ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En el día de
ayer la Presidenta
de la Nación ,
Dra. Cristina Fernández de Kirchner, encabezó hoy un acto en el salón de las
Mujeres del Bicentenario, en Casa de Gobierno, en el que anunció obras en el
sistema ferroviario.
Al brindar su
anuncio, explicó que "se están terminando la totalidad de las vías del
ferrocarril Sarmiento" y agregó que "se está trabajando muy
fuertemente en dotar a las nuevas formaciones par el Sarmiento y el
Mitre".
También se
refirió a la creación de un sistema especial por el cual "se podrá
consultar a través de su celular gratuitamente" la hora de llegada y
salida de los trenes merced a un convenio con las telefónicas".
En este
sentido, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, puso en
marcha un nuevo sistema de información para los pasajeros de la Línea Sarmiento.
Ahora se puede descargar la aplicación para celulares que indica cuando llegan
los tres próximos trenes a las estaciones.
También se
puede consultar los “Trenes en Directo” desde la pagina web del ministerio.
Esta es la misma información que figura en las pantallas que ya están colocadas
en las estaciones. Asimismo este mismo sistema se esta desarrollando para todas
las líneas de trenes del área metropolitana.
Respecto de
la "línea Belgrano Cargas", la Presidenta dijo que se constituirá una
"sociedad anónima que se va a llamar Ferrocarril de Carga y Logística
General Belgrano", con lo cual se dejó de lado el gerenciamiento que se
venía haciendo.
Al respecto,
reflexionó que el "tren no sólo es un medio de transporte" sino que
está el aspecto "logístico" al hacer hincapié en "tomar al tren
como un dispositivo de transporte de cargas", por lo que anunció que
"se declaró de interés público la tarifa de transporte ferroviario de
cargas".
También, con
muy buen tino, la señora Presidenta de la Nación le habló al público usuario de cuidar las
formaciones ferroviarias que tanto dinero le cuesta al erario público, diciendo:
"Nos quejamos de cómo viajamos, pero rompemos las cosas que nos
sirven".
Recordar que Crónica Ferroviaria en una Nota de
Editorial de fecha 21/01/2013 del señor director titulada "EDUCAR A
QUIENES DESTRUYEN ANTES QUE SEA TARDE" (para ver nota hacer click en el
siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/01/educar-quienes-destruyen-antes-que-sea.html)
escribía sobre el particular.
Se oficializó la intervención del Belgrano
Cargas
Tal como
anunció ayer la Presidenta
de la Nación ,
Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional intervino el Ferrocarril
Belgrano Cargas. La
Resolución 28/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, dio
por concluida la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado
oportunamente con la
Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (S.O.E.S.A.), de fecha
13 de junio de 2006.
La norma
publicada por el Ministerio del Interior y Transporte, instruye a la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (A.D.I.F.S.E.) y a la Sociedad Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.) para que constituyan una Sociedad
Anónima, que tendrá por objetivo la explotación comercial, la operación y
logística de trenes. Además, tendrá a su cargo la atención de estaciones, el
mantenimiento del material rodante, infraestructura y de los equipos, y de
todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red
nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano, con
exclusión del tramo urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En los
considerandos de la
Resolución se instruye a la sociedad creada a que junto con la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT) realicen un inventario patrimonial de los
bienes muebles e inmuebles recibidos de S.O.E.S.A. y su estado, evalúen el
grado de cumplimiento de las obligaciones a su cargo, concilien las cuentas, la
totalidad de los pasivos y activos y toda otra cuestión vinculada al contrato.
La sociedad
creada por esta Resolución deberá presentar en el término de 90 días de su
creación, el plan de acción a llevar adelante en los próximos tres años. Para
estar a cargo de la nueva sociedad del Estado, el Ejecutivo dispuso a Marcelo
Bosch como interventor del Ferrocarril General Belgrano hasta tanto quede
regularmente constituida la sociedad.
La norma
señala que el servicio ferroviario del Belgrano Cargas “es una herramienta
central que además de alcanzar objetivos de política económica, a través del
aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas,
permite la conexión entre los centros de producción regionales con los puertos
y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el
desempeño y crecimiento de las economías regionales del país para la colocación
de sus productos”.