7 de diciembre de 2023

Ministerio de Transporte publicó el Informe de Gestión 2019-2023 con relación al transporte ferroviario, con las principales medidas y obras impulsadas (Parte III última)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo comenzamos a publicar en Crónica Ferroviaria en el día de ayer y ante de ayer, hoy lo haremos con el Informe de Gestión del Ministerio de Transporte de la Nación de la (Parte III - última) que informa lo siguiente:

Nuevo ingreso de trenes a Retiro

Estamos renovando integralmente el ingreso de vías a la estación Retiro de la línea Mitre.

Por primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, intervinimos íntegramente la infraestructura del ingreso de vías, señales y electricidad. Esta obra histórica permite reducir el tiempo de ingreso y salida de las formaciones a la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que eran provocadas por el deterioro de ese sector de vías y señales; reducir el tiempo de espera entre trenes, disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.


Ya renovamos los andenes del 1 al 8 en dos etapas. Y aún restan los trabajos de la última etapa de la obra que consta de la adecuación de los andenes 9 a 11.

Esta obra monumental es parte de un proyecto integral con el que estamos modernizando la playa ferroviaria de la estación Retiro de la línea Mitre, estamos rehabilitando las vías y los sistemas eléctricos del ramal Tigre, construyendo y mejorando estaciones, extendiendo la electrificación y mejorando el servicio ferroviario de pasajeros.


La obra en números:

85 mil m2 de superficie intervenida.

6 kilómetros de vía nueva sobre balasto.

52 ADV´S nuevos.

11 paragolpes nuevos.

85 nuevas señales lumínicas.

70 balizas para frenado automático.

+80% Avance la obra.

+2.7 millones pasajeras y pasajeros mensuales.

+ 200 trabajadores (directos e indirectos).

Seguimos potenciando a la línea Belgrano Cargas

822 kilómetros de vía renovados

La recuperación de la línea Belgrano Cargas es una obra que incluye la intervención de más de 1.800 kilómetros de vías en la traza que une las provincias del Norte de la Argentina con los puertos del Gran Rosario, Barranqueras y Santa Fe, y que es operada por Trenes Argentinos Cargas.

Al finalizar las obras, los trenes de carga podrán triplicar la cantidad de carga transportada (vs carga transportada antes de las obras), conectar las economías regionales del país con los puertos y reducir los costos logísticos de toda la cadena de producción.

Nuevo acceso a Timbués

En julio de 2020 inauguramos el nuevo acceso ferroviario a Timbúes, donde se realizaron obras que permitieron el ingreso del tren, por primera vez en la historia, a las terminales portuarias del complejo agroindustrial de Timbúes, en Santa Fe.

Obra nuevo acceso a Timbúes

Las obras contemplaron:

Nuevo puente sobre el río Carcarañá.

10 km de vías nuevas de acceso.

Nueva playa de maniobras “La Ribera”.

Construcción y puesta a punto de un nuevo ramal de 11 kilómetros de vía.

40,5% de avance en la obra de la Circunvalación en Santa Fe

Comenzamos la obra de la circunvalación ferroviaria del área metropolitana de Santa Fe, como parte de la renovación de la línea Belgrano Cargas. Una obra muy esperada ya que gran parte de la producción del Norte de nuestro país viaja por tren de carga hasta los puertos de Santa Fe, generando mayor tráfico ferroviario en la capital santafesina, generando conflictos urbanos entre el ferrocarril y el tránsito vehicular.

Obra Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe

Es la primera vez que se realiza una circunvalación ferroviaria para evitar el paso del tren de carga por una ciudad en el país. La obra se realiza en 3 tramos.

Trabajos a realizar

Construcción de 15,5 kilómetros de vías nuevas.

Recuperación de 45 kilómetros de vías actualmente no operativas.

Nuevo puente ferroviario de 900 m de largo sobre el río Salado.

3 nuevos puentes vehiculares sobre la RP 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel.

53 nuevas alcantarillas (o pasos de agua) a lo largo de 60 kilómetros de vías.

Cerramiento zona rural y urbana.

Beneficios de la obra

Menor impacto ambiental del tren en el entramado urbano.

Integración de la ciudad al eliminar el paso del tren.

Mayor seguridad vial por disminución del riesgo de accidentes gracias a la eliminación de 61 pasos a nivel.

Más velocidad en el tramo entre Santa Fe y los puertos de Timbúes: se pasa de 10 horas a 2:30 horas.

Aumento de las frecuencias.

Reducción de costos logísticos en un 30%.

Renovación de la línea Belgrano Sur

Estamos renovando y modernizando la línea Belgrano Sur con obras con financiamiento internacional.

Renovación Integral de la infraestructura de vías Tramo Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano.

Nuevo cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi).

Nuevo paso bajo nivel en la calle Castro Barros.

Renovación de vías entre Tapiales y Marinos C. G. Belgrano.

Duplicación de vías entre Libertad y Marinos del C. G. Belgrano.

Ampliación del andén isla y boleterías de la estación Marinos del C. G. Belgrano.

Con estas obras mejoramos la circulación ferroviaria de la línea Belgrano Sur para mejorar la seguridad, al evitar el cruce al mismo nivel con la línea Roca, en su Ramal Temperley – Haedo. Al mismo tiempo, mejoramos las frecuencias de los servicios de ambas líneas que hoy tienen demoras a causa de las esperas que genera este cruce. Además de estas obras, se retomó la renovación de 12 kilómetros de vía entre las estaciones Sáenz y Tapiales.

Viaducto Tapiales - Aldo Bonzi y cruce con Línea Roca en cercanías de estación De Elía.

La obra en detalles

Vías a renovar: 47 kilómetros.

Vías a duplicar: 6 kilómetros.

Señalamiento integral: 23 kilómetros en vía doble.

Pasos a nivel a renovar / mejorar: 25 PANs.

Cruce a distinto nivel: Puente Tapiales – Bonzi.

Alcantarillas a renovar: 29.

Beneficios

Mejoras en los tiempos de viaje.

Ahorros en costos de mantenimiento y operación.

Disminución en el grado de accidentes viales, peatonales y vehiculares.

Nuevo viaducto elevado: extensión de la línea Belgrano Sur a Plaza Constitución:

Por primera vez, la línea Belgrano Sur va a tener conexión con la estación Constitución y con el SUBTE, beneficiando a 65.000 personas. Este hecho convierte a esta obra en una de las más importantes que impulsa el Gobierno Nacional para mejorar el transporte público de las argentinas y argentinos.

Esta obra implica:

4,2 kilómetros de vías elevadas.

10 kilómetros de vías nuevas con señalamiento automático, con un tendido que une la calle Taborda hasta la estación Plaza Constitución.

Obra viaducto Línea Belgrano Sur desde calle Diógenes Taborda hasta estación Plaza Constitución

Nueva estación elevada intermedia sobre Av. Vélez Sarsfield.

Nueva estación cabecera en Constitución.

Eliminación de 4 pasos a nivel.

Además, tenemos listo el proyecto de licitación para modernizar la línea Belgrano Sur que contempla las obras de renovación de infraestructura, señalamiento, obras de arte, obras civiles y de electrificación.

La línea San Martín volvió a cruzar la laguna La Picasa

En octubre de 2021, luego de la interrupción del tramo del servicio de cargas y pasajeros que cruza la laguna La Picasa producto de una inundación en la región en 2017, el tren de la línea San Martín recuperó su recorrido original y mejoró notablemente los tiempos de viaje. Ya no tiene que recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de marcha. Actualmente, el viaje completo se redujo a 10 horas.

Obra recuperación pedraplen sobre la laguna La Picasa de la Línea San Martín

La obra, además, permitió sumar nuevos servicios y unir a la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros.

Desde la rehabilitación del pedraplén, circularon por allí 2.000.000 de toneladas netas de carga.

Comenzamos las obras para el Proyecto de Rehabilitación del corredor Norpatagónico: Playa Formadora en Añelo

El proyecto consiste en la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo entre Bahía Blanca (Buenos Aires) y Añelo (Neuquén) del tren Roca. Este proyecto permitirá reducir costos, tiempos y desarrollar el transporte de carga para la explotación hidrocarburífera proveniente de Vaca Muerta y las diferentes cargas expandiendo las industrias regionales.

Se van a intervenir 653 kilómetros de vías. De ese total, se recuperarán 561 kilómetros entre Bahía Blanca y C. Cordero y se construirán 77 kilómetros de vías nuevas entre C. Cordero y Añelo para reducir los costos de flete en un 50% y potenciar las economías regionales de 7 localidades en 3 provincias. Finalizado el proyecto del tren Norpatagónico, impactará positivamente en la sustentabilidad energética del país.

Como primera etapa del proyecto, en 2023 comenzamos a construir una nueva playa ferroviaria en la localidad de Añelo, provincia de Neuquén que permitirá agilizar el ingreso de formaciones ferroviarias y realizar las tareas de alistamiento con mayor eficiencia para garantizar un transporte de las cargas rápido y seguro.

Detalle de las obras de la Playa Formadora:

Construcción de una nueva playa formadora.

Tres vías nuevas de 2.200 metros cada una (total 6,6 kilómetros, 2 AdVs).

Mejoras en la totalidad de la infraestructura.

Nuevo edificio operativo de 600 m2.

Se accederá a la playa desde el nuevo desvió de 77 kilómetros a construirse que nacerá en el ramal R61, en la localidad de Cinco Saltos correspondiente al ferrocarril General Roca.

Financiamiento internacional para la línea Urquiza Cargas

Firmamos un convenio mediante el cual se invertirán USD 44.465.546 en la línea Urquiza, de los cuales USD 29.800.290 serán aportes no reembolsables de FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), mientras que el resto será otorgado con fondos del Estado Nacional.

Se espera mejorar 210 kilómetros de vías y reparar 2 puentes en un plazo de obra estimado en 36 meses. Entre las obras que se realizarán, se destaca la rehabilitación del ramal Paso de los Libres – Eje Puente Internacional Brasil, permitiendo la reactivación de la vinculación ferroviaria entre Argentina y Brasil.

Estas obras son necesarias para aumentar la carga transportada, reducir los costos de transporte, tanto por la derivación de la carga transportada, como por mayores eficiencias en la operación y mantenimiento del ferrocarril.

Nodos Logísticos en Salta, Tucumán y Córdoba

Estamos construyendo 2 nodos logísticos multimodales de carga en General Güemes (Salta) y Cevil Pozo (Tucumán). También construimos un nodo de concentración de carga en la localidad de San Francisco, Córdoba que ya está funcionando.

Los nodos logísticos son una solución para dotar de eficiencia a la red de transporte ya que vinculan a los distintos modos de transporte para consolidar y desconsolidar las cargas. En los nodos se depositan las cargas antes de su exportación o distribución a los centros de consumo. Son espacios que favorecen a la intermodalidad logística y, gracias a su planificación, ayudan a universalizar los servicios contenerizados para la carga general por medio del ferrocarril, lo que favorece la competitividad del país.

Nodo Logístico Multimodal - Puerto Seco en Güemes, Salta.

El proyecto forma parte del plan de renovación de la línea Belgrano Cargas y comenzó en marzo de 2022, con la obra de construcción de la terminal ferroviaria nacional que incluye un edificio operativo, vías de 225 metros de longitud para carga/descarga de contenedores, la construcción de un depósito de cross docking, zona para almacenamiento y maniobras de contenedores.


Obra construcción nodo logístico en General Güemes (Salta)

Esta obra permitirá bajar los costos logísticos de los productores del NOA y diversificar la matriz de cargas del ferrocarril. Brindará una salida directa para las exportaciones de la zona ya que contará con su propia zona de Puerto Seco. Además, tendrá conexión con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires.

Nodo Logístico Multimodal - Puerto Seco en Cevil Pozo, Tucumán

Este nodo logístico permitirá articular el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto favoreciendo la multimodalidad. Traerá beneficios directos a productores regionales y la logística concentrada. Les permitirá a las PyMEs insertarse en el comercio internacional y reducirá los costos, optimizando las cadenas de valor.

Trabajos:

14 kilómetros de vías nuevas.

3.8 kilómetros de vía bitrocha

5.9 kilómetros de trocha ancha

4.4 kilómetros trocha angosta

Contará con:

Depósito de contenedores

Estacionamiento para camiones

Zona de depósitos privados

Sector de servicios

Terminal ferroviaria

Área de administración

Puerto Seco

Servicios de Aduana

Nodo logístico en San Francisco, Córdoba

Con el nuevo nodo logístico en San Francisco, Córdoba, se benefició a la producción nacional potenciando la multimodalidad de transporte. La alfalfa llega a través del camión, luego es compactada y trasladada por el ramal CC de la línea Belgrano Cargas para ser despachada por los puertos de Rosario y Buenos Aires. Este nodo logístico impacta directamente en las economías regionales de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

¿Sabías Qué?

Desde que se inauguró en abril de 2022, el primer producto que se transportó a través de este Nodo Logístico Intermodal fue la alfalfa con destino a Medio Oriente, por medio del transporte marítimo - fluvial. También con destino internacional, se despacharon desde Córdoba a Retiro, un millar de toneladas de Soja.

6 de diciembre de 2023

Ituzaingó: Entregaron al CAI el cartel viejo de la estación

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La emblemática señalética es original de la vieja parada ferroviaria de Ituzaingó y ahora está en manos del club local tras una cesión de Trenes Argentinos Operaciones.

El gerente de la Línea Sarmiento para la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Roberto Rocha, anunció que a partir de ahora el histórico cartel de la estación local, que se mantuvo estoico en el andén central por casi 150 años hasta la remodelación total del mismo, está en manos del Club Atlético Ituzaingó (CAI).

Nos parece un despropósito. Debería de estar en el Museo Nacional Ferroviario

La emblemática señalética es original de cuando se inauguró la parada ferroviaria aquel 18 de Diciembre de 1872 por parte del entonces Ferrocarril Oeste, administrado por capitales británicos, lo que le da un valor muy especial para toda la localidad y el partido homónimo ya que prácticamente su razón de ser es la llegada del tren.

"Contento de que una parte de nuestra historia se quede en el cuadro que nos representa y tanto queremos. Agradezco al presidente Hernando Politano por recibirnos, a Diego Brancatelli en especial por la gestión y al titular de la operadora nacional, Martín Marinucci, por hacer esto posible", sentenció el administrador de la línea al respecto.

Cabe recordar que esta estructura había pasado a formar parte del Museo Histórico Municipal luego de la demolición de la plataforma por la reforma integral que se llevó a cabo entre julio de 2021 y septiembre de 2023 junto a otros objetos como una bocina de anuncios, los parlantes y los indicadores de las estaciones restantes para ambos lados del recorrido, entre otros.

El nuevo espacio fue abierto a principios de octubre y cuenta con un andén "isla" de 210 metros de longitud, un flamante túnel peatonal y un "tinglado" semicubierto doble de 120m a lo largo de todo el ancho de este, además de contemplar la refacción de la infraestructura y la colocación de baños, dos módulos para la tarjeta SUBE, una garita para el personal de seguridad, una mayor iluminación y la pintura de la fachada.VivíelOeste.com

Paoltroni, quien será el nuevo presidente provisional del Senado, detalló su propuesta “Ferrocarriles de Sudamérica”

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A través de X, Francisco Paoltroni compartió el plan ferroviario “de más de 5.000 kilómetros, sobre la base de infraestructuras existentes y otras estratégicas a crear”.

El senador nacional electo elegido por Javier Milei para ser el nuevo presidente provisional de la Cámara alta, Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza), compartió el recorrido que planteará en el proyecto de ley que presentará en la propuesta denominada Ferrocarriles de Sudamérica.

Se trata de una iniciativa que busca la integración ferroviaria y el desarrollo territorial de todo el NEA y NOA, a su vez que busca generar las condiciones básicas para dinamizar la producción y el empleo en la región.

Este miércoles, el senador libertario explicó: “Para concluir con la propuesta de los Ferrocarriles de Sudamérica comparto esta figura que presenta el esquema de la iniciativa, que contempla la creación de una red ferroviaria de más de 5.000 kilómetros, sobre la base de infraestructuras existentes y otras estratégicas a crear”.

“El eje principal de conexión este – oeste permite enlazar los puertos del Atlántico con los del Pacífico, integrando territorios del sur de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. A su vez la red conectará con el centro de la región del Chaco paraguayo y con el oriente boliviano”, siguió Paoltroni.

Po su parte, el que será el nuevo presidente provisional del Senado amplió que la iniciativa “contempla conectar con los sistemas ferroviarios de los respectivos países, lo que permitiría conformar una red ferroviaria de más de 40.000 kilómetros. Esta propuesta se complementa además con el sistema vial regional y con la hidrovía Paraguay – Paraná”.

Finalmente, Paoltroni señaló que “la red se transformará en un instrumento de integración este – oeste y norte sur, conectando y viabilizando el desarrollo territorial de una región que hasta el momento se encuentra y marginada de las grandes dinámicas de desarrollo”.

Este jueves, en la sesión preparatoria del Senado, Francisco Paoltroni jurará como legislador y luego quedará ratificado como el nuevo presidente provisional de la Cámara alta y así, sucederá a Claudia Ledesma Abdala.SemanarioParlamentario.com

Santa Fe: Tiene nueva autoridad la Dirección Provincial de la Unidad de Gestión Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador electo de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, nombró como nueva autoridad ante la Dirección Provincial de la Unidad de Gestión Ferroviaria, al hasta hoy Presidente de la Comuna de Serodino, Juan Pio Drovetta.

En declaraciones realizadas por Drovetta al medio IRE.com.ar, dijo que "es un desafío muy interesante y vamos a trabajar con mucho compromiso, responsabilidad y, sobre todo, imaginación y creación".

También, expresó que "fui convocado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por el gobernador electo Maximiliano Pullaro, para formar parte de su equipo dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, que va a estar a cargo de Gustavo Puccini, y me dieron la responsabilidad de hacerme cargo de la Dirección Provincial de la Unidad de Gestión Ferroviaria".

"Es un desafío que tomo con muchas ganas, con mucho énfasis, con mucho ímpetu y que, tal como desarrollamos en la comuna de Serodino, vamos a ponerle mucho trabajo. Habrá momento que tendremos que poner más ingenio, que ser disruptivo y tener reuniones en la Secretaría de Transporte de la Nación", manifestó Drovetta.

Por último, dijo que "estamos hablando de ferrocarriles tanto de carga como de pasajeros, cada uno va a tener su característica preponderante, y ahí es donde nos va a tener que encontrar trabajando con lo que se venga, que todavía es una incógnita, si se licitará el sistema ferroviario como dijeron que lo haría el gobierno nacional presidido por Javier Milei, pero por lo pronto vamos a buscar la manera de potenciar desde Santa Fe nuestros trenes".

Línea San Martín: Tendrá menos cantidad de frecuencias en su recorrido

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La medida empezará a regir a partir del próximo martes 12 de diciembre.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones anunció que a partir del martes 12 de diciembre se implementará una reducción en las frecuencias de la línea San Martín, que sale desde Retiro y recorre parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y Pilar.

Según informaron desde la empresa ferroviaria, serán 40 los servicios que ofrecerán recorrido completo hacia la provincia de Buenos Aires; y 41 en sentido a la Ciudad de Buenos Aires. Esta modificación regirá de lunes a viernes y comprenderá seis y siete frecuencias menos respecto a la actualidad.

Para los fines de semana también habrá novedades, ya que los días sábados las unidades que conecten ambas cabeceras van a ser 37 y 36, y no 50 y 43 como sucede en la actualidad. Los domingos y feriados, 55 y 54 en reemplazo de los 58 y 55 que prestan servicio por el momento.

Asimismo, otro de los servicios que se verán afectados será el "lanzadera" que llega hasta la estación Cabred, en la ciudad de Open Door (Luján), y Manzanares, ya que desde el 12 de diciembre tendrá a disposición 11 trenes y no 12.QuéPasa.com

Alguna novedad del Tren de las Sierras

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Por: Patricio Durst (para Crónica Ferroviaria)

La provincia de Córdoba y el valle de Punilla están asistiendo a la extensión del Tren de las Sierras. Desde la ciudad capital ya se llega hasta Capilla del Monte. Un recorrido de alrededor de 90 kilómetros.

Ese recorrido vincula una importante cantidad de poblaciones entre sí y con la ciudad de Córdoba. Su potencial es amplio. No solo apoya e incentiva la actividad turística ya que atraviesa el tren lugares y paisajes muy atractivos. También permite la interrelación social, comercial y de servicios entre unas 17 poblaciones. 


Fotografías tomadas en los meses de Junio y Agosto del corriente año donde se observa al coche motor Alerce 2613 en estación Rodríguez del Busto

En la actualidad, este tren presta sus servicios con una reducida cantidad de equipos de Coche Motores Alerce. Aunque los observadores e interesados en la actividad ferroviaria, advierten que hay equipos estacionados sin uso. Se desconoce el estado de los mismos. Entre ellos, estuvo hasta hace poco el equipo 2613 A en una vía secundaria de la Estación Rodríguez del Busto. Desde hace unos días se advierte que ese equipo ya no está en ese lugar. 

Muchos de los observadores e interesados en el desarrollo ferroviario en la provincia de Córdoba, preguntan por el destino de ese equipo. Muchos de ellos tienen una lista amplia de los Coche Motores que no se utilizan. Y en  forma permanente promueven en los ámbitos a su alcance la recuperación, reparación y puesta en servicios de ellos. 

Estación Rodríguez del Busto. Lugar donde se encontraba el coche motor Alerce Nro. 2613 se encuentra vacío. ¿Hacia dónde fue trasladado dicho vehículo?

Los mismos interesados y observadores, conocen que solo en la provincia de Córdoba hay cuatro plantas industriales de diferente origen. Estatales y privadas que sin duda podrían ser involucradas en las tareas de recuperación y reparación de los mismos. 

Las plantas en esta provincia son Talleres Ferroviarios Alta Córdoba perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. La planta industrial privada de la empresa Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra (Córdoba). La Fábrica Militar ubicada en Río Tercero con su sección ferroviaria, y otra planta privada de la empresa Benito Roggio ferroindustrial S.A. en la cercana población de Juárez Celman.  

Esta nota es acompañada con tres fotografías. Dos son del equipo arriba mencionado tomadas en los meses de Junio y Agosto del corriente año. La tercera corresponde a una toma fotográfica actual que muestra el lugar libre donde se encontraba la unidad 2613 A. 

Para terminar se busca conocer el destino de ese equipo para incentivar su recuperación junto a los que están estacionados en la Estación Alta Córdoba. 

Las tareas y trabajos de reparación y recuperación permitirían la inclusión de trabajos y mano de obra de variados niveles y especialidades. Trabajos y mano de obra genuina y necesaria para ampliar esos servicios del Tren de las Sierras e incorporar y ampliar servicios y ramales que en la actualidad, casi en exclusiva son usados por formaciones de carga.

Ello, sin olvidar, que hace un tiempo fue inaugurado un servicio “ferrourbano” que también sería mejorable y hasta ampliable. 

Se paralizó la obra pública de la Circunvalación de la Ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos días publicamos en Crónica Ferroviaria sobre el despido de trabajadores de parte de la empresa BTU S.A. de la obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano en estación Las Cejas en la Provincia de Tucumán, por la paralización de dicha obra que se realiza con financiación del Estado Nacional.


Ahora, nos llegó la información que desde hace unos días también se encuentra paralizada la importante obra pública de la Circunvalación de la Ciudad de Santa Fe donde los trenes de carga dejarán de circular por dentro de la ciudad.

Según declaró el Intendente de la Municipalidad de Laguna Paiva al diario UnoSantaFe.com que "aquí teníamos en marcha el plan Circunvalar, estaban trabajando a pleno y días atrás recibimos la noticia de que se paraba la obra, se paralizaba hasta tanto y en cuanto no vean cuáles son las nuevas medidas del gobierno. Se paralizó una obra que es muy necesaria que está financiada con fondos de origen chinos por medio de un acuerdo con el gobierno nacional".

¿Habrá tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva?. "No se abrieron los sobres para la licitación de los apeaderos"

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Según la información que le llegó al intendente Elvio Cotterli, el gobierno provincial dejó la licitación de los apeaderos del Tren Santa Fe - Laguna Paiva. 

Elvio Cotterli, intendente de Laguna Paiva, reveló que el gobierno provincial no abrió los sobres para la licitación de la construcción de los apeaderos, lo "único que faltaba" para que el Tren Santa Fe - Laguna Paiva vuelva circular. En diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 se mostró confiado en que la gestión de Maximiliano Pullaro se haga cargo de esta última etapa de la obra, aunque con la asunción de Milei en Nación lo ve como una "posibilidad lejana". Además, reveló que el proyecto del Circunvalar "está paralizado".

Estación Laguna Paiva. Tren de prueba procedente de Santa Fe

Sobre el estado actual del proyecto, precisó: "La verdad es que estamos sin demasiada información. De acuerdo a lo que pudimos indagar como que no se abrieron los sobres de la licitación para la construcción de los apeaderos que es lo único que estaba haciendo falta para que pueda circular nuevamente el tren".

"Quedará pendiente para la gestión que viene. Sabemos que en lo provincial se puede llegar a dar la construcción de estos apeaderos, pero ante las noticias y anuncios del nuevo gobierno a nivel nacional, lo veo como una posibilidad lejana. También entendemos que del dicho al hecho hay un largo trecho, nuestro sistema de representatividad democrática y política pasa por el Congreso Nacional y creo que hoy está muy diluido como para que alguien venga y diga voy a hacer esto o lo otro. Hay que esperar. Sería una picardía, una lástima, estando este servicio prácticamente terminado, concluido, tan solo falta la construcción de dos apeaderos", expresó Cotterli a días de la asunción de Milei.

Entre las declaraciones mediáticas y la falta de anuncios oficiales a nivel nacional, Cotterli se mantuvo esperanzado: "Tiempo al tiempo, lo esperamos 30 años, vamos a seguir peleando para que esto realmente sea una realidad".DiarioUNOSantaFe.com

El Ferroclub de Concepción del Uruguay celebra su séptimo año de vida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siete años atrás, el Ferroclub de Concepción del Uruguay cobraba vida a partir del interés de múltiples vecinos interesados en el retorno de los servicios ferroviarios a la región y la preservación de todo el Patrimonio Histórico Ferroviario local, abandonado tras décadas de inactividad. 

Poco a poco, estos vecinos que se reunían semana tras semana en el andén de la estación de trenes, fueron construyendo un sueño que a siete años de nacer, se ha vuelto prácticamente una realidad, alimentado por el duro compromiso de sus integrantes y de todos aquellos que desinteresadamente decidieron aportar su “granito de arena” a la noble causa, que no era más que la de darle a la sociedad un espacio en el cual reencontrarse con un pasado olvidado, que enseñara la necesidad de contar con ese “Gigante sobre Rieles” que tantos sentimientos ha dejado en el alma de muchas familias uruguayenses. 

"Recorrer estos siete años ha sido todo un desafío", destaca Lautaro Ferreyra, actual Pro-Secretario de la Institución y uno de los dos Miembros Fundadores que a día de hoy continúan trabajando en ella. "Conocimos a muchas personas en este largo camino. Algunas nos siguen acompañando, otras se fueron por diferentes motivos de la vida, pero en todas estuvo y está presente el mismo conjunto de deseos, las mismas intenciones. Y si bien hoy estamos lejos de mucho de lo que siempre quisimos, tener el Museo reabierto desde hace semanas y recibir gente de todas partes que nos llena de elogios nos emociona, nos ayuda a sentir que al final de cada día, algo bueno hicimos", expresó. 

Para celebrar sus siete años, la Institución anunció a través de sus Redes Sociales la apertura del Museo Ferroviario para este Jueves 07 de Diciembre en el horario de 19:00 a 21:00 horas. 

Jorge Monzón, Vicepresidente, declaró que "Va a ser un momento muy especial, porque celebraremos los siete años abriendo el Museo para compartir todo lo hecho y a su vez vamos a hacer andar una Zorra a través de las vías de la Estación, en la cual llevaremos a todos aquellos que deseen conocer la misma de noche y de una forma diferente, bien ferroviaria". 

Ministerio de Transporte publicó el Informe de Gestión 2019-2023 con relación al transporte ferroviario, con las principales medidas y obras impulsadas (Parte II)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo comenzamos a publicar en el día de ayer, hoy lo haremos con el Informe de Gestión del Ministerio de Transporte de la Nación (Parte II) que informa lo siguiente:

Creación del programa Trenes Seguros

Creamos el plan integral Trenes Seguros para reforzar las medidas de seguridad con las que cuentan las pasajeras y los pasajeros a la hora de viajar. Ahora las personas cuentan con un ámbito ferroviario que favorece la prevención de incidentes y que cuida del patrimonio.


Construimos 5 Comandos Trenes Seguros equipados con la última tecnología, donde se monitorean más de 4.900 cámaras y se recibe toda la información de la plataforma 911:

° Plaza Constitución (Línea Roca)

° Once (Línea Sarmiento)

° Retiro (Línea Mitre)

° Laferrere (Línea Belgrano Sur)

° Paternal (Línea San Martín)

Además, instalamos:

60 torres de seguridad ubicadas estratégicamente en las 5 líneas del AMBA.

300 tótems de seguridad conectados a los Comandos Seguros.

4.900 cámaras de seguridad.

Totom de seguridad instalados en estaciones ferroviarias

Botón de seguridad en estaciones de trenes

Desarrollamos la App Trenes Seguros que transforma a los celulares de las y los pasajeros en un botón para pedir asistencia ante cualquier situación de emergencia: médica, policial, bomberos o violencia de género. El pedido de ayuda es recibido en los Centros de Monitoreo y el envío de la ayuda se realiza de forma rápida.

Plataforma 911

Firmamos un convenio con el Ministerio de Seguridad gracias al que Trenes Argentinos pasó a integrar el Sistema Federal de Emergencia 911 como una agencia más. Esto nos permite, ante incidentes, comunicarnos en línea a través del sistema 911 y cooperar intergerencialmente con las fuerzas de seguridad que acudirán en respuesta de manera más rápida.

Construcción de pasos bajo nivel

Inauguramos 16 pasos bajo nivel en 6 líneas

Los pasos bajo nivel mejoran la conectividad entre los municipios y los barrios, contribuyen a garantizar la seguridad en los cruces de vías, brindan mayor fluidez vehicular, mejoran los tiempos de espera y frecuencias de los servicios ferroviarios. Y lo hicimos con un sistema de construcción que permitió ejecutar las obras sin interrumpir el servicio ferroviario.


+ Escobar (Pablo Podestá)

+ San Fernando (Av. Sobremonte)

+ Laferrere (Av. Carcarañá)

+ Laferrere (Carlos Casares)

+ Almirante Brown (Av. San Martín)

+ Lomas de Zamora (Rincón Vieytes)

+ Ezeiza (Sarratea de Carlos Spegazzini)

+ Lomas de Zamora (Calle Loria)

+ San Vicente (Calle Bolivia)

+ Pilar (Calle Bergantín Independencia)

+ Malvinas Argentinas (Calle Simón de Iriondo)

+ Cañuelas (Calle Azcuénaga)

+ Florencio Varela (Calle Touring Club)

+ José C. Paz (Calle Pueyrredón)

+ Laferrere (Calle Ezeiza)

+ González Catán (Calle Equiza)

Instalación de Puentes Modulares de industria nacional

* 9 puentes modulares instalados

* 4 puentes modulares en ejecución


Instalación de Puentes Modulares de industria nacional

* 25 puentes nuevos

* 52 puentes renovados

* 41 puentes en ejecución en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos y Corrientes.

Los puentes ferroviarios son esenciales para la conexión de las economías regionales porque le permiten al tren superar obstáculos y volver a conectar localidades.

Rehabilitación del puente sobre el Río Salí, Tucumán:

Este puente, que desde 2019 estaba fuera de servicio, fue fundamental para que el tren de larga distancia que une Buenos Aires con Tucumán, vuelva a llegar a la capital de la provincia en 2023.

Construcción nuevo puente ferroviario sobre el río Salí en Tucumán de la Línea Mitre

Instalación del Sistema de Frenado Automático en todas las líneas del AMBA

7 líneas del AMBA con Sistema de Frenado Automático

Estas obras, aunque no se ven, son las más importantes en materia de seguridad ferroviaria: la incorporación de un sistema de frenado automático, conocido como ATS (Automatic Train Stop, por sus siglas en inglés), en todas las líneas del Área Metropolitana.

Su instalación implicó la modernización de todo el sistema de señalamiento, la adecuación e incorporación de nueva tecnología y la instalación del propio sistema de frenado automático de trenes en 200 formaciones y unos 410 kilómetros de vías (lineales).

¿Cómo funciona?

El tren que sale de una estación se encuentra en el camino con señales y semáforos que le indican si puede seguir su marcha o debe esperar porque hay una barrera baja, una formación detenida adelante o algún otro problema que le obstaculice la marcha. Si el tren no respeta la señal de “pare” o supera la velocidad que le permite el sistema, los dispositivos instalados en las vías emiten una alerta y el sistema de frenado automático se activa para que la formación se detenga y el indicador de frenado en la cabina le indica al conductor que no respeta las señales.

Esta tecnología se fue incorporando y habilitando progresivamente en todas las líneas. Inicialmente se instaló en los ramales eléctricos de la línea Roca, La Plata y vía Circuito y entre 2020 y 2022 completamos la instalación en el resto de las líneas del AMBA.

Balizas colocadas:

* Línea Roca (todos los ramales): 274

* Línea Belgrano Sur: 95

* Tren de la Costa: 28

* Línea Urquiza: 156

* Línea Belgrano Norte: 196

* Línea Sarmiento: 338

* Línea Mitre: 253

* Línea San Martín (en proceso de habilitación): 214

5 de diciembre de 2023

Plan piloto del semáforo "Otro tren" en pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Gerencia de Seguridad Operacional de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado informa que se realizó el plan piloto del semáforo "Otro Tren" ubicado en un paso a nivel.

Esta medida, se pondrá a disposición de las líneas ferroviarias cuando finalicen las pruebas para que puedan utilizarlo en los Pasos a Nivel, y de esta forma, mejorar la seguridad vial y peatonal.

Línea Mitre: A partir de lunes los trenes llegarán hasta estación Los Cardales del Ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trenes de pasajeros del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre que hasta el día domingo llegan hasta estación Matheu, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 11 de Diciembre de 2023 extiende los servicios hasta estación Los Cardales pasando por Zelaya.

Fotografía gentileza. Wikipedia.com

Además, se agregarán más servicios. Hasta el domingo solamente habrá tres hasta Matheu y a partir del próximo lunes serán 10 y hasta estación Los Cardales 8.  

Para ver los nuevos horarios hacer clic en  cronograma de horarios.

Línea Mitre: Nuevo cronograma de horario Ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 11 de Diciembre de 2023 habrá nuevo cronograma de horarios en los servicios de pasajeros entre las estación Retiro - Tigre - Retiro de la Línea Mitre.

Para conocer los horarios haga clic acá.

Ministerio de Transporte publicó el Informe de Gestión 2019-2023 con relación al transporte ferroviario, con las principales medidas y obras impulsadas (Parte I)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, publicó hoy el Informe de Gestión 2019-2023, con las medidas y obras impulsadas en el sector aéreo, ferroviario, portuario, automotor y en materia de seguridad vial, para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Es importante remarcar que todas las mejoras se llevaron adelante a través del Plan de Modernización del Transporte, impulsado en todo el país, y que abarcó más de 670 obras, 4.500 kilómetros de vías recuperadas, 82 localidades reconectadas a través del tren, 35 aeropuertos con obras finalizadas, 58 localidades con SUBE y el crecimiento de la Vía Navegable Troncal, entre otros logros alcanzados.

Desde Crónica Ferroviaria vamos a transcribir lo correspondiente al medio de transporte ferroviario que se divide en tres partes. Hoy se publica la Parte I. Mañana la II y el jueves la III.

Introducción

Nuestra premisa al llegar al Ministerio de Transporte, en diciembre de 2019, fue construir una Patria más federal, más conectada y más igualitaria, y para eso era fundamental la recuperación y el desarrollo de nuestros ferrocarriles luego de cuatro años de retroceso en las inversiones.

Obra viaducto sobre vías de la Línea Roca desde Tapiales hasta Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

En la idea de un país integrado, donde el corazón de la patria es la producción, los trenes tienen una función fundamental: las vías son las venas de la Nación donde se transportan nuestra gente y nuestras cargas a lo largo y a lo ancho del país.

Pusimos en marcha el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario para unir a nuestras regiones con una visión multimodal que nos permita el desarrollo económico, social y cultural de la Argentina.

Desde que asumimos, reactivamos más de 4.5000 kilómetros de vías, 23 ramales ferroviarios, reconectamos 87 localidades, renovamos 153 estaciones y construimos 18 nuevas.

Estos trabajos, a lo largo y ancho del país, ya están bajando los costos logísticos para las y los productores, mejorando la calidad de viaje de las y los pasajeros y dándoles la posibilidad de llegar a más destinos.

Los trenes de carga siguen batiendo récords: desde que asumimos hasta ahora, los trenes que administra el Estado transportaron 28.5 millones de toneladas, un 85% más que de lo que transportaron entre 2016 y 2019.

En el servicio de pasajeros, durante las vacaciones de invierno de 2023, viajaron en ferrocarril de larga distancia más de 67 mil personas: un 29% más que en 2019.

También, con la sinergia entre lo público y lo privado, con la participación de las empresas del agro, inauguramos 13 accesos ferroviarios para el ingreso de formaciones a las plantas de acopio, lo que reduce tiempos y permite que el tren ingrese directamente a los principales puertos del país.

Obras de paso bajo nivel varias en distintas líneas ferroviarias

Ninguna de las inversiones ferroviarias que llevamos adelante son un gasto, porque cada peso puesto en trenes, en vías, en puentes, vuelven en desarrollo económico, en desarrollo social y en mejor calidad de vida de nuestro pueblo.

Las obras de infraestructura, de ampliación y mantenimiento de la red ferroviaria deben ser una Política Pública con continuidad en el tiempo, que trascienda a los gobiernos de turno, porque son fundamentales para el progreso de una Argentina soberana.

Con un Estado presente, con una gestión federal, trabajamos durante cuatro años en una fuerte recuperación y desarrollo del sistema ferroviario que, con una mirada multimodal, brinda un aporte fundamental para tener un país más conectado, a las y los argentinos unidos, más trabajo, más producción y más desarrollo nacional para que nuestra Patria siga creciendo.

Recuperación de ramales y extensión de servicios

Restablecimos 24 ramales y tramos ferroviarios en 12 provincias y reconectamos 87 localidades para beneficiar a más de 5 millones de personas gracias a las políticas públicas que impulsamos. Pusimos nuevamente al ferrocarril como la herramienta central que mejora el movimiento de las personas, que ofrece un beneficio social y dinamiza la economía.

El objetivo de nuestra gestión se centró en conectar a las personas e impulsar a la industria nacional del octavo país más extenso del mundo. Para lograrlo, recuperamos 23 ramales y extendimos tramos ferroviarios que estaban abandonados hacía décadas, tanto en los trenes de pasajeros como en los de carga.

Obra renovación de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Cuando iniciamos nuestra gestión, la red ferroviaria de pasajeros tenía 4.008 kilómetros de extensión. Recuperamos más de 1.200 kilómetros de vía a través de la reactivación de ramales, la incrementamos en un 30% con respecto a lo que habíamos encontrado. Hoy, la red ferroviaria de pasajeros de la Argentina se extiende a lo largo de 5.224 kilómetros.

A su vez, las vías de cargas operativas tienen una extensión de 9.100 kilómetros. Las formaciones, en tanto, circulan por 17 provincias: el 70% del país.

Detalle de los servicios reactivados:

* Cacuí - Los Amores (Chaco): extendimos el ramal hasta Resistencia después de 3 años.

* General Güemes - Salta (Salta): el ramal volvió a llegar a Campo Quijano después de 51 años.

* La Banda - Fernández (Santiago del Estero): recuperamos el tren de cercanías luego de 31 años.

* Rosario - Cañada de Gómez (Santa Fe): reactivamos el tren de cercanías después de 45 años.

* Cipolletti - Neuquén (Neuquén): el ramal volvió a Plottier luego de 28 años.

* Paraná - Colonia Avellaneda (Entre Ríos): extendimos el ramal hasta Enrique Berduc y La Picada después de 29 años.

* Tren de las Sierras (Córdoba): el ramal volvió a conectar a Valle Hermoso luego de 24 años y reactivamos el Tren Metropolitano después de 44 años.

* Buenos Aires - Pinamar: reactivamos el servicio que une Plaza Constitución con Pinamar luego de 5 años.

* Buenos Aires - Bragado: el ramal volvió a Pehuajó después de 7 años.

* Buenos Aires - Junín: extendimos el ramal hasta Rufino en Santa Fe, Justo Daract en San Luis y Palmira en Mendoza luego de 30 años.

* Témperley - Haedo (Área Metropolitana de Buenos Aires): habilitamos el servicio de la línea Roca que estaba clausurado desde el 2019.

* Dr. Antonio Sáenz - González Catán (Área Metropolitana de Buenos Aires): Extendimos el servicio de la línea Belgrano Sur hasta Marcos Paz después de 28 años, luego hasta la estación Villars después de 29 años en General Las Heras y luego hasta Lozano después de 47 años.

* Tomás Jofré - Mercedes (Buenos Aires): Reactivamos el tren turístico luego de 30 años.

* Tren Universitario (Buenos Aires): Extendimos el ramal sumando 4 nuevas paradas en la ciudad de La Plata.

* Buenos Aires-Tucumán: Recuperamos el tramo que va de Cevil Pozo a la estación Tucumán que se encontraba interrumpido desde el 2019.

Y sumamos 23 paradas en los servicios de larga distancia y regionales:

+ Buenos Aires-Córdoba volvió a parar en 4 estaciones: Armstrong (luego de más de 30 años) Correa (luego de 44 años), Leones (después de 30 años) y San Nicolás (tras 30 años).

+ Buenos Aires-Rosario volvió a parar en 3 estaciones: Arroyo Seco (después de 19 años), Lima (tras 30 años) y Gobernador Castro (luego de 30 años).

+ Buenos Aires-Tucumán sumó 5 estaciones: Serodino (luego de 33 años), San Lorenzo (tras 15 años), Herrera (después de 29 años), Arrufó (30 años sin servicio) y Andino (46 años de abandono).

+ Retiro - Junín volvió a parar en la estación Cucha Cucha (luego de 30 años).

+ En el servicio regional Chaco sumamos 3 estaciones: Belgrano, San Martín y Sierra de Córdoba.

+ En el Tren del Valle, en Neuquén, inauguramos 7 nuevas estaciones intermedias: Constituyentes, El Cholar, Ignacio Rivas, Barrio Unión, ETON, Aeropuerto de Neuquén y Neuquén Central. 

Prolongación del Tren de las Sierras desde Cosquín hasta Capilla del Monte

Además, reactivamos 4 servicios de trenes de carga:

# Rehabilitamos el ramal SM12 de la línea San Martín, en el departamento de Juárez Celman, provincia de Córdoba, después de 8 años, gracias a la recuperación de 54 kilómetros de vía.

# Recuperamos el tramo norte de la línea Urquiza, que comprende las provincias de Corrientes y Misiones, entre Santo Tomé y Garupá. Una tarea que requirió la reactivación de 146 kilómetros de vías, ya que ese sector de vías había sido desactivado en el 2018.

# Además, la misma línea Urquiza volvió a cargar en Paraguay luego de 7 años ya que el tren recuperó su recorrido internacional a través del paso fronterizo Posadas-Encarnación.

# Reactivamos el tramo norte del ramal C18 de la línea Belgrano que une Río del Valle con Pichanal y los trenes volvieron a transportar carga cerealera luego de 9 años desde Coronel Mollinedo, Salta, y aún más al norte, desde General Ballivián y Coronel Cornejo.

Récord de pasajeros transportados en los destinos de Larga Distancia

Temporada verano 2022/23

+57% vs. 2019/2020

+700 mil pasajeros y pasajeras

Invierno 2023

+30% vs. 2019

+67 mil pasajeros y pasajeras

Destinos más elegidos:

Mar del Plata

Pinamar

Tucumán

Rosario

Córdoba

Modernización de vías

Recuperamos más de 4.500 kilómetros de vías en todo el país y ejecutamos obras de renovación y mejoramiento en los servicios de pasajeros y de cargas.

Vías intervenidas por líneas:

° Belgrano Cargas: 822 kilómetros.

° Belgrano Sur: 226 kilómetros.

° Roca: 369 kilómetros.

° Mitre: 469 kilómetros.

° San Martín: 833 kilómetros.

° Sarmiento: 212 kilómetros.

° Urquiza Cargas: 164 kilómetros.

° San Martín Cargas: 54 kilómetros.

Obra renovación de vía desde Tapiales hasta Marinos del Crucero General Belgrano en el Ramal M de la Línea Belgrano Sur

Innovación

Iniciamos la producción de durmientes de plástico reciclado gracias a un desarrollo inédito para impulsar el reciclaje y resolver el faltante de durmientes en el sistema ferroviario. Con la iniciativa tenemos previsto contar con un lote de 100 mil durmientes en tres años. La base del proyecto fueron los estudios de investigación e ingeniería proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

Gracias a este desarrollo, ya instalamos los primeros 80 durmientes de plástico en un tramo de la vía para evaluar su comportamiento y resistencia. En la siguiente etapa, los durmientes van a estar expuestos al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500 mil toneladas y vamos a comprobar cómo responden ante los cambios de temperaturas y al clima para garantizar su correcto funcionamiento.

Nuevas estaciones y paradas

Pusimos en valor 153 estaciones en todo el país. Además, construimos 18 paradas nuevas, para que las pasajeras y pasajeros puedan viajar cada vez más cómodos y seguros.

Estas obras, en muchos casos, permitieron que los trenes vuelvan a parar en localidades donde hace más de 30 años no lo hacían.

Construcción de nuevos apeaderos

A través del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, pusimos en valor edificios que datan del siglo XX y tienen un valor inestimable para el patrimonio histórico cultural. Ahora recuperaron su esplendor y fueron convertidos en espacios de encuentro comunitarios, con espacios renovados que contribuyen al desarrollo cultural, fomentan el turismo y las actividades de esparcimiento.

* San Antonio de los Cobres (Salta)

* Ingeniero Jacobacci (Río Negro)

* Plomer (Buenos Aires)

* Realicó (La Pampa)

* General Galarza (Entre Ríos)

* Ingeniero Luiggi (La Pampa)

* General Pico (La Pampa)

* Altamira (Buenos Aires)

* Tomás Jofré (Buenos Aires)

Talleres ferroviarios y vagones recuperados

Mejoramos 8 talleres ferroviarios de cargas y de pasajeros para que las y los trabajadores tengan mejores condiciones laborales y para adaptar nuestros trenes a las necesidades del país. Además, renovamos las naves de alistamiento donde se mejora el material rodante y la maquinaria ferroviaria.

Los talleres ferroviarios, además de reparar los trenes de las y los argentinos, son lugares llenos de historia. Su puesta en valor, su renovación tecnológica y la modernización de la infraestructura, fueron un compromiso asumido desde el primer día de gestión.

Hicimos mejoras en 5 talleres ferroviarios de pasajeros:

▲ Taller de Remedios de Escalada de la línea Roca.

▲ Taller de Llavallol de la línea Roca.

▲ Taller de Liniers de la línea Sarmiento.

▲ Taller Victoria de la línea Mitre.

▲ Taller José León Suárez de la línea Mitre.

Y mejoramos 3 talleres para los trenes de carga:

▲ Taller de vagones de Alta Córdoba (Línea Belgrano)

▲ Taller de vagones de San Cristóbal, Santa Fe (Línea Belgrano)

▲Taller de Palmira, Mendoza (Línea San Martín).

En el Taller de Mendoza, modificamos vagones, agregando una segunda compuerta, lo que agilizó el transporte de productos paletizados como cemento, vino y agua. Además, en Palmira, reformamos el techo de tolvas mineras para poder transportar clínker.

En Junín, reincorporamos al Estado Nacional el Taller Ferroviario Mario Meoni en el que nos encontramos:

Una producción funcionando sin medidas de seguridad e higiene.

Sin stock de materiales.

Gran parte de la maquinaria en desuso, con años sin funcionamiento.

Sin mantenimientos periódicos sobre la maquinaria que sí funcionaba.

Sin procedimientos de intervenciones escritas ni sistema de control de stock.

Sin vestuarios ni sanitarios en condiciones.

Hoy el taller cuenta con:

Su maquinaria e infraestructura general recuperada.

Todo el personal capacitado y su administración organizada.

Nuevo personal capacitado.

Una política de Seguridad e Higiene Laboral.

Nuevas herramientas y stock de consumibles.

Un nuevo comedor, baños y vestuarios para el personal renovados.

Una Escuela Profesional Secundaria que funciona con instalaciones propias y equipamiento moderno dentro del predio.

Su infraestructura de vía mejorada.

Lleva más de 500 equipos ferroviarios reparados a 0 kilómetros, entre vagones, coches de pasajeros/sanitarios, entre otros.

Los vagones se vuelven a reparar y se fabrican con mano de obra argentina

Más de 1.000 vagones volvieron a la vía gracias a los trabajos realizados en 8 talleres, tanto propios como privados de capitales nacionales ubicados en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. También 33 locomotoras fueron reparadas de manera integral.

Además, se realizaron intervenciones menores en 41.222 vagones y en 2.628 locomotoras.

Firmamos un acuerdo con Fabricaciones Militares que nos permitió recibir 10 tolvas graneras 0 kilómetro y 90 contenedores nuevos fabricados en los talleres de Baco, en Buenos Aires, y María Juana, en Santa Fe.

El objetivo es reconstruir el sistema ferroviario nacional poniendo en valor el material rodante con mano de obra argentina, para que nos permita seguir alcanzando récords de carga transportada.

Nuevos desvíos ferroviarios

Habilitamos 13 desvíos ferroviarios en XX provincias para que los trenes de carga puedan llegar a cada vez más productores y productoras. Los desvíos son tramos de vías que permiten que los trenes de carga ingresen directamente a las plantas de acopio o a los puertos. Son obras que mejoran la integración del ferrocarril con la producción nacional.

Los accesos lograron incrementar la carga transportada en trenes y reducir los costos logísticos hasta un 30%, potenciando las economías regionales.

Cerca del 12% de la carga de productos agrícolas que transporta la línea Belgrano se origina en los 13 nuevos accesos que habilitamos en la zona productiva del Noroeste argentino. La descarga en los puertos de Santa Fe aumentaron un 41% en el 2022 con respecto al año anterior.

Récord de carga transportada

Transportamos más de 8 millones de toneladas por 2 años consecutivos

Durante 2021 y 2022 superamos las 8 millones de toneladas transportadas por los trenes de carga. Se trata de un récord que no se alcanzaba desde 1992, fecha en la que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) comenzó a llevar los registros de carga. La carga se incrementó un 57% respecto a lo transportado en 2019.





Al cierre de este documento y en lo que va de la gestión (2020-septiembre 2023), transportamos 28.5 millones de toneladas en los trenes de carga. Es un 85% más comparado con el período 2016-2019.

2023: El impacto de la sequía en los trenes

En 2023 Trenes Argentinos Cargas (TAC) fue impactado por los efectos de la sequía registrando una merma en la unidad de negocios agrícolas y como consecuencia en el registro anual de toneladas.

Gracias al horizonte productivo y la expansión de la capilaridad territorial, TAC superó en 2023 las 5 millones de toneladas transportadas, con una incidencia notoria de los áridos (categoría de graneles industriales como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros) que alcanzó el 38% de la carga transportada.

Para hacer comparaciones en términos de toneladas transportadas de manera equitativa, se debe tomar al año 2019, que fue el momento en el que terminaron de incorporarse los vagones, las locomotoras y las vías renovadas de proceso que se inició en 2015. Esto permite evaluar ambas gestiones con todos sus recursos ferroviarios disponibles. De ese modo, con una mejor gestión de recursos y mejorando la inversión ferroviaria, entre enero y agosto de 2023, a pesar de la sequía, la carga registró un incremento del 51% respecto al mismo periodo 2019.

Recuperación del tramo norte de la Línea Urquiza Cargas

Reactivamos 146 kilómetros de vías de la línea Urquiza Cargas, en Corrientes y Misiones que estaban inactivos desde 2018 por una decisión de la gestión anterior. En 2020, después de 2 años, volvió a funcionar esa parte de la traza y hoy tiene récords de carga transportada.

Y, después de 7 años, el Urquiza recuperó su recorrido internacional a Paraguay a través del paso fronterizo Posadas-Encarnación para que el país vuelva a tener su segundo paso internacional por ferrocarril.