2 de octubre de 2014

No hay edad para capacitarse

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Llegó Victoria

El medio Llegó Victoria del gremio Unión Ferroviaria perteneciente a la seccional del mismo nombre, informa que no hay edad para capacitarse.

"Con ustedes los veteranos de Montaje Y Mecánica de los Talleres Victoria. Estos históricos luchadores por excelencia que hoy portan cabelleras blancas, son en realidad la historia misma de nuestra seccional".




"Sobre sus espaldas están grabadas todas las huelgas y luchas en defensa de los ferrocarriles. Son también de la clase ferroviaria que le realizó la primera huelga a los milicos. Integrantes de la coordinadora junto a otros gremios. La seccional Victoria de la U.F., junto a Escalada y Rosario resistieron hasta lo último la entre de los 90", expresa Llegó Victoria.

"Hoy, con más de 40 años como ferroviarios siguen luchando y capacitándose, demostrando que mantienen el fuego sagrado como "ferrucas". Fueron y son pilares fundamentales en todas las luchas contra la ex empresa concesionaria T.B.A. y las actuales patronales. Sencillamente la historia viva y activa del sentir ferroviario".


"Hoy se los observa capacitándose sobre las nuevas formaciones chinas en nuestra Seccional", termina expresando Llegó Victoria.

Randazzo se reunió con el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para analizar el avance de obras ferroviarias en la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió este mediodía en su despacho de Casa Rosada al gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, con quien repasó distintos aspectos vinculados a obras ferroviarias en la provincia.

Randazzo destacó “el avance que estamos realizando en obras tanto en los ferrocarriles de cargas como de pasajeros para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia”.


“Repasamos aspectos vinculados a los trenes de cargas, donde estamos recuperando vías y accesos a los importantes puertos de la provincia lo que ayudará a aliviar el tránsito de camiones en rutas y ciudades”, añadió el Ministro.

Randazzo señaló que “además, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos trabajando intensamente en la recuperación del tren entre Buenos Aires y Rosario”.

“Ya tenemos en el país las 22 formaciones 0km que prestarán servicio, estamos cambiando integralmente las vías y reconstruyendo la estación Apeadero Sur para tener un ferrocarril a la altura de las necesidades de los pasajeros”, detalló el Titular de Interior y Transporte.

Por su parte, el gobernador Bonfatti destacó la importancia de la recuperación de la red del ferrocarril Belgrano Cargas “porque a nosotros nos preocupa el gran flujo de camiones en época de cosecha en las rutas de la provincia, y hablamos con el ministro sobre los avances que se están propiciando”.


“Además, repasamos los importantes avances en la obra del tren Rosario - Buenos Aires, Buenos Aires - Rosario, que se concretará para el primer trimestre de 2015, y que significará una enorme alegría para los santafesinos”, concluyó el gobernador.

Randazzo y Fein se reunieron para repasar avances de las obras para la vuelta del tren

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, se reunieron ayer en la Casa Rosada donde repasaron distintos aspectos que hacen al avance de obras para la recuperación del tren Buenos Aires - Rosario.

El ministro Randazzo adelantó que “las obras de renovación de vías marchan según los plazos previstos y muy pronto tendremos terminadas también la parte final de ingreso a la ciudad de Rosario”.


“Ya tenemos en el país las 22 formaciones 0km que prestarán servicio, estamos cambiando integralmente las vías y reconstruyendo la estación Apeadero Sur para tener un ferrocarril a la altura de las necesidades de los pasajeros”, añadió el Ministro.

Randazzo, recordó que “la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, nos encomendó la tarea de reactivar este servicio fundamental entre las dos ciudades más importantes de Argentina, y estamos muy cerca de conseguirlo”.


Por su parte, la intendenta Mónica Fein destacó “el avance que estamos realizando en las obras de la nueva estación de Apeadero Sur, en Rosario”, y añadió: “esperamos muy pronto una nueva visita del Ministro para recorrer las obras y ultimar los detalles de la llegada del Tren”.

Tandil: Enojo de quienes pugnan por ser atendidos en el Tren Sanitario

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Los reclamos radican en lo referido a oftalmología. Carlos dijo que “éramos 28 y de golpe aparecieron 25 turnos dados y nos quedamos mirando”. Una mujer también levantó la voz y expuso que “es mucha la necesidad de esta especialidad porque necesitamos lentes”.

El lunes llegó a la ciudad este Tren Sanitario atendiendo a los tandilenses en distintas especialidades, quedando al descubierto la falta de cobertura que tiene la ciudad en cuanto a oftalmología.


Carlos muy molesto, comentó que “esto es una tomada de pelo, porque estábamos unas 28 personas en la cola desde antes de las seis de la mañana y, cuando fueron a entregar los turnos ya no había”.

Consultado sobre lo que podría haber ocurrido, dijo que “alguien se metió adelante, no hay mucha historia”.

Inmediatamente intercedió una mujer que también estaba “desde antes de las 6” y mostró no sólo la bronca contra la falta de turnos en el Tren, sino que también se refirió a que “el intendente debe ver la necesidad de atención oftalmológica que tenemos y poner otro doctor en el Hospital porque te dan turnos cuando se les da la gana”.


Con la relación a lo que estaba pasando en la Estación de trenes, reflexionó que “no entiendo cómo pasan estas cosas creo que deberían darnos respuestas porque necesitamos atendernos para poder tener lentes”.LU22

A pesar de los anuncios millonario en trenes, YCRT abastecerá la Termo Usina con camiones y a precios siderales

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Recientemente la empresa YCRT festejó con pompas, actos y la presencia del gobernador Peralta, la llegada de una “nueva máquina” ferroviarias (de 12 compradas), equipos considerado “esencial” para el transporte de cabrón, piedra caliza y cenizas, entre la Termo Usina de Río Turbio y Punta Loyola. Sin embargo, a pesar de este relato dispuesto por el Interventor Atanasio Pérez Ozuna, la situación es completamente distinta y existe la sospecha de estar ante un uso político de los anuncio y de un gran negocio que se llevará adelante, para proveer de insumos a la planta generadora de energía.


Hace un mes atrás, con la presencia del gobernador Peralta, el Interventor de YCRT Atanasio Pérez Ozuna y funcionarios del área de energía, se presentó en el puerto de Punta Loyola (a 25 kms de Río Gallegos) una locomotora, de 12 compradas, adecuadas para la trocha minera, en el trayecto ferroviario entre Punta Loyola-Río Turbio ( 290 kms), reparadas por la firma búlgara Ferrit SRL, representada en el país por la firma Altea Consultores SA.

Las máquina de 54 tonelaje (Nº 402, rodado de la foto estando en Bulgaria/ Revista Rieles) fue catalogada por el Interventor Pérez Ozuna, como “material esencial para renovar el equipamiento ferroviario” y allí quedó hecha la presentación, tras la promesa que personal búlgaro arribará próximamente a Río Turbio para capacitar al personal, en el manejo de las máquinas.

(NdR: en nota posterior, hablaremos concretamente de las verdades y mentiras sobre estos equipos, lo que se pagó, la antigüedad y la utilidad que prestarán)

Discurso y realidad

Mientras todo esto ocurría en el Puerto de Punta Loyola, por una realidad absolutamente distinta, transitaba el mismo Interventor que prometió poner en marcha el complejo ferroportuario, usando como argumento, para sostener la necesidad de la compra de 12 locomotoras, el acarreo de piedra caliza y evacuación de cenizas a la nueva usina de Río Turbio, próxima a entrar en servicio, al decir, públicamente, que la piedra caliza necesaria para la usina (otro tema que OPI abordará puntualmente en otra nota), será acarreada hasta Río Turbio en camiones.

El 5 de septiembre de 2014, el Interventor Atanasio Pérez Ozuna, sin filtro y como desentendiéndose de las promesas ferroportuarias que hizo al pueblo de Turbio y a los empleados de la empresa YCRT, dijo en Patagonia Nexo, un medio de la cuenca, que la piedra caliza será transportada desde una cantera ubicada a 120 kms de Comodoro Rivadavia (Chubut), en camiones.

Aquí radica el primer contrasentido entre todo lo que se dice y lo que se practica. La piedra caliza será traída desde 1.200 kms de distancia, con lo cual, teniendo en cuenta la demanda que tendrá el complejo, se estima que unos 30 camiones diarios (900 al mes) deberán hacer el trayecto con un costo aproximado de unos 30 mil pesos por camión, solo en flete, es decir, aproximadamente unos 900 mil pesos diarios de gasto de acarreo de caliza.

Debido a que la Central Termoeléctrica de Río Turbio, tendrá un consumo diario de 360 toneladas de caliza por día, lo cual equivale a unas 10.800 toneladas mensuales de esta piedra, el costo mensual de mantenimiento para al provisión de caliza (y solo por este concepto) ascendería a los 27 millones de pesos.

Esta situación, que se encargó de poner en la opinión pública el mismo interventor deja claramente establecida dos lecturas posibles: O la puesta en servicio de las máquinas ferroportuarias es una falacia y solo se realiza la publicidad del caso para dejar tranquila a la población de la cuenca carbonífera, que está pendiente de la reactivación del sistema minero/ferroportuario, a partir de la Termo Usina, o hay un gran negocio ya establecido, pactado y acordado con algún empresario /empresarios que aportarán su flota de camiones para hacer un millonario negocio mediante el acarreo incesante de este material indispensable para el funcionamiento del complejo energético de Río Turbio.

Un dato accesorio, pero no menos importante para quienes vivimos en la región, es el daño (no calculado) que le producirá a la ruta nacional Nº 3, la cual hoy, sin ese aumento del tráfico pesado, se encuentra en regulares/malas condiciones. El aumento intensivo de la circulación de camiones cargados, impactará aún más sobre su mal estado actual, lo que además, generará un flujo permanente de tránsito pesado que dificultará notablemente el desplazamiento de autos particulares y medios de transporte. Hasta ahora ni Vialidad provincial ni Nacional, se han expresado al respecto. Provincia y nación, ni siquiera lo mencionaron.

Acción y reacción

Esta situación planteada por el propio Ozuna en sus declaraciones, generó la reacción del gremio La Fraternidad que en una nota del día 11 de septiembre de 2014, le cuestionó al Interventor esta suerte de “sinceramiento”, al dejar en claro que toda la movilidad de insumos y materiales se hará por vía terrestre y por lo tanto los ferroviarios se preguntan con toda legitimidad ¿Qué inversiones van a realizar en el sistema ferroportuario si ya tienen calculado al detalle, cuánto y cómo y de dónde van a traer la piedra caliza, que inicialmente iba a ser transportada en ternes desde Puta Loyola?.

En una nota del 21 de mayo de este año, el sindicato de conductores de trenes le había observado al Interventor la falta de gestión y también le reprocharon su “silencio” sobre la verdadera inversión que se esperaba para el ferrocarril de YCRT. En la última nota del día 11 le dicen “Su sinceramiento es una respuesta a nuestra nota anterior, en consecuencia, no debemos esperar inversiones para el ferrocarril y el puerto, dado que transportará todo en 900 camiones mensuales, incorporando a gente de su comunidad”.

Pero el Secretario General de la Fraternidad, Alejandro Tajes, fue más allá y remarcó “En realidad esta cuestión no es extraña, ya que hace años que por el ferrocarril no se transporta nada y todos estos grandes componentes e insumos llegan hasta el puerto de Punta Quilla (Puerto Santa Cruz) y de allí es traído en camiones a través de 700 kms, hasta Río Turbio”.

¿Cuándo mintió el Interventor?

Teniendo en cuenta lo que Atanasio Pérez Ozuna dijo, recientemente, que acarrearán la piedra caliza en camiones y contraponiéndolo con lo que dijo en una nota periodística del jueves 3 de enero de 2013 en Tiempo Sur, cuando se alistó una comisión de YCRT constituida por el Gerente del Explotación Lisse y los agentes Cristian Santana y Fabián Vidal, para la inspección de dos nuevas locomotoras, según se expresó entonces en medio de “un programa de Modernización Integral del Yacimiento Carbonífero”, cabe preguntarse en cuál de las dos oportunidades el Interventor no dijo la verdad.

“Una vez arribado el material rodante a Río Turbio – indicaba el diario ese día- presumiblemente a fines de febrero de 2013, tras 55 días de viaje por mar, se le efectuarán (a las locomotoras) las pruebas con carga completa y con 150 horas de funcionamiento a fines de febrero, contando con la presencia de técnicos del país europeo.

Si la misma pasa bien dichas pruebas en Rio Turbio en el mes de febrero, será ese el momento para aceptar la recepción definitiva y comenzar a brindar servicios para el transporte de carbón al puerto de Punta Loyola y traer caliza desde puerto Loyola para la usina de 240 Mw”

Habría que preguntarse, entonces, qué surgió entre aquella decisión de comprar 12 máquinas checas y el anuncio (un año y medio después) de que el acarreo de piedra caliza se hará en camiones?.

De las 12 locomotoras, recientemente solo llegó una a Punta Loyola porque estuvo demorada un año y medio en la Aduana Argentina. Esa máquina aún no arribó a Río Turbio, porque no puede transitar por el deficiente tendido ferroviario ni tiene quien la conduzca, a la espera del personal búlgaro. Habría que preguntarse si es sustentable económicamente esta compra, dado que, de acuerdo a los cálculos, solo de flete y traslado, se maneja una cifra superior al valor de cada máquina, teniendo en cuenta que el rodado data de los años 60 o antes.


Respuestas que debería darlas el Interventor, pero obviamente, no creemos suceda; razón por lo cual seguiremos informando a la opinión pública, de los pormenores de estas compras y negocios que hace YCRT y los cuales, no siempre están bien informado, poco comunicados y por supuesto, jamás ventilados en sus verdaderos términos. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 de octubre de 2014

Línea Sarmiento: Comienza a regir un nuevo cuadro tarifario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que luego del proceso de renovación integral que se ha llevado a cabo en la Línea Sarmiento, en el que actualmente todas las formaciones son 0km y de última generación, desde el hoy  entra en vigencia un nuevo cuadro tarifario que se aplicará para dicho servicio, según Resolución Nro. 1128/2014 de fecha 29/09/2014 de dicho ministerio publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha.

Según el ministerio, "el proceso de modernización incluyó además el cambio total de vía, la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, y un plan de reconstrucción de todas las estaciones de la línea que se encuentra en ejecución".


Desde el 14 de septiembre todos los trenes que corren entre Once y Moreno son 0km y desde hoy, siempre que se abone con la tarjeta SUBE (con la cual pagan su boleto más del 93% de los usuarios), la tarifa pasará de costar $1,10 a $2, en los recorridos de 1 a 12km; y a $3, en los casos de más de 13km.

En los casos de los pasajeros que cuentan con atributo social: como jubilados y pensionados, ex combatientes, personal de trabajo en casa de familia, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por embarazo, o planes Jefes de Hogar, se mantendrá el descuento adicional del 40%.
Así que aquellas personas que tengan su atributo social cargado en la SUBE abonarán $1,20 y $1,80 en las respectivas secciones.

Finalmente, los boletos “Escolar” y “Estudiantil” no sufrirán modificaciones, y en el caso de aquellos que no utilicen la tarjeta SUBE, la tarifa será de $6,00

También, se informa que en el marco de la modernización implementada, se han instalado molinetes inteligentes con lectora de SUBE integrada en todos los accesos a la Línea.

Por lo que al llegar a la estación, los pasajeros pasarán la tarjeta SUBE por la lectora, realizarán su recorrido y, al salir, volverán a pasar la tarjeta por el lector para finalizar el mismo y se les cobre la tarifa correspondiente.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que a partir de ahora las puertas de control de pasajes en las estaciones intermedias (y a veces también en la cabecera Once de Septiembre) no permanezcan abiertas como hasta ahora, ya que por allí pasa la mayoría de los pasajeros que viajan por la Línea Sarmiento.


Cerrándolas estrictamente, seguramente se bajaría la evasión de la que hoy sufre dicha línea ferroviaria.

Ferrobaires: Obras en la infraestructura de vía del Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa que el objetivo de estas obras es mejorar las condiciones de seguridad, reducir los tiempos de viaje e incrementar el confort de los mismos.

Este ramal está conformado por una longitud de vías de 400 km., atravesando 24 estaciones intermedias entre origen y destino, los primeros 41.32 kms. son de vía doble de otra concesión de Transporte de Pasajeros Urbanos (Línea Roca) explotada actualmente por el Estado Nacional.


Continúa con 67.68 kms. de vía doble, siguiendo luego con vía simple de 290.4 kms., hasta el centro de Mar del Plata, con parada en la estación "Ferroautomotora" de dicha ciudad.

La confección de los pliegos, el llamado a licitación y la contratación la realizó la ADIFSE, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Sigue el comunicado diciendo: "Ferrobaires mantiene una relación directa con la ADIFSE y con la Inspección de Obra con la finalidad de intercambiar soluciones técnicas cuando se presentan situaciones no previstas, con el objetivo de aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos".


"En algunos casos especiales, como ser la cesión y entrega de la vía, se realiza directamente con la contratista. La intervención de Ferrobaires es como concesionario y como usuario directo de los servicios que en este ramal circulan. Con lo cual somos los primeros interesados en que los trabajos se realicen de acuerdo al pliego, respetando el uso y costumbre de la realización de los trabajos y en los plazos estipulados. Ferrobaires en forma permanente tiene asignado, en cada uno de los frentes de obra, personal del área de Vía y Obras para asistir a las empresas contratistas y disponer la apertura y cierre de las ventanas operativas".

Renovación de vías Mar del plata

Aportes de Ferrobaires:

* Asistencia técnica. Verificación de obra para el paso de los trenes.
* Cesión de espacios para obradores.
* Administración de las ventanas operativas.
* Colocación de los carteles de advertencia.
* Aporte de material rodante de carga para los trenes de trabajo.
* Transporte de carga.

Los rieles para las obras que se ejecutan en el tramo Alejandro Korn - Mar del Plata que provienen del Kilómetro 5, son movilizados por Ferrobaires.

"Teniendo en cuenta que para la próxima temporada de verano Diciembre 2014 - Marzo 2015 las obras de renovación de vía todavía estarán en ejecución, y por lo tanto debemos respetar las ventanas operativas, que prácticamente ocupan las vías entre las horas 7 a.m. y 3 p.m., se podrán diagramar entre 3 y 4 trenes de ida e igual número para el regreso complementando la diagramación con el Marplatense los fines de semana"


"La renovación de las vías y la modificación del trazado en la ciudad de Chascomus, permitirán la programación de mejoras importantes en la diagramación de trenes y contando con material tractivo y remolcado nuevo, se conseguirá una sustancial mejora en la seguridad, rapidez y confort de los usuarios", termina expresando el comunicado de la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires

Línea Mitre: Por renovación de vía no se cumplen servicios entre Victoria y Capilla del Señor

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Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa Corredores Ferroviarios S.A. (operadora ferroviaria de la Línea Mitre) informa que debido a obras de renovación de la infraestructura de vía, no se prestará servicios de pasajeros en el ramal diésel Victoria - Capilla del Señor el día 02 de Octubre de 2014.

Según SBASE la Línea "A" de subte incrementó un 30% la cantidad de pasajeros transportados durante septiembre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que durante el mes de septiembre la Línea "A" (Plaza de Mayo – San Pedrito) incrementó un 30% la cantidad de pasajeros transportados, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En este sentido, mientras que en septiembre 2013 la Línea "A" registró un total de 3.323.620 pasajeros transportados, durante el mismo mes de este año la cifra trepó hasta los 4.320.594, marcando una importante alza y reconocimiento a los cambios y mejoras implementados en la Línea.


"Este incremento en la cantidad de pasajeros demuestra que cuando el servicio mejora, la gente usa el transporte público. Estamos muy conformes con los resultados obtenidos hasta ahora en la Línea "A" que no hacen más que reafirmar nuestro compromiso para seguir trabajando en mejorar la calidad del servicio y continuar atrayendo más pasajeros a la red”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Cabe recordar que la Línea "A" cuenta con coches nuevos con aire acondicionado que fueron incorporados el año pasado y 105 coches más serán sumados al servicio en junio de 2015. Asimismo, todas las estaciones fueron puestas en valor mediante la pintura en pórticos, paredes, cielorrasos, rejas, pasamanos, molinetes y locales; las intervenciones artísticas; la colocación de cestos, ventiladores y bancos; el recambio de pantallas LCD; la incorporación de dispositivos de auto consulta y reclamos; mejoras en la señalética, entre otras.

Por su parte, la cantidad total de pasajeros transportados en toda la red de subterráneos también se vio incrementada. Durante septiembre 2014 el subterráneo porteño transportó 22.881.504 mientras que en el mismo mes del año anterior se transportaron 22.635.662.


“Seguiremos trabajando para hacer que cada día el usuario pueda disfrutar de una mejor experiencia de viaje, invirtiendo e incorporando material rodante y mejoras en todas las estaciones de la red del subterráneo”, concluyó Piccardo.

De túneles

Cartas de Lectores   

Señor Director de Crónica Ferroviaria                                                 

Le envío esta nota, en momentos en que comprobamos las dificultades para viajar en los medios de transportes por rieles, y especialmente eléctricos.

Desde los años 1949/50 en que viajé por el túnel Ex Cargas del Ferrocarril Sarmiento, que pasa por debajo del Subte de la Línea "A", con un servicio brindado por dos coches eléctricos (el túnel estaba en esos momentos electrificado), desde Estación 1° de Marzo (hoy Puerto Madero) a Caballito, circulando con una frecuencia de 40 minutos en ambos sentidos, por ser éste de una sola vía. 


Luego, hace unos años la empresa T.B.A. comenzó a prestar un Servicio Diferencial que iba de Pto Madero a Castelar (Línea Sarmiento), pero con una dupla de coche motor (Livianos y Serie 593), por no estar ya electrificado dicho túnel, siendo suspendido el mismo hace aproximadamente 3 años por problemas en el túnel por el que circulaba 
   
Por lo tanto sugiero estudiar la posibilidad de:

* Reelectrificación  por 3er. Riel
* Vías de escape rápidas como marca los reglamentos respectivos. (Ya hay un desvío con su Salida de Escape frente a la Plaza de los Dos Congresos) * Colocar Transferencias con Estaciones de Subte.
* Conductos de Ventilación. 
* Prestación de los servicios con los renovados coches Toshiba y que aún se encuentran en buen estado.

Lo enunciado sería una vía rápida y un complemento (FFCC/Subte), que podría llegar al menos hasta Castelar.

¿Sería muy costoso llevar a cabo este emprendimiento?.  Lo comentado aportaría una gran solución para una zona tan congestionada.
Armando Alberto Gutiérrez

Rosario: avanzan obras en las nuevas estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que el proyecto de recuperación del servicio de pasajeros de la Línea Mitre Rosario – Buenos Aires, que impulsa el Ministerio del Interior y Transporte a través del trabajo conjunto con esa Secretaría y la intendencia rosarina, muestra un importante grado de avance en la fase inicial de obras.


Esta etapa, que comenzó a ejecutarse en julio de este año, abarca la remodelación de estaciones y el reacondicionamiento e instalación de nuevas vías, adecuación de los pasos a nivel, carteles y señalizaciones a lo largo de toda la traza de casi 300 Km. de distancia.

La estación Rosario Sur, ubicado en la salida de dicha ciudad santafesina, será la estación de cabecera. Su reconstrucción es considerada el primer paso “fundamental” para la reinstalación del futuro servicio. Las obras cuentan actualmente con un grado de ejecución de 60% en la construcción del nuevo andén cubierto de 220 metros de largo y de 15% en el edificio cabecera.

En las obras trabajan más de 50 operarios de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Depaoli y Trosce que ganó la licitación para construir la nueva “Estación de Trenes Rosario Sur”, que contará además con una completa infraestructura, incluyendo un núcleo de servicios, sanitarios públicos, depósitos, oficinas y dependencias para guardias y personal ferroviario, entre otras cosas.

“Recalcamos nuestro compromiso de seguir trabajando y seguir acompañando esta obra”, expresó el secretario de Transporte, Alejando Ramos, tras resaltar la importancia que tendrá este servicio de pasajeros para todo Rosario. "Venimos trabajando muy fuerte para concretar esta obra, que sumada al Belgrano Cargas y Logística S.A. será vital para el desarrollo de la zona y trascendente para el noroeste argentino", indicó.

La inversión total para esta etapa de obras del tren Rosario-Buenos Aires asciende a 22 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.


Finaliza el comunicado diciendo que: "además de la recuperación del servicio ferroviario, la municipalidad de Rosario sumará obras públicas para el “completamiento del entorno” de la estación, con la incorporación de pavimento definitivo y mejora de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales, con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos".    

Tucumán: Importante reconocimiento del Rotaract Club a la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Instituciones

Texto y fotos: Alfredo Martínez Carbonell (para Crónica Ferroviaria)

Este año una vez más se incluyó un stand taficeño: el de la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo .

“Para nosotros es un honor que este año una vez más los ferroviarios se hicieron presentes con su stand mostrando todo lo que es Tafí Viejo, y por lo que nos conocen, la cuna de los ferroviarios”, comenta María del Carmen.



"Me encanta que la gente tenga la posibilidad de ver lo que se está haciendo. Nosotros nos preocupamos por lo que hace el museo por la gente de Tafí Viejo, porque es una manera de cuidar y contar la cultura ferroviaria, a pesar que  el actual Jefe de los talleres, Ing. Oscar Guzmán, cerró el museo y prohibe la entrada al mismo”, dice Ramón Antonio Martínez, Presidente de la Asociación Amigos del Museo, y agrega que: “nosotros colaboramos para recordar aquellos momentos, las épocas de esplendor del ferrocarril”.


Tafí Viejo es una ciudad que posee una gran diversidad cultural. Así lo demostró la 4° Edición de la Expo Rotaract “Uniendo Comunidades”, que puso en contacto a las colectividades de diferentes culturas en la Plaza Bartolomé Mitre. Un domingo distinto se vivió, a partir de la presentación de bailes, comidas y vestimentas típicas de cada lugar.

“El evento salió como esperábamos, con mucha gente. Muy felices y orgullosos que nuestro club esté encargado de este evento de tanta magnitud”, comentó María del Carmen Garzón Principi, integrante del club Rotaract que organizó el evento. Alrededor de 12 colectividades presentes pusieron su stand para dar a conocer su estilo de vida. Los asistentes al evento pudieron conversar con cada comunidad e intercambiar experiencias.

“Participamos por segunda vez, para mostrarle a la gente un poquito de nuestra comunidad y de la república”, dice Ana ZaKelj de la colectividad Eslovena, quienes compartieron revistas y libros en el idioma de su comunidad, así como monedas y artesanías. "Hace casi cuatro años que vine a Tucumán y todos los compatriotas nos estamos uniendo. La gente de aquí es muy linda y acogedora. Para nosotros lo difícil de afrontar es el clima”, cuenta Edith Ancalle de la colectividad de Perú, quienes expusieron bebidas y cerveza cuzqueñas, artesanías, recetas de gastronomía del Perú y una muestra de la ciudadela Inca.


El evento contó con el apoyo de las municipalidad de Tafí Viejo y fue declarado de “Interés cultural” por el Ente Cultural de Tucumán. Un encuentro de todas las comunidades que año a año trae la alegría y la hermandad a las calles de Tafí Viejo.

Seminario "Trenes Argentinos. Historia y Actualidad" en Almirante Brown

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) informa sobre el seminario ""Trenes Argentinos. Historia y Actualidad" en la que participación más de cien personas el pasado jueves 25 de septiembre en la escuela N°1 de Adrogué, partido de Almirante Brown.


La capacitación fue organizada por la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos, junto con Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y agrupaciones locales.

La actividad contó con la presencia del director nacional de migraciones, Martín Arias Duval, y con la responsable del centro de atención local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Maria Rosa Martínez. Al cierre, surgieron propuestas y consultas sobre los alcances y desafíos del plan de recuperación ferroviario iniciado por el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de millones de personas que utilizan el servicio.


Del encuentro participaron referentes de organizaciones sociales locales, vecinos y vecinas, estudiantes y personal ferroviario de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria.

Vuelta del tren a Pico: no es “un cuento chino”

Actualidad

Con una demora dentro de lo previsible llegó ayer a la estación de General Pico, una moderna formación de locomotora y 8 coches de última generación proveniente de Bragado, pasando por Catriló. El tren partió de Bragado a las 7, pasó por Catriló poco después de las 15 y llegó a General Pico a las …

Con una demora dentro de lo previsible llegó ayer a la estación de General Pico, una moderna formación de locomotora y 8 vagones de última generación proveniente de Bragado, pasando por Catriló. El tren partió de Bragado a las 07,00 horas pasó por Catriló poco después de las 15,00 horas y llegó a General Pico a las 18:10 horas. Hoy, la misma formación saldrá de General Pico a las 09,00 horas pasará por Catriló a las 10:46 horas y llegará a Bragado a las 18:40 horas según el informe oficial. Se reiteró ayer que los horarios son tentativos debido a que es una formación de prueba. En tanto el viernes 3 de octubre, la formación de prueba llegará a Santa Rosa aproximadamente a las 11,00 horas proveniente de Catriló.


Dentro del equipo viajero arribó a General Pico el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y varios intendentes norteños. En el andén, desde temprano, el intendente Juan José Rainone y el vice, José Osmar García, acompañados de algunos concejales, esperaron con paciencia el arribo que se dio dentro de un clima de alta algarabía popular a pesar de que la promoción del tren de testeo se concretó por medio de los informes oficiales distribuidos a los medios de prensa. Bruna, apenas descendido, habló con la prensa destacando el nivel de excelencia que había observado en la formación construida en la República de China, y arribada al país el año pasado.

“Es un equipo que llegará a General Pico una vez por semana, saliendo los viernes de Buenos Aires y regresando los domingos, se viajó a una velocidad bastante interesante según los tramos. El corredor comenzará a funcionar la semana próxima con una frecuencia de una semana, este tren llegará a General Pico, no a Santa Rosa donde llegará otra unidad. Las vías están transitables en todo el trayecto, son coches nuevos, llegó con vagón comedor, primera y segunda clase, arrastrado por una locomotora diesel-eléctrica, equipado con aire acondicionado y televisión, son condiciones para un viaje cómodo” dijo Bruna, en el pescante del vagón.

Valor social

El intendente piquense no ocultó la satisfacción de ver parado en el andén un equipo de tamaña modernidad. “Se está dando lo que en su momento le solicitamos al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, que el tren llegara por Catriló, y también le agregamos un tercer pedido más ambicioso que es la llegada por Carlos Tejedor” señaló. El jefe comunal aseguró que los técnicos llegados ayer lograron indicar que la baja del tiempo, por esta vía, se acorta unas 2 horas respecto a los viajes anteriores. En realidad esto ya lo había anticipado Osmar García, y ahora se está dando, todo es producto de varias gestiones y de viajes continuos, y de ser escuchados en todo sentido. Sigo insistiendo que esto tiene que ser sustentable, la sociedad tiene mucho que ver con esto también” dijo Rainone.

Un viaje “perfecto”

Antonio Larrichut es gerente de Trenes de Larga Distancia y ayer, llegó con el equipo de coches “chinos”. En diálogo con La Reforma explicó que la salida de la formación “se concretó a las 7:35 de la ciudad de Bragado, ésta es una formación nueva, comprada el año pasado, la locomotora pesa más de 100 toneladas con un motor marca Cumings diesel eléctrica de 2.800 h/p, la máquina tiene doble comando, calefacción, aire acondicionado, muy confortable para los conductores. Los coches de pasajeros están equipados con aire acondicionado, calefacción, baño tipo avión, cada coche tiene una computadora individual de a bordo” dijo.

Agregó que la formación que llegará a General Pico contará con “coches dormitorios, pullman, pullman con baño para personas con capacidades diferentes, restaurante y primera clase. Para nuestro país y Sudamérica esta formación es de última generación, en pasajeros, Argentina, con este equipo, quedó liderando el transporte por esta vía. Creo que el recorrido, en tiempos, se podrá mejorar si se hacen las inversiones necesarias, acá hace muchos años que no llega un tren de pasajeros. Esto es inédito y es una oportunidad única de seguir creciendo” señaló.

“Estoy contento por la calidad del material y porque se acortan los tiempos del viaje”

El viceintendente de General Pico y luchador incansable por el regreso del tren de pasajeros a esta ciudad, José Osmar García, señaló que la llegada del tren de pasajeros por Catriló “es un paso muy importante, es por lo que trabajamos durante mucho tiempo, ya que es lo mejor que podemos tener de acuerdo con la infraestructura de vías con la que contamos”.

“Esto nos permite comenzar a ver el objetivo de la gestión logrado. La llegada de este tren significa que tendremos el mejor recorrido, con el mejor horario posible en estos momentos, y con la más alta calidad en el material rodante. Cuando el tren llegó por Realicó, dije que estábamos conformes, pero que ese no era el objetivo porque la gente nos pedía un horario razonable y ese es demasiado largo”, explicó el dirigente.

Destacó que “lo importante es que ya en aquel momento los funcionarios nacionales reconocieron que el tiempo que el tren tardaba para ir de Pico a Buenos Aires, por Realicó, era demasiado largo, por lo que se comprometieron a seguir trabajando para contar con un buen tren, con un mejor servicio. Esto quedó rubricado cuando estuvimos con el intendente en Buenos Aires”.

García sostuvo que “la decisión política de llegar con el tren de Once a Santa Rosa estaba tomada desde hace tiempo, lo que había que resolver era la cuestión técnica, tanto para llegar a Santa Rosa, como para llegar a General Pico, por Catriló. Los técnicos debían evaluar el estado de las vías y es lo que se hizo hoy (por ayer) a General Pico, con la utilización del tren chino, que es el mejor con el que contamos en el país en este momento”.

Explicó que “los pasajeros que ya han viajado a Buenos Aires en tren, por Catriló, conocen cuál es el tren que vendrá a Pico, porque es el mismo que llega hasta Bragado, donde se hace el trasbordo. Ese es el material que llega como tren de prueba a Pico, mientras que a Santa Rosa llegará otro, una tripla española, que también es un muy buen material, diría que excelente, es un coche motor que tiene capacidad para 228 pasajeros y es mejor, inclusive, que el tren que vino a Pico en el primer viaje. Es un coche de primera calidad, muy seguro y tiene cuatro motores, más un quinto que es el que provee de energía a la formación”.

Subrayó que con este tipo de material rodante, “el servicio entre Catriló y Santa Rosa tendrá un mejor horario, porque será más rápido, y dará mayor seguridad. Para ese trayecto se evaluó que se necesita un tren más liviano, porque la locomotora china pesa casi 130 toneladas y no hay relación entre ese peso y la infraestructura que existe”.

Aclaró que ese inconveniente “no se presenta en el tramo que une Pico con Catriló, porque la vía está apoyada sobre piedra, no sobre tierra, y permite trenes de mayor peso, por lo tanto el tren chino puede funcionar tranquilamente. Los técnicos saben de antemano que la vía está bien, sólo faltaba esta evaluación para confirmar lo que es necesario confirmar antes de poner en marcha el servicio comercial. Ya se sabe que a Pico se puede venir con un tren chino, y a Santa Rosa con una formación más liviana, de muy buena calidad”.

Al estimar el tiempo que demandará el viaje entre General Pico y Once, pasando por Catriló, García dijo que “podríamos estar conformes si tarda alrededor de 12 horas, en esos tiempos estaríamos bien y es posible, porque el horario histórico ha sido menor. El tema es que para mejorar la performance, hay que evitar lo que se llaman “precauciones”, que son señales que se le dan a los maquinistas cuando la vía está un poco floja. Ante esta situación, el conductor debe bajar la velocidad, superar ese tramo y volver a acelerar. Cuando menos situaciones de éstas se produzcan, mejorará el promedio de velocidad, y es por eso que es necesario que las vías se vayan ajustando, como se hizo siempre”.

García recordó que “yendo por Catriló, a Buenos Aires tenemos alrededor de 613 kilómetros, y tranquilamente se podría hacer un promedio de 60 kilómetros, porque además hay que tener en cuenta que el objetivo es que pare en todas las estaciones. La verdad es que estoy más que feliz, porque siempre dije que ésta era la mejor opción y hoy lo estamos logrando”.

“Se ha trabajado con absoluta seriedad y celeridad, y debo decir que el desencadenante de todo esto fue la llegada del tren solidario a Santa Rosa, porque siempre dijimos que ésta iba a ser una gestión de la gente y fue la gente la que movilizó a los funcionarios, los entusiasmó y los predispuso de una mejor manera para que ellos gestionaran. Cuando el funcionario tiene el respaldo de la gente, es más fácil avanzar”, añadió.

Informó que el viernes “estaré en Buenos Aires, ya que fui invitado al Congreso Ferroviario que organiza la empresa Rieles Latinoamericanos. En 2008 fui a contar lo que estábamos haciendo en cualquier momento y hoy puedo ir a mostrar otras cosas, pero mi exposición se basará en cómo colaborar desde el interior del país con la reconstrucción ferroviaria y el regreso del tren de pasajeros”.

Aclaró que “acá no sólo es cuestión de pedir, también hay que aportar. Si hay algo que nos llena de orgullo, es que dijimos que íbamos a esperar el tren vestidos de gala, y así es, porque tenemos la estación en condiciones, se ha posicionado el ferrocarril en los más pequeños, se repararon cabinas y pasos a nivel. Por eso insisto, todos los intendentes tendrían que colaborar poniendo las estaciones en condiciones, fundamentalmente las salas de espera y los sanitarios”.

Al ser consultado sobre si la tripla española que quedaría en La Pampa, para hacer una vez por semana el tramo Santa Rosa-Catriló, podría ser utilizada durante el resto de los días para unir Realicó, Pico, Catriló y Santa Rosa, García respondió que “en eso hay que trabajar, para reinstalar lo que en algún momento fue “El Cortito”. Obviamente estamos mucho más cerca y la idea es hacer una frecuencia diaria, de ir a la mañana y volver a la noche. Sabemos que esa tripla, que por ahora quedará en los talleres de Pico, puede andar perfectamente por esas vías”, al tiempo que negó que para operar esa formación haya que crear una empresa ferroviaria pampeana. “Tranquilamente se podría operar con el respaldo del Estado Nacional”.

Destacó que “hay que resaltar el trabajo que se hizo a partir de la gestión del ministro (Florencio) Randazzo, que apretó el acelerador. De todas maneras, todo esto fue algo que se fue gestando desde hace muchos años y ahora se empezó a concretar. Aún estamos en una etapa de transición, porque no hay que olvidar que pasamos de 30 años de abandono, de 10 de destrucción y recién once de organización, recuperación y modernización”.

Cuando fue preguntado por el día en que se podría poner efectivamente el servicio en marcha, García dijo que “la verdad es que no lo sé, pero si los informes coinciden con lo que creemos, podría ser que el sábado venidero ya venga el tren de pasajeros por Catriló, quizá el sábado siguiente…, hay que ver cómo se desarrolla esto. Además, también estará llegando la tripla a Santa Rosa, por lo tanto el servicio completo se podría poner en marcha el sábado 3”.


“Estoy sumamente contento por la calidad del material con que se podrá hacer el viaje Pico-Catriló-Once, pero también porque a partir de la puesta en marcha de este servicio se acortarán mucho los tiempos del viaje. Quien se suba a este tren, se encontrará con un tren nuevo, que posee muchos servicios, incluido un coche comedor. Tendremos el mejor horario posible, pero además, indudablemente contaremos con el mejor material”, culminó García.LaReforma

Por una cuenta del testaferro de Jaime en Estados Unidos pasaron u$s3,5 millones

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Manuel Vázquez fue el armador de negocios "sucios" del ex secretario de Transporte. Abrió junto a su esposa una cuenta en EEUU, por la que pasó esa cifra millonaria. Empresas ligadas a la jurisdicción de Jaime depositaron dinero allí

Ricardo Jaime necesitaba alguien que le explicara cómo mover dinero negro de aquí para allá. Fue el secretario de Transporte del kirchnerismo entre 2003 y 2009. Primero con Néstor Kirchner -su amigo- y luego con Cristina Kirchner. Jaime manejó subsidios a discreción. Decidió qué empresas harían las obras públicas del área de transporte. Y controló -o no controló- a empresarios prestatarios de servicios de transporte que fueron -en algunos casos comprobados por la Justicia- sus benefactores.


Por la Secretaría de Transporte circulaba dinero negro. Que subía en la estructura kirchnerista, derramaba en bolsillos de los amigos del poder y salía del país.

Jaime, un hombre muy básico para los negocios sofisticados, se apoyó en los consejos de Manuel Vázquez, lobista de una empresa ferroviaria que le explicó al ex funcionario cómo hacer algunas trapisondas.

Vázquez había sido condenado en la Argentina por casos de cheques sin fondos y estafas con facturas. Por eso no podía abrir cuentas bancarias ni tener nada a su nombre en nuestro país. Como nació en Arzúa, La Coruña, Galicia tiene la nacionalidad española y con los documentos europeos fue abriendo cuentas por el mundo.

Junto a la madre de sus hijos Marta Margarita Domínguez, Vázquez abrió en agosto de 2006 una cuenta en el Banco de Inversión Wachovia Securities LLC, que luego pasó a ser propiedad de Wells Fargo. A nombre del matrimonio, la cuenta abierta en Estados Unidos, tuvo como apoderado a Julián Vázquez, hijo de ambos y también testaferro de Jaime.

La relación con esa cuenta del banco de inversión quedó al descubierto en 2010 cuando el diario Clarín reveló el contenido de los más de 20 mil mails que Vázquez tenía acumulados en sus computadoras. A partir de los correos se supo que en una cuenta en el Wachovia Bank de Virginia, Estados Unidos, la empresa aérea LAN realizó transferencias por 1.150.000 dólares. Fue por el pago de una consultoría a la firma Controles y Auditorías Especiales de Argentina SA (CAESA, una consultora de Vázquez sin personal ni trayectoria). LAN siempre dijo que contrató una consultoría con Vázquez. Se sospecha que fue el pago de comisiones por una decisión administrativa de Jaime que favoreció a la empresa chilena.

A partir de los mails se abrieron varias causas judiciales donde los negocios negros de Jaime y su empleado Vázquez quedaron al descubierto. Pero la estructura judicial del kirchnerismo hizo cerrar los casos abiertos a partir de los mails que reflejaban la corrupción en Transporte. El tiro de gracia a la validez de los mails se lo dio el fiscal Guillermo Noailles, a cargo de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, quien no apeló un recurso y la nulidad de los mails quedó firme. Funcional a los deseos judiciales del kirchnerismo, Noailles será recordado también por no haber apelado el sobreseimiento exprés que dictó el juez Norberto Oyarbide en la investigación sobre el enriquecimiento del matrimonio Kirchner.

A pesar de que las causas por los mails fueron cerradas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos envió a la Argentina los movimientos realizados en la cuenta de inversión de Vázquez entre enero de 2007 y julio de 2008, cuando Jaime y su testaferro recaudaban a cuatro manos y repartían felicidades varias.

La información fue a parar a varios de los juzgados y fiscalías federales donde Jaime y Vázquez están investigados. Infobae obtuvo una copia de la documentación de fuentes judiciales.

En las 380 páginas de documentos correspondientes a la cuenta 8779-9038 se advierten los siguientes movimiento de fondos.

- 17 de enero de 2007: transferencia de LAN Chile a través del Citibank a la cuenta de Vázquez en el Wachovia Bank por u$s550 mil.

- 23 de enero de 2007: transferencia de Wachovia Bank al Banco Nación Argentina, sucursal New York, a una cuenta a nombre de Nides SA, por u$s101 mil. Dinero enviado por Vázquez "por cuenta y orden de Lariven Trade SA".

-24 de enero de 2007: transferencia del Wachovia Bank a través de First Caribbean International Bank (Curazao) al ABN AMRO New York, a una cuenta a nombre de Morhead Trade SA, de Vázquez y esposa, por u$s100 mil.

-25 de enero de 2007: transferencia de SDV Transitarios Ltda, compañía de transporte de carga de Portugal, a través del BNP Paribas (Portugal) al Wachovia, a la cuenta de Vázquez por u$s411 mil.

-30 de enero de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York (cuenta Caja de Ahorros Galicia) de Vázquez y esposa por u$s298 mil.

-30 de enero de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York (cuenta Caja de Ahorros Galicia) de Vázquez y esposa por u$s300 mil.

-5 de julio de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York (a una cuenta llamada Caja de Ahorro de Galicia - Serrano 45 - Madrid) por u$s52 mil. Enviado por Vázquez y su esposa para una transacción inmobiliaria.

-12 de septiembre de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York (cuenta Caja de Ahorros Galicia) de Vázquez y esposa por u$s300 mil.

-24 de septiembre de 2007: transferencia de Wachovia Bank al Merrill Lynch Bank (Suiza) a una cuenta a nombre de Blue Dolphin International Ltd, de Vázquez, por u$s50 mil.

-9 de octubre de 2007: transferencia del New America Network Inc (Delaware) a la cuenta de Vázquez del Wachovia Bank por u$s12 mil.

-5 de noviembre de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York, a la cuenta "Caja de Ahorros de Galicia" de Vázquez y esposa, por u$s46 mil.

-14 de diciembre de 2007: transferencia de Inversiones Satodola SA (Costa Rica) a la cuenta de Vázquez en Wachovia Bank por u$s49 mil.

-1 de febrero de 2008: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York, a la cuenta "Caja de Ahorros de Galicia" de Vázquez y esposa, por u$s50 mil.

-21 de mayo de 2008: transferencia de CAESA a la cuenta de Vázquez en el Wachovia Bank por u$s17 mil.

-5 de junio de 2008: transferencia de CAESA a la cuenta de Vázquez en el Wachovia Bank por u$s49 mil.

-5 de junio de 2008: transferencia de CAESA a la cuenta de Vázquez en el Wachovia Bank por u$s103 mil.

-7 de julio de 2008: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York, a la cuenta "Caja de Ahorros de Galicia" de CAESA, por u$s156 mil.

Del movimiento de la cuenta, según la documentación enviada por las autoridades judiciales de Estados Unidos al edificio de Comodoro Py, se desprende que LAN envió dinero.

Y que también lo hizo la empresa de transporte SDV de Portugal que trasladó trenes comprados en ese país, operación que realizó Jaime y que se encuentra bajo investigación judicial. La millonaria compra de trenes de España y Portugal, con la que el kirchnerismo había prometido "modernizar el sistema ferroviario", está bajo investigación por sospecha de pago de coimas autorizadas por Jaime, y además porque buena parte del material está en desuso.

De la lectura del resumen de cuenta se desprende también que Vázquez tiene cuentas abierta en España hacia donde envió dinero desde Estados Unidos y que también hizo operaciones hacia cuentas en Suiza y Curazao, entre otros paraísos fiscales.

Si bien en la documentación sobre la cuenta se detallan los movimientos realizados entre enero de 2007 y julio de 2008, también se adjuntan resúmenes de las operaciones que se hicieron desde la apertura de la cuenta en 2006.

Según ese extracto, por la cuenta de Vázquez pasaron 3,5 millones de dólares. El hombre, con dinero negro compró y vendió activos financieros y realizó otras inversiones que quedaron reflejadas en el resumen de la cuenta de Wachovia. Luego en 2009, cuando Jaime dejó su cargo en Transporte, la cuenta se fue apagando.

El movimiento en la cuenta de Vázquez es otra prueba más de la corrupción que reinó en la Secretaría de Transporte cuando Jaime estaba a cargo. Los funcionarios judiciales que investigan el enriquecimiento de Jaime sostienen que el dinero de Vázquez y su hijo Julián fue obtenido mediante negocios oscuros en la administración pública.

La pregunta es una sola: si el testaferro llegó a tener 3,5 millones de dólares en una cuenta, ¿cuánto dinero recaudó de manera ilegal Ricardo Jaime? La respuesta es desconocida, pero seguramente tiene más de siete ceros.INFOBAE