22 de julio de 2014

Santa Fe: Tren fuera de control: tres vagones del Belgrano Cargas y Logística S.A. descarrilaron destrozando todo a su paso

Actualidad

El hecho ocurrió cuando los últimos vagones se salieron de la formación. Una docente fue trasladada al Cullen sin heridas de gravedad. Además, dos vehículos estacionados resultaron destrozados.

Los últimos dos vagones de un tren del Belgrano Cargas y Logística S.A.que se dirigía de noreste a oeste, descarrilaron a la altura de calle Las Heras al 4.200 y continuó si rumbo sin detenerse y arrasando con todo a su paso.





En casi 800 metros de su descontrolado viaje, la formación atravesó las calles Pedro Vittori, 25 de Mayo y San Martín con sus últimos dos vagones estilo plataforma destrozando todo a su paso.

Pasadas las 15 en 25 de Mayo y Pasaje Larramendi los últimos vagones de un tren descarrilaron y chocaron dos vehículos. Además, un pedazo de riel golpeó a una docente de la Escuela Almirante Brown. Fue trasladada al Hospital Cullen, pero sin heridas de consideración. Una vecina del lugar dijo a LT10 que “sentimos ruido, cuando salimos encontramos este desastre.


Aparentemente fueron los últimos vagones que descarrilaron y fueron rompiendo lo que encontraron a su paso. Nosotros siempre pensamos que algún día vamos a tener el tren que nos va a saludar adentro” “Es una imprudencia o falta de control, porque no hay señalización ni nada. Además, hay falta de mantenimiento”, apuntó.Diario UNO 

A un día de ser presentados, ya hay pintadas en las nuevos trenes del Sarmiento

Actualidad
 
Los nuevos coches 0 km puestos en funcionamiento esta semana, pese a la presencia constante de las brigadas de prevención, ya fueron vandalizados.

Ni siquiera 24 horas duraron los nuevos trenes, pese a los esfuerzos del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien inclusive dispuso seguridad sobre las formaciones para evitar que fueran dañadas.

El equipo dispuesto por Randazzo, en el día del debut logró frustrar un robo en la estación Flores del ramal, pero no tuvo la misma suerte a la hora de intentar impedir que algunos dañaran el exterior de los nuevos coches, que amanecieron con pintadas.


Cada uno de los trenes cuenta con nueve coches, frenos ABS, sistemas anticaballamiento para evitar que los vagones se monten en caso de choque, cámaras de vigilancia, aire acondicionado y puertas inteligentes.

Además están dotados de aire acondicionado, suspensión neumática y furgones integrados. Cada formación mide 220 metros de largo y puede llevar más de 3.000 pasajeros.


La inversión sin embargo, se ve manchada por las acciones vandálicas que afectan desde hace años el sistema ferroviario argentino, así como también los subtes, y que ya habían sido motivo de debate este año después de una situación similar.Minuto 1

Catamarca: Relevan un tramo ferroviario para reactivar en la zona el Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

La apertura del ramal Andalgalá-Cebollar-Serrizuela beneficiará a la región oeste de la provincia, sobre todo a la actividad minera.

La reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas comenzó en Catamarca con el relevamiento del tramo del ramal Andalgalá-Cebollar-Serrizuela.

"El Belgrano Cargas comienza a ser una realidad y ya se trabaja en Catamarca en la reactivación de 137 kilómetros de este tramo", señaló el ministro de Obras Públicas provincial, Rubén Dusso.


"Catamarca -agregó- será una de las provincias que se verá beneficiada por el acuerdo que firmó el pasado viernes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el presidente de China, Xi Jinping".

Con el préstamo de U$S 2.500 millones que aportará el gobierno chino para la modernización del Belgrano Cargas, se abren las posibilidades de la reactivación del tramo Andalgalá-Cebollar-Serrizuela, que "mejorará la realidad productiva de la región".

La gobernadora Lucía Corpacci dijo que "para hacer realidad la reactivación del tramo, trabajan en forma conjunta el ministerio de Obras Públicas, coordinado por Dusso, y el ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a cargo de (Florencio) Randazzo".

Asimismo recordó que Randazzo, en su reciente visita a Catamarca, había anunciado la firma de este convenio internacional, parte de cuyos fondos están destinados a comprar material rodante.

Al respecto, había precisado que se incorporarían "100 locomotoras de las cuales el 10% debe fabricarse en Argentina; 4.000 vagones de carga y repuestos para 3.000 vagones desafectados, que se repararán en talleres como el de Tafí Viejo, de Tucumán".


Por su parte, el ministro de Producción, Raúl Chico, dijo que esta reactivación "permitirá el crecimiento productivo de la región Oeste de la provincia y abaratará los costos de transporte, y en especial beneficiará a la actividad minera". (Télam)

Chaco: El ramal Avia Terai-Barranqueras, llave para la conectividad ferroviaria de la región con el país

Actualidad

La llegada del presidente de la República Popular China Xi Jinping, con la firma de acuerdos con la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, logró un importante avance para la recuperación de un ramal considerado clave no sólo para los productores de Chaco, sino también para Salta e incluso Jujuy.

Se trata del ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, tramo de casi 190 kilómetros que en la actualidad está en un estado deplorable, con descarrilamientos que se producen a menudo por la falta de mantenimiento y lo obsoleto del sistema férreo.


Como lo reflejó NORTE en estas páginas, el ramal es de suma importancia para el abaratamiento del transporte de granos y otros productos de la región, pero encuentra actualmente un grave problema relacionado con que el mal estado de las vías hace que un convoy con 30 vagones tarde de Avia Terai a Barranqueras más de once horas.

La inversión será de unos 200 millones de dólares. Este acuerdo con la participación decisiva del presidente Xi Jinping contempla el objetivo prioritario, en lo que concierne al Chaco, del enlace entre el nudo ferroviario de Avia Terai y el puerto de Barranqueras con la construcción de vías nuevas, de tal forma que deberán levantarse las actuales e interrumpir los servicios hasta alcanzar esa meta esencial del complejo multimodal de cargas al empalmar con un complejo portuario modernizado y una hidrovía Paraná-Paraguay en pleno aprovechamiento.

La diagramación de los enlaces también permitirá las conexiones con la producción que baje desde Salta y Santiago del Estero y, fundamentalmente, los despachos desde Avia Terai hacia el mayor puerto sojero del mundo, como se considera al de Rosario, con todas sus estaciones de embarque. Un lugar estratégico En el Chaco se construyeron 149 kilómetros de nuevas vías, pero el gobierno provincial apuesta a conseguir el financiamiento que permita reactivar dos ramales estratégicos para la interconexión con el puerto de Barranqueras.

Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe) y el Ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196 kilómetros, permitirá conectar Avia Terai con Resistencia, incluido el enlace estratégico de llegada al puerto de Barranqueras. Estos dos ramales clave demandarán por su extensión una inversión más que importante. Por lo tanto, el optimismo por conseguir el financiamiento que permita ejecutar ambos ramales fue puesto en la visita que hizo al país el presidente Xi Jinping.

Ambos presidentes, cabe señalar, subscribieron un acuerdo comercial binacional a través del cual China financiará a Argentina U$S 2504 millones para poner en valor el ferrocarril Belgrano Cargas. Este financiamiento permitirá adquirir nuevos vagones, locomotoras y ejecutar la renovación de vías.

Con el objetivo de reactivar la logística férrea para la comunicación con el Pacifico, Salta ya licitó el ramal C14 que une a las localidades de Polvorilla y Socompa. Este tramo del ramal que comprende 27 kilómetros de extensión será estratégico para la interconexión del país con Chile y por lo tanto impulsa la necesidad de que el Chaco concrete los ramales C6 y C3 Avia Terai-Barranqueras para afianzar la conectividad férrea central.

El gobernador chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff llevó adelante gestiones con el ministro Florencio Randazzo para obtener el financiamiento que les permita a la provincia ejecutar un desvío ferroviario en Las Breñas y otro en Avia Terai, para bajar costos económicos de traslado de producción con el Belgrano Cargas.

Una de las obras más importantes ya ejecutadas es el ramal C12 que une Salta con Avia Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero que une a Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avia Terai. Este ramal, que tiene una extensión de 105 kilómetros, comprende el tramo Los Frentones-Río Muerto-Pampa de los Guanacos-Los Pirpintos (Santiago del Estero) con 38 km, tramo Avia Terai-Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco-Salta (31 kilómetros).


Asimismo, dice la información publicada por El Cronista, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se lleva adelante a nivel nacional el proyecto de rehabilitación de siete tramos. En el Chaco se ejecuta el ramal C3 que une a las localidades de Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las Chuñas y Campo Largo.DiarioNorte

Japón: Nankai Electric Railway volverá a pintar sus trenes de rojo como los mechas de Char Aznable (Gundam) por su 20 aniversario

Exterior

Nankai Electric Railway, la empresa que ya pintó uno de sus trenes en abril en el trayecto desde Namba Station (Osaka) hasta el Aeropuerto Internacional de Osaka, ha confirmado que, para celebrar el 20 aniversario de la compañía ferroviaria, volverán a pintar sus trenes de rojo.


El motivo de esta decisión es porque, durante el tiempo que duró la colaboración con Gundam Unicorn para emular a los mechas que pilota Char Aznable (o en este caso, el “segundo Char Aznable, Full Frontal”), se pintó el tren Limited Express Rapi:t de rojo y con motivos de Zeon, como ya os contamos, lo que se tradujo según las estadísticas de la empresa en un aumento del 700% de pasajeros en el tren. Y es que el tren de Char no sólo fue 3 veces más visitado como cabría esperarse de su color rojo, sino que llegó a multiplicar en 7 sus números, siendo un gran aliciente para la compañía, que tiene como mayor competencia a los trenes de la línea JR y a la cual comieron terreno gracias al tren de Char.


Es por ello que, una vez finalizada la campaña en junio, han decidido ya no volver a decorar los trenes con motivos de los mechas del Cometa Rojo, sino convertir sus trenes, azules por defecto, al color rojo, pensando que así “los fans de Gundam podrán identificar los trenes como el tren de Char” y confiar así en “el poder del rojo”.

21 de julio de 2014

Randazzo: "Hemos cumplido el compromiso asumido con los pasajeros de la Línea Sarmiento y hoy comenzaron a correr las formaciones eléctricas 0km”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitaron hoy la estación Villa Luro donde participaron de la puesta en marcha de los trenes 0km para la Línea Sarmiento.

Luego de la recorrida con la mandataria nacional, el ministro Randazzo destacó que “hoy es un día muy importante porque estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con los pasajeros cuando asumí mi gestión al frente del área de Transporte”.


“Por decisión de la Presidenta y después de 50 años, el Sarmiento vuelve a tener trenes 0km, y en septiembre la línea será totalmente nueva, con lo que incrementaremos las frecuencias y la capacidad de transporte del ramal”, añadió el Ministro.

Randazzo detalló que “hoy se pusieron en servicio 7 formaciones 0km con lo que el servicio pasará a prestarse con 17 trenes y una frecuencia de 10 minutos. Esto impactará de manera directa en la cantidad de servicios ofrecidos a los pasajeros que pasará de 136 a 206 por día”.

“Las formaciones cuentan con la última tecnología en seguridad y confort como frenos ABS marca Knorr-Bremse, que representan lo último en tecnología en seguridad de frenado a nivel mundial”, continuó el Ministro.

Randazzo puntualizó que “la cadena de transmisión, es marca Mitsubishi y las puertas son inteligentes, por lo que el tren sólo arrancará cuando todas las puertas estén debidamente cerradas”.

Florencio Randazzo señaló que “viajar con la puerta abierta es una mala y peligrosa costumbre en la línea Sarmiento que tendrá que ser erradicada definitivamente porque sino, no se podrá prestar el servicio”.

“Todos los trenes vienen equipados con aire acondicionado, calefacción, circuito cerrado de TV -que permite al motorman y al guarda ver el interior de los coches-, espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida y un sistema de comunicación interna por radio y megafonía entre el conductor y el público”, finalizó el Ministro.

Por otra parte, Randazzo destacó que “la renovación de la Línea Sarmiento se complementó con la renovación integral de las vías entre Once y Moreno, la puesta en valor y construcción de estaciones, la instalación del servicio de Información al Pasajero y la modernización del sistema de señalamiento”.


“Todo esto es parte del ambicioso plan de renovación ferroviaria que estamos impulsando en Argentina, que sólo para este año prevé la llegada al país de más de 1.200 coches nuevos y fuertes inversiones en recuperación de infraestructura ferroviaria”, completó el Ministro.

Adiós a la Estación Santa Fe (Belgrano) para el uso ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que el intendente de la Municipalidad de la capital santafesina, José Corral, y el Ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, observaron el avance de los trabajos en la nave central de la estación Santa Fe (B). Allí se repara el piso y se realiza la instalación soterrada de los servicios y la obra presenta un avance del 55%.


Para el Intendente “Es una obra en el marco de la puesta en valor de la Estación Belgrano (sic) que los santafesinos hemos recuperado y le estamos dando uso de acuerdo al plan de desarrollo de la ciudad, que tiene que ver con que sea un centro de exposiciones y ferias

"Cabe aclarar que la recuperación ya se hizo y se utilizó en varias ocasiones para este fin “pero necesitamos mejores condiciones para los expositores”, dijo y al mismo tiempo agregó: “Tenemos por ejemplo ya en agosto la Fiesta de las Colectividades que se hace todos los años y esta obra significará haber mejorado sustancialmente el piso de un lugar fantástico de 5.600 m2 con todos los servicios que están debajo como cloacas, gas, agua, energía eléctrica y señales de fibra óptica para que los expositores tengan las mejores condiciones”.

Más adelante, Corral expresó: “Recordemos que Santa Fe tiene el sexto lugar en el turismo de convenciones que lo ratificaron las instituciones expertas en el tema a nivel país y eso nos da mucha alegría, porque significa que este esfuerzo que venimos haciendo provincia y municipio de trabajar el turismo como una de las líneas de desarrollo de la ciudad porque genera empleo, está teniendo resultados.”

Un fondo específico

Por su parte, el ministro de la producción, Carlos Farcendini aseguró que "con esta obra en la estación Belgrano (sic) se continúa con una línea de trabajo impuesta por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti y “desde el Ministerio donde está la Secretaría de Turismo, que consiste en acompañar la infraestrutura de pueblos y ciudades del interior de la provincia y también de la capital para dotar de elementos o cosas que faltan para poder consolidar a Santa Fe como una provincia turística”.

“Tenemos la particularidad que en sus grandes ciudades se puede hacer turismo de eventos, que es de pocos días donde hay que complementarse y trabajar en todo lo que son los servicios. Hay un avance del sector privado muy importante que dotó en todos estos años de infraestructura en hoteles, gastronomía y servicios, y se desarrolló en la costa que se conjuga con los paisajes que tenemos”, dijo más adelante Fascendini.

Detalles

El presupuesto oficial es de $3.578.666 y de este total, la provincia a través del Ministerio de la Producción aportó un subsidio de $1.200.000, el resto son fondos municipales. La fecha prevista de finalización de la obra es el mes próximo para poder realizar allí la Fiesta de la Colectivades.

Los trabajos consisten en hacer un piso de casi 6.000 m2 de hormigón llaneado, que unificará toda la superficie y va a tener soterrado todas las instalaciones para el funcionamiento de cada stand de las ferias ya sean electricidad como otros servicios. En algunos sectores se va a tener en cuenta servicios como cloacas o agua para la instalaciones de bares o puestos de comida.

Además, se hace una readecuación de los albañales pluviales en todo el sector de la nave. El piso de hormigón armado que se ejecuta es apto para todo tipo de uso, incluso admite grandes cargas, como para exposición de maquinarias, vehículos, entre otros.


Con esta obra, podemos decir: Adiós a los trenes de pasajeros en la estación Santa Fe (Belgrano).

Mendoza: El Ministro de Trasporte asistió a la 12° reunión por el Túnel de baja altura

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Mendoza informa que en representación del gobernador, una comitiva asistió a la 12° reunión por el Túnel de baja altura. Este es el décimo segundo encuentro de los 15 pautados. La reunión se desarrolló en la República de Chile con el objetivo de analizar los avances en el proyecto binacional y observar cómo  continuarán los trabajos de cara a la licitación a presentarse a fin de año.


Al encuentro se hicieron presentes las comitivas argentina y chilena que forman parte de Ente Binacional del Tren Trasandino (Ebifetra). Asistieron el Embajador argentino en Chile, Gines González García; el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el ministro de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau; el ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso; y el asesor de Gobernación, Ingeniero Mariano Pombo. Por Chile participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección General de Obras Públicas, además de  miembros del Ministerio de Hacienda.


Según el gobierno provincial, en la ocasión se revisó el proyecto y analizaron diversas temáticas referidas a ambiente, plazos, costos, método constructivo, geología, evaluación social, entre otros. Todo ello en vistas a la elaboración del informe final que será presentado a ambas presidentas con el objetivo de llamar a concurso a fin de año. En 15 días se desarrollará una nueva reunión en Buenos Aires a la que asistirán las mandatarias de ambos países.

Según la empresa Tren Patagónico S.A.: "Más de 2700 pasajeros viajaron en temporada de invierno"

Actualidad

Según un informe del Gobierno de la Provincia de Río Negro, la empresa Tren Patagónico S.A. "está completando una gran temporada de invierno, con una demanda de casi el 100% de la capacidad en la única frecuencia semanal entre  Viedma y San Carlos de Bariloche. Precisamente, más de 2700 pasajeros han optado por este servicio en las últimas semanas".

En tal sentido, el presidente de la empresa, Jorge Maljasian, destacó el gran nivel de demanda de pasajes, “lo que nos deja realmente muy conformes, porque es una buena respuesta al trabajo que venimos realizando”.


“Un claro ejemplo de ello es que aproximadamente unos 900 pasajeros se han trasladado de Viedma a Bariloche y viceversa en este último fin de semana, lo que demuestra que seguimos siendo una gran opción para los turistas y residentes que desean trasladarse de Viedma a la Cordillera y viceversa”, dijo.

Recalcó al respecto que “se están cumpliendo las expectativas que nos habíamos planteado tiempo atrás. Al inicio de la temporada tuvimos un inconveniente con el descarrillamiento de la formación, pero los pasajeros no nos han abandonado para nada. Tenemos muy buena respuesta de la gente y apuntamos a seguir mejorando el servicio para retribuirle a la gente la confianza que deposita en nosotros”.

Maljasian destacó que “la demanda de pasajes se ha visto reforzada con el inicio del receso escolar de invierno en provincia de Buenos Aires, lo que nos ha llevado a tener prácticamente colmada la oferta de pasajes. A los bonaerenses se les suman pasajeros provenientes de Córdoba y Santa Fe, en menor medida, entre otras”.

Por otra parte, el presidente de Tren Patagónico S.A., informó que “actualmente estamos comprando materiales para la reparación de las vías, así como repuestos para locomotoras, para reparar otras dos máquinas  que se encuentran en los talleres de San Antonio. Su incorporación significará un importante aporte para el funcionamiento de las formaciones”.

Remarcó en tal sentido que “permanentemente en los talleres de San Antonio se está trabajando en la reparación del material rodante, para lograr la mayor efectividad en la prestación del servicio”.

Maljasián recordó asimismo que “a la frecuencia Viedma/Bariloche se le suma la actividad del coche motor TER, que realiza el servicio que une Ingeniero Jacobacci con Bariloche (y viceversa), que estará cambiando desde hoy sus días”. De este modo, el coche motor saldrá  los días martes y jueves  a las 5,30 de Jacobacci, para llegar a Bariloche a las 10,10.

En tanto que partirá de Bariloche los martes y jueves a las 17 para llegar a Jacobacci a las 21,40. La tarifa para dicho servicio se mantiene en $80 .
“Estamos en el buen camino y tratando de mejorar cada días más”, indicó finalmente el presidente de Tren Patagónico S.A.

Por su parte, el jefe del Departamento Comercial, Darío Ducart subrayó que “la temporada de invierno ha sido un éxito nuevamente para el Tren Patagónico. Llevamos transportados alrededor de 2750 pasajeros en cuatro viajes de ida y vuelta completos”.


Asimismo, Ducart repasó la capacidad con la que cuenta el Tren para sus salidas: “Camarotes, pullman, coches primera, restaurante y el cine, a lo que se suman las bandejas automovileras para llevar desde automóviles hasta camionetas”.

Llamado a Licitación Pública para la Descarga, estiba y entrega de 38.000 tn. de rieles ferroviarios en Dársena Norte - Puerto Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el boletín oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 24/2014 para la Descarga, estiba y entrega de 38.000 tn. de rieles ferroviarios en Dársena Norte - Puerto Buenos Aires.


PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE. SECRETARÍA DE TRANSPORTE. ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E. PUERTO BUENOS AIRES
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 24/2014
OBJETO: Descarga, estiba y entrega de 38.000 tn. de rieles ferroviarios en Dársena Norte - Puerto Buenos Aires.
Lugar de retiro y consulta de pliegos: En la Gerencia de Abastecimiento, Av. Ing. Huergo 431 - Planta Baja - C.A.B.A., en días hábiles de 9 a 15 horas - Tel. 4343-7333.
Valor del pliego: $ 300,00

Fecha de apertura y lugar de presentación de ofertas: El día 07 de agosto de 2014 a las 11 horas en la Sala de Aperturas de la Administración General de Puertos - Sociedad del Estado, Planta Baja de la dirección mencionada.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de los siguientes elementos ferroviarios para la Línea Roca:


* Repuestos coches remolcados.
* Repuestos coches eléctricos.

ARGENTREN S.A. LÍNEA ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 080
OBJETO: Repuestos coches remolcados.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 350.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde: 21/7/14 hasta el 01/8/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 7/8/14 de 9 a 12 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 14/8/2014 a las 12 hs.
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 082
OBJETO: Repuestos coches eléctricos.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 800.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde: 21/7/14 hasta el 01/8/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 7/8/14 de 9 a 12 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 14/8/2014 a las 12 hs.
Valor del pliego: Sin costo.

Prórroga en los plazos de recepción de Ofertas y del acto de Apertura de Sobres. Mejoramiento de la conductividad del tercer riel conductor entre Castelar y Moreno Línea Sarmiento.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se Prórroga en los plazos de recepción de Ofertas y del acto de Apertura de Sobres. Mejoramiento de la conductividad del tercer riel conductor entre Castelar y Moreno Línea Sarmiento. Licitación Pública Nacional Nro. 10/2014.


PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, SOFSE
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 10/2014
Expediente Nº 800/14
Prórroga en los plazos de recepción de Ofertas y del acto de Apertura de Sobres
OBJETO: Mejoramiento de la conductividad del tercer riel conductor entre Castelar y Moreno Línea Sarmiento.

Prórroga de apertura: La fecha del acto de apertura de sobres se prorroga al día 04/08/2014 a las 12.30 horas en Av. Ramos Mejía 1358 - 4º Piso - C.A.B.A., Oficina de Compras y Contrataciones (recepción de sobres hasta 12.00 horas del día 4/08/2014)

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de diversos elementos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el boletín oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nros. 191, 192 y 193, y Licitaciones Públicas Nros. 58 y 67/2014 para la adquisición de los siguientes elementos ferroviarios:


* Máquinas de Torque Hidráulico.
* Clepe Fijación Indirecta Tipo Pandrol.
* Repuestos Válvulas de Freno.
* Adquisición de Repuestos para Locomotoras.
* Adquisición de Repuestos para Locomotoras Alco.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0193/2014
OBJETO: Máquinas de Torque Hidráulico.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre de Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 320.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0191/2014
OBJETO: Clepe Fijación Indirecta Tipo Pandrol.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 300.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0192/2014
OBJETO: Repuestos Válvulas de Freno.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 120.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA Nº LP58/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.000.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA Nº LP67/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotoras Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.600.000,00

Licitación Pública 168/14. Túnel de conexión entre las Líneas "E" y "H"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa sobre el Llamado a Licitación Pública Nro. 168/2014 para la construcción de un túnel de conexión entre las Líneas "E" y "H" localizado en la intersección de Av. Jujuy con Av. San Juan.


Obtención y adquisición del pliego: podrán hacerlo en la Tesorería de SBASE, Agüero 48 piso 1, de lunes a viernes de 10.30 h a 15 h, hasta el 14 de agosto de 2014 inclusive. El pago podrá efectuarse en las formas indicadas en el Pliego de Bases y Condiciones. Para retirar el pliego y participar en la licitación los interesados deberán registrarse por nota con membrete dirigida a SBASE, indicando nombre de la empresa, responsable, dirección, email y tel., acompañando el recibo de adquisición. El PBC podrá ser consultado gratuitamente en el sitio web.

El valor del pliego es de $16.500, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $ 65.214.390, IVA incluido.

Plazo total: 16 meses corridos.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 29 de agosto de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Licitación Pública 166/14. Cámaras de seguridad para la red de subte

Actualidad

Redacción de Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa sobre el Llamado a Licitación Pública Nro. 166/2014 para la provisión, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento preventivo y correctivo por 3 años de un sistema de seguridad electrónica para la red de subtes y premetro.


Obtención y adquisición del pliego: podrán hacerlo en la Tesorería de SBASE, Agüero 48 piso 1, de lunes a viernes de 10.30 h a 15 h, hasta el 7 de agosto de 2014 inclusive. El pago podrá efectuarse en las formas indicadas en el PBC. Para retirar el pliego y participar en la licitación deberán registrarse por nota con membrete dirigida a SBASE, indicando nombre de la empresa, responsable, dirección, email y tel., acompañando el recibo de adquisición. El PBC y el Pliego de Condiciones Particulares, podrá ser consultado gratuitamente en el sitio web.

El valor del pliego es de $12.500, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $ 50.000.000, IVA incluido.

Plazo total: 270 días corridos.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 19 de agosto de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.


Pliego de bases y condiciones (PBC)

18 de julio de 2014

APDFA: Incumplimiento Acta por parte de las empresas EMEPA S.A. y BENITO ROGGIO S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:


Randazzo y Gioja: "Hemos firmado un contrato para construir y reparar 85 km. de vías del tramo Albardón y Nueva Palmira"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió este mediodía al gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, con quien acordó la recuperación y puesta en valor de las vías que unen la estación Albardón y Nueva Palmira en la Provincia de Mendoza.

El Ministro Randazzo, destacó que “esta obra, que se pondrá en marcha en 30 días, es parte del proceso de recuperación del ferrocarril de cargas que hemos encarado en todo el país por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestras exportaciones y potenciar las economías regionales”.


“Al renovar y mejorar la traza entre Albardón y Nueva Palmira, incrementaremos la velocidad de circulación de los trenes de carga, lo que beneficiará aún más a los productores de San Juan ya que se reducen los tiempos de traslado de su producción”, añadió Randazzo.

Por su parte, el gobernador Gioja, dijo que “hemos firmado el contrato para construir y reparar los 85km de vías que unen nuestra provincia con Mendoza, y que permitirán mejorar nuestra economía accediendo a este sistema de transporte tan importante para nosotros”.


Finalmente, Randazzo afirmó que “además de la renovación de vías que estamos impulsando y vamos a impulsar la creación de un centro de transferencia de cargas en Albardón, para que se beneficien aún más los productores del interior de la provincia”.

Horario del nuevo tren de pasajeros que unirá Realicó con General Pico (Provincia de la Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venimos informando hace días desde Crónica Ferroviaria cuando publicamos las tarifas que se cobrarán en el servicio de pasajeros entre las estaciones Realicó y General Pico con paradas intermedias en Falucho, Ojeda, Vértiz y Speluzzi, ahora lo hacemos con el horario que se implementará en dicho itinerario a partir del día sábado 26 de Julio del corriente año.

Estación Realicó

Estaciones

Sale los sábados

Realicó              llega 12:59................sale 13:05 horas
Falucho             llega 13:40................sale 13:41
Ojeda               llega 14:07................sale 14:08
Vértiz                llega 14:33................sale 14:34
Speluzzi          llega 14:56............... sale 14:57
Gral. Pico          llega 15:20 horas

Regresa los domingos

Estaciones

Gral. Pico                                                sale 11:34 horas
Speluzzi            llega 11:57..................sale 11:58
Vértiz                  llega 12:20..................sale 12:21
Ojeda                 llega 12:46..................sale 12:47
Falucho               llega 13:13..................sale 13:14

Realicó                llega 13:49..................sale 13:51

Una estación para 15 millones de porteños

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Mañana, 4 profesionales y catedráticos brindarán un debate público sobre la construcción de una estación del metro subterráneo de Buenos Aires que ha sido ordenada por la Ley 4.633 de 2013.

Esa estación subterránea quedará “de paso” en la vinculación estratégica de las líneas "C" y "H". Esa vinculación pasará por la Terminal de Ómnibus de Retiro y por una nueva estación detrás de Facultad de Derecho para los tres ferrocarriles del Norte y Noroeste de la metrópoli. Esa estación intermedia tiene similar trascendencia como Urquiza de la "E" u Ollleros de la "D" (Como el subte pasa por allí, hay una estación intermedia en el Barrio).


La futura estación Padre Mujica, a construirse solo cuando la villa sea barrio (se urbanice), será una estación más en un barrio más y no se construirá para ese barrio, sino como parte de un servicio estratégico para 15.000.000 de habitantes metropolitanos. Quien crea por derecha o por izquierda  que se pensó poner una estación de subte allí para “la villa”, o bien tiene una cerrada mirada del hacer público, o bien lo hace a propósito por xenófobo o tramposo.

La línea CHé, (denominación dada por Rafael Gentilli), como integración de la "C" y la "H", permitirá movilizar a casi 700.000 pasajeros diarios que dispondrán de dos combinaciones con TODOS los otros subtes, y entre una y dos combinaciones con los 7 ferrocarriles (Si Macri no bloquea definitivamente al Urquiza en la línea "B"). Los pasajeros del ferrocarril podrán acceder a micro y macro centro con solo una combinación ferro-subte.
La Villa 31 tiene alrededor de 50 a 60.000 habitantes, pero la metrópoli casi 15 millones ¿Es una estación para un barrio o un subte para una metrópoli? Bastante zonzo, corto o tramposo el que unifique la atención en la villa.

Reiteradamente se escribe que se construirán 0,7 o 1,4 Km para llegar con el subte “a la villa”. Es una falacia tramposa y xenófoba, cuando no se construirá ni un solo metro de subterráneo para esa estación, sino que la estación se construirá a partir del túnel que, por otras razones, también pasará por allí.

Igualmente, es absolutamente anacrónico definir la ubicación de la estación según el interés del futuro barrio Mujica o del “Puerto Madero” en Retiro que sueñan los inmobiliarios: La definición de la Estación Padre Mujica y del trazado subterráneo por debajo del área intermodal Retiro, debe ser fruto de la puesta en común de la totalidad de los intereses en juego: portuarios, logísticos, logísticos urbanos, Barrio Mujica, autopista, ferrocarril suburbano, ferrocarril de larga distancia, terminal de ómnibus, intereses inmobiliarios, subtes, etc. (Hay lugar para todos sí y solo sí se les impone estar en la misma mesa).

Mañana, 17 de Julio de 2014 a las 18 horas en Sarmiento 364 Ciudad Autónoma de Bs As será el debate convocado por el C3T de la Universidad Tecnológica Nacional y estarán presentes Rafael Gentili, Javier Fernández Castro, Juan Pablo Martínez y Alberto Müller. La estación Padre Mujica, fue ideada por la Propuesta REdDES en 2000/2001 (Farberoff – Mendonça) como parte de un loop de la línea H; en 2008 se propuso la conexión de la H con la C (de lo cual soy ideólogo); en 2011 Pino Solanas lo propuso en su campaña; en 2013 Gentili (P Sur) lo propuso a todos los bloques como proyecto de Ley y fue aprobado por unanimidad. El FPV acompañó activamente, lo mismo que el MST, y el PRO, una vez que la empresa SBASE realizó los estudios pertinentes y comprobó el alto impacto metropolitano de la línea C-H, también se sumó a la aprobación (100% de bloques y 100% de votos positivos).

Nota: Desde 2011-2013, también integran Propuesta REdDES Juan Manuel Valdés, Federico Conditi, Raúl Ávila, Nicolás Feredjian, Gustavo Cañaveral y Federico Meijide.
Jorge de Mendonça
Ingeniero White y Buenos Aires


N. de la R.: Le pedimos mil perdones al señor Jorge de Mendonca por publicar tarde su carta. 

Ingresó nuevo personal a la empresa Trenes Argentinos Carga y Logística en Concordia

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sitio web de "Ferroviarios del Urquiza" informa que en el día de hoy en la cuidad de Concordia, "luego de tantos pedidos y demostraciones de la falta de numeral que tenemos toda la Línea Urquiza, se están realizando los exámenes de ingreso, para la empresa Trenes Argentinos Carga y Logística S.A., a 6 compañeros que han salido de la bolsa de trabajo de la Seccional Entre Ríos".


Asimismo, dicen que "se tomarán 11 compañeros para el mantenimiento pesado de la renovación del puente sobre el río Yuquerí, obra del proyecto de renovación de las líneas ferroviarias impulsado por el ministro Florencio Randazzo. Los compañeros ingresarán como contratados con posibilidades de ingreso permanente, ya que seguiremos demostrando la gran falta de numeral que estamos sufriendo y es necesario revertirla para reactivar en serio nuestro ferrocarril".

"El trabajo dignifica, hace a una persona aprender los valores de compañerismo y darle a la familia bienestar, por eso los Ferroviarios del Urquiza queremos que se reactive nuestro corredor como corresponde con las empresas trabajando e invirtiendo como deben, y nosotros dando nuestro mejor esfuerzo día a día", termina el comunicado.

Línea San Martín: Ya se encuentran habilitadas para el servicio de pasajeros las estaciones La Paternal y Muñiz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa Corredores Ferroviarios S.A. informa que ya se encuentran habilitadas a los servicios de pasajeros las estaciones La Paternal y Muñiz, no así la estación Santos Lugares que todavía se encuentra en obras. Todas de la Línea San Martín.