20 de noviembre de 2015

APDFA: Sigue movilizándose por diferentes problemáticas gremiales en varias empresas ferroviarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el día miércoles 18 de Noviembre pasado realizó una multitudinaria movilización teniendo como destino final el hall central de la estación Retiro de la Línea Mitre.

Posteriormente, la columna de los trabajadores ferroviarios agremiados en la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos se desplazó hasta la esquina de las Avdas. Ramos Mejía y del Libertador (cortando el tráfico de esta última) donde se encuentran las oficinas de las empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria.



El motivo que llevó a APDFA a realizar dicha movilización se debe, según el comunicado que hemos publicado ayer, "a las diferentes problemáticas gremiales que surgen de varias empresas ferroviarias y enmarcado expresamente en lo dispuesto en nuestro último Congreso de Delegados y el Plan de Lucha dispuesto".


Negociaciones por encuadramiento sindical en la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.




En un comunicado del gremio APDFA de fecha 19 de Noviembre expresa que "la Comisión Directiva se dirige a los afiliados a fin de informar que de acuerdo a los últimos contactos con autoridades de la ex empresa Belgrano Cargas y Logística, y pese a la gestión intercesora de la Viceministra de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dra. Noemí Rial, para la resolución de este conflicto sindical de APDFA, estamos en condiciones de expresar que lamentablemente no hemos podido arribar a un acuerdo que contemple la representación que entendemos corresponde a nuestro gremio en el ámbito de esa empresa".

Continúa diciendo el comunicado: "En virtud de ello y de acuerdo al Plan de Lucha que venimos ejecutando, la Comisión Directiva convoca a los compañeros a movilizarse a la sede de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística ubicada en la Avda. Santa Fe 4636 del barrio porteño de Palermo el día martes 24 de Noviembre a las 13,00 horas".

APDFA: Se moviliza el 24/11/2015 a las oficinas de TACyL en el barrio de Palermo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tenemos el agrado de dirigirme a usted a efectos de agradecer el acompañamiento que está brindando a la causa de APDFA; máxime, cuando observo a compañeros que hoy están gozando de los amplios beneficios que nuestro querido sindicato ha sabido conseguir, no sin el denodado esfuerzo de cada uno de sus integrantes.

Al mismo tiempo, quiero resaltar y destacar el apoyo de aquellos compañeros que, esperanzados en el pronto reconocimiento de sus derechos laborales, acompañan todo este hermoso movimiento de trabajadores.

En virtud de lo hecho y de lo que aún falta realizar, convoco por este medio a apoyar enérgicamente a la movilización planteada desde el ceno de nuestra Comisión Directiva, para el próximo día martes 24/11/2015 en Av. Santa Fe 4636 (Edificio Palermo LSM), a las 13:00 hs.


Tal como reza en la circular que le adjunto, debemos demostrar a estos burócratas de cuarta, enquistados como Directivos de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, que APDFA está unida y no va a permitir soslayar los derechos de todos nuestros compañeros ferroviarios de la ex empresa Belgrano Cargas y Logística, que tendrán que reconocer a APDFA como el Sindicato que representa al Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos; tendrán que reconocer que en el mundo se ha terminado el feudalismo, que ya los grandes señores no son dueños de las voluntades de la gente.

Como ven no se trata de solo encuadrar compañeros, esta lucha también representa otras cosas que no se ven, representa de qué manera queremos que se organicen nuestros ferrocarriles, frente a un poder económico y burocrático que quiere retrotraernos al siglo XIX, que quiere despojar al trabajador de sus derechos, y que si logra vencernos, vendrá por lo que ya hemos logrado, para tratar de arrebatárnoslo; en todo ello seremos enérgicos, les diremos un rotundo NO y se lo haremos sentir manifestándonos frente a sus oficinas.

Este correo no sólo va a llegar a los compañeros afiliados, también llegará a un medio de comunicación ferroviario y a una agrupación de usuarios de la Línea San Martín, porque es justo que todos se enteren de lo que aquí sucede con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, una empresa que se cree está en el siglo XIX y que pequeños grupos de poder pueden establecer las condiciones de vida de mucha gente; nuestros compañeros del interior del país viven de sueldos miserables mientras los gerentes solicitan vehículos para movilidad y altos sueldos a costa del Estado Nacional.

Les digo a mis compañeros que estamos a punto de ganar esta batalla, tenemos que demostrar que estamos unidos y que no nos podrán fragmentar; por ello, todos nos juntaremos el día martes 24/11/2015 en apoyo a nuestros ideales y a nuestra Comisión Directiva; les vamos a demostrar que existe unidad y fuerza.Atte.
Ricardo Cencioni
Fernando Vila Pessoli
APDFA

A.A.T.: Última entrega de Ciclo de Conferencias Audiovisuales 2015

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía tiene el agrado de invitar para el próximo día viernes 04 de Diciembre a las 19,30 horas a la última entrega del Ciclo de Conferencias Audivisuales 2015, la cual se ofrece cada primer viernes de mes, entre Marzo y Diciembre en el salón Auditorio ubicado en Avellaneda 542 del barrio porteño de Caballito (C.A.B.A.).


En esta ocasión será nuevamente el presidente de la institución, Arq. Aquilino González Podestá, quien tendrá la palabra y ofrecerá la cuarta charla de una serie dedicada a Túnez, titulada: "Túnez (IV): del Coliseo a las playas".

Como siempre, la entrada es Libre y Gratuita.

Neuquén: Tierras del ferrocarril pasan al Municipio

Actualidad

Unos 11 kilómetros lineales de tierras lindantes a las vías del ferrocarril, fueron cedidas por 8 años gratuitamente para el uso público al Municipio capitalino por la empresa Ferrosur, todavía concesionaria del servicio de transportes de carga.

El intendente Horacio Quiroga firmó el convenio con la empresa, para el uso público del tramo que va desde el puente de ingreso sobre el río Neuquén a la ciudad hasta el barrio Ferroviario, en Valentina Norte.

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, anticipó que el objetivo es desarrollar espacios en diferentes sectores del recorrido con parquización, áreas recreativas, senderos peatonales y bicisendas.


Bermúdez recordó que -previo a la firma de este convenio- el municipio ya había desarrollado diferentes sectores a la vera de las vías sobre calle Independencia y Primeros Pobladores “que nos permitió, entre otras cosas, terminar con los basurales clandestinos que proliferaban en esos lugares”.

El convenio de comodato entre la Municipalidad de Neuquén y Ferrosur -concesionaria del transporte público de cargas de la línea General Roca desde el 11 de marzo de 1993- tiene una duración de ocho años.

El espacio cedido se extiende entre las progresivas ferroviarias Km. 1.191,135 y 1.202,077, coincidentes con las calles Río Uruguay y Ruta Nacional 22 en el extremo Este, y calle Cuba, en el punto opuesto, donde comienza la playa de maniobras del Centro Estación Neuquén Cargas.

Mientras el municipio asumió el compromiso de desarrollar obras de parquización, de iluminación, sendas peatonales, áreas recreativas y más bicisendas, Ferrosur acordó la instalación de una barrera automática o similar en el cruce de la vía ferroviaria e Inspector Daniel Gatica.

También la empresa se reservó para su uso exclusivo y por cuestiones de seguridad, 4,50 metros de tierra hacia ambos lados de los rieles y medidos desde el eje de la vía (9 metros en total) en toda la longitud del tramo cedido.DiariamenteNeuquén.com

19 de noviembre de 2015

Tren de prueba entre entre General Güemes (Salta) y Perico (Jujuy)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por orden de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria el pasado domingo 15 de Noviembre, se realizó un tren de prueba con el coche motor Apolo 2403 (ex Feve) desde General Güemes (Salta) hasta Perico (Jujuy) por el Ramal L.P.C. (Santa Fe - La Quiaca).

La formación partió de Güemes a las 08,00 horas sin pasajeros sólo con personal autorizado por la empresa TAOF y regresó en horas de la tarde informando la empresa que el tren de prueba se realizó para observar el estado de las vías en todo el trayecto que cubre las estaciones intermedias Km. 1094, Pampa Blanca, Maquinista Verón y Monte Rico del ex Ferrocarril General Belgrano.

Foto gentileza El Tribuno de Salta

Según El Tribuno la posibilidad de viajar a Perico en tren y a bajo costo fue una noticia bien recibida por la comunidad, porque existe una gran cantidad de personas que realizan viajes frecuentes a esta vecina ciudad jujeña, la mayoría con fines comerciales.

Perico es muy conocida por sus ferias de frutas y verduras, en las que los precios son mucho más económicos que en cualquier otra localidad salteña. Lógicamente, otras personas viajan por razones laborales.

Este viaje servirá para constatar si en un futuro se podrá realizar servicios de pasajeros entre la ciudad capital provincial salteña y dicha ciudad jujeña.

APDFA: Movilización a estación Retiro (Mitre) por diferentes problemáticas gremiales en distintas líneas ferroviarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Montaje de nuevo torno vertical

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Tras haber sido adquirido en el mes de Noviembre de 2014, y después de haber permanecido en un depósito por casi un año, debido a la negligente  y vergonzosa gestión del despedido ex-Jefe de los Talleres de Tafí Viejo, Ing.Oscar Guzman (ver diario La Gaceta del día viernes 10 de Abril 2015), donde la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística desvinculó de sus funciones a dicho ex jefe ( http://www.lagaceta.com.ar/nota/633115/local/belgrano-cargas-desvinculo-sus-funciones-guzman-jefe-talleres-ferroviarios-tafi-viejo.html).


En la mañana de ayer, y luego de haber realizado la construcción de la base y fundaciones, bajo la coordinación del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Sr. Enrique Navarro, quién además  tramitó la obtención de los recursos financieros asignados para el montaje del nuevo Torno Vertical OFA CX 5116/1600 de fabricación china.



Los trabajos están a cargo de técnicos de la empresa Mendocina OFA Tools and Machines con sede en el Parque Industrial de la Ciudad de Las Heras  y trabajadores de los talleres comenzaron el montaje  de la nueva máquina herramienta y para el izamiento y armado del equipo se contrató una grúa de gran porte. Importante decir que toda la  tarea fue supervisada por el jefe de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.



Dicho torno cuenta con los siguientes valores y prestaciones:

* Máx. Diámetro de torneado (mm) 1600
* Máx. Altura de la pieza a tornear (mm) 1400/1600
* Max. Peso de la pieza (t) 5
* Diámetro del plato (mm) 1400
* Velocidad de la mesa (r/min) 5~160
* Pasos de velocidad del plato 16
* Máx. torque del plato (KN.m) 25
* Máx. Esfuerzo de corte del carro porta herramienta (KN) 25
* Máx. Esfuerzo de corte del carro lateral (KN) 20
* Esfuerzo total de corte (KN) 40
* Recorrido Horizontal del carro (mm) 915
* Recorrido Vertical del carro (mm) 800 (5 position turret)
* Recorrido Horizontal del carro lateral (mm) 630
* Recorrido Vertical del carro lateral (mm) 900
* Recorrido de la travieza (mm) 1050/1250
* Avance de los carros (mm/min) 0.8~86
* Avance rápido de los carros (mm/min) 1800
* Ángulo de inclinación del carro porta herramienta (°) ±30
* Avance de la travieza (mm/min) 440
* Potencia del motor (kw) 22
* Dimensiones generales (Largo × ancho × alto) (mm) 2830×2670×3210(3410)
* Peso (t) 13/13.5
* Lectura de posicionamiento Reglas digitales en 2 ejes
* Componentes eléctricos Schneider electrics PLC Siemens PLC controller


La muy buena gestión del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, junto al compromiso asumido por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que impulsa la recuperación plena y total de  los talleres, va sumando equipamiento estratégico en las naves para atender la demanda de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano), y otras líneas  ferroviarias.

Los trabajos dentro de los talleres ferroviarios Tafí Viejo sigue a muy buen ritmo, y se estudia la rehabilitación de otras secciones y para antes de fin de año se incorporarán más trabajadores a la plantillla de personal.

Llamado a Licitación Pública Nro. 111/2015 para la Adquisición de rodamientos "AP" Clase "E" y sus concatenadas, y accesorios fabricación bogies para vagones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Dirección General de Fabricaciones Militares llama a Licitación Pública Nro. 111/2015 para la Adquisición de 640 rodamientos "AP" Clase "E" (6" x 11") de acuerdo a la Norma AAR M-934 y sus concatenadas, y accesorios para la fabricación de bogies para la planta de vagones ubicada en la FM Río Tercero.


Retiro de pliegos: De lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hs., hasta el miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 11:30 hs. en DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 - 3° Piso - (1426) CABA.

Consulta de pliegos: De lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hs., hasta el miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 11:30 hs. en DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 – 3° Piso - (1426) CABA

Presentación de ofertas: De lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hs., hasta el miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 11:30 hs. en DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 - 3° Piso - (1426) CABA.

Apertura de los sobres: Día 13 de Diciembre de 2015 a las 11:30 horas.

Lugar: DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 - 3° PISO - (1426) CABA. VALOR DEL PLIEGO: Sin costo.

Para informaciones escribir al Dpto. Abastecimiento: fmcompras@ffmm.gov.ar


Dirección Web de donde se puede descargar el Pliego:

Jornada Comunitaria en estación Canal San Fernando del Tren de la Costa

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado sábado 14 de Noviembre, en el predio de la estación Canal San Fernando del Tren de la Costa, se realizó una jornada formativa y recreativa en el marco de las actividades de sensibilización que viene desarrollando la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

En ese marco, más de 80 niños, niñas, familias del barrio El Garrote y personas trabajadoras de la línea participaron de esta propuesta que apunta a concientizar a toda la comunidad sobre el uso adecuado y seguro del tren.


La iniciativa del Tren de la Costa contó con la participación de la Organización Conciencia, quienes comenzaron con juegos participativos para los niños y niñas y luego sumaron a las familias para participar de las propuestas. La jornada continuó con un taller educacional en el que se trataron distintos temas de seguridad operativa como la identificación de las señales del tren, los sonidos, el cuidado del material rodante y la responsabilidad para cumplir con las normas y promover el buen uso de este servicio. Al finalizar, se sirvió una merienda entre los presentes y se entregaron materiales educativos, trenes para armar, remeras, gorros.

Según la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria las acciones desarrolladas tuvieron como objetivo acercar el tren a la comunidad  y educar sobre el uso responsable del ferrocarril. 

Futuro del tren de cargas

Actualidad

"El impulso a los trenes de carga está vinculado con la visión de mejorar las condiciones de transporte de las economías regionales.''

El plan de reposición de vías y material rodante de los ferrocarriles iniciado en nuestro país después de los convenios firmados con empresas chinas deberá continuar con la próxima gestión de gobierno, al no haber alcanzado los tiempos para terminar de poner en valor las líneas de trenes que en la actualidad están circulando a media máquina.

Según informaron desde el ministerio del Interior y Transporte, en estos momentos, en todo el país hay 35 obras en ejecución para mejoramiento de vías, a la que se sumará en breve el tramo Rufino-Justo Daract, de 236 km, del corredor Buenos Aires -Mendoza. El objetivo es optimizar la infraestructura en general para cuando llegue el material rodante nuevo, producto de los últimos acuerdos con China.


Las tres líneas en las que se está trabajando para optimizar el transporte de cargas corresponden a la del San Martín, que sirve a Mendoza y San Juan; el Belgrano que cubre la Región Norte y Centro del país y que también llega a nuestra provincia, y el Urquiza , también denominado "mesopotámico''. El presidente de la empresa Belgrano Cargas & Logística, Marcelo Bosch, señaló que esas líneas totalizan unos 3.000 kilómetros y exhibían una precariedad extrema en todos los componentes del sistema.

La Urquiza y la San Martín estaban mucho peor que el Belgrano, aunque se consideró la necesidad de que el Estado no dejara de invertir en la última porque se trata de un servicio que nunca fue económicamente muy conveniente. El hecho de ser una vía de trocha angosta, por ejemplo, marca una diferencia sustancial con el San Martín, que es de trocha ancha.

Esto provoca que al Belgrano le entren 40 toneladas de carga por cada vagón, mientras que al San Martín 60 toneladas. Más allá de la modernización de ramales de trenes para pasajeros, como se ha hecho en Buenos Aires y provincias vecinas, el impulso a los trenes de carga está vinculado con la visión de mejorar las condiciones de transporte de las economías regionales.

Actualmente el ferrocarril de carga solo interviene entre el 5 y 7 % de la mercadería que se transporta en el país. Para el resto se utiliza en un porcentaje muy ínfimo la hidrovía, correspondiéndole la mayor parte a los camiones. Hay que tener en cuenta que con el tren se abaratan los costos de logística hasta en un 70%, con incidencia mayor a medida que se amplían las distancias desde las zonas productoras hasta los puertos o principales mercados.

En la provincia de San Juan, la línea del ferrocarril San Martín está en un proceso de reparación de los sectores más deteriorados, tarea que se ha encarado con personal técnico de ferrocarriles asistidos por efectivos del Ejército. El ramal objeto de las mejoras es el que tiene su origen en el departamento Albardón y comunica con Mendoza, para luego interconectarse hacia el Oeste del país, hasta llegar a Buenos Aires.

La otra línea es la del Belgrano Cargas que proviene de Córdoba y que recorre pueblos como Marayes, Bermejo, Vallecito y Pie de Palo, en el departamento Caucete, para empalmar también hacia Mendoza. Ésta vía estuvo en desuso durante más de una década, y ahora se ha rehabilitando de a poco, con el objeto de poder completar el recorrido con la llegada de locomotoras y vagones.

El problema actual es que la capacidad de carga de cualquiera de las líneas está muy limitada al haber poca capacidad tractiva, con pocas locomotoras y rieles de más de 100 años de uso. Para esto se está comprando mucho riel nuevo y recuperando mucho riel con capacidad de uso de todas las obras en ejecución.

Tras los últimos convenios con China se espera que próximamente lleguen al país unas 100 locomotoras diesel para la carga, que tienen una especificación distinta a las de pasajeros, las que se sumarán las 75 en actividad, pero que son antiguas y se rompen muy seguido. Respecto de los vagones, se ha informado que a los 4.500 que existen actualmente se sumarán 3.500 nuevos, además de repuestos para unos 2.000 vagones usados que necesitan mantenimiento.

La idea de cruzar a Chile con trenes de carga se va concretando con iniciativas como la de rehabilitar el paso internacional de Socompa, un tren carguero construido en 1948, y que cruza la frontera desde Salta a los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique. Se trata del llamado ramal C14 "Trasandino del Norte'', considerado el más alto del mundo por estar a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Podrá trasladar desde Argentina mercadería de todo tipo, aunque el foco esté puesto en la capacidad de transportar productos mineros.

La otra posibilidad que se está abriendo corresponde a una iniciativa de un grupo de empresarios argentinos, chilenos e italianos de rehabilitar el "Tren Elquino'', a partir de la construcción del túnel del paso por Agua Negra, en nuestra provincia.

En una primera etapa este tren llevaría a los puertos chilenos de Coquimbo y La Higuera, cargas de productos que pasaran el túnel en camiones provenientes del Corredor Bioceánico. Pero los mismos empresarios han manifestado el interés posterior porque un ramal de este tren una en un futuro próximo Coquimbo con San Juan.DiariodeCuyo.com

Bolivia: Evo garantiza recursos para el tren eléctrico

Exterior

El presidente Evo Morales dijo que el tren eléctrico que conectará a Montero, Warnes y Santa Cruz demandará 750 millones de dólares, recursos financiados por Europa

El presidente Evo Morales se reunió este jueves con el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y en una conferencia de prensa aseguró que en la primera semana de enero de 2016 llegará a la capital cruceña una delegación del consorcio alemán-suizo Molinari a presentar una propuesta para realizar el tren urbano que conectará a Montero, Warnes y Santa Cruz.

“Tenemos garantizado el financiamiento de Europa, de acuerdo con la ficha técnica el tren costaría entre 700 y 750 millones dólares, por tanto quiero decirles que la empresa viene acompañada del viceministro de Transporte de Alemania en enero del próximo año. Tenemos garantizo el financiamiento ahora nuestra tarea es avanzar en la parte técnica”, señaló Morales.

El mandatario y el burgomaestre cruceño sostuvieron un desayuno trabajo la mañana de este jueves en la ciudad de Santa Cruz

El mandatario pidió al municipio participar en este proyecto con la elaboración de un estudio técnico para atender el tema transporte del sector urbano en especial en la ciudad y la prevención del crecimiento de nuevas urbanizaciones que puedan obstruir la ruta original del tren eléctrico.

Elaborar un estudio técnico

Morales explicó que en enero empezarán a realizar las negociaciones oficiales con la empresa Molinari en base a una propuesta concreta que resulte de un estudio elaborado por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de la Alcaldía de Santa Cruz.

Evo quiere adjudicar el tren

“Nuestro deseo es, como trabajando conjuntamente, adjudiquemos el tren eléctrico llave en mano, ahí ganamos tiempo y gana el departamento”, añadió.

Molinari interesado en el tren bioceánico

De acuerdo con el jefe de Estado, el consorcio Molinari no solo tiene interés en construir el tren eléctrico en Santa Cruz, sino también manifestó su intensión de construir el tren bioceánico.

“La empresa alemana traerá consigo una propuesta del tren bioceánico, tienen mucho interés, incluso están dispuestos en instalar en Bolivia una ensambladora de trenes de vagones de rieles”, concluyó Morales.

Tramos del tren eléctrico

Tramo 1
Lo conformarán todas las avenidas que comprenden el segundo anillo. Tendrá un total de 7,5 kilómetros de recorrido y contará con 5 terminales

Tramo 2
Comprenderán todas las avenidas que forman el cuarto anillo. Tendrá una distancia de recorrido de 14 km y serán 8 sus terminales

Tramo 3
La red vial comprenderá la avenida Mutualista, desde el cuarto anillo hasta su finalización.

* Tramo 4
Avenida Cristo Redentor; serán 10 km de trayecto y tendrá 3 terminales

* Tramo 5
Avenida Virgen de Cotoca; con 8 kilómetros de red vial y 3 treminales

* Tramo 6
Avenida Tres pasos al frente; 7 kilómetros con dos terminales

* Tramo 7
Avenida San Aurelio; 11 km y tres terminales

* Tramo 8
Avenida Santos Dumont; 5 km y 2 terminales

* Tramo 9
Avenida Doble Vía a la Guardia; 6 km y 2 terminales

*Se inician en el cuarto anillo

Fuente: ElDebersantacruz.com

18 de noviembre de 2015

Randazzo: “La política ferroviaria ha venido para quedarse y debe ser una política de Estado para los próximos años en la Argentina”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participó hoy de la prueba del tren 0km entre Constitución y Quilmes, donde afirmó que “la prueba del nuevo tramo electrificado entre Constitución y Quilmes ha sido absolutamente exitosa” y destacó que “estamos ansiosos por empezar a prestar servicio regular con estos nuevos trenes en los próximos días a la ciudad de Quilmes, adonde se concentra el 60% de los pasajeros”.


Sobre el avance de obra de electrificación el titular de Transporte detalló que “estamos avanzando a buen ritmo hacia Berazategui y desde allí a la ciudad de La Plata” y ratificó que “después de más de 30 años de incumplimiento, estamos honrando el compromiso de la palabra para que el tren eléctrico a La Plata sea una realidad que le cambie la vida a millones de personas que viven en la zona sur”.

La obra de modernización incluye, además de la electrificación del ramal entre Constitución y La Plata, la compra de 300 coches 0Km que ya están en el país, la renovación de estaciones y la construcción de obras importantes como el viaducto de Ringuelet y pasos bajo nivel que mejoran la seguridad vial y permiten que los trenes circulen con mayor velocidad y seguridad.

Los coches 0Km cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras en cada vagón y en la cabina de conducción, iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el conductor pueda comunicarse con los pasajeros.

El titular de la cartera de Transporte manifestó que “los 100 coches que destinaremos al ramal Constitución-La Plata cambian la calidad del viaje, aumentarán la frecuencia y reducirán el tiempo de viaje de 80 a 45 minutos entre cabeceras” y agregó “aspiro que los que nos sucedan, continúen con este proceso que es muy valorado por el conjunto de la población”.

Sobre la continuidad del plan ferroviario, Randazzo afirmó que “estamos dispuestos a colaborar con quienes nos sucedan, sin ningún cargo público porque creo haber cumplido una etapa”, y agregó: “Quiero volcarle toda mi experiencia y la de mi equipo a quien me suceda porque los beneficiados de toda la acción política debe ser el hombre común que debe estar ajeno a toda pelea partidaria o de cambio de color político”.

“La política ferroviaria ha venido para quedarse y debe ser una política de Estado para los próximos años en la Argentina”, finalizó Randazzo.

Santa Fe: Tren Urbano tarda 12 minutos para unir Bulevar con Don Bosco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe ese es el tiempo que emplean las unidades Tecnotren para completar el recorrido de casi 4 kilómetros en esta etapa de pruebas.

Los trenes de prueba que realiza el Gobierno de la Ciudad sirven para definir las frecuencias del servicio y generar el acostumbramiento de los conductores y peatones en la zona de paso. En los próximos días, las pruebas se realizarán con pasajeros y de manera gratuita. “Estamos seguros que va a ser muy utilizado por los vecinos”, remarcó el intendente José Corral.


El intendente José Corral participó esta mañana de uno de los recorridos que a modo de prueba está realizando el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe de cara a la habilitación definitiva del servicio en la ciudad. Partiendo desde la parada “El Molino”, en Bulevar y Pedro Vittori, en mandatario realizó uno de los viajes hasta el final del trayecto, deteniéndose la unidad en cada una de las paradas.

Atravesando los diferentes cruces y paradas, uniendo la zona de Bulevar con el Parque Federal y los barrios del centro-norte, el Tren Urbano se encuentra realizando -todavía sin pasajeros en esta primera etapa- el recorrido de casi 4 kilómetros que va desde la zona del Molino Franchino hasta Don Bosco. En este período, se trabaja para avanzar en la definición de las frecuencias que tendrá el servicio y, además, generar acostumbramiento por su circulación en el resto de los transeúntes y conductores.


Durante el viaje, el mandatario local estuvo acompañado por el diputado nacional Mario Barletta; los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el coordinador de Distrito, Rodolfo Bravi, entre otros funcionarios.

Ensayos satisfactorios

El mandatario local expresó que “durante unos días más de este semana y algunos de la que viene, vamos a hacer el recorrido como si fuera ya el habitual, pero sin pasajeros, para no correr riesgos innecesarios e ir ajustando las operaciones”. En ese sentido, destacó que según los testeos realizados “estamos con un muy buen tiempo, de unos 12 minutos, para el recorrido completo desde Bulevar hasta Don Bosco, incluyendo el tiempo de espera para el ascenso y descenso de pasajeros en las diferentes paradas”, detalló. El Tren se detiene en cada apeadero aproximadamente durante 15 segundos.

Además, apuntó que esta nueva etapa de pruebas tiene también como objetivo que los automovilistas se vayan acostumbrando al nuevo medio transporte y el sistema de señalización, “porque como es un Tren Urbano, no tiene barreras sino las señales lumínicas y auditivas. Por eso, quienes transiten en este lugar de la ciudad deben estar atentos e ir acostumbrándose a la posibilidad de la interferencia del tren. Simplemente es un semáforo más y hay que parar como dicen las normas”.

Para el Tren Urbano se instaló un moderno sistema de señalización tranviaria y vial, sin barreras, que permite su circulación con seguridad y eficiencia. El sistema cuenta con semáforos instalados en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas. Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del Tren Urbano en el cruce de calle. El sistema cuenta con dos tipos de señalizaciones: uno para los vehículos y otro para el propio tren; funciona con energía eléctrica y cuenta además con un sistema de batería para el caso de cortes de electricidad.

Próximamente, pruebas con pasajeros

José Corral adelantó que en vistas de las pruebas realizadas, y en virtud de que no se registraron inconvenientes en los recorridos del Tren, la idea es avanzar en una nueva etapa con pasajeros. “Esperamos en algunos de los días de la semana que viene poder comenzar, también de manera experimental y en una primera etapa sin cobrar el boleto, con el recorrido habitual”.

A la vez, indicó que una vez habilitado definitivamente, el tren va a funcionar desde la mañana temprano y hasta la noche, no así durante las horas de la madrugada. El Intendente adelantó que en su momento se darán a conocer los horarios, “porque la idea es que sea un servicio muy confiable, para que uno sepa que a la hora indicada va a venir y encontrar regularmente el servicio prestándose”.

En ese sentido, y al destacar la eficiencia del nuevo medio de transporte urbano, que permite llegar desde Don Bosco hasta la zona del Molino Franchino en 12 minutos, José Corral evaluó que “es un recorrido muy rápido y práctico, que estamos seguros que va a ser una opción y un medio muy usado por los santafesinos, porque conecta ese corazón del Norte de la ciudad, con Bulevar”. Asimismo, recordó que el costo del servicio será igual al del colectivo y que también podrá abonarse con la tarjeta sube.

A futuro

Al señalar que la idea es avanzar en la extensión del recorrido del Tren Urbano, José Corral recordó que “presentamos la semana pasada el proyecto de urbanización del Parque Norte, que justamente es uno de los puntos del recorrido, cuando uno continúa por la misma traza. Y finalmente, en una tercera etapa, esperamos que este nuevo medio de transporte y movilidad llegue hasta el corazón de Recreo”.

Por último, el mandatario capitalino expresó que más allá de la inauguración, “simplemente lo que queremos es que la gente lo empiece a usar. Ojalá que los vecinos se apropien y que sea una mejora en la calidad de vida de los santafesinos, porque esa es la idea”, al tiempo que destacó el aporte y trabajo conjunto con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para la puesta en marcha de Tren Urbano. “Por supuesto que lo vamos a invitar al Ministro a que disfrute de algún recorrido, porque la verdad es que nos ayudó”, sostuvo finalmente.

Las paradas

Cabe recordar que el Tren Urbano contará con ocho paradas, que fueron denominadas teniendo en cuenta su cercanía con lugares característicos. De sur a norte, la primera parada en Pedro Vittori y Castellanos, se llama El Molino; la siguiente se denomina Domingo Silva, y la tercera, a la altura de Pedro Zenteno, Malvinas Argentinas.

La cuarta, en Vittori y Quintana, se llama Parque Federal; y la de Vittori y Salvador del Carril, La Redonda. Las dos paradas siguientes se denominan Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú; y Ricardo Aldao la ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. La última, en avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida, se denomina Don Bosco.

Locomotoras de vapor en la Provincia del Chaco

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria.

Me dirijo a usted con el fin de hacerle llegar unas fotografías de una antigua locomotora de vapor que se encuentra exhibida en una plazoleta en el ingreso a la localidad de Las Palmas, situada a 80 km. de la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco). A dicho pueblo se accede por Ruta 11 (camino a la ciudad de Formosa) y está a 20 km. de la misma, sobre la Ruta Provincial 56 que está totalmente asfaltada.



Dicha locomotora perteneció al ingenio azucarero de los hermanos de origen irlandés de apellido Hardy. Está bastante desprotegida, se encuentra al intemperie y los vándalos (cuando no) ya le robaron las placas de bronca que tenía sobre los laterales de la cabina de conducción, y sólo el tender tiene una con el número y el nombre del fabricante.



Esta joyita ferroviaria cumplía la tarea de traer desde los campos la caña de azúcar y sacar la producción hacia el puerto, que se encuentra situado a unos 15 km. a la vera del Río Paraguay.

Bien frente a donde se encuentra exhibida dicha locomotora, está el generador de corriente eléctrica que alimentaba a la fábrica y al pueblo, que dicho sea de paso, fue la primera localidad del país que tuvo luz eléctrica (ver artículos relacionados).



Los arbustos que se observan a los costados no son ornamentales, son producto de la desidia y el abandono, que como pasa en muchas otras que se encuentran exhibidas en distintas plazas del país, ni siquiera son protegidas con un techo y las dejan a merced de los vándalos.

También debe decirle, que hay otras dos locomotora de vapor situadas en la ciudad de Resistencia que también pertenecieron al ingenio, pero son de dimensiones mucho más pequeñas.

Espero le haya gustado. Un placer compartir este pequeño homenaje a estas locomotoras que fueron las gestoras del progreso en nuestro querido país. Un abrazo desde Chaco.
Oscar Bernardi

N.de la R.: Estimado Oscar: Muchas gracias por el informe y por las fotografías que muestras estas pioneras locomotoras que fueron el motor del modernismo en nuestro país. Un fuerte abrazo.

Línea San Martín: Nuevos molinetes con lectores de tarjeta SUBE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del martes 17 de Noviembre pasado se implementó un nuevo desarrollo tecnológico para facilitar el pago boleto en la Línea San Martín, que se trata de molinetes con lectores de tarjeta SUBE incorporados.

Este sistema, que ya funciona en las líneas Sarmiento y Mitre, permite a los pasajeros abonar el pasaje apoyando la tarjeta SUBE en el molinete de acceso a las estaciones, evitando colas en las boleterías y el manejo de efectivo.


Al ingresar a la estación se registra en la tarjeta, en forma provisoria, el valor máximo de la tarifa (es decir $ 4,00). Al finalizar el viaje, el pasajero debe  apoyar la tarjeta en lector de salida del molinete o en los validadores instalados para que se descuente el valor correcto según el trayecto efectivamente realizado. 

Informa la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que en esta primera etapa de implementación, los pasajeros pueden utilizar este sistema en las estaciones de inicio y destino que ya posean molinetes operativos. Hasta el momento, todas las estaciones entre Retiro y José C. Paz poseen los molinetes con lectores instalados. Quienes viajen desde o hacia las estaciones entre Sol y Verde y Dr. Cabred, deben continuar con la modalidad de pago del pasaje en las boleterías habituales.

Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse con el Centro de Atención al Pasajero: 0800-222-TREN (8736).

Línea Roca: Llamado a licitación Privada Nro. 108/2015 para la provisión de juntas aislantes coladas para riel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a licitación Privada Nro. 108/2015 para la provisión de juntas aislantes coladas para riel (Línea Roca).


Etapa: Unica.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 19/11/2015 hasta 03/12/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 17/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 17/12/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.500 más I.V.A.

Santiago del Estero: La segunda etapa del "Tren al Desarrollo" está cerca de su finalización

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque atrasados los trabajos por demás, ahora, según el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, se prevé que la obra ubicada en el Parque Industrial esté totalmente finalizada para Enero de 2016.

Según el gobierno provincial, "Esta importante obra está conformada por dos plantas con equipamiento moderno y un sistema de comunicación audiovisual. En la planta baja se podrá disfrutar del drugstore, bar y un imponente auditorio. También contará con un salón de exposiciones de 8.500 metros cuadrados y una sala que lo antecede con unos 1.500 metros cuadrados".


"Por otra parte, en la planta alta estarán ubicadas las oficinas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la empresa Enerse Sapem mencionadas, en donde también habrá sanitarios y accesos para personas discapacitadas; como también dos sectores de oficinas sumado a una sala de control y vigilancia con cámaras, mientras que en el exterior, el estacionamiento tendrá unos 10 metros cuadrados, más los caminos de accesos tanto para éste como para el edificio central", expresa el comunicado del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.


Como se recordará, ya que Crónica Ferroviaria vino informando en varias notas sobre este asunto, el proyecto está estructurado en varias etapas. La primera corresponde al circuito de Estación Banda, Estación Botánico y Estación Centro de Convenciones. La estación Botánico permitirá acceder al complejo del Botánico proyectada en la ribera del Puente Carretero y la estación Centro, ubicada en el Forum de la ciudad de Santiago del Estero. La misma fue inaugurada por la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora y el Ministro del interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y todavía no se cumplen con los servicios de pasajeros.

La segunda etapa abarcará desde el Parque Tecnológico hasta la Estación de Trenes de La Banda, en la zona céntrica de la ciudad. En cada una de las estaciones se podrá disfrutar del bar y del museo.

Por ahora, sólo podemos decir que esta megaobra viene bastante atrasada.

Lo primero que hizo Macri cuando recibió el Subte fue aumentarlo

Actualidad

Macri trata de distanciarse de las posturas de ajuste de que propone su economista Melconian en el programa Intratables, pero hasta la periodista Fernández Barrio le recordó que cuando agarró el Subte la Ciudad, lo primero que hizo el jefe de Gobierno fue subir el pasaje.

Tapar el Sol con la mano, es la titánica tarea que esboza Mauricio Macri de cara al balotaje.


Entrevistado en el programa Intratables, el periodista Jonatan Viale le leyó el plan de ajuste que propone Carlos Melconian, y desde luego, Macri trató de despegarse de las subas de tarifas por quita de subsidios, lo que efectivamente pasaría si el candidato de Cambiemos gana el domingo.

Sin embargo, la periodista Silvia Fernández Barrio le recordó un antecedente clave. Lo primero que hizo Macri cuando la Ciudad recibió el Subte de Nación, en 2012, fue aumentar los pasajes de Subtes para achicar el gasto porteño.

¿Qué hará Macri cuando reciba los servicios y tenga que definir qué hacer con el nivel de subsidios que el Estado coloca en ellos para mantenerlos a precios accesibles? La respuesta que no quiere dar para adelante, está en las decisiones del pasado reciente.Fuente: DiarioRegistrado.com