoras con los coches originales de procedencia inglesa que fueron mantenidas y restauradas en los talleres de Sapucai, según informes de Fepasa.

El recorrido que partía de la estación Botánico junto a actores y personajes, y revivía anécdotas de lo que acontecía antaño durante los viajes.

Además, el recorrido para conocer la arquitectura de las estaciones y el paisaje que ofrece la cuenca del Lago Ypacaraí. El paseo fijado cada fin de semana convocaba mucho público, entre ellos niños y extranjeros.(Fuente y foto: ÚltimaHora.com)

PARAGUAY: AVANZA ACUERDO CON EUROPEOS, QUE EN ABRIL YA SE INSTALARÍAN EN EL FERROCARRIL


Los directivos de la Cooperativa Ferroviaria Carlos A. López están cada vez más convencidos de que pronto se iniciará el proyecto que tienen con los europeos para reconstruir el ferrocarril con la aprobación de Fepasa.

En el caso de que todo marche como hasta ahora y se complete la firma de nuevos documentos complementarios al acuerdo inicial alcanzado con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), en unos 30 días más técnicos europeos ya comenzarán a instalarse en algún sector de la Estación Central, en Asunción, para poner en marcha el proyecto de construir un nuevo sistema de trenes.

Así dijeron ayer a nuestro diario fuentes de la Cooperativa Ferroviaria, cuyos directivos recibieron esta semana una nueva visita de ejecutivos e ingenieros de la empresa europea a la que la entidad se ha asociado en este emprendimiento.

Los últimos operarios del ferrocarril se subieron el 17 de febrero pasado a un vagón del Museo de la Estación Central para la foto de despedida. Fueron indemnizados este mes

Se trata de la firma “R&M Financial Engineers”, que tiene participación de austriacos, alemanes y suizos e inicialmente estaba dispuesta a invertir unos US$ 150 millones en el proyecto, pero ahora los costos deben ser actualizados, ya que ese cálculo data ya de 2002.

Los europeos que llegaron el domingo pasado al país mantuvieron ayer una reunión protocolar con el presidente de Fepasa, Eduardo Laterza, y en la ocasión se confirmó que las partes firmarán un documento complementario al convenio ya suscrito en octubre pasado, pues han surgido algunos elementos nuevos.

“Será una adenda, que ya está siendo redactada y será firmada en estos días. Incluye principalmente lo referido a Yacyretá”, admitió al respecto el titular de la Cooperativa Ferroviaria, Dr. Ricardo Franco Lanceta.

Se refería al hecho de que la entidad binacional debe resarcir a Fepasa de los daños causados por el embalse de la represa a las vías y estaciones en Itapúa. Yacyretá debe reconstruir el sistema ferroviario, con un nuevo trazado, entre Gral. Artigas y Encarnación, por más de 70 kilómetros.

Justamente, los europeos hablaron el martes pasado sobre el tema con ingenieros de la binacional en una visita que hicieron a esa zona.

Por 20 años

El “contrato de mandato” firmado el 11 de octubre de 2010 por Fepasa y la Cooperativa Ferroviaria dice que el plazo para la rehabilitación del ferrocarril en el tramo Asunción-Encarnación y otras posibles ramificaciones vencerá a los 20 años, aunque puede renovarse si conforme a la rentabilidad del proyecto plenamente ejecutado, “el principal y los servicios del préstamo no estén cancelados”.(Fuente y foto: ABC Color).

BOLIVIA: GOBERNACIÓN GARANTIZA PROYECTOS REGIONALES

Para ejecutar proyectos como el sistema electrónico Amigo Vigilante, el estudio para la rehabilitación del ferrocarril, el tramo carretero que une Cochabamba con Potosí, además de emprendimientos productivos en distintos rubros, se reformuló el presupuesto de la Gobernación en 50 millones de bolivianos, entre nuevos recursos, reasignados y saldos del año 2010, según dijo ayer el gobernador, Edmundo Novillo Aguilar

“El presupuesto reformulado que excepcionalmente el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Planificación nos han aceptado nos permite reprogramar recursos que no estaban contemplados para la gestión 2011, además hacer un ajuste interno para que podamos realizar una serie de proyectos y programas de inversión que consideramos son estratégicos para el departamento de Cochabamba”, afirmó.

Restos del antiguo ferrocarril en Cochabamba. - Daniel James Los Tiempos


Entre los proyectos que destacó se encuentra el impulsado por la administración departamental y el Gobierno Nacional denominado “Amigo Vigilante”, dirigido a la seguridad ciudadana y que consiste en un sistema electrónico ubicado en el eje metropolitano del departamento. Para este plan, que costará 7 millones de bolivianos, la Gobernación aportará 10 por ciento y el Gobierno Nacional el restante.

También se encuentra contemplado el estudio de la rehabilitación del ferrocarril Cochabamba-Tarata-Cliza-Punata-Arani, que tendrá un costo de 1,7 millones de bolivianos.

De manera conjunta, los gobiernos departamental y nacional trabajan en esta estrategia para el transporte masivo. En una posterior fase se analizará el tramo ferroviario entre Cliza, Vila Vila, Mizque y Aiquile.

“Además está la estrategia del Gobierno Nacional para trabajar el ferrocarril bioceánico que pasará por Cochabamba y unirá desde Santos, puerto en el Atlántico, hasta Arica o Iquique, en el Pacífico”, puntualizó.(Fuente: LosTiempos.com)

RUSIA: APUESTA POR LA TECNOLOGÍA ESPAÑOLA EN TRENES DE ALTA VELOCIDAD


RZHD trabaja en un acuerdo con el grupo Talgo

La firma estatal Ferrocarriles Rusos (RZHD) tiene previsto adquirir próximamente un paquete de trenes de alta velocidad del grupo español Talgo. Además de esta compra, la empresa rusa trabaja junto a la firma española en la adopción de la tecnología de eje de rodadura desplazable. Por otro lado, RZHD ha concretado diferentes acuerdos con Ineco, Adif y Renfe, con el propósito de implementar en Rusia diferentes características del sistema español de trenes de alta velocidad. Por Pablo Javier Piacente.

La empresa RZHD, compañía estatal a cargo del sistema ferroviario ruso, busca cerrar la compra de nuevos trenes de alta velocidad aportados por el grupo español Talgo. Al mismo tiempo, intenta adoptar la tecnología de eje de rodadura desplazable en sus redes. También ha establecido distintos convenios con las firmas Renfe, Ineco y Adif, demostrando su interés por el modelo español de alta velocidad ferroviaria.

En poco tiempo, RZHD incorporará a sus proveedores al grupo español Talgo, ya que busca importar siete trenes de alta velocidad para anexar a sus servicios. La elección ha recaído en esta tecnología española porque los trenes de Talgo son capaces de cambiar de ancho de vía, una condición vital en las redes ferroviarias a escala internacional.


No es la primera vez que Rusia importa trenes de alta velocidad. Ya lo había hecho en 2006 con la empresa alemana Siemens, que aportó la flota del servicio conocido como Sapsán, que une Moscú y San Petersburgo. También adquirieron unidades de la empresa francesa Alstom, para el trayecto de alta velocidad entre San Petersburgo y Helsinki (Finlandia).

El trabajo con empresas extranjeras por parte de RZHD resulta lógico si se tiene en cuenta que en Rusia todavía no se desarrolla la fabricación propia de trenes de alta velocidad. En la actualidad, las plantas ferroviarias rusas comienzan tímidamente a incorporar tecnologías que, en Europa, tienen más de cinco décadas de desarrollo.

Una tecnología española en las redes ferroviarias rusas

La fuerte conexión entre la firma rusa y distintas empresas españolas queda claramente establecida en una sección de la web de RZHD, mientras que el acuerdo con Talgo ha sido difundido por distintos medios, por ejemplo a través de un artículo de Rusia Hoy. Además de la experiencia de Talgo, en actividad en el sector desde 1942, RZHD se ha visto especialmente interesada en una tecnología del grupo español.

Se trata de una clase especial de suspensión con ruedas, que no se encuentran conectadas al eje. Este avance técnico facilita a los trenes de Talgo adaptarse a casi todos los anchos de vía que pueden hallarse en las redes ferroviarias. Vale recordar que en España las dimensiones en este punto no se condicen con el estándar europeo, que se ubica en los 1.485 milímetros.

Ante esta característica, la tecnología española aplicada a los trenes de alta velocidad ideó como solución el denominado eje de rodadura desplazable. Este sistema es también muy útil para los operadores rusos, porque en ese país los carriles tampoco se adaptan al ancho europeo, con dimensiones de 1.520 milímetros.

Es así que RZHD y Talgo trabajan desde 2008 en la implementación de esta tecnología en los servicios rusos. El eje de rodadura desplazable se está evaluando mediante un tren de prueba de cuatro vagones suministrado por Talgo, que desde febrero de 2010 circula en las líneas Moscú – San Petersburgo y Moscú – Brest.

Distintos acuerdos

RZHD adquirirá siete trenes de alta velocidad del grupo Talgo, conformados cada uno por veinte vagones. Las unidades cubrirán el trayecto entre Moscú y Minsk, pero también llegarán a Kiev, Rostov del Don y Ádler. Por otro lado, realizarán viajes internacionales y se espera emplearlas durante el Mundial de Fútbol de 2018 a realizarse en Rusia.

Por otro lado, RZHD firmó un contrato en 2008 con la firma Ineco, por el cual la empresa española se comprometió a colaborar en el desarrollo de la infraestructura de transporte ferroviario en Rusia. Ineco se encargará de realizar investigaciones en cuanto a la construcción de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad y concretará estudios de viabilidad.

También en 2008, la empresa rusa suscribió un acuerdo con Renfe. A través del mismo se estableció la cooperación técnica en distintas áreas, como por ejemplo el intercambio de experiencias en la operación de líneas de alta velocidad o la selección y mantenimiento de material rodante.

En 2007, RZHD y Adif acordaron el intercambio de información en el ámbito de la formación del personal requerido en los servicios ferroviarios de alta velocidad, como así también el desarrollo conjunto de estudios de factibilidad y de investigaciones tendientes a optimizar la red ferroviaria rusa.(Fuente y foto: Tendencias Ferroviarias)

STADLER SUMINISTRARÁ 35 TRENES ELÉCTRICOS FLIRT PARA SERVICIOS REGIONALES EN BAVIERA


Por importe de doscientos millones de euros

Stadler ha firmado con Veolia Verkehr Regio G un contrato para el suministro de 35 unidades eléctricas Flirt para prestar servicios en la red regional E-Netz Rosenheim en Baviera y las regiones adyacentes de Austria.

El importe del pedido asciende a doscientos millones de euros y contempla la entrega de siete trenes de tres coches y veintiocho de seis que prestarán servicios transfronterizos en las líneas Munich-Rosenheim-Salzburgo, Munich–Rosenheim–Kufstein y Rosenheim–Holzkirchen–Munich, desde diciembre de 2013.


Las unidades de tres coches tendrán una longitud de 59 metros y 158 asientos, incluidos ocho de primera clase, y dos aseos uno de ellos accesible. Las de seis coches tendrán 107 metros de largo, 333 asientos, ocho de ellos de primera, y tres aseos, uno de ellos accesible.

Ambos tipos de tren cuentan con piso bajo en toda su extensión, rampas de acceso para discapacitados, amplios espacios y sistemas de comunicación accesibles. La velocidad máxima que podrán alcaznar es de 160 km/h.(Fuente. Revista Vía Libre)

17 de marzo de 2011

ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

En el día de la fecha nuestro corresponsal en la ciudad balnearia estuvo realizando una visita para observar la ejecución de las obras de la nueva estación ferroviaria.



 Renovación total de la vía principal hacia Miramar. Se utilizan rieles nuevos y durmientes de hormigón.

Desde la última vez que estuvimos, podemos decir que se está efectuando la renovación total de la vía principal, utilizándose rieles nuevos y durmientes de hormigón. También, se están completando las vías interiores laterales del depósito-taller de locomotoras, pero aún no están listas las exteriores de acceso al dpto., solamente la del medio es la que tiene conexión. En cuanto a las obras en el depósito de encomiendas las mismas están paradas.


Se están completando las vías interiores (ambas del costado) del depósito-taller de locomotoras, pero aún no están listas las vías exteriores para acceder. Solamente la del medio tiene conexión

 La obra del depósito de encomiendas por ahora está parada

Por último, podemos decir que se está trabajando en la remoción de tierra para construir en ese lugar dependencias ferroviarias y policiales

SANTA CRUZ: SE SIGUE TRABAJANDO EN LA REHABILITACIÓN DEL RAMAL PUERTO DESEADO - LAS HERAS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Lento pero sin pausa, son los trabajos que se están realizando en la infraestructura de vía en el ramal Puerto Deseado - Las Heras (ex Ferrocarril Patagónico), las que una vez terminados permitirá la corrida de trenes de pasajeros abasteciendo de este medio de transporte a las siguiente localidades intermedias: Tellier, Pampa Alta, Antonio de Biedma, Cerro Blanco, Ramón Lista, Jaramillo, Fitz Roy, Tehuelches, Minerales, Pico Truncado, Koluel Kayke y Piedra Clavada.



Por información suministrada a la prensa por el señor Intendente de Puerto Deseado, dijo que desde ahora y hasta septiembre próximo se comenzaría a recibir el material ferroviario que se usuaría para los servicios en el ramal, a lo que agregó con relación a los trabajos de vía: “Estamos en la última etapa de refacción, se está llevando a cabo la reparación del ramal desde el km cero al Puerto, que son unos 5 kilómetros de vías férreas que se terminarán en dos meses aproximadamente”, concluyó.

PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO

Redacción y foto: CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo a la Resolución Nro. 278/2011 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 11 de Marzo de 2011, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.112 del 17-03-2011, se establece  que para las operaciones que realice el Estado Nacional en el marco del régimen instituido por el Decreto Nro. 1917 de fecha 07 de Diciembre de 2010, el Ministerio de Planificación Federal investirá el carácter de importador.



VIAJAR EN TREN RESPIRANDO AIRES DE GLIFOSATO


Cuadrillas de trabajadores utilizan herbicidas para desmalezar en las vías del ferrocarril y en las cercanías de los andenes. La denuncia de una concejal llegó a la Defensoría del Pueblo de la Nación. Una empresa admitió que fumiga con glifosato. Para los ambientalistas “es una locura”.

El debate por las consecuencias que provoca el glifosato en los seres humanos, animales y plantas continúa. Según muchos especialistas, existen indicios suficientes para sospechar que el uso de herbicidas ocasiona efectos y secuelas en la salud. Los defensores del producto niegan las versiones y sostienen que no existe ninguna prueba científica para dejar de fumigar.

Ésa parece ser la visión de las empresas concesionarias de los ferrocarriles metropolitanos que decidieron luchar contra los pastizales rebeldes utilizando glifosato a metros de los andenes atestados de pasajeros.

Si bien varios municipios cuentan con Ordenanzas que impiden el uso de herbicidas, el hecho que los terrenos ferroviarios dependan de la Nación produce el choque de la legislación, por lo que los gobiernos municipales no pueden impedir las fumigaciones. Pero hay excepciones.

Así, cuadrillas de empleados de las empresas ferroviarias utilizan herbicidas por lo menos dos veces al mes para eliminar pastizales de plenas vías y de tierras aledañas a las estaciones. Los peatones son rociados por el producto. Los vecinos denuncian que sus plantas mueren y que aparecen pájaros sin vida en la zona. Los pasajeros, respiran.



Denuncias, advertencias, pero poca respuesta

Si bien la gran mayoría de las denuncias de asociaciones vecinales y pasajeros de las empresas Trenes de Buenos Aires (TBA) -que explota las líneas Mitre y Sarmiento -y de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -que maneja las líneas Roca y Belgrano Sur- no avanzan, una concejal de Almirante Brown logró que la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN) analizara el tema y enviase una nota a la UGOFE.

Advertida por vecinos de la zona, la edil de Libres del Sur, Ivana Rezano, encabezó el requerimiento de informes por parte de todos los integrantes del Concejo Deliberante a las autoridades de la concesionaria. La votación fue unánime. Pero, ante la falta de respuesta a los concejales por parte de la empresa, las autoridades ambientales de la comuna intervinieron para que el reclamo llegase a la empresa y a la DPN.

Por medio de una nota en respuesta al requerimiento a la que accedio Notio, UGOFE admitió que los trabajos de desmalezado en las líneas Roca y Belgrano Sur lo  hacen con glifosato y subrayaron que el producto se encuentra aprobado por el SENASA.

Por su parte, TBA no respondió los mensajes de Notio. Sin embargo, trabajadores de dos estaciones de la línea Sarmiento (que une Moreno, en el Oeste del conurbano, con Once, en la Ciudad de Buenos Aires) señalaron que las cuadrillas realizan los desmalezamientos con el herbicida. Lo mismo ratificaron los pasajeros que aseguraron haber visto grupos de trabajadores con equipos y mochilas rociando herbicida. Las consultas de las autoridades ambientales de la Municipalidad de Morón fueron respondidas por TBA, pero sin satisfacer a los funcionario. De hecho, no volvieron a los métodos manuales de desmalezado.

Por su parte, un médico psiquiatra que atiende a pacientes afectados por las fumigaciones, Marcelo Dignani, logró contactarse en 2009 personalmente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para advertirla que las fumigaciones de la empresa TBA suceden a metros de la Quinta de Olivos (ver video aparte).

Dignani aseguró que el glifosato provoca trastornos en la salud. No tiene dudas. Y consideró que las empresas ferroviarias no utilizan herbicidas por razones económicas sino “para provocar temor”.

“Quieren provocar el pánico. Y la Justicia no actúa”, dijo a Notio y sentenció: “Lo hacen como si nada, a la vista de millones de personas. Nunca tan oculto como a la vista de todos”.

En la zona norte, y por la presión de los vecinos, la comuna sancionó una norma para prohibir el uso del glifosato, aunque la empresa no puso en práctica el control mecánico de malezas, con tijeras, máquinas o bordeadoras, por ejemplo.

“Puede que lo hagan menos que antes, pero dudo mucho que hayan cesado de fumigar. Los pastos siguen estando secos, muertos”, dijo la ambientalista y vecina de Vicente López, Patricia Roccatagliata.

“Quienes vivimos cerca de las vías tenemos sintomatología: sequedad en la boca, mareos”, sostuvo. Roccatagliata relató que fue rociada con herbicidas mientras cruzaba un paso a nivel en la zona. “Cuando le pregunté al operario qué estaban haciendo me contestó que estaban tirando veneno”, recordó.

En Morón, en cambio, la empresa continúa con el uso del herbicida. La comuna que encabeza Lucas Ghi también cuenta con una Ordenanza que no permite las fumigaciones. Con el instrumento, las autoridades frenan los procedimientos con glifosato. “Estuvo en debate si los terrenos ferroviarios son federales. Pero están dentro del partido de Morón. Y tenemos que velar por la seguridad de los vecinos. Así que en la comuna no los dejamos fumigar”, aseguró a Notio la Directora de Políticas Ambientales de Morón, Marina Parra.

“No es un producto para utilizar en áreas urbanas. Ya hemos detectado cursos de agua con glifosato. Así que no hay alternativa: no se fumiga en Morón”, afirmó tajante la funcionaria. En ese marco, el próximo mes un encargado de Seguridad e Higiene de la concesionaria se reunirá con los responsables del área ambiental de la comuna. El objetivo: concientizar a la empresa sobre los peligros del glifosato y lograr que cambien los métodos de fumigación. “Es un avance”, consideró Parra.

Los procedimientos suelen ser nocturnos, pero usuarios del ferrocarril Sarmiento subrayaron que “muchas veces la fumigación es a plena luz del día y en horas pico”. Lo mismo ratificaron los habitantes de Almirante Brown.

“La ejecución de las tareas (de fumigación) persiguen múltiples objetivos: mejorar las condiciones del servicio ferroviario, optimizar las condiciones de visibilidad en zonas aledañas y promover a mantener en condiciones de limpieza e higiene los sectores en cuestión”, señaló la empresa en la nota firmada por su Gerente General, Ernesto Scacchi.

Para los ambientalistas, una locura

“Es una locura que se usen estos productos en el trazado del ferrocarril. Una locura”, le dijo a Notio uno de los fundadores del Grupo de Reflexión Rural, Jorge Rulli.

El especialista, uno de los mayores opositores al uso del round-up en la agricultura afirmó que “no hay preocupación” por parte de las autoridades y que “existe complicidad” para que las prácticas continúen.

“Lo usan a mansalva (al glifosato). No hay un yuyito en todo el ferrocarril”, manifestó Rulli.

Por su parte, la DPN advirtió sobre las consecuencias en la salud por el uso del glifosato e invitó a las empresas a realizar otros mecanismos de fumigación en las áreas ferroviarias. El organismo no tiene el poder de policía para prohibir la utilización de agroquímicos.

“La prohibición la determina la Secretaría de Transporte de la Nación. Igualmente, seguiré trabajando para lograr que el glifosato no se utilice más en la zona”, señaló Rezano en diálogo con Notio.

Por ejemplo, Morón y Vicente López son dos de las comunas que tienen normativas para prohibir el uso del glifosato en las estaciones de ferrocarril.

Sin embargo, Rulli dijo que el trabajo “de muchos Concejos Deliberantes” para discutir y aprobar la prohibición de las fumigaciones no se traduce en la práctica: “Sacaron Ordenanzas y ya está. Las concesionarias siguen usando glifosato y los concejales miran para otro lado”.(Fuente y foto: NOTIO.com.ar)

YACYRETÁ INVERTIRÁ PARA QUE HAYA UN TREN DESDE ENCARNACIÓN A ASUNCIÓN, QUE EN EL FUTURO, SERÁ ELÉCTRICO


La binacional tiene el compromiso de entregar a FEPASA la reposición de la ferrovía desde la cabecera del puente internacional San Roque González hasta General Artigas, pasando por la comunidad de Fram.

La binacional tiene el compromiso de entregar a FEPASA la reposición de la ferrovía desde la cabecera del puente internacional San Roque González hasta General Artigas, pasando por la comunidad de Fram.

“Estamos entregando todos los datos que solicitan”, sostuvo el arquitecto Rubén Alberto Franco, responsable del equipo de trabajo por parte de la EBY, al tiempo de añadir que el trabajo se realiza bajo la supervisión del Viceministerio de Transporte.

La primera parte que será repuesta por la EBY, incluye la construcción de rieles con sus correspondiente terraplén y pasos a desniveles, con túneles y viaductos para sortear tanto la Ruta 14 y la 6 de Paraguay, en la zona del barrio Santa María, donde se construirá una playa de maniobra en un inmueble de unas 20 hectáreas desde donde se operaría para la carga de los vagones.

Luis Sotomayor, representante de la Cooperativa Ferroviaria Carlos Antonio López, que ha obtenido con FEPASA, el contrato para la rehabilitación del servicio ferroviario entre Asunción y Encarnación explicó que en la zona de Encarnación todo quedará en manos de la binacional, que solo están interesados en recabar los datos técnicos pertinentes a la obra.

Explicó además, que los especialistas suizos que han llegado al país realizan una verificación técnica del trazado antiguo y la que será emplazada en un nuevo circuito por parte de la Entidad Binacional Yacyretá.

La Compañía R&M es el consorcio europeo conformado por austriacos, alemanes y suizos que ha suscrito un convenio con FEPASA que incluye la funcionalización del sistema ferroviario entre Asunción y Encarnación. Esta empresa explotará por un tiempo determinado el servicio de transporte por medio de la ferrovía como concesión por las obras que realizará.

Según se pudo conocer, los europeos están interesados en prestar servicio de transporte para la agricultura y la ganadería para el desalijo de los productos y cargas, además de vía de acceso de cargas que lleguen a territorio paraguayo por el puerto encarnaceno. En un principio se utilizarían locomotoras movidas a diesel, para luego de realizar las instalaciones correspondientes y necesarias se utilizarían las eléctricas, según sostuvo Sotomayor. Fuente: EBY.-

SANTIAGO DEL ESTERO: DESCARRILÓ UN TREN DE N.C.A. QUE LLEVABA SOJA DE TUCUMÁN A ROSARIO


Un tren del Nuevo Central Argentino (NCA) con nueve vagones que transportaban varias toneladas de soja de Tucumán, desacarriló este miércoles en la localidad santiagueña de La Banda, población rural distante a 7 kilómetros de la capital provincial, informaron fuentes policiales.

El convoy con varios vagones de carga de cereales se dirigía a Rosario, procedente de la provincia de Tucumán.



Las mismas fuentes indicaron que el violento descarrilamiento de los vagones se produjo en cercanías de la ex estación del Ferrocarril Mitre, a la altura del barrio Tabla Redonda, a consecuencia del mal estado de los durmientes y a la acumulación de agua en las vías.

Al momento del accidente, en el que no se tuvieron que lamentar víctimas, se registraba una intensa lluvia. /Diario Panorama y tucumanalas7

TREN DE LA LÍNEA SAN MARTÍN EMBISTIÓ A UNA CAMIONETA EN VILLA DEL PARQUE


Fue en el cruce de las vías de esa línea y la calle Campana. En el embotellamiento, el vehículo quedó atrapado al bajar la barrera. El conductor no llegó a bajar. Sufrió heridas y fue trasladado al Hospital Zubizarreta.

Una camioneta fue arrollada esta mañana en el cruce de Campana y las vías del FFCC San Martín.

El hecho se produjo cerca de las 7.30, cuando el tren rápido que va de Retiro a provincia arrastró a una camioneta Ford de reparto de productos comestibles.



En ese horario, la zona presenta importante congestiones en el tránsito dado que se trata del horario de entrada a las escuelas.

En ese contexto, el vehículo conducido por un hombre de unos 50 años, acompañado por uno de 30, quedó atrapado en las vías en el momento en que bajó la barrera.

El acompañante, con quien Devoto Magazine pudo hablar, descendió de la camioneta para pedirle a los autos de adelante que se movieran y les permitieran salir.

En ese momento, el tren, que ya había comenzado a frenar, embistió la camioneta con el conductor adentro y la arrastró unos 50 metros, hasta la altura del club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.

El conductor fue llevado de urgencia al Hospital Zubizarreta con golpes y heridas debido al impacto.(Fuente y foto: DvotoMagazine)

EL TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO VISITARÁ LA CIUDAD DE LIMA


Con la idea de promover los Derechos de las Familias, niños, mujeres, ancianos, personas con capacidades diferentes y pobladores en general, el Tren Sanitario es una iniciativa de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. En su campaña Nº 16, desde que comenzó en 2003, su recorrido incluye la localidad vecina de Lima.



El Tren de Desarrollo Social y Sanitario, reinaugurado en 2003, comenzó hace algunos días desde la ciudad de Miramar, un nuevo recorrido que le permitirá visitar y llevar la presencia del Estado a distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.



Esta formación de ocho vagones con consultorios preparados para la Atención Primaria de la Salud y el asesoramiento en Políticas Sociales posibilita el acceso a políticas de Estado en pueblos y parajes cuyas comunidades ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos.




El Tren Sanitario fue creado en 1946 por Ramón Carillo y Eva Perón con el objeto de hacer accesible las políticas de Estado en todo el país, cubriendo localidades, pueblos y parajes aislados social o geográficamente. Luego de sufrir décadas de abandono, el Gobierno nacional lo reconstruyó y renovó para su reinauguración en 2003, por iniciativa de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Desde su puesta en marcha, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario ha aumentado la cantidad y la calidad de sus prestaciones y servicios, gracias a la articulación que Desarrollo Social realiza con otros ministerios y organizaciones de la sociedad civil.

Reparado en los talleres de Ugofe-Roca, el Tren cuenta con capacidad técnica y humana para brindar Atención Primaria de la Salud, asesorar y gestionar recursos para proyectos socioproductivos, y desarrollar actividades educativas, deportivas y recreativas para el intercambio cultural y artístico.

Para Natalia Csigo, coordinadora del proyecto, el Tren “simboliza el Estado presente y promotor en cada rincón del país. Este año hemos aumentado las prestaciones en cuanto a los servicios que está realizando este tren, pero lo más importante es rescatar la articulación que hay en todo el Estado”.

Csigo destacó que los “trabajos de reconstrucción de vagones abandonados que se fueron reincorporando gracias al esfuerzo de coo-perativas de trabajo. Además, en estos dos últimos meses se pusieron a punto los consultorios, la pintura y el sistema de frenos, y hoy por fin salimos a las vías”.

Próximamente en Lima

Esta campaña, la número 16, tendrá una duración de 112 días, en los que el Tren de Desarrollo Social y Sanitario brindará asistencia, además de Miramar, en las localidades de Lima (partido de Zárate), Comandante Otamendi, General Pirán, Pinamar, General Madariaga, Maipú, Las Armas, General Guido, Dolores, Castelli, Baradero, San Pedro y San Nicolás. (Fuente y fotos: El Debate)

MISIONES: LOS HISTÓRICOS FERRYS SERÁN UN NUEVO ATRACTIVO EN LA COSTANERA


La decisión de rescatar los ferrys para darle un uso turístico integral ya está tomada, sólo faltan algunos pasos administrativos para la transferencia a la Provincia por parte de Ferrocarriles Argentinos de las embarcaciones y la restauración de los mismos en tal sentido. La propuesta es que Misiones se haga cargo de los dos, cuestión que es analizada en estos días aunque la respuesta al pedido sería favorable, según adelantó el subscretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin. Una especie de paseo gastronómico, con vagones sobre los rieles. En la parte superior del muelle, un restaurante y en la de abajo, un museo con la historia de la navegación río Paraná.


El municipio de Posadas, en su momento hizo un esfuerzo para recibirlo pero no se pudo avanzar en la utilización de los mismos habida cuenta de la inversión que se necesita para la finalidad buscada. "Cuando hablamos de los ferrys estamos hablando de resctarla como espacio físico no como para que naveguen -explicó-, que naveguen significa en una inversión en tecnología de alrededor de un millón de dólares por cada uno de los dos, para que funcionen. Y no es un barco ágil porque son dos paletas que giran en sentido contrario", dijo en declaraciones a . Observó que es un barco que justamente fue pensado y diseñado para cruzar el río simplemente de un lado a otro, no para que naveguen.

Dobrusin sostuvo entonces que están en conversaciones hablando con los funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá es la ubicación de los ferrys, frente a la ex estación de tren, donde está el muelle previsto. "Y en forma global, la idea es que la superficie de la parte de arriba de los ferrys, ubicar como era históricamente vagones de tren y en esos vagones que funcionen restaurantes, que se integren a todo lo que es el planteo turístico de lo que es la estación. En la parte de adentro, que es muy grande, hacer un museo con la historia de la navegación del río Paraná, las jangadas, el hidroavión, todo lo que tenga que ver con la historia de Posadas", subrayó.

El proyecto original de rescate incluye los dos ferrys, Ferrocarriles Argentinos los quiere transferir a la Provincia, "estamos analizándolo, no hay una decisión tomada, uno seguro", dijo el funcionario. (Fuente: Noticiasdel6.com)

SANTA FE: BARLETTA RECORRIÓ LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN GUADALUPE

De acuerdo a lo planificado, a mediados de abril estaría concluida la tarea de puesta a punto de la estación. Además, en estos días llegarán las primeras unidades ferroviarias a la ciudad, y pronto comenzarán a funcionar en forma regular.

Esta mañana, el intendente Mario Barletta recorrió el avance de las obras de puesta en valor y refuncionalización de la Estación de trenes de Guadalupe. En ese lugar, el Gobierno de la ciudad está recuperando el edificio, los andenes y las veredas perimetrales circundantes.

Durante el desarrollo de la visita, el intendente estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano, y demás funcionarios municipales y vecinos del lugar.

Vehículos similares a éste son los que tendrían a su cargo la prestación de los servicios en el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe

Durante la recorrida, el Intendente charló con los vecinos, mientras que los funcionarios del Municipio se encargaron de explicar cuáles son las obras que se piensan ejecutar en el lugar, ya que los vecinos acordaron destinar un porcentaje de los 500 mil pesos que el año pasado fueron asignados al presupuesto participativo de Guadalupe, para la recuperación de la histórica estación ubicada en Dorrego y Risso.

Tren urbano

Durante la visita, el intendente Barletta explicó a los vecinos el motivo de la recorrida por la Estación Guadalupe: "como ustedes saben, dentro de un par de meses llegará el Tren Urbano a la ciudad de Santa Fe y ésta, comenzará siendo la estación cabecera. Desde acá va a partir el tren, va a pasar por la Estación Belgrano, con algunas paradas intermedias, donde habrá una serie de paradores, o apiaderos, que vamos a construir para luego cruzar hasta el puerto", precisó. Fuente: SM

CHINA: ESTACIÓN DE TRENES TOTALMENTE AUTO SOSTENIBLE MÁS GRANDE DE ASIA


El rápido crecimiento e industrialización de China la han convertido en el pais lider en electrónica y muchas otras areas, pero este rápido crecimiento económico conlleva un costo para el medio ambiente, por esa razón para mejorar su imagen el pais está planeando construir la estación de trenes mas grande de Asia 100 % funcional con energia solar.


Bautizado como el Beijing South, la estación de trenes tendrá espacio suficiente para albergar en su interior un Boeing 747 y movilizará 30,000 pasajeros por hora. La utilizacion de energia solar a escalas gigantescas, cubrira gran parte del techo de la estructura con 3246 paneles solares, que generarán la energia suficiente para abastecer la estación.(Fuente y fotos: DiarioEcologista.com)

LOS DELEGADOS DE LA UNIÓN FERROVIARIA LEVANTAN EL PARO EN LA LÍNEA MITRE

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Rodolfo Risciotti

Los delegados del sindicato Unión Ferroviaria, después de un paro de los servicios de trenes de pasajeros de apróximadamente una hora en sus tres ramales de la Línea Mitre concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., decidieron levantar la medida de fuerza.

Foto: Rodolfo Risciotti

Como se recordará, la misma se produjo cuando tres empleadas de la empresa tuvieron una discusión con algunos pasajeros en una formación en cercanías de la estación Lisandro de la Torre. Al llegar a estación Retiro para realizar la denuncia correspondiente, según el delegado del gremio, señor Mario Rodríguez, alrededor de una decena de policias las estaban esperando y al parecer hubo represión, por lo que esa acción originó que los servicios de pasajeros fueran interrumpidos.

SE ENCUENTRAN SIN SERVICIOS DE PASAJEROS LOS TRES RAMALES DE LA LÍNEA MITRE

Redacción y Foto: CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante declaraciones realizadas a los medios periodísticos por el delegado de la Unión Ferroviaria en la Línea Mitre, señor Mario Rodríguez, los tres ramales (José León Suárez, Tigre y Bartolomé Mitre) se encuentran sin prestar servicios de pasajeros, debido a un paro decretado por el sindicato por una presunta represión que habrían efectuado miembros de la Policía Federal a tres empleadas que se dedican al control de evasión de pasajes en la concesión ferroviaria de la empresa Trenes de Buenos Aires SA (TBA).

Foto: Rodolfo Risciotti

16 de marzo de 2011

TUCUMÁN: DERRUMBE EN VÍAS DEL BELGRANO CARGAS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rolando Pérez

Debido a las intensas lluvias ocurridas hace unos 20 días al norte de la Provincia de Tucumán, en los Kms. 843/844 y 846/600 entre las estaciones Tapia y Vipos del Ramal LPC concesionada a la empresa Belgrano Cargas, hubo un deslizamiento de tierra que tapó parte de la infraestructura de vía. También se formó un socavón importante en una de las cabeceras del puente sobre el Río Vipos que hizo imposible su cruce.


Entrada al puente sobre el Río Vipos

Asimismo, como lo muestra una de las fotografías, se observa la vía tapada con tierra y piedras debido al derrumbe de una de las laderas, ya que por esa zona, por la que se encuentra la traza ferroviaria, el tren circula por trinchera.




Debido al problema suscitado, el tráfico ferroviario por la zona se vió interrumpido durante casi 10 días por los trabajos que se tuvieron que hacer para dejar espedita la vía. Recién el día 14 se liberó el mismo pudiendo pasar un tren de carga con destino la Provincia de Salta.

NEGATIVA ABSURDA


Cartas de Lectores

Señor Director:

Tanto gusto en ponerme en contacto con usted, y a la vez agradecerle todo el esfuerzo que pone para que nosotros tengamos la información a través de Crónica Ferroviavia, creo que es impagable.

Demás está decirle que soy un viejo ferroviario, ajustador mecánico en los Talleres Ferroviario de Paraná, Vice Presidente de la seccional Paraná del gremio Unión Ferroviaria, despedido por el gobierno de facto de Videla en el año 1976.

Ahora estoy trabajando con un grupo de compañeros para promover la actividad ferroviaria, pero lástima que gente de Pedraza nos niegan el local de la seccional para reunirnos, alegando que no somos peronistas. La verdad que esta actitud nos da vegüenza. Lo importante es seguir en la lucha. Me despido de usted y de vuestra gente deseándoles un buen año. Un abrazo.
Alfredo E. Garcia
aergarcia27@yahoo.com.ar