29 de agosto de 2017

Pedido de informes verbales al Ministro de Transporte sobre la potestad de clausurar ramales o levantamiento de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes verbales al Ministro de Transporte de la Nación sobre la potestad de clausurar ramales o levantamiento de vías 

Dicho trámite recayó en el Expte. 4462-D-2017 del 24 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: 
José Luis Gioja (Frente para la Victoria - PJ - San Juan).


Fundamentos 

Vengo a elevar a Ud. el presente proyecto de Resolución, que tiene la finalidad de solicitar la concurrencia del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a la Cámara de Diputados de la Nación a efectos de informar sobre una serie de puntos vinculados a su cartera, conforme lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional.

La razón principal del presente proyecto consiste en esclarecer la situación de la red ferroviaria a partir del dictado del Decreto n°652/2017.

I. El Decreto n°652/2017

En fecha 15 de agosto de 2017 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto n° 652/2017.

Este Decreto dispone en su artículo 1: “Delégase en el Ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

Y su artículo 2 establece: “Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias”.

II. Fundamentos normativos de la delegación

El Decreto se halla fundado en el artículo 99 inciso 1 de la Constitución Nacional y en el artículo 13 de la Ley de Ministerios, que en su texto vigente prescribe: “Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional para delegar en los Ministros y en los Secretarios de la Presidencia de la Nación facultades relacionadas con las materias que les competen, de acuerdo con lo que determine expresa y taxativamente por decreto”.

Por otro lado, la delegación consiste en la transferencia del ejercicio de una competencia específica de un órgano en otro. A partir de lo cual se infiere que solo puede delegarse el ejercicio de una facultad atribuida por una norma de manera expresa.

Por ende, para determinar la validez del Decreto es preciso establecer si existen las facultades en cabeza del Poder Ejecutivo de la Nación (PEN) para “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

En los considerandos del Decreto n° 652/2017 se citan tres normas: el Decreto nº 10.300, la ley 18360 y la ley 27132. Sin embargo, de ninguna de ellas se desprende la potestad delegada para clausurar definitivamente ramales ferroviarios.

III. El régimen ferroviario – Antecedentes – Potestades del Poder Ejecutivo de la Nación

Aquí se propone un breve repaso sobre normas vinculadas al régimen ferroviario que permite concluir que nunca se previó expresamente la facultad del PEN para decidir por sí mismo la clausura de ramales ferroviarios en forma definitiva:

1) Ley General de Ferrocarriles Nacionales, 2873, promulgada en el año 1891: no atribuyó facultades de cierre o clausura de ramales o líneas al Poder Ejecutivo de la Nación ni a otros órganos.

2) Decreto Ley n° 8302/1957, “Reorganización de la Dirección Nacional de Ferrocarriles”. El artículo 2 determinaba en su inciso 11 que correspondía a la Dirección Nacional de Ferrocarriles, organismo centralizado del Ministerio de Transportes, “informar al Ministerio de Transportes sobre la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y sobre la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones. Aprobar la clausura temporaria de ramales, desvíos o estaciones”.

3) Decreto nº 10300 del 19 de noviembre de 1965, aclaratorio del Decreto Ley n° 8302/1957. Su artículo 1 preveía que la Secretaría de Estado de Transporte podría “elevar a la aprobación del Poder Ejecutivo los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas ramales, desvíos o estaciones (inciso 11)”.
Y en su artículo 2 se especificó que la Dirección Nacional de Ferrocarriles tendría la potestad de “Aprobar la clausura temporaria de ramales, desvíos o estaciones (segundo párrafo del inciso 11”.

4) Ley Orgánica de la Empresa Ferrocarriles Argentinos 18360, promulgada en 1969, fijó en su artículo 18 inciso a que Ferrocarriles Argentinos podría “proponer al Poder Ejecutivo la habilitación, clausura temporaria o definitiva y el levantamiento o reubicación de ramales, desvíos y otros servicios. La Secretaría de Estado de Transporte dará intervención a los organismos especializados que determine la reglamentación, a fin de resolver sobre las propuestas dentro de un plazo de ciento veinte (120) días, a contar desde la elevación efectuada por Ferrocarriles Argentinos. En aquellos casos en que las propuestas se relaciones con la clausura y levantamiento de ramales, si fueran rechazadas, deberá determinarse por el Poder Ejecutivo a qué cuenta se transferirá el déficit resultante de su mantenimiento”.

5) Ley de Ferrocarriles Argentinos, 27132, promulgada en el año 2015. El artículo 3 establece: “El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes”.

En función de las normas citadas, puede afirmarse que:

1) No existe una potestad otorgada de forma expresa al PEN para clausurar de manera definitiva ramales ferroviarios.
2) En ese sentido, cabe subrayar que el artículo 3 de la Ley 27132 asigna competencias al PEN que no coinciden con las del art. 1 del Decreto n°652/2017. Se tratan de diferentes supuestos y facultades.
3) Ahora bien, podría inferirse que existió en regímenes previos una competencia implícita del PEN para intervenir en procedimientos concernientes a la clausura definitiva o temporaria de ramales ferroviarios.
4) No obstante, los procedimientos resultaban diferentes según se tratara de clausuras temporarias o definitivas (conf. art. 2 inc. 11 del Decreto Ley n°8302/1957 y artículos 1 y 2 del Decreto n°10300).
5) La clausura definitiva de ramales implicaba la consecución de procedimientos especiales y la participación de órganos concretos de forma previa (conf. Ley 18360, art. 18 inc. a).
6) El Decreto n°652/2017 no realiza estas aclaraciones, no propone un procedimiento transparente ni la intervención de organismos especializados.

IV. La nota del Ministerio de Transporte

Ante la convocatoria de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación para exponer sobre el Decreto n°652/2017, el Ministro Guillermo Dietrich remitió una nota a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración, dependiente de la Jefatura de Gabinete, por la cual expresó que no podría asistir a la reunión prevista y, a su vez, dio razones y justificaciones para el dictado del referido decreto.

En primer lugar, el Ministro aseveró, sin otorgar mayores precisiones, que “a través del Decreto n°652/2017 el Presidente de la Nación le delega al Ministerio de Transporte una facultad que el Poder Ejecutivo tenía asignada desde 1957 (ley 8302, reglamentada por el Decreto n°10300 del 19 de noviembre de 1965) y que permite disponer de bienes ferroviarios en desuso”.

A continuación, el Ministro escribió que: “muchos asentamientos informales que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Este decreto permitirá al Ministerio de Transporte de la Nación agilizar los procesos a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al ejido urbano”. Cuestiones que, por cierto, no fueron enunciadas entre los considerandos del Decreto n°652/2017 por el PEN.

A su vez, el Ministro aclaró qué procedimiento se seguiría para la desafectación de bienes en esos supuestos: “será la Secretaría de Planificación la que evaluará en cada caso en el que se decida darle un nuevo uso al bien ferroviario abandonado, si el espacio a ceder tiene o no uso actual o potencial. Este uso puede estar destinado, en primera instancia, al propio ferrocarril y, en segunda instancia, a otro transporte urbano o de cargas en general (por ejemplo, centros de trasbordo o centros logísticos). La evaluación se hará en conjunto con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), todos organismos que depende del Ministerio de Transporte”.

Por último, y como cierre de la nota, el Ministro precisó que “No tenemos planificado cerrar ningún ramal ni ningún tren operativo. Al contrario, entendemos que el tren es fundamental para desarrollar el país, generar trabajo y mayores oportunidades, y por ello trabajamos todos los días para recuperar los trenes de cargas y de pasajeros”.

En suma, pese a que el Ministro de Transporte registró fines loables en su nota, de aquella surge una discordancia con el texto del Decreto n°652/2017. Este tiene como objeto que el Ministro de Transporte cierre ramales y levante vías, pero el destinatario de la delegación responde que no proyecta ejercer la primera de las competencias. Además, basa su defensa de la legitimidad de la segunda potestad delegada por el decreto en finalidades (mejorar la situación habitacional de asentamientos “informales” e integrar a las comunidades que ocupan bienes y terrenos ferroviarios) que no están previstas ni sugeridas en aquel (ni en su articulado ni sus considerandos).

Por lo tanto, la nota del Ministro consagra contradicciones con el Decreto n°652/2017.

V. Acerca del artículo 2 del Decreto n°652/2017

Si bien se pueden detectar fallas en la delegación operada por el artículo por el artículo 1 del Decreto n°652/2017, su artículo 2 tampoco está exento de errores jurídicos.

Ello se debe a que el artículo 2 estipula que los bienes desafectados ante una clausura definitiva quedarían “en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias”.

Sin embargo, el artículo 3 inciso a de la ley 26352 dispone que ADIF tendrá una serie de funciones y competencias, entre la que se enumera primero la de: “La administración de la infraestructura ferroviaria, de los bienes necesarios para el cumplimiento de aquella, de los bienes ferroviarios concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión, o de los bienes muebles que se resuelva desafectar de la explotación ferroviaria. La administración de los bienes inmuebles que se desafecten de la explotación ferroviaria estará a cargo de la AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS”.

Es decir que los bienes desafectados quedarían en poder de ADIF de manera ilegal, puesto que la ley referida prescribe que deberían quedar a cargo de otro organismo, la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

VI. La importancia de los ferrocarriles

De acuerdo a lo expuesto, se considera necesario que se derogue el Decreto n°652/2017, o bien que se dicte un nuevo decreto modificatorio que enmiende sus deficiencias jurídicas.

En ese orden de cosas, se estima que debió precisarse cuál es la facultad delegada, dado que del análisis normativo no surge una norma que atribuya al PEN expresamente la competencia para clausurar de manera definitiva ramales ferroviarios.

Aunque se infiriese que esa competencia existe, de los regímenes ferroviarios previos se desprende que debe atravesarse un procedimiento transparente y claramente detallado para determinar las clausuras.

Por otro lado, urge corregir el artículo 2 del Decreto n°652/2017, el cual se halla en franca contradicción con el artículo 3 inciso de la Ley 26352.
Para finalizar, corresponde destacar que, si bien el Ministro de Transporte ha comunicado –de manera informal- que no pretenden cerrar ramales ferroviarios, es evidente que el ferrocarril tiene una importancia estratégica para el desarrollo del país. La falta de previsión de normas sobre clausuras atiende a que el Estado debe promover lo opuesto: el crecimiento de la red ferroviaria. En paralelo, el carácter de servicio público que reviste el transporte ferroviario determina la prevalencia de la continuidad y regularidad del servicio antes que su terminación. La clausura o cierre deben ser excepcionales.

El ferrocarril es una pieza clave del progreso institucional y material de nuestra República y así fue reconocido por Juan Bautista Alberdi en sus famosas “Bases”: “Él (FERROCARRIL) hará la unidad de la República Argentina mejor que todos los congresos…Sin el ferrocarril no tendréis unidad política en países donde la distancia hace imposible la acción del poder central”.

El ferrocarril, además, se concibe como un instrumento nacional y por eso es este Congreso el encargado de regular la política ferroviaria. Así se ha asentado en reciente normativa legislativa, como las leyes 26352 y la 27132.

De hecho, el artículo 1 de la Ley 27132 ha establecido que “Decláranse de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.

La clausura de ramales ferroviarios, por ende, quebranta nuestro orden normativo vigente.

Visita del Secretario General de la Unión Ferroviaria a los talleres de fabricación de vagones de carga de María Juana (Santa Fe)

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días visitó los talleres de la empresa S.A.B.B. (S.A.Bautista Buriasco e Hijos Ltda) que se encuentra ubicada en la localidad de María Juana (Provincia de Santa Fe) y se dedica a la construcción de vagones de carga en sus distintas clases, el Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, juntamente con autoridades del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica.


Línea Roca: Por la obra del tren en estación Pereyra la Justicia convoca a un ministro

Actualidad

En los primeros días del mes pasado, a partir de un pedido de amparo vecinal, la Justicia Federal de Quilmes emplazó a las autoridades ferroviarias a terminar las obras de adecuación de la estación Hudson y las exhortó a reiniciar las pendientes en la estación Pereyra. Esas intervenciones, en el marco de la electrificación del ramal que une nuestra ciudad con la capital federal, tuvieron destinos diferentes: mientras en Hudson se registraron avances, en Pereyra nada ocurrió.

Ahora, con la mira puesta en destrabar la situación, el juez Luis Armella acaba de convocar a audiencia a los vecinos que radicaron el pedido de cautelar, las autoridades ferroviarias e incluso al ministro de Trabajo de la Provincia, para que se refiera al conflicto entre facciones de la UOCRA que mantiene neutralizado el obrador de la parada ferroviaria.


El llamado del titular de la cartera laboral, Marcelo Villegas, al encuentro que tendrá lugar en sede judicial el martes 5 de septiembre a las 10, es visto con buenos ojos por los nucleamientos vecinales, que consideran que hasta ahora las autoridades “no mostraron demasiada voluntad de resolver la situación”.

Rechazo a un amparo 

En su fallo del mes pasado, el magistrado rechazó el dictado del amparo solicitado por los vecinos autoconvocados, pero al mismo tiempo ordenó al Ministerio de Transporte de la Nación que pusiera manos a la obra con celeridad.

En ese aspecto, le otorgó al Estado Nacional tres meses para dejar operativa la estación Guillermo Hudson, incluyendo pasos a nivel, medidas de seguridad, señalización y cerramientos.

También se refirió a la situación de Pereyra, parada situada entre Villa Elisa y Hudson, a las puertas del principal espacio verde de la Región. Armella dictó un “mandato exhortativo” para que se adoptaran “todas las medidas necesarias para garantizar el reinicio y cumplimiento de las obras licitadas”.

Como complemento, otorgó a la cartera de Transporte cinco meses para librar al servicio de pasajeros la parada ferroviaria, una vez reiniciadas las obras.

Sin embargo, pasaron casi dos meses de conocido el exhorto y las cosas siguen tal como el último sábado de marzo pasado, cuando los operarios que se encontraban en el obrador, nucleados en la UOCRA de Berazategui, fueron sorprendidos por la llegada de un grupo de colegas platenses que según los testigos coparon la parada al mejor estilo “far west”, detonaciones incluidas, y paralizaron toda actividad.

Desde entonces esa base es disputada por las secciónales Quilmes-Berazategui y La Plata de la central obrera.

Los autoconvocados, en sintonía con la comunidad educativa de la casi centenaria escuela María Teresa, que funciona a metros de la estación, creen que cada día que pasa la situación empeora.

“A los problemas con la UOCRA se suma la ocupación ilegal del 70 por ciento de las tierras de la estación, y el crecimiento de una ‘ciudad oculta’, con venta de parcelas fiscales, agregan.DiarioElDía.com

I Semana Paranaense de la Memória Ferroviaria: Programación

Instituciones

Los organizadores de la I Semana Paranaense de la Memoria Ferroviaria: Instituto Histórico y Geográfico del Paraná, La Biblioteca Publica de Paraná y el Centro de Memoria Ferroviaria de Lapa, divulgan la programación definitiva, que tiene como temas: historias memorias y nuevas perspectivas. 

El objetivo del evento, que cuenta con la participación directa de 16 entidades representativas, entre organizadoras y partidarias: IPHAN-PR, EJÉRCITO BRASILEÑO, FERROESTE, APFMF UNIFER-PR / SC., ABOTCC, ABPF-PR, SINDEGTUR-PR, MUSEO FERROVIARIO de la ciudad de Buenos Aires. SIERRA VERDE EXPRESS Y ASOCIACIÓN BRASILEÑA DE LOS INGENIEROS ESCRITORES- REGIONAL PARANÁ, es despertar un debate constructivo acerca del patrimonio histórico y artístico ferroviario, aún remanente y transformarlo en atractivo para la cultura y el turismo de Paraná, como nos revela el coordinador de comunicación Del evento Márcio Assad: "El ferrocarril, ha tenido, tiene y tendrá, un papel fundamental para nuestro estado y país; Tratar con cariño, sus historias y memorias es una obligación de todos nosotros, como ciudadanos, así como debería ser "palabra de orden", para entidades constituidas, gubernamentales y no gubernamentales. El resucitar, dando oportunidad, la actual y futuras generaciones, a tener acceso y disfrutar de algo tan magnifico es la tarea, que decidimos enfrentarnos cuando concebimos este evento, que está ganando gran impulso, por los apoyos recibidos ". 



Asad, explica también que el evento traerá consecuencias, además de su tiempo de realización: "Nuestra misión más grande va mucho más allá de realizar sólo el evento, de hecho, nuestro real trabajo comienza después, cuando están dotados de la" Carta ferroviaria de Curitiba ", iremos a recorrer El Paraná, la región Sur brasileña y el país, llevando la buena nueva e incentivando una verdadera "revolución cultural", en el trato del relevante asunto. La primera incursión, ya tiene lugar para suceder; Será en la secuencia de la semana, en Santa Maria - Rio Grande do Sul, donde por la égida de la Profesora Doctora Clarice Bastarz de la UFSM, reuniremos liderazgos, para tratar de un encuentro de gran relevancia en un local que fue el mayor entroncamiento ferroviario del Río Grande do En el marco de la agenda, estarán los temas: Patrimonio Industrial, Turismo Férreo y preservación de la memoria ferroviaria; Temas que tienen incluso, que ya están en el radar de instituciones internacionales, que desean embarcar apoyo a estas causas, hasta entonces tan relegadas a planes menores en nuestro país ". Finaliza Márcio Assad del Centro de Memoria Ferroviaria de Lapa (de alcance Sur Brasileña).

Programación oficial: 

I Semana Paranaense de la Memora Ferroviaria 

Historias, Memorias y Nuevas Perspectivas.

De 18 a 22 de Septiembre de 2017.

Lugar: Biblioteca Pública de Paraná, segundo piso - Aula Paul Garfunkel

Dirección: - Calle Cándido Lopes, 133 - Centro - Curitiba PR.

DÍA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017
19:00 h: Apertura Oficial del Evento y de la Exposición "Ferrovia y Arte".

DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017: LA HISTORIA
18:00 h: Muestra Audiovisual "Rieles en la pantalla"
18:30 h: Conferencia Magistral - Dr. Paulo Sidnei Ferraz -

DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017: LA MEMORIA
18:00 a 18:30 h: Muestra Audiovisual "Rieles en la pantalla"

18:30 h: Conferencia: "Memorias del Turismo Férreo en Brasil" - Márcio Assad
19:00 h: Charla: "En la rigidez de los carriles, la flexibilidad en la elección" - Adélia Woellner

DÍA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017: NUEVAS PERSPECTIVAS
14h: Reunión Técnica de la elaboración de la Carta Ferroviaria de Curitiba

18:00 h: COMUNICACIONES INSTITUCIONALES

"Patrimonio Ferroviario": IPHAN-PR;

* "Ferroeste, ayer, hoy y mañana" - FERROESTE;

* "Trenes Turísticos" - SIERRA VERDE EXPRESS;

"La recuperación de la estación ferroviaria de Lapa" 15º GAC-AP-Ejército Brasileño.

20:00 h: Homologación de la Carta Ferroviaria de Curitiba-PR

DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017:
* 15:00 h: Inauguración del CENTRO DE MEMORIA FERROVIARIA DE LA LAPA

Lugar: Estación de tren de Lapa

Dirección: Avenida Aloísio Leoni, s / n - Lapa - PR ·

PROGRAMACIÓN ESPECIAL INFANTIL:

DE 18 A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Semana de la Hora del Cuento - Aprendiz Ferroviario

Lugar: Sección Infantil de la Biblioteca Pública de Paraná - Térreo.

Se​ ​conformó​ ​el​ ​Comité​ ​Ejecutivo​ ​Interportuario​ ​Norpatagónico

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Intermodal de América del Sur informa que se dió el puntapié inicial para la conformación del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), con el propósito de generar una política de estado regional en materia de transporte y logística. 

A solo tres meses de su creación, AIMAS comienza a poner en marcha la generación de acuerdos regionales de trabajo entre actores y protagonistas territoriales para consolidar el desarrollo sustentable del Corredor Central Norte y Patagonia (CN&P) / Ruta Nacional Nro 50, el intermodalismo y, colaborar en la consolidación​ ​de​ ​otros​ ​corredores​ ​y​ ​regiones​ ​que​ ​se​ ​relacionan​ ​con​ ​éste. 

Conformación del ​#CEIN​. Viernes 25-8-2017. De izquierda a derecha Fernando Bueno (CAME y AIMAS); Mariela Biagetti,(Ente Reg. Puerto San Antonio Este); Jorge de Mendon​ç​a (AIMAS); Bruno Aguirre Rojas (Cónsul Rep. Chile); Mariano Uset (Int. Coronel Rosales); detrás de Uset, José Amundarain (Director Zona Franca); José Luis Foulkes (intendente de Viedma); Pablo Pussetto (presidente Consorcio Puerto de BB); Luis Alberto Ojeda (intendente de San Antonio             Oeste); Jorge Cerutti (Presidente Corredor Bioceánico Norpatagónico); Guillermo Burgos (Delegado de Puerto Rosales); y otros directivos de AIMAS, equipos técnicos y representantes de​ ​las​ ​municipalidades​ ​de​ ​Villarino​ ​Y​ ​de​ ​Bahía​ ​Blanca. 
  
El CEIN quedó constituido con los municipios y sus sistemas portuarios desde Coronel Rosales en la provincia de Buenos Aires hasta San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro, la zona franca de Bahía Blanca, el Corredor Bioceánico Norpatagónico y AIMAS. En la​ ​búsqueda​ ​de​ ​acuerdos​ ​y​ ​consensos​ ​promoviendo​ ​la​ ​cultura​ ​del​ ​encuentro.  

Los seis municipios participantes son Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones por la provincia de Buenos Aires, y Viedma y San Antonio Oeste por la provincia de Río Negro. Asistieron a encuentro los intendentes Mariano Uset por Coronel Rosales, José Luis Foulkes por Viedma y Luis Alberto Ojeda por San Antonio Oeste, así como representantes y técnicos de los municipios de Bahía Blanca y Villarino. Por problemas de agenda no pudieron​ ​asistir​ ​representantes​ ​de​ ​Patagones​ ​aunque​ ​participan​ ​activamente​ ​de​ ​la​ ​iniciativa.  


Por los sistemas portuarios regionales asistieron el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, ingeniero Pablo Pussetto, el director por Rosales en la Zona Franca, José Amundarain, el delegado de Puerto Rosales, Guillermo Burgos, y la presidente del Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este, Mariela Biagetti. Se contó con la participación y mensaje del Cónsul de Chile en Bahía Blanca, Bruno Aguirre Rojas. El Corredor Bioceánico Norpatagónico, con su titular Jorge Cerutti, y AIMAS, con su titular Jorge​ ​de​ ​Mendonça,​ ​fueron​ ​los​ ​que​ ​promovieron​ ​la​ ​iniciativa.  

La región donde actuará el CEIN, con 610 mil habitantes, es un frente interportuario atlántico con oportunidad de producción, logística, cultura, turismo y servicios hacia tres corredores internacionales con beneficios directos para el comercio doméstico y exterior de 10​ ​provincias​ ​(Trasandino​ ​del​ ​Sur,​ ​CN&P​ ​y​ ​Bioceánico​ ​Norpatagónico). 

Esta iniciativa está estrechamente relacionada con el reciente anuncio de la reconstrucción de la traza ferroviaria entre Mendoza y Bahía Blanca que el Ministerio de Transporte a partir de la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE) para la reconstrucción de la Línea ​San​ ​Martín.

Vandalismo en duplas del Metrotranvía de la ciudad de Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En los primeros 6 meses del año, la STM gastó más de $75.000. Comprende las líneas pertenecientes a los Grupos 11, 12 y al Metrotranvía. La agresión con piedras a los colectivos y los grafitis en el Metrotranvía son los daños más recurrentes. 



La Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Mendoza informa que durante esta primera mitad del año, la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) ha tenido que realizar una inversión de $75.294,88 en el arreglo de colectivos y duplas del Metrotranvía, luego de que sufrieran hechos de vandalismos.



El Metrotranvía no escapó a esta situación de inseguridad, ya que se invirtieron alrededor de $23 mil en el repintado de paradores, interior de la duplas y reposición de ventanillas.



“Nos preocupa mucho esta situación, ya que también corren peligro nuestros choferes y los propios pasajeros. Desde la empresa hemos contratado el servicio extraordinario de policías para algunos recorridos, por ejemplo, para ingresar al barrio San Martín,y aún con custodio a bordo las agresiones persisten. Entonces a los gastos que hemos tenido que afrontar en arreglos se suman los $200.000 por este servicio de seguridad”, dijo Leopoldo Cairone.

Llamado a Licitación Adquisición repuestos para aparatos de vía, corazones para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 15/2017 para la adquisición de repuestos para aparatos de vía, corazones para la Línea Roca

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias. 


Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Monto Estimado: $ 22.755.957,98. 

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 15/09/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE, CABA. 

Acto de Apertura de ofertas: el 15/09/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Subgerencia de Contratos - CABA. 

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Uruguay: Debido a las inundaciones AFE brinda servicio de emergencia entre San Ramón (Canelones) y Chamizo (Florida)

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) informa que se está brindando un servicio de pasajeros de emergencia con un coche motor Brill a causa de las inundaciones, para mantener conectadas las localidades de San Ramón (Canelones) y Chamizo (Florida).

Fotografía gentileza: AFE

El servicio es gratuito y los horarios son los siguientes:

San Ramón – Chamizo:

07:30 horas
12:25 horas
18:00 horas

Chamizo – San Ramón:

07:55 horas
12:50 horas
18:30 horas

Subte: seis meses más de contrato con Metrovías, la principal opción de la Ciudad

Actualidad

La Legislatura no llega a tiempo a aprobar los pliegos para una nueva concesión; la actual termina el 31 de diciembre; creen que la empresa retendrá la operación

La Ciudad se prepara para extender, al menos por seis meses más, el contrato de explotación de la red de subtes que tiene con Metrovías, del Grupo Roggio, debido a que de aquí a fin de año -cuando vence- no alcanza el tiempo para que primero se apruebe en la Legislatura una nueva licitación y luego se adjudique, confirmaron a LA NACION altas fuentes gubernamentales.

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no quiere que las elecciones tiñan lo que considera un tema de gestión. "En un año electoral no queríamos que la política embarrara la gestión. Por eso se decidió pagar el costo político, si es que hay alguno", explicó una fuente al tanto de la operatoria, que consideró que seis meses de prórroga en un contrato de quince años no significa mucho.



En principio, por la tensión existente en la Legislatura porteña, el proyecto para la nueva concesión se tratará en noviembre. Según los planes del vicejefe de gobierno, Diego Santilli, que preside la cámara; la vicepresidenta primera, Carmen Polledo, y el jefe del bloque Pro, Francisco Quintana, la intención es no convocar a una sesión extraordinaria.

El oficialismo pretende aprobarlo como una concesión normal, por lo que proyecta sacarlo con 31 votos. Mientras tanto, en la oposición sostienen que se requieren 40; el proceso podría terminar judicializado, tal como sucedió con los parquímetros.

Consultados sobre la posibilidad de que ese proyecto también sufra un freno judicial, en la Ciudad remarcaron que no se trata de una concesión sobre un bien de dominio público, sino que "directamente se está concesionando un servicio", como el de control y regulación del estacionamiento.

En el oficialismo se muestran confiados, además, en que ni el Frente para la Victoria (FPV) ni Evolución tengan intenciones de llevar su planeo a la Justicia por el costo político que creen que pagarían al hacerlo.

En cuanto al futuro de Metrovías, desde la empresa evitaron realizar declaraciones al respecto porque todavía no hubo una notificación oficial. En las oficinas del gobierno porteño en la calle Uspallata casi todos concuerdan en que el Grupo Roggio continuará a cargo de la próxima concesión.

"Lo que queremos es que compita con otras empresas, por eso el llamado a licitación que se hace es internacional", afirmaron. Además del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, participará del proceso Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la empresa estatal que administra la red.

"Tanto desde Sbase como desde el ministerio se completaron las instancias necesarias para realizar el llamado a licitación internacional para la selección de un nuevo operador. Ahora nos queda aguardar que se expida la Legislatura. Hasta que esto suceda, desde Sbase no podemos precisar ningún plazo", sostuvieron fuentes del ente consultadas por LA NACION.

Para lograr hacer más competitiva la licitación, autoridades de Sbase se reunieron durante todo el año con empresas del sector en diferentes países. "Todo para convencerlas de que participen de la licitación que vamos a realizar, así nos aseguramos de que Metrovías tenga competencia", precisaron.

"Pro sostiene que no quería que se tiñera de campaña, pero el proyecto lo presentaron igual. Nosotros presentamos el nuestro, el FPV hizo lo mismo. Acá no hubo un imponderable para que se evalúe extender el contrato. Hace mucho tiempo que sabíamos que se vencía a fines de 2017", sostuvo la jefa del bloque Evolución, Inés Gorbea, y consideró además que "es una lástima que no se pueda dar un debate profundo en los plazos en los que debía darse".

Tal como informó LA NACION hace un mes, en el kirchnerismo directamente plantean que el servicio debería estatizarse, algo que no cuenta con el aval del oficialismo. Con la composición actual de la Legislatura, el oficialismo no tendría problemas para aprobar la licitación, ya que con sus aliados sumaría la mayoría de 31 votos que busca.

Cuando el gobierno porteño negoció con su par nacional el traspaso del control del subte, consiguió que en diciembre de 2012 se declarara la emergencia en la red de subtes para que Sbase pudiera realizar compras sin la necesidad de pasar por la Legislatura y, además, poder extender el contrato con Metrovías hasta que se venciera esa declaración. La fecha límite era el 31 de diciembre de 2016, pero Rodríguez Larreta la prolongó hasta el mismo día de 2017. Por eso, en la oposición critican el argumento de que se evita el debate sobre la nueva concesión por la campaña electoral. El proyecto oficial contempla una licitación por 12 años, prorrogable por tres más.

Respecto de las obras de mejora del servicio, se evalúa remodelar la línea D, que une Catedral con Congreso de Tucumán, y llevar al ramal las mismas formaciones que hoy operan en la línea H.

Luego le seguirá la E, en plena obra. De cara a 2019 solamente se tiene pensado terminar con los trabajos de acondicionamiento y puesta en marcha del túnel que realizó la administración de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lo extendió desde Plaza de Mayo hasta Retiro.LaNación

Premetro: Cumple 30 años de servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías (operadora del sistema de transporte Premetro desde 1994), informa que es un tren liviano de superficie que se extiende como una prolongación de la Línea "E" de Subte, y el 27 de Agosto pasado celebró sus primeros 30 años de servicio, contando en la actualidad con una flota de 12 coches Materfer con capacidad para transportar a 32 usuarios sentados y 134 parados.


“Hace 23 años que estamos a cargo de la operación y mantenimiento de este medio de transporte esencial para el desarrollo de la zona sur de la Ciudad. Hemos potenciado su desarrollo a través de la incorporación de más paradas, un riguroso programa de mantenimiento de los coches, vías y señales; trabajos de mejora e innovación que nos permiten transportar más de 1.000.000 de usuarios por año. Celebramos este aniversario y confiamos en nuestro personal para asumir mayores desafíos en materia de movilidad” declaró Joaquín Acuña, Director Ejecutivo de Metrovías.


Recientemente se ejecutó un plan de adecuación y puesta en valor de todas sus paradas. El mismo ha contemplado los siguientes trabajos:

* La pintura integral de cada estación,
* La demarcación de las líneas de seguridad en andenes,
* Reparación de solados,
* Intervención de la herrería dañada o deteriorada,
* Adecuación de la señalética existente con información del servicio.

Detalles de la Línea Premetro:

El recorrido: parte desde la estación de transferencia Intendente Julio Saguier, ubicada en la intersección de las Avenida Eva Perón y Lafuente, continúa en tramos de las calles Castañares, Mariano Acosta, Valparaíso y luego bordea la Avda. Francisco Fernández de la Cruz hasta Larrazábal, para seguir por esta última avenida hasta Coronel Roca y terminar en la intersección con Soldado de la Frontera, en el Barrio General Manuel N. Savio.  El otro ramal comparte el recorrido hasta la Av. Larrazábal y a partir de allí continua por Av. Cruz e ingresa a Centro Cívico por Soldado de la Frontera y Ana Díaz.


Mantenimiento de material rodante: la flota del Premetro es intervenida en el Taller Mariano Acosta, ubicado en un predio sobre la avenida Mariano Acosta 2497, en el barrio de Villa Soldati, donde trabajan más de 25  técnicos y operarios que realizan las tareas de mantenimiento del material rodante. El Taller cuenta  con tres naves cubiertas, en las cuales se efectúan los mantenimientos preventivos programados y correctivos, los mantenimientos generales de bogies y tareas de bancos, en los cuales se reparan cilindros de freno, centrales hidráulicas, pantógrafos y puestas a tierra.
Gracias al programa de mantenimiento, los usuarios del servicio cuentan desde esta semana con una unidad totalmente renovada que fue reparada por el personal  técnico y de supervisión del Taller Mariano Acosta. Se trata de la unidad número 10, que fue reparada en forma integral a través de un diagrama de trabajo y un equipo designado especialmente para su intervención.

Mantenimiento de Infraestructura: el Premetro cuenta con cuadrillas de mantenimiento destinadas a intervenir las instalaciones de paradas, vías, catenarias, señales y energía.

Energía: el sistema de alimentación eléctrica del Premetro es provisto a través de 3 subestaciones rectificadoras, telecomandadas desde el Puesto Central de Operaciones (PCO), las cuales proporcionan una tensión de 750vcc para su funcionamiento.

Señales: el Sistema de Señalamiento del Premetro es combinado, ya que cuenta con un sistema similar al CTC (Control de Trenes Centralizado) en zonas de maniobras y cruces de vías, y se rige también con los semáforos viales, dadas las características propias de la Línea y su convivencia con el tránsito vehicular en su recorrido. En las zonas de cambios de vías y maniobras se controla con un sistema diseñado especialmente para las mismas, mientras que en la mayor parte del recorrido se rige con la semaforización vial.

* El Premetro, que durante el año 2016 transportó a más de 1.000.000 de usuarios, extiende su recorrido a lo largo de 7,5 kilómetros.

* Brinda un servicio de transporte en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, y conecta por medio de dos ramales los barrios de Flores, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo a través de sus 18 paradas.

* Combina con la terminal Plaza de los Virreyes de la Línea E del Subte en la estación Intendente Saguier y finaliza su recorrido en las estaciones Centro Cívico y General Savio, en el barrio de Villa Lugano.

* Se convertirá en un medio de transporte relevante de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Línea Roca: Por la caída de un árbol, el tren eléctrico llega hasta Berazategui y tampoco salen los micros alternativos

Actualidad

La Línea Roca ramal La Plata prestará durante todo este martes un servicio reducido entre Constitución y Berazategui por la caída en medio del temporal de un árbol sobre una formación a la altura de Pereyra. Tampoco funcionan los colectivos que reemplazan el ferrocarril desde su paralización hace dos años por el inicio de la obra de electrificación.


Un árbol de gran porte cayó sobre una formación de la Línea Roca entre las estaciones Hudson y Pereyra. El episodio no dejó heridos pero los pasajeros debieron caminar más de un kilómetro por las vías hasta la siguiente estación.

Además de dañar uno de los vagones, el árbol afectó algunas catenarias y quedó apoyado sobre los cables de alta tensión que alimentan al servicio.


Por lo sucedido, el servicio quedó reducido entre Constitución y Berazategui. Desde La Plata tampoco salen los colectivos que remplazan al ferrocarril desde el inicio de la obra de electrificación y que actualmente llevaban los pasajeros hasta Villa Elisa. Los usuarios no tienen otra alternativa que viajar en las líneas de micros que parten desde la Terminal.

“Se cayó un árbol hace unos minutos y brindamos un servicio corto hasta Berazategui. Estamos trabajando para removerlo y afortunadamente no hay heridos”, dijo un vocero de la empresa.InfoBlancoyNegro.com

25 de agosto de 2017

"Entre el Roca y Belgrano contrarrestaron la caída de carga de otras líneas ferroviaria"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a Ud. con fin de que tenga a bien publicar mi nota que va dirigida al señor Alfredo Sese donde en su artículo de la referencia publicado en Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, Edición 1821 del 18/8/17 (www.bcr.com.ar), puede observarse con claridad como, ante una aparente verdad estadística, nos engañan pretendiendo mostrar éxitos de gestión que no son tales.

Es recurrente como sobre la base de datos ciertos, se difunde información falsa en diferentes medios que, o se hacen los distraídos o desconocen la ciencia ferroviaria. Ya he denunciado esta misma situación en las Estadísticas de 2016, y a pesar de esta denuncia siguen insistiendo divulgar datos aislados que no reflejan la realidad de la gestión de los ferrocarriles manejados por el Estado Nacional, y que desde su estatización han llegado a batir récords negativos históricos de producción.

En este sentido, y antes de exponer las razones de mis observaciones, es básico tener en cuenta que los indicadores de producción de transporte deben exponerse en toneladas kilómetro. No es lo mismo transportar una tonelada en 10 kilómetros que una tonelada en 1000 km.

Con respecto al artículo publicado, basta solamente leer el título para encontrar la primer información errónea: “Entre el Roca y Belgrano contrarrestaron la caída de carga de otras líneas ferroviaria”

Partiendo de la base que la medición correcta debe ser realizada en la unidad de medida correcta (toneladas Kilómetro), veamos la siguiente tabla. (Fuente www.CNRT.gob.ar).


* Es verdad que la producción ferroviaria bajo un 2% si comparamos el período Enero – Julio de 2017 y 2016.

* Es verdad que el Roca aumentó un 10% su producción y contrarrestó la baja del conjunto.

* NO ES VERDAD que Belgrano haya ayudado a contrarrestar la baja, si no todo lo contrario pues su producción en ton.km bajó un 3%.

Y sigue: “La carga transportada por ferrocarril aumentó 0,2% en los siete primeros meses de 2017, frente a igual período del año anterior y ascendió a 10,63 Mt. La actividad de los distintos operadores fue muy dispar, ya que mientras dos de los principales cargadores, como NCA y FerroExpreso Pampeano, mostraron una caída conjunta del 6%, la línea Ferrosur Roca y la línea Belgrano, de Trenes Argentinos Cargas y Logística, registraron crecimientos de 11% y 26%, respectivamente. NCA y FEPSA tuvieron también caídas en las toneladas-kilómetro, mientras que Ferrosur Roca aumentó las toneladas kilómetro en un 6%.”

Aunque ya dejamos en claro que no es correcto medir en toneladas, veamos el siguiente cuadro. (Fuente: www.CNRT.gob.ar)


* Es verdad que la carga aumentó levemente.

* Es verdad que NCA y FEPSA registraron una caída del 6% en conjunto.

* Y también es verdad, observando el cuadro anterior, que NCA y FEPSA tuvieron caídas en toneladas kilómetro, pero.. y el Belgrano? Cual fue el comportamiento del Belgrano en toneladas kilometro? Porqué solo se habla de NCA y FEPSA cuando se expresa en la medida de producción correcta?

Analicemos este punto. El autor no lo dice directamente, pero si leemos el artículo con atención tenemos que por un lado la Línea Belgrano creció un 26 % en toneladas y también en el mismo período bajo un 3% en toneladas kilómetro. 

Semajante contradicción estadística solamente se puede explicar analizando la composición y el “peso” de cada rubro en toneladas.

En la siguiente tabla se detalla la composición de la carga de la Línea Belgrano período Enero-Julio 2017 vs 2016. Se ordena en función del peso de cada rubro.


Claramente podemos ver que la distancia media es un 34% menor en 2017 que en 2016. Es la misma trampa que en las Estadísticas de 2016, donde “dibujaron” el último trimestre con distancias medias casi ridículas para llegar a un valor de toneladas que supere al menos en una tonelada al 2015 y así pudieron “festejar. 

El falso crecimiento que se intenta mostrar, esta sostenido por el aumento de las Cargas Generales. Analicemos particularmente este rubro.

* En el período Enero Julio 2017 el rubro acusa 146.829 toneladas y 12.604.358 toneladas kilómetro. El sencillo cálculo de toneladas kilometro / toneladas nos da como resultado un parámetro fundamental: La DISTANCIA MEDIA del rubro. Haciendo la cuenta tenemos: 86 kilometros!!!!!

* Analizando las estadísticas se puede observar que la distancia media histórica del rubro Cargas Generales es de alrededor de 800 kilómetros. 10 veces más!

* Sobre un total de 597.501 toneladas cargadas  en el período en estudio, 146.829 están agrupadas en este rubro. Las dudas son:

   º En que estadística se puede admitir que el rubro Varios es el segundo en importancia y representa el 24,57 % del total?
   º No hay en la extensa apertura de rubros disponibles uno que se adapte a ese tráfico? 
   º Tan extraño es ese importante producto que no puede enmarcarse a un rubro específico?
   º Cuál es el origen y el destino de ese misterioso rubro que aparece en el segundo semestre del 2016 que hace que pasemos de 800 a 80 km de distancia media.?

Por todo lo expuesto, considero conveniente que se publiquen estas observaciones en el Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, de manera que la opinión pública pueda conocer la realidad de las cosas en lugar un manejo de datos estadísticos que engañan.

Ya hemos tenido desagradables experiencias cuando las autoridades manejaban las Estadísticas intentando esconder realidades evidentes. Los Argentinos estamos cansados de la mentira y el engaño, y está claro que todos preferimos la verdad a los artilugios absurdos que no convencen a nadie.

Veo con beneplácito y apoyo la política del gobierno nacional en cuanto a revalorizar y realizar inversiones en la infraestructura ferroviaria, pero no debe admitirse caer en el mismo error de administraciones anteriores mintiendo sobre los indicadores de gestión.

También considero interesante, ante su evidente interés en la materia de los Trenes en Argentina, que se investigue por el cese de la actividad del corredor internacional San Pablo (Brasil) – Buenos Aires (Argentina) de la Línea Urquiza.

Desde mediados del 2017 no circulan trenes de carga entre Brasil y Argentina. Las conexiones con Uruguay y Paraguay están desactivadas. Y desde hace un tiempo se cerraron las conexiones del Ferrocarril Belgrano con Bolivia. 

Un orgullo de nuestros Ferrocarriles, las conexiones ferroviarias internacionales con Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay ya no existen. Atentamente,
Ricardo H. Martínez
Ingeniero Mecánico UNR
Ingeniero Ferroviario UBA
rm@ltibue.com.ar

(1) http://www.cronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/01/trenes-argentinos-una-fiesta-html

CRÓNICA FERROVIARIA. Su nota: “El clima y la falta de obras frenaron la carga de granos por transporte ferroviario” del 22/8/17

(2) http://www.lanacion.com.ar/1979895-en-trenes-aires-de-fiesta-se-revirtio-la-caida

Sr. Carlos Roberts. Diario La Nación. Su artículo: “En Trenes, aires de fiesta: se revirtió la caída” del 29/1/17

Chaco: Defensor del Pueblo acusa al gobierno nacional de querer desmantelar los servicios de pasajeros de la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Gustavo Corregido, se refirió a la decisión del gobierno nacional de suspender los servicios de pasajeros entre Resistencia - Cacuí - Los Amores; Sáenz Peña - Chorotis; el servicio Metropolitano desde Puerto Tirol - Puerto Videla  y de las obras de la Línea Belgrano (Ramal C3) hasta el Puerto de Barranqueras, dejando prácticamente sin trenes a la provincia expresó, sobre el particular, entre otras cosas, que "si se produce la remoción de la infraestructura de los ramales, se condena a los pueblos creados a su vera a una aislación que conduce a su muerte".

Sobre el particular el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco emitió un comunicado que expresa lo siguiente:

La reciente publicación del Decreto Presidencial N ° 652/2017 por el cual se delega en el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de vías y demás instalaciones ferroviarias, sumado a las manifestaciones públicas de éste último en el Foro de Negocios e Inversión, más conocido como el “mini Davos” del pasado septiembre de 2016, concreta las herramientas para comenzar un desmantelamiento del servicio de trenes de pasajeros.


En el citado Foro de Negocios, el ministro Dietrich anunciaba que el programa del gobierno consistía en atraer inversores para que se hagan cargo de los ramales ferroviarios que parten de Buenos Aires a Córdoba – Rosario – Mar del Plata y Tucumán, siendo los demás servicios transferidos a las provincias, pudiendo inferirse que un mecanismo para atraer a los inversores consistiría en mejorar las condiciones de la infraestructura ferroviaria para lo cual es necesario contar con materiales a tal fin.


Ello guarda relación con el artículo segundo del Decreto N° 652/2017 el cual establece que la infraestructura ferroviaria que se resuelva remover – rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles – quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado, la que seguramente dispondrá de ellos para realizar el mantenimiento de la red ferroviaria donde “alguien” determine que es necesario.

Es particularmente preocupante que una decisión que antes correspondía al Presidente de la Nación – en virtud del alto grado de importancia social – se intente reducirlo a una disposición meramente administrativa que, según considera el Decreto 652/2017, es a los fines de establecer procedimientos administrativos basados en criterios de racionalidad y eficiencia.

Históricamente, el desarrollo económico de los países ha registrado su expansión alrededor del servicio que prestan los ferrocarriles, por lo cual, si se produce la remoción de la infraestructura del mismo, se condena a los pueblos creados a su vera a una aislación que conduce a su muerte y tal como vemos, la creación de “Pueblos Fantasma” eso no es solo cosa del cine.

En la reciente reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la provincia, convocada por su presidenta, la diputada Damilano Grivarello, se resolvió manifestar la preocupación por las consecuencias económicas y sociales que podría tener para la provincia del Chaco la aplicación del Decreto 652/2017 en virtud de las amplias facultades que confiere al Ministro de Transporte de la Nación y llevar adelante un plan de trabajo tendiente a revertir las políticas del Estado Nacional que perjudican a nuestra provincia.

En dicha reunión ha quedado a la vista la gravedad de la situación del sistema ferroviario de pasajeros del Chaco, el cual consta actualmente con sus tres ramales suspendidos según se informa en la página Web de Trenes Argentinos (Sáenz Peña – Choritis, Resistencia /Cacuí – Los Amores y el servicio urbano Puerto Tirol- Puerto Vilelas). Cabe destacar que el presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, resaltó el rol del ramal Cacuí – Los Amores porque únicamente gracias al recorrido de ese tren durante el último período de lluvias la localidad no quedó aislada de los centros urbanos que proveen bienes y servicios a los 1300 habitantes.

Por otro lado, a su vez también la decisión de la Nación de suspender las obras en el ramal C3 de transporte de carga, ratifica la dirección de la política nacional de aislar al Chaco tanto en su faz productiva como faz social. Con esa medida cortaron a los chaqueños la posibilidad de transportar granos por tren hasta el puerto, lo que perjudica a los productores primarios. Esto no permite que tengan ventajas comparativas en relación a otros productores del país porque no pueden abaratar los costos de los fletes y los deja sin la posibilidad de obtener mayor margen de ganancias.

Por todo lo expuesto, debo informar a la comunidad que la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chaco realizará las intervenciones que, conforme a sus competencias, permitan defender los intereses del conjunto de los chaqueños tal como lo viene haciendo desde el momento de su creación, en representación de los derechos colectivos que se anuncian serán vulnerados en virtud de la aplicación del Decreto Nacional 652/2017.

Línea "H": En pocos días más las empresas constructoras UTE Techint Dycasa entregarán las nuevas cocheras y taller Parque de los Patricios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En pocos dias serán entrega la obra terminada de las Cocheras de Parque Patricios como parte de los trabajos realizados por las empresas Techint y Dycasa que forman la UTE, en el proyecto Ampliacion de la Linea "H" de la empresa Subterraneos de Buenos Aires S.E.


Un poco de historia

El predio se encuentra emplazado debajo del Parque de los Patricios, y su construcción fue ejecutada íntegramente con la metodología “en caverna”, a fin de minimizar el impacto en superficie. 



La obra de la nueva cochera y taller Parque Patricios es fundamental para la operatividad de la línea y el mantenimiento de la flota. Una vez inaugurado, podrán realizarse allí mismo las revisiones periódicas que los coches necesitan, sin ser trasladados a otros talleres.


Conceptos principales:

Las obras del taller se realizaron en 2 etapas:

1) En la primera, queda conformada por dos vías, una para mantenimiento y otra para averías ligeras. El taller de potencia con transformadores, celdas media tensión, tableros de tracción y baja tensión, que entregará la energía necesaria para la operación. Asimismo, cuenta con un sector de servicios que incluye oficinas, vestuarios, cocina y comedor para los operarios.


2) En la segunda etapa, se sumaron las dos vías para el lavado y reparación de averías mecánicas. Además, se emplazó un sector de servicios de dos plantas conformado por oficinas y áreas para principal consta de una ventilación natural y de dos ventilaciones forzadas. Además posee un centro reparaciones de equipos de aire acondicionado, reparaciones electrónicas y reparaciones neumáticas, y sector de almacenamiento de materiales y repuestos.