Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la
inclusión en los planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión con
las ciudades de San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis).
Dicho
trámite recayó en el Expte. 5094-D-2015 del 18 de Septiembre del corriente año,
siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional José
Luis Riccardo (UCR - San Luis).
Fundamentos
El
sistema de transporte constituye un aspecto clave en la vida de un país, tanto
hacia su interior como para su integración regional y mundial. Aún hoy, cuando
economizamos movimientos con las posibilidades que nos da internet, contar con
medios que lleven y traigan personas y mercaderías resulta imprescindible para
el desarrollo de cualquier comunidad. Hay actividades productivas para las que
el transporte es central, como ocurre con el turismo, pero en todas sin
excepción su incidencia es de tanta importancia que condiciona producción,
consumo, costos, inversión, y todas las variables de la economía.
Ni
pensar en las posibilidades que aporta al desarrollo humano. Las buenas
conexiones de transporte garantizan que los recursos humanos de excelencia y
cierta infraestructura, con los que cuente algún punto del país, en salud,
asistencia social o educación, puedan ser aprovechados en todo el territorio
con un mero traslado, hecho en pocas horas. Para ello no sólo debe ser adecuado
en cuanto a su frecuencia y costo, sino también armónico e integrado.
En
este esquema el Estado nacional tiene un papel fundamental, ya que solo él
puede planificar y ejecutar un proyecto en todo el territorio de la Nación,
velando por los intereses del conjunto.
De
las alternativas que ofrecen los diferentes medios de transporte, el
ferrocarril tiene grandes ventajas. De acuerdo a un trabajo reciente de Juan
Carlos Cena (1) , "el costo de construcción de un kilómetro de una ruta de
dos carriles es, aproximadamente, de 250.000 dólares, debiendo ser reconstruida
cada 7 años.
En
tanto, la construcción de un kilómetro de vía férrea es, aproximadamente, de
205.000 dólares y es apta para circular en ambas direcciones, con una vida útil
de 30 años, con sólo mantenimiento liviano." "La capacidad de tráfico
de esa vía férrea es 17 veces más que el de la ruta. Una locomotora que
arrastra una carga determinada sólo puede ser reemplazada por 50 camiones
(provistos por la industria del transporte automotor), que a su vez consumen
3,5 veces más combustible." "Un tren de ocho (8) coches equivale a 68
colectivos. En esta proporción se contamina más el aire, se triplica el ruido
ambiente, aumenta la congestión vehicular y se incrementan los
accidentes." Y concluye señalando que el ferrocarril, junto con el
subterráneo y el trolebús, puede utilizar "energía renovable. Los otros
utilizan la no renovable como el petróleo o el gas."
La
Argentina supo tener una extensa red de ferrocarriles. Los orígenes e intereses
políticos y económicos con que se diagramó quedaban denunciados por la falta de
interconexión entre ramales y su obsesiva confluencia en el puerto de Buenos
Aires. Pero así y todo eran valorados por los productores y habitantes, muchos
de los cuales se afincaron en pueblos que nacieron al abrigo de ese medio de
transporte y comunicación. La fatal decisión del gobierno de Menem de cerrarlos
fue una herida mortal para muchos de esos pueblos.
Pero
ahí quedaron los tendidos de vías y muchas estaciones, a la espera de una
reactivación.
Afortunadamente
ese momento llegó, por decisión del PEN que saludamos y que debemos acompañar
como política de Estado para que lo trascienda.
Así,
en distintos lugares del país se están llevando a cabo las tareas necesarias
para reponer los servicios de carga y de pasajeros, según los casos.
En
los últimos meses se ha hecho público que, en el marco del Plan de reactivación
de ferrocarriles que se encuentra en marcha, ejecutado por el Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación, se inició el procedimiento para licitar
obras que conectarían la Provincia de Mendoza con Buenos Aires, pasando por la
estación de la ciudad de Justo Daract de la Provincia de San Luis. También ha
trascendido que las ciudades de Villa Mercedes y San Luis capital, de la Provincia
de San Luis, quedarían excluidas, con el perjuicio que esto tendría para el
desarrollo social, industrial y productivo de la provincia.
Hace
unos años, el Gobierno de la Provincia de San Luis decidió construir un
corredor vial sobre la traza del Ferrocarril San Martín, en plena ciudad
capital. Esto motivó una presentación judicial de la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), frente a la cual el
gobierno provincial se comprometió a reponer la conexión ferroviaria, lo que
hasta la fecha no ha ocurrido.
Sin
embargo, en un Plan Nacional de reactivación de los ferrocarriles, esto no
debería ser un obstáculo, debiendo analizarse alternativas y eventuales
acuerdos con las autoridades del territorio.
Nos
hacemos eco de la gran preocupación social y de los sectores productivos por la
recuperación del servicio ferroviario y la afectación que pudiera tener esto
para los dos principales centros urbanos e industriales de nuestra Provincia y
su conectividad con el ramal de traslasierra desde Villa Dolores, en la
Provincia de Córdoba, hasta Villa Mercedes.
Efectivamente,
estos puntos tienen vital importancia para los pobladores, y sus posibilidades
de utilizar el transporte ferroviario, así como para los productores de la zona,
que podrían reestablecer una comunicación invalorable entre los parques
industriales de ambas ciudades.
Es
por lo expuesto que proponemos dirigirnos al Poder Ejecutivo Nacional para que
contemple en los planes de reactivación ferroviaria que lleva adelante el
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación la inclusión de las
estaciones de San Luis (capital) y Villa Mercedes, de la Provincia de San Luis,
evitando la postergación de tan importante región.