1 de marzo de 2016

SBASE: Un clásico de la pintura porteña en la estación Río de Janeiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en la estación Río de Janeiro de la Línea "A" de Subte, podés encontrar una serie de obras del reconocido pintor Benito Quinquela Martín. Ubicadas en las paredes de los andenes, retratan el dramatismo típico del puerto y del barrio de La Boca a principios del siglo XX.


Con un estilo naturalista Benito Quinquela Martín planteó una temática que gira en torno a los barcos mostrando la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria de los trabajadores portuarios.


El autor, nacido el 1 de marzo de 1890, fue uno de los Pintores de La Boca, su barrio natal. Experto en el trabajo de la figura humana del obrero, con un realismo que remite a su propia experiencia en su juventud.


Las obras exhibidas en Río de Janeiro:

* A pleno sol
* Crepúsculo
* Día de Trabajo
* Fundición de acero
* Incendio en La Boca
* Motivo de puerto (2 reproducciones)
* Tormenta con sol
* Veleros reunidos

Más obras del autor en la Línea "D"

Benito Quinquela Martin también realizó dos murales cerámicos en la estación Plaza Italia llamados Trabajo en el puerto de Buenos Aires (1939) y La descarga de los convoyes (1939). Están ubicados sobre el piso del andén y fueron bocetados en el año 1939. Diseñados especialmente para el subte, ilustran barcos, grúas y el trabajo portuario en una ciudad que asoma con chimeneas humeantes.

Mendoza: Planifican una nueva red de transporte con menos micros en el centro

Actualidad

La idea es diseñar una red troncal y evitar que los grandes micros ingresen a los centros urbanos. Se mantiene el trasbordo.

A fines de 2015, la Provincia debería haber licitado el nuevo sistema de transporte público de pasajeros, teniendo en cuenta que la última actualización databa de 2005 y es un plan de ordenamiento que se extiende y redefine cada una década.

Y si bien la anterior gestión ya tenía en mente el nuevo sistema con algunos pilares definidos -como por ejemplo el mantener y darle mayor protagonismo a los recorridos troncales (aquellos micros que cubren grandes distancias y trasladan más pasajeros), por pedido de la gestión que asumió a fines de 2015 se postergó la nueva licitación.


Si bien aún no tiene fecha fijada la definición del nuevo plan -y se ha prorrogado el sistema vigente mientras se trabaja con consultorías y estudios internos-, el Gobierno actual tiene en claro algunos lineamientos que priorizará para el nuevo mapa de transporte público.

Y el más importante es que el Metrotranvía será la columna vertebral para el nuevo trazado, así como también buscarán darle mayor protagonismo a los troles, y de esta manera descomprimir el tránsito en las zonas urbanas. Es que -de avanzar con esta intención-, los grandes colectivos no entrarían al centro ni a pequeños focos poblacionales, sino que allí habría una red interna urbana que se conecte con las duplas ferroviarias.

Esta decisión trae aparejada otra urgencia: completar de una vez el trazado definitivo del MTM, que por el momento sólo une la Ciudad de Mendoza con Maipú, aunque el objetivo final es que se sumen Las Heras, Guaymallén y Luján al recorrido. Desde el año pasado se está trabajando en el tramo que llegará hasta Panquehua (Las Heras).

“El Metrotranvía avanza a paso lento, y eso tiene que ver con la situación financiera de la Provincia. Porque también hay que comprar más duplas, y vienen de Estados Unidos. Pero ya se ha comprado una gran cantidad de material como son rieles, durmientes y otros recursos eléctricos que están aguardando por ser instalados. Los avances físicos (construcción) están en 40 por ciento, pero los económicos (recursos) llegan a 50 por ciento”, destacó el secretario de Servicios, Sergio Marinelli, al referirse a los avances en las obras que llevarán las duplas hasta Las Heras.

Marinelli adelantó que se mantendrá el beneficio del trasbordo y el pago por kilómetro recorrido a las empresas, aunque con importantes cambios si se compara con ambas situaciones en la actualidad.

“Lo ideal sería que todo lo que se refiere a los recorridos troncales los maneje la Provincia con el transporte eléctrico (trole y MTM, ambos en la órbita de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza -EPTM-). Y que el servicio urbano se mantenga en los privados, con micros más chicos”, destacó el funcionario.

Marinelli resaltó que difícilmente la nueva licitación se haga en el transcurso de 2016, por lo que habrá que esperar recién hasta 2017 para que salga a la luz.

Demorado

El noviembre de 2015 se debería haber licitado el nuevo sistema de transporte. No obstante, fue la actual gestión quien -pese a no haber asumido todavía- solicitó una prórroga para este nuevo planeamiento.

“Veíamos que se estaba trabajando en una idea, pero en la que no existía una unión entre los colectivos con el Metrotranvía y el servicio de troles, ni tampoco había un estudio económico. Por eso, pedimos que se posponga. Porque si se avanzaba con ese plan, íbamos a tener otros 10 años de transporte público sin vinculación con estos medios y al final de esa década se iba a estar discutiendo otra vez sobre lo mismo”, explicó Marinelli, quien resaltó que desde hace años hay una “inercia de estudios” para definir esto.

El funcionario destacó que a fines de marzo tendrán los resultados de una consultoría que está haciendo el Banco Latinoamericano de Desarrollo en la que se ha puesto como protagonista al MTM como eje del nuevo sistema de transporte.

A ello se suma un estudio de sistema de desarrollo urbano que está realizando el BID y que será fundamental para aprobar de una vez por todas el ordenamiento territorial de la Provincia, lo que permitirá -entre otras cosas- planificar los servicios públicos.

“Los ejes troncales del MTM son permanentes, fijos. Entonces esto nos lleva a poder planificar en un sistema troncal que lo tenga como eje a largo plazo. Al norte, por ejemplo, llegará hasta Panquehua y ahí está el aeropuerto. De esta manera, el Metrotranvía se complementará con los micros, con los aviones que salgan y lleguen de la provincia y a futuro con el tren. Estamos hablando de acá a 20 ó 30 años”, indicó el secretario de Servicios.

Actualmente, existen tres recorridos de micros troncales. Por un lado está el G 6, que une El Borbollón (Las Heras) con el barrio Sol y Sierra (oeste de Godoy Cruz); el G 5 -Colonia Segovia (Guaymallén) con La Favorita (oeste de Ciudad)- y el G 1 que va de Las Heras hasta Luján, pasando por Godoy Cruz y Ciudad.

En base a estos tres recorridos y a otros que pudiesen sumarse (siempre hablando de troncales, completados por aquellos micros articulados con capacidad para 150 viajantes) se había hecho la primera planificación del nuevo transporte público. “Pero ninguno de estos está vinculado con el MTM. Por eso ahora habrá que rediscutir esos recorridos troncales, así como si se agregan otros o no”, contó.

La menor cantidad posible y más chicos

Evitar la súper población de unidades es otra de las prioridades, en especial el grandes focos urbanos donde hoy hay exceso de vehículos (transporte público y no).

Por este motivo, es que con el MTM y los troles completando las grandes distancias -más los recorridos de micros que se crean convenientes-, la intención es descomprimir de colectivos estos sitios. Y que sean pequeñas unidades las que completen esos recorridos urbanos, que conecten a los pasajeros con los recorridos troncales.

“También buscamos mantener el trasbordo sin cargo, que es una idea a la que ya se acostumbró el usuario. Pero que no sea simplemente la posibilidad de viajar gratis, sino que cumpla también su función de trasladar a cada persona donde lo necesite. Y que esa persona pueda bajar del MTM y seguir con el mismo pasaje en un micro urbano, para llegar a su destino”, explicó Marinelli.

Otro detalle a definir de cara al nuevo transporte es el del pago por kilómetro recorrido. Actualmente, se ha fijado un monto que se le paga a a las empresas y que está vinculado a la cantidad de kilómetros recorridos.

De este modo, se garantiza que haya servicios en lugares donde no hay tanta demanda y a los que, de otra forma, los empresarios no tendrían interés en ir. Pero una de las principales críticas a este sistema es que como los empresarios cobran simplemente por andar, no controlan ni exigen a los pasajeros que paguen el boleto.

“Queremos mejorar el sistema de pago por kilómetro recorrido, no se va a mantener como está, ya que no es eficiente actualmente”, contó Marinelli, quien no descartó un sistema de costeo mixto entre empresarios y Estado.LosÁndes.com

29 de febrero de 2016

¿Qué pasa con los servicios a Tucumán y Córdoba?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace ya varios días que venimos recibiendo correos electrónicos de lectores de Crónica Ferroviaria donde nos informar que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria solamente vende pasajes desde Retiro - San Miguel de Tucumán y Retiro - Córdoba (viceversa) hasta el 30 de Marzo del corriente año (ya todos están vendidos), no así si una persona desea viajar a partir del 1ro. de Abril en adelante.


Viendo esta inquietud de varios de nuestros lectores, nos acercamos hasta las ventanillas de expendio de pasajes en la estación Retiro y efectivamente nos comunicaron que solamente se venden hasta esa fecha arriba indicada, y que para después del 1ro. de Abril del corriente año se espera la orden de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para hacerlo.

Preguntamos si los itinerarios se encontraban en peligro de ser levantados, nos dijeron que ellos creen que no, pero que hasta el momento no saben las causas por la que no se venden pasajes anticipados a partir del 1ro. de Abril.

Creemos que la empresa TAOF debería dar una explicación al respecto, y no hacer que todas las semanas personas que tienen que viajar a Tucumán, Córdoba o estaciones intermedias donde los trenes realizan parada, se tengan que acercar a la boletería con la esperanza de poder conseguir un boleto para viajar, sabiendo que a muchos les queda a trasmano. Ustedes dirán por qué no llaman al 0800-222-TREN, bueno conseguir que te atiendan es como sacar la lotería.

Además, nos preguntamos cuáles son los motivos del por qué no se realiza la venta anticipada de boletos. ¿Será porque aumentarán los valores de los pasajes?. ¿Será porque cambiarán los horarios?. Si es por esto, tranquilamente se podría vender anticipadamente con los precios que se indiquen o con los horarios que se estipulen.

Ahora bien, ¿no será que tienen pensado sacar los servicios de pasajeros?. Esperamos que lo que tanto costó volver a poner, no sea borrado de un plumazo. 

Tenemos esperanza que en estos días la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informe los motivos arriba expuestos, y ponga a la venta anticipada de pasajes a la mayor brevedad, en dos servicios de pasajeros que desde hace mucho tiempo gozan de gran demanda de boletos.

Cuando hay silencios de parte de las autoridades, muchas son las especulaciones.

Línea San Martín. Siguen teniendo problemas las locomotoras de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que prácticamente fueron puestas en servicio las nuevas locomotoras diésel de origen chino que prestan servicios de pasajeros en la zona local de la Línea San Martín, tuvieron problemas de distinta índole, que fuimos informando desde Crónica Ferroviaria.

Crédito a quién corresponda

Si no es por problemas técnicos, es por incendios parciales que ocurren en las locomotoras modelo CSR SDD7 que comenzaron a prestar servicio en el año 2014.

Esta vez, la semana pasada en cercanías de la estación Caseros ocurrió que comenzó a llenarse de humo los primeros dos coches, debido a problemas en la locomotora, lo que hizo que los pasajeros huyeran despavoridos.

Como se recordará, el Estado Nacional adquirió a la empresa CSR de China la cantidad de 160 coches remolcados y 24 locomotoras modelo CSR SDD7.

De proseguir con estos casi habituales acontecimientos, ya se debería de estar pensando para un mediano plazo la sustitución de este material ferroviario, que por lo visto, deja mucho de desear.

Misiones: Por medida gremial no presta servicio tren internacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Casimiro Zbikoski informa que por una medida gremial el tren de pasajeros que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) no presta servicios debido a una medida gremial de los trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

La empresa estatal ferroviaria indica que la medida no es contra la empresa Casimiro Zbikoski, sino que se enmarca en un reclamo nacional de los trabajadores del gremio La Fraternidad de la Línea Urquiza.


Exigen mejores condiciones de seguridad en los trenes de cargas. Desde el gremio remarcaron que la medida de fuerza es contra la empresa Belgrano Cargas, no contra Don Casimiro. Están parados todos los servicios de pasajeros que operan sobre el Ramal Mesopotámico. Desde el sindicato dicen que la medida es por tiempo indeterminado, mientras que desde la transportista local confían en que mañana podrían volver a operar, explicaron a Misiones on line.

José Miguel, delegado de la Fraternidad en Misiones, informó que el reclamo es por falta de seguridad y apunta contra la empresa estatizada Belgrano Cargas, que opera el servicio de cargas sobre el ramal. “No tenemos las condiciones mínimas para circular. La infraestructura está muy deteriorada, las vías están destruidas y las unidades también están en muy mal estado”, señaló el diálogo con Misiones Online.

Debido a esta situación, los usuarios colmaron los ómnibus de las empresas que prestan el servicio entre ambas ciudades.

Tengamos presente el arenero

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Los recientes problemas del Tren Urbano en Santa Fe, el Universitario de La Plata, el Tren del Valle, el servicio General Güemes - Salta y varios en Entre Ríos me recuerda a lo acontecido hace algunos años en el Tren de las Sierras.

En aquella oportunidad se habían encargado a Zanello la construcción de unas duplas de coches motores para dicho ramal. Todo estaba bien, pero hubo un detalle: se olvidaron de incluir el arenero instrumento indispensable en zonas de montaña para facilitar las trepadas. Esto era lógico que ocurriere si el fabricante carecía de experiencia, y si el adquiriente también adolecía de ella.


Desconozco la trayectoria de la empresa Tecnotren, pero el éxito en un área no garantiza la credibilidad en otra. Materfer - Fiat acumuló mucha experiencia durante el correr de los años demostrando idoneidad. Llama la atención las actuales dificultades en Entre Ríos y en Neuquén.

Las locomotoras GM, todo el parque ferroviario Fiat Materfer, los Hitachi probaron durante los últimos 50 años ser la columna vertebral del parque ferroviario de pasajeros en nuestro país. Tampoco debemos olvidar a los coches del Capillense (hoy tren Hospital de la Fundación Alma), y muchos coches de primera de trocha angosta producidos en Tafí Viejo.

Por favor, autoridades ferroviarias..." tengamos presente el arenero ..." Atte.
Lic. Ricardo Lange

Uruguay: Pasajeros se movilizan a 13 años de abandono de la Estación Central

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El próximo 1º de Marzo se cumplirán trece años del cierre de la Estación Central “General Artígas”. El Grupo de Pasajeros convoca a una movilización ese día a las 17:00 horas frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay. 

La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.  El Grupo de Pasajeros sostiene que debe existir un “plan maestro” para los distintos espacios de los terrenos y edificio que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario, transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus.  El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de público.  También quedarían libres parte del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas para otros emprendimientos, sin afectar la operativa.  Dicho proyecto fue presentado a las actuales autoridades de AFE.


Al cumplirse 13 años de la clausura de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros convoca a una movilización el próximo martes 1º de marzo a las 17:00 horas frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña muestra de cómo se llegó a la situación actual y ejemplos de estaciones de otros países del mundo.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante.  Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong).  En todos los casos se verifico un aumento importante del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central "General Artigas" fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario ("Plan Fénix") que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra la de la clausura de la terminal ferroviaria.  Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presentó al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades.  El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que exista un proyecto preparado para cuando se pueda utilizar. 

El Grupo entregó a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 mas de 7600 firmas de ciudadanos a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.  A mediados de 2010 llevo a cabo una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de Transportes de ese momento, quien realizó una audiencia pública para escuchar a las partes preocupadas por la situación del edificio.  El grupo ha mantenido reuniones y ha entregado documentación a las actuales autoridades de AFE las cuales son afines a la reactivación de la Estación, sumando otros emprendimientos a la misma para mantener el edificio. Atte.
Grupo de Pasajeros

Chile: Comienza a funcionar el Biotrén de Coronel al Gran Concepción

Exterior

Los trenes tienen una capacidad de 660 personas y cuentan con calefacción y aire acondicionado.

Desde hoy ha comenzado a funcionar el proyecto Biotrén, una extensión del servicio de ferrocarriles ya existente en el Gran Concepción para conectar a la comuna de Coronel en un viaje que tiene 42 minutos de duración.

El Gran Concepción, constituido por San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante y Hualqui ya posee un servicio que mantiene a cada comuna interconectada, pero ahora se suman seis estaciones de la comuna de Coronel.


Cada estación, cuyos nombres serán asignados en conjunto con la ciudadanía, cuenta con estacionamientos para bicicletas. Además existe de la posibilidad de establecer un local comercial. 

En relación al pago del servicio, éste será mediante la Tarjeta Biotrén con un valor general de $370 , la cual tiene un pago diferido si se es estudiante ($120), mayor de edad($290) o existe algún convenio ($290). Por otro lado, las personas con discapacidad están liberadas de pago.


Cabe destacar que el servicio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), empresa encargada de forma directa del Biotrén y perteneciente al grupo EFE, ha desarrollado desde 2014 trabajos de concientización del proyecto con la comunidad, llevando a cabo visitas a colegios cercanos a la línea férrea para dar mensajes de autocuidado, responsabilidad peatonal y cultura ferroviaria. 

Por otro lado, en materia de seguridad, las estaciones tienen acceso para sillas de ruedas, cuentan con luminaria y con guardias de seguridad las 24 horas. El cruce vehicular tiene barreras automáticas y disponibles para coordinar con semáforos, mientras los pasos peatonales están cubiertos por mallas de seguridad y poseen, al igual que las estaciones, una superficie apta para sillas de ruedas. LaTercera.cl

CAF-Talgo. Liberalización del sector ferroviario, otra asignatura pendiente de Rajoy

Empresas

* La UE puso 2020 como fecha para la ruptura del monopolio de Renfe.

* Algunos interesados ya se preparan, incluidos los fabricantes: CAF acaba de obtener la licencia para transporte de viajeros y mercancías.

* ¿Hará lo mismo Talgo? Su situación económica es buena: gana a CAF en beneficio, con 59,6 millones y tiene menos deuda (123 millones).

* También es una opción que podrían barajar Siemens, Bombardier y Alstom, que pujan con las españolas por un ‘megacontrato’ de trenes AVE.


Allá por el año 2012 se empezó a hablar de la liberalización del sector ferroviario, pero el tiempo fue pasando y el primer paso que se iba a dar en el corredor del Mediterráneo se quedó en agua de borrajas porque acabó la legislatura. Por tanto, el tema es otra asignatura pendiente para el próximo Gobierno, cuando logre formarse.

Conviene recordar que la Unión Europea (UE) adquiere protagonismo en el tema, ya que puso el año 2020 como fecha para la ruptura del monopolio de Renfe… y ya estamos en 2016. El presidente de la empresa pública española, Pablo Vázquez, no es muy partidario de liberalizar el AVE a Levante porque da dinero y prefiere optar por concesionar el Cercanías, que da pérdidas.

Ante el cambio en el sector ferroviario español, algunos ya se preparan, incluso los fabricantes de trenes. CAF acaba de obtener, de manos de Fomento, la licencia de transporte de viajeros y mercancías en España, según informa Expansión. Por tanto, podrá competir con Renfe por ser operador. Hasta ahora, sólo operadores privados de transporte (Alsa, Globalia, Avanza y Air Nostrum) y filiales de algunos grupos constructores se habían posicionado para plantar cara a la empresa pública.

Al hilo del paso dado por CAF, cabe preguntarse ¿si hará lo mismo Talgo? Su situación económica es buena, así que podría permitírselo. La compañía familiar que preside Carlos Palacio Oriol ha tenido un beneficio neto mayor que el de CAF: 59,6 millones de euros (+54,8%) frente a 42,6 millones. Además, tiene mucha menos deuda (123 millones en comparación con los 478 millones del fabricante vasco), según los resultados de 2015 presentados este lunes.

Por su parte, CAF vence en ingresos (1.283,6 millones) a Talgo (521 millones; +36%). Pero también en Ebitda (166 millones vs. 121 millones) y en pedidos (4.869 millones frente a 3.117 millones; -15,5%).

Obtener la licencia de transporte de viajeros y mercancías también es una opción que podrían barajar otros fabricantes de trenes. Entre ellos: el alemán Siemens, el canadiense Bombardier y el francés Alstom. Además, conviene subrayar que estos tres, junto al fabricante japonés Hitachi pujan con los españoles (Talgo y CAF) por un ‘megacontrato’ de 30 trenes AVE para Renfe, valorado en 2.642 millones.Hispanidad.es

Talgo, dispuesto a ralentizar la fabricación de trenes para el AVE a la Meca

Empresas

Talgo, la compañía encargada de la fabricación de los trenes de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades saudíes de Medina y La Meca, está dispuesta a ralentizar el ritmo de entregas si el cliente se lo pide. Aunque el derrumbe del precio del petróleo llevó a Arabia Saudí a incurrir en un déficit de más de 90.000 millones el año pasado, su Gobierno no ha comunicado su intención de detener o ralentizar los trabajos de la línea. No obstante, en la presentación de resultados remitida hoy a la CNMV, Talgo afirma que “las recientes dificultades registradas en los mercados de materias primas están impactando en algunos de nuestros clientes.


Aún así, podemos confirmar que el alcance global de los contratos no se verá reducida aunque sí ajustaríamos el ritmo de fabricación de algunos contratos en caso de ser requerido por el cliente”, concluye. En el apartado de previsiones para este año, la compañía reitera que entre las principales objetivos de fabricación está la “ejecución esperada de la cartera principalmente enfocada en Arabia y Kazajistán” y la “adaptación del ritmo de fabricación de acuerdo con las necesidades del cliente, en su caso”.

Para Talgo, el contrato del conocido como “AVE de los peregrinos” es tan emblemático como estratégico. La compañía cerró 2015 con una cartera de proyectos de 3.117 millones de euros. De ellos, el 76,1% está fuera de España, principalmente en Arabia, como reconoce en la presentación. El pasado ejercicio, la compañía envió dos trenes al país adicionales al que ya mandó en 2014 y realizó las primeras pruebas dinámicas de forma “satisfactoria”.

Talgo forma parte del consorcio español Al Shoula que ganó el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto de AVE La Meca-Medina por 6.700 millones de euros. Las compañías se encargan de la construcción de la superestructura, la señalización, el material rodante y la explotación. Talgo es la encargada de suministrar los trenes.

La compañía logró el pasado ejercicio un beneficio neto de 60 millones de euros, un 55% superior al de 2014. Sus ingresos se incrementaron un 36%, hasta alcanzar los 521 millones de euros, impulsados tanto por la fabricación como por los servicios de mantenimiento recurrentes. Para este año, la firma ha identificado oportunidades de negocio a nivel global por importe de entre 9.200 y 12.900 millones de euros, fundamentalmente en Europa -entre 4.000 y 5.600 millones de euros-.LaRazón.com.es

26 de febrero de 2016

Santa Fe: El ejemplo de cómo dejar mal parado al sistema ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe todavía sigue parado a la espera de repuestos para la dupla de coche motor Tecnotren, después que realizara servicios de pasajeros solamente durante dos días, para luego romperse.

Si quieren pasear en tren por , ya saben a quien contratar. 

A raíz de ello los usuarios de las redes sociales como Twitter se burlaron de dicho Tren Urbano con varios memes, algunos de los cuales publicamos en esta nota.

  Hasta Gago se pregunta qué pasa con el #TrenUrbanoSantaFe

Fotos gentileza: Diario El Litoral

Lamentablemente, la improvisación con que algunos toman al sistema ferroviario es tan grande, que hacen que cada día quede muy mal parado ante la sociedad que no ven seriedad y continuidad en los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia.

La Fraternidad: Informe de la Comisión Paritaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 6 de fecha 24 de Febrero de 2016, el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) informa a sus asociados sobre las negociaciones paritarias.

Entre otras cosas, expresa que "mediante circulares generales y en asambleas realizadas en las diferentes Seccionales, se les brindó a los Compañeros un informe sobre los acuerdos alcanzados tanto en el aspecto económico como así también con respecto a la unificación y suscripción de los nuevos textos de los Convenios Colectivos de Trabajo".


"En virtud de ello, luego de cumplimentarse la acreditación de los recaudos administrativos formales inherentes a la ratificación de las cláusulas contenidas en los convenios colectivos suscriptos entre las partes, se procedió a solicitar la homologación de los mismos en los términos de ley, tras lo cual la Autoridad de Aplicación notificó las Resoluciones homologatorias con el número de registro de cada uno de los Instrumentos Laborales que actualmente rigen la actividad del Personal de Conducción, y que para una mayor ilustración se detallan en el Anexo I que forma parte de la presente Circular".

Por último, expresa que "sin perjuicio de lo expuesto cabe señalar que, en lo referente a las Empresas Ferrosur Roca y Nuevo Central Argentino, dado que los acuerdos se suscribieron con posterioridad a los rubricados con las restantes empresas, los mismos ya han sido ratificados por las partes, por lo que aguardamos la notificación de la autoridad ministerial sobre las respectivas homologaciones". 

La Fraternidad: "La capacitación es un derecho"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la Circular General Nro. 5 de fecha 23 de Febrero de 2016 el sindicato La Fraternidad (conductores de trenes) expresa que la Capacitación Técnico Profesional ha sido desde sus comienzos el corazón mismo del gremio.

Entre otras cosas, expresa: "Obra desarrollada por el emblemático Ing. Carlos Echagüe, que trabajó en la redacción del Estatuto, fue el gestor y animador de la obra de formación profesional al crear la primera Academia de Instrucción en 1890, con la participación del propio Otto Krause, fundador del Colegio Industrial de la Nación".

"Siendo Presidente honorario del gremio, Echagüe formalizó la Academia de Instrucción para la enseñanza profesional de Maquinistas y Aspirantes a Maquinistas, y el gremio tomaría un objetivo que alcanzaría con mucho esfuerzo muchos años después: "En cada Seccional una Escuela".


"Esa es la lógica fundadora, sigue siendo la razón esencial de una Organización pionera del Movimiento Obrero en Argentina y reconocida mundialmente precisamente por su magna tarea educativa".

"La obra realizada no pudo llevarse a cabo sin una fuerte dosis de altruismo, dedicación y militancia de sus dirigentes por un lado, y por un alto grado de responsabilidad, y compromiso en el estudio de sus compañeros".

"Hoy, frente a los profundos cambios que se presentan en el siglo XXI, y las permanentes reformulaciones tanto de material técnico, como de programas, contenidos y métodos de capacitación, nos encontramos frente a un más que aceptable número de Compañeros que están a la altura y necesidad de su capacitación Técnico Profesional".

"Para los que no logran cumplimentar los objetivos, se han detectado dos grupos, aquellos que cumplen con los programas de capacitación y asistencia, y otros que no a partir de un desinterés en la carrera".

"En tal sentido, consecuentes con nuestra responsabilidad en la materia, hemos definido dentro de los Convenios Colectivos celebrados por La Fraternidad y las empresas, que el personal que renuncia a capacitarse o de interés manifiesto, sanciones y plazos para rendir examen al personal que reprueba, los mismos concluirán rebajados al número más alto de clasificación en su categoría, repercutiendo ello en su antigüedad, por lo que se perjudicarán sobre diagramas y descansos".

Por último, dicha Circular General expresa que: "La Fraternidad es consciente que su larga trayectoria no puede ser enturbiada por el accionar de individuos que no valoran el esfuerzo de la Organización de brindar gratuita y solidariamente la Capacitación que es un derecho para mejorar no sólo las condiciones técnico profesionales de nuestros Compañeros, sino para mejorar la calidad y la seguridad de nuestra industria ferroviaria".

APDFA: Solicita apertura de Negociaciones Paritarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante nota de fecha 24 de Febrero pasado dirigida al señor Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le solicita convoque a las empresas ferroviarias y portuarias con el fin de iniciar las negociaciones paritarias a partir del 1ro. de Marzo de 2016.


Entiende APDFA que a pesar de no haber concluido el plazo establecido en los acuerdos firmados durante el año 2015, el proceso inflacionario que se está viviendo, ha producido una reducción en la capacidad de compra de los trabajadores, de tal magnitud, que se hace imperioso adelantar los plazos acordados en las últimas paritarias.

Por último, la nota elevada por APDFA al ministro de Transporte, expresa: "Obviamente se están realizando las actuaciones administrativas en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación para la negociación en cuestión, pero entendemos que como parte empleadora o con capacidad de determinación de las variables económicas que posibilitan el funcionamiento de las empresas en actividad, ese ministerio debería ser el convocante para la apertura de dicha negociación".

Ferrobaires: ¿Quién es el nuevo administrador Cnel.(R.E.) Héctor Fernando Dotti?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en el día de ayer, sobre la designación del nuevo administrador de la empresa Ferrobaires, Cnel. (R.E.) Héctor Fernando Dotti, en reemplazo del Ing. Antonio Maltana, queremos publicar el perfil de quien, de ahora en más, llevará adelante los destinos de la empresa provincial ferroviaria.

El Coronel de Caballería Héctor Fernando Dotti se retiró del Ejército en el año 2004. Egresó de la Licenciatura en Organización y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra “Teniente General Luis María Campos”. Es especialista en evaluación institucional y trabajó en escuelas.

Les debemos la fotografía del Cnel. (R.E.) Héctor Fernando Dotti porque no se ha publicado por ningún lado, ni siquiera en la página web de la empresa

La designación fue oficializada el 23 de Febrero pasado a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, pero Dotti lleva varias semanas preparándose para desembarcar en la empresa de trenes bonaerense. Con ese objetivo, renunció a su trabajo como evaluador institucional en una escuela media, y concentró sus energías en esta nueva tarea, a la que considera “un desafío”.

“La idea es optimizar los recursos para ver si podemos lograr mejorar, con apoyo de Nación, el sistema ferroviario de la provincia”, dijo el militar retirado a INFOCIELO. Desde San Miguel, donde vive actualmente, asegura que viaja “todos días en el (tren) San Martín a la Ciudad de Buenos Aires” y conoce cómo se viaja. “Eso me impuso a aceptar este desafío para ver si en una gestión podemos cambiar aunque sea parte de cómo viaja nuestra gente desde el Conurbano a la Capital y dentro de la Provincia”, aseguró.

Dotti se retiró del Ejército en 2004, tiene 64 años y es Licenciado en Organización y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra “Teniente General Luis María Campos”. Ejerció la docencia y se presenta como “especialista en evaluación y autoevaluación institucional, que es la evaluación para mejorar la calidad de la educación o de cualquier cosa”. “No una evaluación punitiva, sino para saber las fallas para mejorarlas. Eso me acerca acá (a Ferrobaires): hacer un buen diagnóstico para, con lo que falta, mejorar lo que tenemos”, explicó.

“La idea es apoyar hasta donde podamos y hasta donde nos dejen, y que el tren sirva para todos, fundamentalmente para los que menos tienen. Siempre le he puesto el cuerpo a las responsabilidades”, agregó.

Como lo venimos informando en Crónica Ferroviaria desde que se designaron distintas autoridades en las empresas estatales ferroviarias (también en el último tiempo del gobierno anterior), hasta ahora no se ha puesto al frente de las mismas a ninguna persona, ni siquiera, con pasado ferroviario. Todas son especialistas en otros rubros, pero de trenes, cero.

Igualmente, le deseamos al Coronel (R.E.) Fernando Dotti la mejor de las suertes en la administración de la empresa Ferrobaires.

Mendoza: El Metrotranvía modifica su horario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Mendoza informa que a partir del lunes 29 de Febrero, comienza a circular el Metrotranvía con frecuencia de invierno.


Como ocurre cada año con el comienzo del ciclo lectivo el Metrotranvía modifica los horarios de frecuencias. Los usuarios del servicios de Transporte podrán descargar la nueva grilla horaria .

Ante dudas o consultas podrán comunicarse a través de nuestras redes sociales Facebook y  Twitter o 0800 999 2001.

La Línea "C" de Subte vuelve a completar recorrido entre las estaciones Retiro y Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de la finalización de las obras de mejora llevadas a cabo por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. en la estación Retiro, la Línea "C" de Subte prestará desde el lunes 29 de Febrero el servicio completo entre las estaciones Retiro y Constitución.


Las obras que fueron desarrolladas durante el cierre de la estación Retiro corresponden al cambio del Aparato de Vía (APV – Dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra) de dicha estación, lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad de la Línea que es utilizada a diario por 170.000 usuarios.

Red de Subterráneos de Buenos Aires

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Al observar los pocos kilómetros  de nuestra Red de Subterráneos, como aficionado al tema, cito algunos puntos claves como proyectos truncos que entorpecieron la continuidad de estas líneas.

Comenzada la operatividad, se obligaba a los operadores a cobrar una tarifa de $0,10, cuando estos pedían $0,15 (lo que cobraba el Metro de New York según el cambio de la época).


Ya en el año 1935 la Sociedad de Fomento de Martínez (San Isidro) pedía a la empresa C.H.A.D.O.P.Y.F. (hoy Línea "D"), que prolongaran el recorrido hasta allí,  observándose la expansión demográfica de la zona. Poseo el recorte del periódico zonal que lo publicó. Llegando a los años 60, y ya en desgracia el tranvía, se mencionaba el Plan Cóndor de Subterráneos, que prolongaría las líneas hasta los límites de la ciudad.

Auspiciosos los proyectos en ciernes, ya funcionando la Línea "H" y anunciado el inicio de la Línea "F", como además la masiva compra de material rodante, sugiero adaptar para pasajeros nuevamente el ex túnel de cargas de la Línea Sarmiento que corre bajo el subte de la Línea "A", como ya funcionó de la Estación 1ro. de Marzo (hoy Puerto Madero) a Caballito, en los años 1949/50, en el tuve oprtunidad de viajar recordándolo como un viaje placentero.

En el año 1997 se inició también por este túnel el Tren Diferencial entre las estaciones Puerto Madero/Castelar en el que también viajé. Esto, con las adaptaciones sugeridas, además de las combinaciones con estaciones de subterráneos, sería una vía rápida, como lo sugieren muchos pasajeros.

Como podemos apreciar, se podrían ir solucionando problemas presentados en zonas muy transitadas. Saluda cordialmente
Armando Alberto Gutiérrez

25 de febrero de 2016

Chascomús: Sigue la polémica por el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo viene informando extensamente Crónica Ferroviaria con notas como: "Los antiferrocarriles de siempre" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/los-antiferrocarriles-de-siempre.html); "Carta al señor Intendente de la Municipalidad de Chascomús" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/carta-al-senor-intendente-de-la.html) o "Chascomús: Un Intendente que pide que no lleguen más turistas y habla de los trenes de pasajeros" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/chascomus-un-intendente-que-pide-que-no.html), la polémica continúa en la ciudad de Chascomús sobre la conveniencia o no de los trenes de pasajeros.

Hace unos días fue entrevistado el Jefe Distrital, comisario Marcelo Amadeo por el programa "La Primera Mañana que se transmite por FM Volver 95.3, sobre seis hechos delictivos que se dieron en la ciudad en un lapso de cuarenta y ocho horas, expresando, entre otras cosas, que: “nosotros no tenemos registrado que se hayan producido hechos delictivos cometidos por gente que llega a la ciudad en el tren que nos comunica con el conurbano bonaerense. Con los delincuentes que tenemos en la ciudad alcanza y sobra”.


Como se recordará, en una de las notas arriba citadas informábamos que el Intendente de la Municipalidad de la ciudad de Chascomús, Sr. Javier Gastón, habría solicitado a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria sacar los servicios de pasajeros que unen Plaza Constitución - Temperley - Alejandro Korn - Chascomús de la Línea Roca porque a raíz de la vuelta del tren la ciudad se ha visto envuelta en sucesos de inseguridad.

Según el medio "Volver Noticias 25 horas" sobre el particular, expresa lo siguiente: "Lo que queda en claro es que debería pensarse en cómo y de qué manera se debe trabajar para brindar los servicios que se dice ese tipo de turismo demanda; queda en claro también que quienes vienen en el tren de la polémica no sólo no cometen delito alguno (afirmar que su presencia genera temor porque “son morochos” es un repudiable acto discriminatorio) sino que incluso gastan dinero que queda en la ciudad. Prueba de esto último son las despensas y almacenes del barrio Las Violetas y Esteban Echeverría, y hasta las empresarias a cargo de los toboganes de “Puerto Aventura”, emprendimiento que dispuso un micro para transportar viajeros desde la estación ferroautomotor, en una acción que lejos está del objetivo solidario, y es una válida labor de marketing comercial. Podría apuntarse también la iniciativa de más de un camping, que dispone presencia de promotores informales y hasta transporte en los andenes, tratando de captar clientela"

Para terminar diciendo: "Todo lo dicho –comprobable perfectamente por cualquiera- debería ser motivo más que suficiente para que el gobierno municipal modifique su actitud ante un hecho positivo de este verano, como es el incremento de la frecuencia ferroviaria que a bajo costo nos comunica con el GBA y la Capital Federal. Porque no es una demostración de debilidad reconocer errores, sino todo lo contrario".

Asimismo, y refiriéndonos al caso que nos ocupa, el Foro Vecinal de Seguridad emitió un comunicado que dice lo siguiente:

Tras haber tenido el viernes la Reunión de Foro Municipal , donde somos parte activa , este jueves se realizó la reunión Ordinaria del Foro Vecinal en la Sede del Barrio El Hueco.

Con temas programados con anterioridad se desarrolló la misma , no escapando preocupación por hechos recientes , allanamientos , funcionamiento del Patronato de Liberados y cumplimiento de tareas comunitarias por parte de responsables de hechos.

Integrante de Foro Vecinal de Chascomús

Móviles y rondas y fortalecimiento de la red de prevención con llamadas al 911.

En el día de hoy viernes 19 de febrero, con las novedades de robos, este Foro se manifestó a autoridades con la preocupación que ello requiere exigiendo gestionar pedido de efectivos y fortalecer la prevención.

Nuevamente se mezcla el tema Turismo-Seguridad , manifestando este espacio que , en relación a informes solicitados oportunamente y recorridas además de una encuesta y presencia en el lugar de más convocatoria de turismo , NO hay denuncias ni IDENTIFICACION de visitantes con elementos robados , ni hechos que ameriten la presencia de policía.

Es estigmatizar a los turistas que eligen la Ciudad y la disfrutan , que acceden a la misma en el transporte económico que es el tren y que , en el derecho a recorrer el país , disfrutar , recrearse  se acercan a pasar el día o el fin de semana.

Los hechos delictivos que ocurren en la Ciudad , son , responsabilidad de vecinos de acá , conocidos en muchos casos , con antecedentes : así lo demuestran los datos estadísticos.

La requisa de pertenencias al bajar del tren, creemos es innecesaria y nos remonta a épocas donde “aspecto y portación de rostro, peinado o camiseta de fútbol o remera de rock (por nombrar algunas excusas baratas) era signo de malviviente”.

Por todo lo expresado anteriormente, está visto que al señor intendente de la Municipalidad de Chascomús el sistema de transporte ferroviario le molesta, y sería bueno, de una buena vez por todas, con sinceridad exprese el o los motivos que lo llevan a dicho rechazo, y no inventar cosas que no son.

Entre Ríos: Por falta de pago del Estado se paralizan obras de mejoramiento de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, en estos últimos tiempos fueron muchas más las noticias malas que las buenas para el medio de transporte ferroviario.

Tal como lo habíamos informado anteriormente en Crónica Ferroviaria, parece ser que la cosa viene mal en las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía que se venía hasta ahora, desarrollando en dos tramos del ramal troncal de la Línea Urquiza.

Foto gentileza: RIEL FM

Según el medio RIEL FM, Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, la empresa que resultara adjudicada para ejecutar el mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- y Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970) le informó esta mañana al personal, unas 70 personas, que paralizará sus actividades hasta que el Estado regularice el pago de certificados de obra atrasados.

Las trabajos en el tramo uno, o Licencia 26, comenzaron el 26 de mayo del 2015, y avanzaron unos 15 de los 52 kilómetros, hasta que coincidente con el recambio de autoridades se resintieron los pagos de los certificados de obras.

El 20 de enero la compañía comenzó a trabajar en el segundo tramo, o Licencia 12, pero poco después, el 30 del primer mes del año, los trabajadores fueron notificados de la paralización de los trabajo a la espera de que el Estado nacional regularizara los pagos.

Desde fines de enero las actividades de los obreros de Ivica y Antonio Dumandzic S.A se limitaron -con mucho menos personal, poco menos de la mitad- al sector de la Licencia 12, pero los trabajadores hicieron el 12 de febrero un paro en reclamo de haberes adeudados, por idéntica situación los trabajadores resolvieron permanecer en estado de Asamblea.

Luis Caballero, delegado de los obreros afiliados a la UOCRA, contó esta mañana en RIEL FM que les anunciaron que la quincena adeudada estaba depositada.

"Vinimos contentos al obrador, con la buena nueva de que el dinero estaba depositado, acreditado en cada cuenta. Notificamos a la patronal que íbamos a trabajar, con la predisposición de siempre y ahí nos enteramos de esta noticia (la paralización de los trabajos)", contó Caballero.

"Decidieron parar hasta nuevo aviso, hasta cobrar certificados del Ministerio del Interior, del Belgrano Cargas", sintetizó el delegado al explicar lo que el encargado de la empresa les informó verbalmente.

Caballero recordó en la radio de Basavilbaso que en un momento llegaron a ser 170 obreros, de los cuales entre 140 y 150 eran de la zona, los restantes vinieron con la empresa desde San Juan. "El número bajó sensiblemente con la paralización de los trabajos en la Licencia 26 la cual según la empresa tiene un avance de obra menor al proyectado debido fundamentalmente a factores climáticos", explicó.

"No desconocemos que la empresa tenga motivos para parar las obras, pero si le observamos que la notificación a los trabajadores fuera informal, sin -hasta ahora- nada por escrito. Dejando -a la espera de que ellos cobren lo que supuestamente les deben desde noviembre del año pasado- a 70 familias sin ingresos", señaló más adelante Caballero al reconocer "el apoyo total de la UOCRA", y que el Secretario General, Walter Dononzoro, "está muy preocupado por esta situación y se quejó que los trabajadores seamos siempre el hilo más delgado".

Como podemos observar, durante estos últimos meses es alarmante el parate que se observan en las distintas obras ferroviarias a lo largo y ancho del país.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que de una vez por todas las autoridades nacionales y las del sector ferroviario, se aboquen a solucionar estos problemas que paran y atrasan cada vez más el desenvolvimiento normal del sistema de transporte ferroviario.