5 de septiembre de 2014

Subte: Obras de reparación y mejoras en estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que está reparando las filtraciones y consecuentes deterioros ocasionados en distintas estaciones de la Línea "D" y en el pasillo de combinación Lima-Av de Mayo.

Mediante un sistema de inyección de resinas acrílicas a presión se están arreglando definitivamente las fisuras por donde se filtra agua. En ese sentido se trabaja para tener estaciones y pasillos limpios, seguros y bien iluminados.



“Un reclamo frecuente de los pasajeros solía ser que los corredores se inundaban los días de lluvia. Por eso queremos ponerlo en valor, con el objetivo de que las miles de personas que transitan diariamente por allí puedan tener una mejor calidad de servicio”, afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Para reparar las filtraciones, se deben quitar parte de los cielorrasos y revestimientos para llegar a las estructuras, por lo cual cabe aclarar que durante las obras es posible que se vea afectada provisoriamente la estética de los sectores intervenidos.

En qué consisten las obras

Reparación de filtraciones y revestimientos en pared y techo, retiro de obras artísticas y nuevos emplazamientos, además de limpieza profunda.

Para reparar las fisuras, se inyecta resina generando una estructura hermética para evitar el ingreso de agua, con los consecuentes daños y riesgos para personas y equipos eléctricos.

En las estaciones donde hay obras artísticas, como las de la Línea "D", personal especializado en restauración de murales y mayólicas trabaja con la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Ciudad, a fin de poder retirar las piezas con valor patrimonial que se ven afectadas, reparar las filtraciones en las estructuras y luego recolocar los elementos originales restaurados.

Estado de los trabajos

Los trabajos ya se están llevando a cabo en Tribunales y en los pasillos de combinación de Lima (Línea "A") con Av. de Mayo (Línea "C"). En este último caso ya hay un 65% de avance en las obras de reparación.


Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando para reparar las filtraciones y poner en valor las estaciones con el objetivo de optimizar la calidad del servicio.

España: Organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y por Adif se podrá visitar del 4 al 29 de septiembre

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa sobre que la exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación Intermodal Bilbao Abando Indalecio Prieto.

La muestra presenta 71 fotografías originales de 63 autores, seleccionadas entre las más de 2.100 instantáneas que han concurrido a la 27ª edición, procedentes de 22 países.


Los fotógrafos vascos Alfonso Batalla de Antonio, y Rafael Gutiérrez Garitano han resultado premiados en la presente edición. Otros cinco autores de la Comunidad Autónoma Vasca  exponen sus obras en la muestra.

Hasta enero de 2016 la exposición recorrerá 22 estaciones donde se prevé sea vista por más de 5 millones de visitantes.

La exposición de las obras seleccionadas de la 27ª edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, visita la estación Intermodal Bilbao Abando Indalecio Prieto, donde permanecerá del 4 al 29 de septiembre.


Esta muestra organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, reúne un total de 71 fotografías, de 69 autores, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes, procedentes de 22 países, que tomaron parte en la presente edición. Con la exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o su paso por la estación ferroviaria.

Desde que fuera convocado por primera vez, al concurso fotográfico han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de la red. Durante 2014 y 2015 la muestra recorrerá 7.300 kilómetros, para llegar a 22 estaciones, donde se prevé que pueda sea vista por más de 5 millones de visitantes.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

27CH-cartel2014-Bilbao.jpgGalardonados en 2014

En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada). Los otros fotógrafos premiados con un Accésit han sido: Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Diego Pedra Benzal (Barcelona), Lluís Pujolàs Ripoll (Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

Dos autores vascos han sido premiados con un Accésit: Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao) y Rafael Gutiérrez Garitano (Vitoria/Gasteiz), además, otros cinco fotógrafos han sido seleccionados para exponer su obra: Emilio Muñoz Blanco (Bilbao), Carlos Flores Mazas (Getxo, Bizkaia), Sara Berasaluce Duque (Vitoria/Gasteiz) y Josu Izarra (Vitoria/Gasteiz).

En la 27ª edición de “Caminos de Hierro” han participado 67 fotógrafos de la: 29 de Bizkaia, 21 de Araba/Álava y 17 de Gipuzkoa.

El concurso “Caminos de Hierro”

El concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro” concurso fue convocado por primera vez en 1986 y, desde entonces, han participado 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo, con 70.260 obras. El carácter itinerante de la muestra que sigue a cada convocatoria hará posible que entre 2014 y 2015 recorra 7.300 kilómetros para llegar a 22 estaciones, donde se prevé sea visitada por más de 5 millones de personas.

Es importante resaltar que después de tantos años y de tantas obras presentadas al concurso, sigue sorprendiendo cómo ven los fotógrafos el amplio mundo del ferrocarril a través de los objetivos de sus cámaras, demostrando que es una fuente inagotable de inspiración.

Calendario

Después de visitar las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida,  Valladolid-Campo Grande, Pontevedra y Santander la exposición continuará su itinerancia durante 2014 en: Zaragoza, 2 al 27 de octubre · Girona, 30 de octubre al 1 de diciembre · Valencia, 4 de diciembre al 12 de enero.

Y en 2015 visitará las estaciones de Toledo, Málaga, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Burgos, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y Madrid.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Adif, empresa socialmente responsable


Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan. En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.  Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta exposición itinerante, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

3 de septiembre de 2014

Reunión en Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. El transporte ferroviario, casi ausente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de dos citaciones suspendidas (12/08 y 26/08/2014), en el día de ayer se realizó la reunión en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trató el siguiente temario:


Temario de la reunión

* 1377-D-13  T. P.17 Ciciliani (A. M.) y otros: de ley. Implementación de condiciones para la exhibición de películas en transporte público de pasajeros.

* 2288-D-13  T.P.  32  Perie (J. A.): de Ley. Designar con el nombre de General Andrés Guacurari y Artigas a la Ruta Nacional  101.

* 2305-D-13  T.P.  33  González (J.D.): de Ley. Designar con el nombre Presidente Néstor Carlos Kirchner a la Ruta Nacional 40 (2749-D-11, reproducido).

* 7506-D-13 T.P. 176 Kunkel (C.M.) y otros: de ley. Se designa con el nombre Presidente Néstor Carlos Kirchner a la ruta 40.

* 5229-D-13  T.P.86  Alonso (M.L.) y otros: de ley. Difusión del cine nacional en transporte automotor de pasajeros de larga distancia.

* 5230-D-13  T.P. 86  Alonso (M.L.) y otros: de ley. Modificación del artículo 30 de la ley 24449, sobre incorporación de fábrica en vehículos de baliza y matafuego.

* 0237-D-14 TP. 2 Domínguez (J. A.) y otros: de declaración. Solicitud al Poder Ejecutivo sobre la agilización de las obras en la actual ruta nacional 7, tramo San Andrés de Giles – Junín, provincia de Buenos Aires.

* 3132-D-14 TP. 37 Bianchi (I.M): de resolución. Expresar beneplácito por el trabajo argentino realizado en Seguridad Vial.

* 3543-D-14 T. P. 44 Mongelo (J. R.) y Díaz Roig (J. C.): de ley. Sustituir el nombre del Puente Libertad, que une las Provincias del Chaco y de Formosa, por el de Héroes de Malvinas.

* 3812-D-14 T. P. 49 Aguad (O. R.) y otros: de declaración. Declarar de interés de la H. Cámara el proyecto “Quiero conducir, quiero vivir”, a realizarse del 10 al 13 de Junio del 2014 en Las Varillas, provincia de Córdoba.

* 3909-D-14 TP.50 Granados (D.): de resolución. Expresar beneplácito por la obra de inauguración del nuevo hangar de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

* 4026-D-14 TP. 53 Majdalani (S.C.) y otros: de ley. Ley de tránsito 24.449, modificaciones al Art. 55 sobre transporte de escolares o menores de 14 años.

* 4035-D-14 TP. 53 Bianchi (I.M.) y otros: de resolución. Declarar de interés de la H. Cámara el XIII Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte – HVTT 13 – bajo el lema de Expandiendo Horizontes, a realizarse del 27 al 31 de Octubre del 2014 en la provincia de San Luis.

* 4045-D-14  TP. 53 Solanas (J.R.): de declaración. Declarar de interés de la H. Cámara la campaña de la Asociación Puente Estrella, a realizarse el 10 de junio de 2014 en la ruta nacional 174, conexión vial Puente Rosario Victoria, para promover la educación vial.

* 4046-D-14 TP.53 Conti (D.B.) y Rivas (J.): de declaración. Expresar preocupación por el cobro de la tasa vial en la Prov. de Córdoba y en diversos municipios de las provincias de Buenos Aires y La Rioja.

* 4282-D-14 TP. 59 Vilariño (J. A.): de resolución. Expresar beneplácito por la ratificación de la Integración Argentina–Chilena a partir de la reactivación del ramal C-14 del Ferrocarril Trasandino Norte.

* 4438-D-14 TP. 60 Romero (O. A.): de resolución. Declarar de interés de la H. Cámara el desarrollo del Primer Prototipo de Ferrobús – Desarrollo y Fabricación Nacional.

* 4713-D-14 TP. 68 Caselles (GM.): de resolución. Expresar beneplácito por la primera carga con productos de la provincia de San Juan hacia la Estación de trenes de Palmira, provincia de Mendoza, para ser transportados a Buenos Aires.

* 5349-D-14 TP. 81 Asseff (AE.); de declaración. Declarar de interés de  la H. Cámara el Pre-XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, a realizarse del 3 al 6 de Noviembre del 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* 6095-D-14 T. P 98 Grosso (L.) y otros; de ley. Denominar Ezequiel Demonty al Puente Nacional José Félix Uriburu que une las localidades de Lanús, provincia de Buenos Aires, y Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* 5057-D-14 TP. 75 Esper (L.) y otros: de resolución. Solicitar al Poder Ejecutivo disponga medidas a fin de agilizar el trámite de adjudicación de las obras oportunamente licitadas para la construcción de la autovía sobre la ruta nacional nº 7 en los tramos, San Andrés de Giles – Carmen de Areco y Chacabuco – Junín, provincia de Buenos Aires.
Transportes.

* 5055-D-14 TP. 75 Esper (L.) y otros: de declaración. Solicitar al Poder Ejecutivo disponga medidas a fin de licitar las obras de construcción de la autovía sobre la ruta nacional nº 7 en el tramo Carmen de Areco – Chacabuco, provincia de Buenos Aires.

Como se puede observar, importantes Proyectos de Ley, Resolución y Declaración que durante los años 2013/2014 se han presentado por diversos Diputados Nacionales de distintos partidos que la componen relacionados con el transporte ferroviario, parece ser que no son tomados en cuenta por dicha Comisión de Transporte y que sólo trata, en su mayoría, temática sobre el transporte automotor.


Una verdadera vergüenza. 

Senador provincial pide informes sobre el estado de la infraestructura de vía del ramal Olascoaga - General Pico concesionado a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El senador Gustavo De Pietro (UCR) presentó en la Cámara Alta bonaerense una iniciativa mediante la cual  le solicita al Poder Ejecutivo que interceda ante las autoridades nacionales competentes a los efectos de que la empresa concesionaria ferroviaria FerroExpreso Pampeano S.A.,  dé a conocer el estado actual del Ramal Olascoaga – General Pico de la Línea Sarmiento.

De Pietro solicitó que se informe sobre las obras de infraestructura de vía y mantenimiento realizadas durante la gestión, así como el plan de inversiones para la reparación de los tramos  que no están operables, con el objeto de conocer fehacientemente tales circunstancias.


A lo largo de su presentación remarcó que “la empresa en cuestión posee la concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre, desde 1991”.

En este sentido, el senador por la cuarta sección electoral resaltó que  “el Ramal Olascoaga (Bs. As.) – General Pico (La Pampa) pertenece al Ferrocarril Sarmiento y tiene una extensión de 297 kilómetros. En la actualidad solamente se encuentra activo el tramo entre General Pico y América para formaciones de carga”.


Para finalizar, De Pietro denunció que  “la falta de inversión de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. afecta la operatividad de la mayoría de sus tramos, lo que perjudica notoriamente a muchos habitantes de nuestra provincia”.

Randazzo se reunió con artistas, quienes “ayudarán en campañas de cuidado de los trenes 0km”

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió hoy con miembros de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Gestión de Artistas e Intérpretes con quienes acordó desarrollar iniciativas conjuntas para generar conciencia sobre el cuidado de los trenes nuevos.

Luego de la reunión Randazzo anunció que “a través de distintas iniciativas, los artistas nos ayudarán a generar una nueva cultura de respeto y cuidado por el Transporte Público, particularmente de los nuevos trenes que estamos poniendo en servicio”.

Pepe Soriano, Presidente de SAGAI destacó que “nosotros tenemos portación de cara, y así como hemos hecho campañas de Seguridad Vial, vamos a decirle a la gente que cuide los trenes porque son suyos, no es que se lo alquila a alguien, es suyo, y tiene que colaborar en generar las condiciones para que todos podamos disfrutarlos”.


Por su parte, el actor Osvaldo Santoro, Secretario de SAGAI añadió que “los actores y artistas estamos totalmente dispuestos a colaborar en la tarea que el Ministerio lleva adelante en renovar trenes y de mejorarle la calidad del viaje a los pasajeros”.

Randazzo destacó que “los artistas siempre están a la vanguardia de los grandes cambios en las sociedades, por eso, valoramos mucho el aporte que harán desde la cultura al proceso de renovación que estamos impulsando en todo el transporte público por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


Sobre el final del encuentro, el Ministro Randazzo destacó además que “fue con este proyecto político, con Néstor Kirchner en 2006, que los artistas tuvieron el reconocimiento que esperaban hacía 70 años”.

Renovación de vías de parte del ramal troncal Buenos Aires - Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informáramos anteriormente. Se construyen totalmente a nuevo la infraestructura de vía (ascendentes y descendentes), que suman un total de 517 km, dividida en 11 tramos.

La traza pasa por las siguientes estaciones y localidades: General Pacheco, Benavidez, Ing. Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zárate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.



Según informa la Adifse, con esta obra el servicio de pasajeros que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, con los trenes nuevos se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.

A pedido de varios lectores, a continuación informamos los tramos que se renovarán del ramal de referencia.

11 Tramos de BUENOS AIRES - ROSARIO

* Tramo 1 Bancalari – Maschwitz Longuitud: 39,64 km Obrador: Est. Ing. Maschwitz – Partido Escobar
* Tramo 2 Maschwitz - Otamendi Longuitud: 45,76 km Obrador: Est. Ing. Maschwitz – Partido Escobar
* Tramo 3 Otamendi - Zarate Longuitud: 42,30 km Obrador: Estación Zárate – Partido Zárate
* Tramo 4 Zarate - Atucha Longuitud: 47,98 km Obrador: Estación Lima– Partido Zárate
* Tramo 5 Atucha - Alsina Longuitud: 46,82 km Obrador: Estación Alsina – Partido Bragado
* Tramo 6 Alsina – Rio Tala Longuitud: 45,98 km Obrador: Estación Baradero– Partido Baradero
* Tramo 7 Rio Tala – G. Castro Longuitud: 50,84 km Obrador: Estación San Pedro – Partido San Pedro
* Tramo 8 G. Castro - Ramallo Longuitud: 50,76 km Obrador: Estación Paraíso– Partido San Pedro
* Tramo 9 Ramallo – San Nicolás Longuitud: 48,00 km Obrador: Estación Sánchez– Partido Ramallo
* Tramo 10 San Nicolás - Fighiera Longitud: 49,06 km Obrador: Estación Pavón– Partido Pavón

* Tramo 11 Fighiera - Alvear Longitud: 50,42 km Obrador: Estación Lagos– Partido General lagos

El Intendente de Baradero visitó la Estación

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de la asociación Asamblea La Estación nos informa que el pasado 28 de agosto se cumplió un año desde el incendio, aun sin esclarecer, que destruyó la estación Baradero.

Según parece que por fín el gobierno municipal va a tomar cartas en el asunto. El domingo 31 el intendente volvió a visitar el deteriorado edificio por el incendio, por la erosión y por los robos de todo un año sin protección alguna a pesar de los reclamos realizados por la asociación.


"Esperamos que ahora sí se comience con la protección estructural del edificio que cumplirá 130 años de antigüedad, el mismo año en que la ciudad cumpla 400 años de historia. También esperamos que se haga la apertura a un proyecto público de restauración, donde se convoque a toda la ciudadanía a participar y se estipule que el edificio no pierda su valor como patrimonio histórico y sus funciones".

"Desde nuestro trabajo ya presentamos dos proyectos que esperan en el HCD, además del proyecto integral presentado mediante la banca del "pueblo en año 2012".


"Valoramos que desde lo local se acompañe a la renovación de vías que se está dando desde lo nacional, y como desde un principio, estamos a disposición para aportar en la restauración histórica del edificio y en todo lo que esté a nuestro alcance", termina expresando el comunicado de la asociación Asamblea La Estación.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llegó a Villa Gobernador Gálvez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, visitó el denominado Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo”, apostado desde el lunes en la estación de trenes de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe.

La unidad móvil del Ministerio de Desarrollo Social, especialmente acondicionada con instrumental y aparatología para brindar atención médica primaria, permanecerá hasta el 20 de septiembre en la estación Villa Diego de Villa Gobernador Gálvez, desarrollando además campañas de promoción y prevención de la salud en diferentes especialidades a los habitantes de esa localidad santafesina.


Ana Paula Milo, Alejandro Ramos y Erika Gonnet, junto a parte del equipo del Tren de Desarrollo Social

“Esta es una acción social que viene desarrollando el Gobierno Nacional, que tiene como antecedente el año pasado, cuando comenzamos a trabajar con los barrios de la periferia de Rosario, brindando servicios de primer nivel, no sólo en lo que es salud y atención social, sino también en educación, cultura y hasta trámites de documentación”, explicó Ramos, quien estuvo acompañado por la diputada provincial Erika Gonnet, el concejal de Villa Gobernador Gálvez, Diego Garavano y la articuladora del Centro de Documentación Rápida (CDR) de Rosario, Ana Paula Milo.

El tren presta atención en salud buco dental y nutrición, salud sexual y reproductiva, salud mental, y varias especialidades médicas como clínica médica y pediatría, tocoginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología, odontología, enfermería, radiología, laboratorio clínico y farmacia.

Además, brinda asistencia social con un abordaje integral, para situaciones de vulnerabilidad. Por último, también se ocupa de la articulación con diferentes organismos del Estado, facilitando los canales de comunicación con una mirada integral e interdisciplinaria. “Sabemos la importancia que tiene para la gente poder hacerse estudios médicos, ser atendido por profesionales de la salud e incluso hasta recibir nuevos anteojos”, ejemplificó Ramos, tras recalcar que es “fundamental el trabajo de los coordinadores y las autoridades locales” para que la gente pueda aprovecharlo al máximo.

Intentó cruzar con las barreras bajas, lo embistió el tren y se salvó de milagro

Actualidad

En San Fernando, el conductor de un auto quiso cruzar las vías cuando pasaba la formación y casi termina en tragedia

La imprudencia del conductor de un Renault Clio que intentó cruzar con las barreras bajas en el paso a nivel de Guido Spano y Brandsen, casi termina en tragedia. Cuando iniciaba el cruce, pasó el tren y le destruyó el frente del vehículo, mientras que el conductor resultó ileso.



Minutos después, personal de Trenes Argentinos se acercó al lugar para retirar los trozos y realizar un informe del hecho, para que el tren pudiera seguir su camino.

Al mismo tiempo, otra cámara detectó al vehículo que provocó el hecho, detenido a unos 100 metros del lugar.LaNación

Paraguay: Quieren implementar ferrocarril para pasajeros entre Encarnación y Posadas

Exterior

Mediante una cooperación argentina, Itapúa pretende explotar el transporte de pasajeros mediante un ferrocarril que se desplazará entre Encarnación y Posadas. El país vecino proveerá de los vehículos y se utilizarán vías que se construyeron hace tiempo.

El gobernador de Itapúa, Luis Gneting, dijo a radio Monumental AM que la intención es hacer un servicio de transporte de pasajeros que al mismo se complementaría con el traslado de cargas.

Estos vehículos serían los que, de llegarse a un acuerdo, cubrirían los servicios

La Gobernación de Misiones, Argentina, ya tiene listo el proyecto para ejecutarlo mediante una Alianza Público Privada (APP). Se pretende crear un consorcio de empresas argentinas y paraguayas para implementar el servicio, si bien no supo precisar exactamente la inversión que se requiere, estimó que sería de unos USD 4 a 5 millones.

Primeramente se quiere construir una terminal provisoria y una caseta de Aduanas, atendiendo a que Yacyretá tiene previsto construir estaciones.

El sistema de transporte estaría a cargo de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), lo que le permitirá tener un ingreso a la institución.

Agregó que el trayecto de Posadas a Encarnación es de solo 5 minutos, pero a raíz de las largas filas para cruzar el puente, actualmente se tarda hasta 8 horas.


Gneting se reunió el martes con el presidente Horacio Cartes, a quien le presentó el proyecto y pidió su aprobación para ejecutarlo.ÚltimaHora.com

Brasil: Prepara concesión ferroviaria por u$s2.370 millones

Exterior

Considera la construcción de 883 km de ferrovías para el transporte de granos entre los estados de Goiás y Mato Grosso. La zona uniría de sur a norte zonas productivas del país vecino.

Brasil prepara una licitación de 5.400 millones de reales (US$2.370 millones) para adjudicar una concesión por la ferrovía Centro-Oeste (Fico), informó Agencia Brasil. El anuncio lo dio a conocer el titular del Ministerio de Transportes, Sergio Passos, tras su participación en el seminario sobre ferrovías “Brasil nos Trilhos”  (Brasil en rieles) en Brasilia, informó la Agencia Brasil.

La concesión considera la construcción de 883 km de ferrovías entre la ciudad de Campinorte en el estado de Goiás y Lucas do Rio Verde en el estado de Mato Grosso. El tramo sería una ruta importante para el transporte de granos en la zona centro-oeste de Brasil.


"Tenemos clara la necesidad de atraer al sector privado para investir en el sector", señaló Passos. Y para lograrlo, explicó, se deben mejorar los reglamentos y se deben realizar actualizaciones para organizar de óptima manera los planes de concesiones ferroviarias. “Una vez que se aborden todas las dudas del sector privado y se afinen los últimos detalles, se llamará a licitación por la Fico”, agregó.

La Fico será el primer concurso por concesiones ferroviarias que se lance en virtud del programa nacional de inversión logística, PIL, anunciado en agosto del 2012 y que comprende 11.000 km de ferrovías en todo Brasil.

El seminario “Brasil nos Trilhos”, que se realizó el 20 y 21 de agosto, fue convocado por la Asociación Nacional de Transportadores de Pasajeros sobre Rieles (ANPTrilhos) y la Asociación Nacional de Transportadores Ferroviarios (ANTF).

Interés extranjero:


Algunos de los futuros proyectos ferroviarios brasileños ya han despertado el interés de inversionistas extranjeros. Entre las firmas que estudian los proyectos figura China Railway Construction Corporation, China Railway Engineering Corporation y la rusa Railways International RZD.InfoCampo.com.ar

Cuba: El bloqueo también afecta a la actividad ferroviaria en Sancti Spíritus

Exterior

Los daños de la guerra económica que mantienen los EE.UU. contra Cuba son injustos, anti éticos y violan las leyes internacionales

En medio de la feroz guerra económica contra Cuba, ¿cómo es que logra moverse el sector ferroviario, que tantos y tan costosos recursos requiere?
A menudo escuchamos quejas acerca del funcionamiento de los servicios de transportación de pasajeros por ferrocarril, que en la provincia de Sancti Spíritus implica el movimiento de más de 80 000 personas al año como promedio. Sin embargo, factores subjetivos aparte, pocos conocen los esfuerzos que requiere mantener funcionando los trenes y coche- motores, afectados por carencias de todo tipo a causa del bloqueo.

Para realizar cualquier tipo de valoración objetiva hay que tener también en cuenta las 450 000 toneladas de caña y las cerca de 600 000 de cargas generales que se transportan por las vías férreas espirituanas cada 12 meses, para mantener la economía.


EL MURO A CADA INSTANTE

Casi 55 años chocando con el muro del bloqueo embota un tanto la percepción de su existencia omnipresente, pero está ahí acechando, tratando de trabar cada acción, cada aspecto de la labor de los ferrocarriles, como la de otros sectores de la vida en Cuba.

Wilfredo Palacios, director de la Unidad Básica de Ferrocarriles de Sancti Spíritus, refiere a Escambray las dificultades en la adquisición de tecnologías de punta para desarrollar el trabajo del ferrocarril, “entiéndase piezas para locomotoras y coches de viajeros; y en lo que atañe a las vías, partes y piezas para conexiones, los ‘cambiaderos’ de vías, las traviesas de los puentes, etc.

“Pero la cosa no termina ahí, apunta Palacios, porque también nos afecta la parte de las comunicaciones ya que tenemos problemas con equipos como tronkis, sin contar las carencias de útiles que requiere nuestro personal para desarrollar sus funciones. Y vale decir —subraya— que nuestro colectivo asciende a 631 trabajadores.

VISIÓN EN DOS TALLERES

Hanoi Gómez Nazco, jefe del taller de Zaza, señala que allí tienen que estar inventando a diario para resolver los problemas y que las máquinas, carros de carga y coches para pasajeros cumplan su función al servicio de la economía y la sociedad.

“Hemos adaptado cajas de velocidad mecánicas a los coches motores y ya hay cuatro equipos trabajando: uno en Fomento, dos en Jatibonico y uno que presta servicios de Taguasco a Sancti Spíritus, que ahora está con caja automática por una adaptación que le hicimos. Con lo poco que ha ido entrando se resuelven los problemas más acuciantes”,

Ejemplo señero de una innovación especialmente valiosa es la recuperación de las tapas de pistones de los motores para las locomotoras de tecnología soviética PM-6 y PM-8 —que cuestan 6 000 dólares en el mercado mundial y en el taller del central Melanio Hernández se rescatan a un costo de 900 pesos cubanos—, labor a cargo del veterano mecánico Joaquín Díaz.

COMBATE ENTRE RIELES

Si dura es la tarea con los medios rodantes de los ferrocarriles, los insumos y el aparato de apoyo, también lo es en lo que atañe al mantenimiento de la red ferroviaria en territorio espirituano.

Acerca del combate diario por mantener expeditos los caminos de hierro, nos hablan Norberto Antonio Zirio, jefe del Departamento de Producción de Vías, Obras y Construcción, en Sancti Spíritus, y Alexander Hernández Águila, jefe del Departamento de Mecanización de la citada entidad.

Zirio llama la atención sobre las dificultades para adquirir raíles, traviesas, largueros para conexiones y otros elementos que requiere su labor, “lo que ha provocado que el rango de celeridad por nuestras vías férreas se encuentre a menudo por debajo de la velocidad de diseño debido a la falta de recursos”.

“Por nuestra parte —replica Alexander—, yo le aseguro que el bloqueo nos toca a cada paso en la Mecanización, que incluye las máquinas que trabajan directamente vinculadas a las vías. El bloqueo nos está afectando en todo esto y en particular con los motores de vías —las llamadas chispitas— que antes se traían de la antigua URSS, y hoy no contamos con piezas para repararlas.

LOGROS A PESAR DE TODO

No obstante lo anterior, hay logros que contar y esa guerra económica, a pesar de su pérfido y lacerante acoso, no ha podido paralizar nuestros ferrocarriles que han recibido los recursos para rehabilitar equipos e ir mejorando las vías, empezando por la línea central, cuyo estado es bueno, al igual que las llamadas “vías azucareras”, vitales para realizar la zafra.


Entretanto, la gente se pregunta qué objetivo cumple el bloqueo, sobre todo porque hasta un niño sabe —y esto lo comenta Norberto Zirio— que por cuenta de ese tozudo cerco Cuba invierte mucho dinero en mercados lejanos para la adquisición de medios para su red ferroviaria.Escambray.com

Colombia: Ferrocarril de Antioquia será patrimonio del país

Exterior

Un proyecto en el cual participan expertos de la Universidad Nacional busca recuperar las estaciones del ferrocarril antioqueño para convertirlas en un corredor cultural.

Se trata de una iniciativa en la que se está haciendo no solo una adecuación física de las antiguas paradas del tren, sino una reconstrucción histórica del desarrollo que trajo consigo el ferrocarril para las comunidades, que en su mayoría se encuentran olvidadas.


César Augusto Lenis, historiador de la Universidad Nacional Sede Medellín y doctor en Historia de América Latina, es uno de los integrantes del equipo de trabajo, conformado por arquitectos, restauradores y antropólogos, entre otros.

Con su experiencia en archivos históricos de la región, el profesor Lenis estuvo encargado junto a otra profesional, de indagar sobre la historia de un trayecto del Ferrocarril de Antioquia, que comunicaba al Valle del Nus con el cañón del Porce.

Debido al corto tiempo, el investigador solo trabajó con fuentes impresas como el periódico oficial del Ferrocarril de Antioquia, que se publicó de manera seriada desde finales del siglo XIX hasta 1930, cuando se inauguró el túnel de La Quiebra.

“Tratamos de darle al proyecto un juego de escala. En el siglo XIX el de Antioquia fue uno de los muchos que se construyeron en Colombia y América Latina, donde hubo una especie de fiebre acelerada por la instalación de ferrocarriles después de la revolución industrial europea y de la llegada de la ciencia y la técnica”, explicó el historiador.

El plan, desarrollado en Antioquia por el Instituto de Cultura y Patrimonio, la Universidad San Buenaventura y los municipios de Cisneros y Santo Domingo, busca que a largo plazo el resultado más importante sea la apropiación de este patrimonio por parte de sus habitantes. Así lo manifestó Mónica Henao, antropóloga del Instituto de Cultura de Antioquia, quien explicó que la iniciativa consistía en articular tres líneas: inventario arqueológico, difusión del patrimonio y desarrollo de un museo, conjugadas con un proyecto en torno a las estaciones.

“Queremos crear un corredor cultural y que todo ese material arqueológico e histórico sea usado por los grupos de vigías del patrimonio que se han venido instaurando en varias poblaciones influenciadas por el ferrocarril”, agregó.

Por eso, la información recolectada servirá para las guías museográficas y para quienes se han empoderado de conservar y difundir lo generado a partir del estudio.

Según Germán Jaramillo, arquitecto restaurador y coordinador de parte del proyecto, la investigación se centró en la región que antes se conocía como el distrito de La Quiebra, la cual comprende las antiguas estaciones Botero, Porce, Santiago, El Limón y Cisneros.

Entre lo encontrado en materia de vestigios, están piezas, herramientas y sitios muy importantes, como un acueducto que funcionaba durante el tiempo en que operó el ferrocarril, talleres, bodegas, muros y otros rastros de edificaciones.

En Antioquia

Entre 1850 y 1914 se construyeron en Colombia, según el profesor Lenis, aproximadamente nueve ferrocarriles.

En la región existían inicialmente dos secciones: la de Porce, que unía a Medellín con El Limón, y la sección Nus que unía el río Magdalena con Cisneros (apellido del ingeniero encargado de la construcción de la primera parte).

Hasta ese punto llegó el tren, pero un gran obstáculo natural conformado por la Cordillera Oriental evitaba que por el nivel de pendiente se pudieran poner rieles. Por esta razón, fue necesaria una obra que permitiera salvar esta barrera denominada la Quiebra, para comunicar los valles del Magdalena y de Aburrá.

Finalmente la solución fue la construcción del túnel, resultado de la tesis del estudiante Alejandro López, de la entonces Escuela de Minas de la U.N. Sede Medellín. La obra, años más tarde, sería retomada y llevada a cabo con dineros entregados a la Nación por la pérdida de Panamá.

/Por  Agencia de Noticias UN - Unimedios

España: El tráfico ferroviario de contenedores del Puerto de Barcelona aumenta un 11% hasta julio

Exterior

El tráfico ferroviario de contenedores del Puerto de Barcelona ha aumentado un 11% entre enero y julio en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 95.522 TEU --un TEU equivale a un contenedor de 20 pies--, ha informado la infraestructura catalana este miércoles en un comunicado.

El tráfico ferroviario de contenedores del Puerto de Barcelona ha aumentado un 11% entre enero y julio en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 95.522 TEU --un TEU equivale a un contenedor de 20 pies--, ha informado la infraestructura catalana este miércoles en un comunicado.


Del total de contenedores transportados por ferrocarril durante los siete primeros meses de este año, 48.940 TEU (+12%) llegaron por vía marítima y fueron cargados en el Puerto para salir en tren hacia diversos destinos del mercado interior, principalmente la Península Ibérica y Francia.

Por otra parte, 46.582 (+10%) llegaron al recinto portuario catalán en tren para ser embarcados en dirección al mercado exterior.

Actualmente, el 11% de contenedores de importación y exportación que pasan por el Puerto de Barcelona llegan o salen del recinto en tren, mientras que en 2006, la cuota ferroviaria era solo del 2,5%.

El transporte ferroviario de vehículos también ha crecido hasta julio: se han transportado 129.367 automóviles en tren, lo que supone un incremento del 14%.


En el caso de los automóviles, la cuota ferroviaria se sitúa en el 33%, es decir, una tercera parte de los vehículos que llegan o salen del Puerto de Barcelona lo hacen en tren.LaInformación.com

2 de septiembre de 2014

Randazzo: "Aportaremos fondos para la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria necesaria para que circule el tren urbano en Santa Fe"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Santa Fe donde fue recibido por el intendente José Corral y afirmó que "aportaremos fondos para la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria necesaria para que circule el tren urbano en Santa Fe".

En el marco de la firma del convenio mediante el cual el Ministerio prestará terrenos ferroviarios del Belgrano Cargas al municipio para la construcción de espacios culturales, Randazzo afirmó que “nos verán trabajando en conjunto para solucionar las demandas de los vecinos” y destacó que “será muy importante que durante el primer semestre del año próximo los santafesinos tengan funcionando un sistema de tren urbano que pasa por zonas densamente pobladas, con centros culturales, universidades y pueda beneficiar a toda la ciudad”.


Durante la recorrida el Ministro Florencio Randazzo y el intendente Corral repasaron aspectos de gestión ferroviaria, principalmente lo referido al tren de cargas en esa zona.

El titular de Transporte destacó que “por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya se están renovando 300 kilómetros de vías y, gracias al acuerdo firmado con China, se renovarán 700 kilómetros más destinados a los ramales del Belgrano Cargas que atraviesan la provincia de Santa Fe”.

Coche motor liviano Tecnotren en Puerto Santa Fe

Randazzo también visitó el operativo de documentación compuesto por 2 camiones fábrica y 5 camionetas satelitales que recorren las ciudades de la provincia y recordó que “es una buena oportunidad para que aquellas personas que todavía tienen el DNI Verde, la Libreta Cívica o la de Enrolamiento puedan obtener el Nuevo DNI que será el único válido a partir del primero de Enero”.

Jujuy: En las primeras semanas de septiembre se rehabilitará el puente ferroviario sobre el Río Perico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que "en los próximos días Perico recobrará una pieza fundamental del transporte ferroviario de cargas local y regional". Se trata del puente sobre el río Perico que se rehabilitará en las primeras semanas de septiembre, recuperándose con él los 14 kilómetros de vía.

“Así, el trayecto entre las localidades de Pampa Blanca y Perico, que hasta ahora requerían de camiones para completar el transporte de carga, podrá realizarse íntegramente mediante el tren, permitiendo a su vez el acceso ferroviario a Palpalá y a su parque Industrial”, sostuvo Randazzo.


La inversión impulsada por el ministro Randazzo, en el marco de la puesta en valor de la red carguera nacional, supera los $ 6.400.000. La ejecución de la obra implicó la contratación de 15 personas que trabajan en la reparación del trayecto y el apoyo de un taller metalúrgico, que se ha reactivado especialmente para fabricar a medida las piezas requeridas.

El ramal C de la línea Belgrano es clave en el NOA: se extiende  desde las localidades jujeñas de Pampa Blanca –al límite con Salta- hasta Perico y empalma en sus adyacencias con el ramal C 15 a Bolivia y el C14 a Chile.

En el periodo de enero a julio de 2014, el ramal “bajó” desde Jujuy más de 70.000 toneladas de carga, sumando azúcar y cemento, con destino a Buenos Aires y Chaco respectivamente. Asimismo, la provincia ha aumentado su relevancia en transporte de madera por este ramal: de las 12.442 toneladas trasladadas en 2013, en el primer semestre de 2014 ya se superaron las 11.000 toneladas.


La reactivación del puente Perico permite estimar cifras aun mayores en cuanto a volumen y frecuencia de tráficos cargueros en los tramos referidos.

Sobre el mejoramiento en la infraestructura de vía tramo Mercedes - Bragado de la Línea Sarmiento

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En relacion al artículo publicado ayer en su medio Crónica Ferroviaria, sobre el mejoramiento de la vía del Ferrocarril Domingo F. Sarmiento  entre Mercedes y Bragado, puedo certificar que con las vías en buen estado es posible cumplir el horario que dicen en la nota de llegar en 2 horas 10 minutos de Once a  Chivilcoy.


Al respecto, recuerdo que siendo mi padre Jefe de la Estacion Gorostiaga (la anterior a Chivilcoy), el tren de pasajeros Nro. 9 que salía de estación Once todos los dias a las 18,35 horas y estaba en Gorostiaga en 1 hora 58 minutos corriendo con coches motores Fiat, desarrollando en muchos tramos 120km. por hora, ya que un hobby de algunos pasajeros, era  controlar la velocidad con reloj (30 segundos el kilometro). Así que indudablemente estaba en estación Chivilcoy en 2 horas 10 minutos.

En esa época (años 1961/1965) a Chivilcoy Norte le entraban 3 trenes de pasajeros diarios, el Nro.5 al mediodia, el Nro. 13 a media tarde y el Nro.7 a la noche, y en temporada de verano, recuerdo que adicionaban de Chivilcoy un tren tipo 20,00 horas que salía ya completo de Chivilcoy ¡¡¡Qué épocas!!!!

Esperemos puedan hacer todo lo que tienen pensado, porque es una lástima tener equipos nuevos y tener que ir a 60km. Atte.
Dr. Luis Alberto Pisauri

Estación Lanús: Ahora sólo se ingresa por un sólo túnel a los andenes (lado Este)

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Desde I.DE. CO. SUR les hacemos llegar nuestras mas sinceras felicitaciones por estos ocho años junto a toda la información ferroviaria, y de estar presentes en todo suceso apoyando a aquellos que luchan para tener un ferrocarril de todos y para todos, y con el mejor servicio que nos merecemos..

Asimismo, aprovecho este espacio para informarles que en la estación Lanús en el túnel de ingreso sobre calle 29 de setiembre e Ituzaingo (Lanús  Este) con salida a plaza Belgrano, en un fin de semana cerraron con hormigón el ingreso al andén hacia estación Temperley. Los motivos no lo sabe nadie.


La indignación en la gente usuaria es mucha, pues ante el crecimiento de pasajeros ese túnel era una vía que descomprimía la circulación de personas. Hoy todas las personas ingresan y egresan por un sólo túnel (el central de la estación). Por supuesto, ni hablar de la total indiferencia de los lugares para discapacitados, sumado a la permanente  ola de asaltos que se registran por el puente peatonal, con escasa iluminación, mal reparado, mientras personal de seguridad se encuentran agrupados y conversando.

Agradecemos se pueda a través de ustedes concretar a la brevedad una entrevista con el Ing. Montenegro o quien corresponda de la empresa Argentren S.A. para tratar de solucionar este problema. Saludamos atte.
Comisión Directiva I.DE.CO.SUR