19 de abril de 2014

Rosario: El Tranvía Norte-Sur: 16 años persiguiendo la zanahoria

Informes Especial

Por: Trolebuses Rosarinos

En 1998, la Municipalidad de Rosario contrató un sonado Estudio Integral de Transporte, eligiendo al consorcio franco-argentino SYSTRA-ATEC, como consultora.  Un año más tarde, las conclusiones dieron como resultado la necesidad de establecer un sistema de transporte público en red, mediante ómnibus simples y articulados, y el planteo de una troncal Norte-Sur con diversos escenarios de modo, entre los que estaban el ómnibus tradicional, el trolebús y el tranvía eléctrico moderno.  Se sugirió ese corredor, porque de acuerdo a los estudios, es el de mayor demanda de pasajeros, lo cual no es nada nuevo, si se comprende que ya desde la década de 1960, dichos canales fueron atendidos con las líneas de trolebuses troncales conocidas como H y M.


El Tranvía, según reza el informe, debería estar habilitado en un plazo de 10 años (para 2009)

Se adjudicó a la crisis socio-económica de 2001-2002 la postergación por tiempo indefinido de la implementación de ese plan de transporte.  Lo cierto es que nunca existieron los mecanismos de financiamiento para el equipamiento que exigía dicho programa.  Sin embargo, el proyecto tranviario se sostuvo en el tiempo.

Reservando el recorrido para una ilusión

En 2004 feneció la escandalosa concesión de la Línea 103 a la empresa Martín Fierro S.A., línea que había sido de trolebuses y que la misma compañía transformó a colectivos Diesel con la permisividad municipal. Se resolvió entonces “premiar” a la misma firma dejándole el permiso precario de explotación, ya que el corredor sería convertido al modo tranviario en cualquier momento.  Se evitó pues –si ese era el cometido- ponerla bajo la órbita de la empresa municipal SEMTUR, que por entonces ya existía.  La irregular situación está pronta a cumplir diez años.  En tanto, se preparaba la licitación de las nuevas concesiones de transporte, mediante un esquema de transición; es decir, se resolvía un periodo relativamente corto de gestión privada a la espera de mejores tiempos para colocar el nuevo sistema integral de transporte.  En este lapso, las pocas empresas privadas que quedaban se agruparon o cambiaron de razón social, pero sólo la descendiente de Martín Fierro S.A., reconvertida en Rosario Bus S.A. pudo salir airosa de nuevas crisis que sí lograron acabar con las otras empresas.

El proyecto Tranvía Norte-Sur continuaba vigente y con renovado ímpetu a partir de la asunción del Ing. Miguel Lifschitz como intendente municipal.  En este periodo se incluyó la iniciativa dentro del Programa para el Transporte Urbano de Buenos Aires, del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Secretaría de Transporte de la Nación.  Asimismo, se trabajó en conjunto con el Banco Mundial.

En dicho periodo de tiempo, el organismo nacional contrató a la consultora Transvectio para la revisión del proyecto de Tranvía Metropolitano. Se hicieron estudios de demanda, pero básicamente se refrendó el proyecto original de SISTRA-ATEC: Desde Granadero Baigorria, por Bv. Rondeau, Av. Alberdi, Av. Salta, Av. Corrientes, Bv. 27 de Febrero, Av. San Martín, Av. Arijón, Av. Ayacucho, hasta Villa Gobernador Gálvez.

Se llegó a hacer un masivo acto de presentación en el auditorio del Banco Municipal de Rosario, con una animación digital y hasta una pareja de bailarines de tango.  En un principio, se ejecutaría la etapa entre la Plaza Alberdi y la Plaza Sarmiento, a un valor inicial de 22 MM de dólares, lo cual fue al tiempo rectificado a 220 MM de la moneda norteamericana.

Un proyecto que nació muerto

Paralelamente a las acciones en pos del tranvía, en 2005 surgió la posibilidad de acceder a un lote de trolebuses usados a valor simbólico, ofrecido por la Autoridad de Transporte de Vancouver, Canadá, por intermedio del profesional rosarino José Luis Moscovich, quien por entonces era el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte de San Francisco, California.  La iniciativa fue presentada al intendente Lifschitz, quien a su vez –sin estar demasiado convencido de la propuesta- la derivó a sus colaboradores directos.

Estos trolebuses hubieran posibilitado rehabilitar los servicios de las líneas H y M en el corredor Norte-Sur, que habían sido canceladas merced al accionar de la empresa Martín Fierro. Se hubiera aprovechado la infraestructura subsistente, compuesta por edificios de subestaciones, columnas y demás elementos de catenarias, que si bien eran insuficientes, resultaban igualmente valiosos. En tanto que para entonces SEMTUR ya había tomado a su cargo la otra línea de trolebús (K), y así contaba con la estructura profesional idónea para llevar adelante la reinstalación en forma directa.

Las dilaciones en tomar en serio esta posibilidad –más por desdén que por incapacidad de los funcionarios actuantes- hizo que de a poco se fuera diluyendo la oferta, pues en Vancouver se iban desguazando las 240 unidades, hasta quedar sólo 80 para el año 2008.

Quien había participado en la recomendación de instalar tranvías en 1999, era ahora quien debía viabilizar la importación de los trolebuses. No es difícil sospechar que quizás puso poco empeño en que ocurriera esto último, pues de haber tenido éxito, el plan tranviario habría quedado sin efecto.

En tanto, el intendente había cifrado esperanzas en que el Gobierno Provincial, del mismo signo político, solventase los gastos de instalación de los trolebuses, lo cual fue denegado de plano.

El ignominioso episodio concluyó a mediados de 2008, con el silencio ante la opinión pública y un papelón mayúsculo ante el Ing. Moscovich, quien tanto había colaborado para plasmar este proyecto.  Los pocos trolebuses que habían quedado en el Canadá, terminaron llegando a Mendoza.

Una nueva revisión, ¿y van?

Estaban cayendo las empresas privadas que apenas un par de años atrás habían resultado adjudicatarias del sistema de colectivos de la transición.  Por ello se formó la Empresa Mixta de Transporte S.A.  “La Mixta” tomó a su cargo las líneas de las empresas caducadas y las que luego se declararon en cese de actividades.  Si bien tanto La Mixta como Semtur son hasta el día de hoy las herramientas municipales para prestar el transporte público, fueron excluidas para participar de la articulación del proyecto tranviario, quedando ello únicamente en manos del Ente del Transporte, organismo descentralizado municipal. Pero la Secretaría de Transporte de la Nación, que por medio del PTUBA había licitado el re-estudio en favor de Transvectio, dispuso hacer una nueva revisión, esta vez en favor de la consultora francesa EGISRAIL, la que rectificó algunos conceptos y ciertos sectores del recorrido propuesto.

En tanto, hace varios años ya que con la excusa de evitar el progresivo robo y vandalismo de las instalaciones ociosas, el Municipio dispuso desmantelar las líneas de trolebuses existentes, con el supuesto propósito de reservarlas en lugar seguro a la espera de su re-instalación, cosa que no ha ocurrido hasta el momento.

Pulgar abajo

El Banco Mundial, que tenía que ver con el posible financiamiento de la Obra, consideró –de acuerdo a los estudios presentados- que la demanda proyectada no alcanzaba a ser la necesaria para el sustento económico de la línea tranviaria, por lo que denegó los créditos quedando el proyecto en suspenso, al menos a nivel municipal.

Sin embargo, a la fecha continúa siendo el anuncio-insignia de la Gestión Municipal, y es invocado en actos oficiales diversos. Es que la Línea de Tranvías Norte-Sur es esgrimida como una de las conclusiones salientes del Plan Integral de la Movilidad, diseñado por el municipio como resultado del “Pacto de la Movilidad” que supuestamente fue consensuado por numerosos participantes civiles y gubernamentales, pero al que muchos se negaron a suscribir por considerarlo un “cheque en blanco” para ejecutar políticas ajenas a las deliberaciones oportunamente llevadas a cabo.  Al respecto, conviene recordar que en los “Talleres de la Movilidad” (que posteriormente sirvió de base para el “Pacto”), varios actores propusieron taxativamente la recuperación de las líneas H y M de Trolebuses; algo que luego, las autoridades decidieron excluir de las conclusiones oficiales.

Rol provincial

Sin perjuicio de que la Municipalidad de Rosario es la autora y propulsora del proyecto tranviario, el Gobierno de Santa Fe ha recibido propuestas para realizar la obra de un Tranvía Metropolitano entre Granadero Baigorria y la Ciudad Universitaria de Rosario, con proyección a Puerto General San Martín y a Villa Gobernador Gálvez.

Pero los costos de esta obra también demandan centenares de millones de dólares que difícilmente la Provincia pueda abonar, por más financiación que se le ofrezca. Es que el territorio santafesino aún tiene prioridades insatisfechas: gasoductos y acueductos; miles de kilómetros de rutas sin pavimentar, y la falta de aplicación de la Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, a casi tres años de su su sanción en la Legislatura Provincial.  Evidentemente ante estas necesidades, una línea de tranvías de 20 Km. de extensión en la ciudad de Rosario no es en modo alguno algo prioritario.

Costos tranviarios

A principios del siglo XX, empresas privadas por iniciativa propia, instalaron a su costo y cargo sistemas tranviarios en las principales ciudades del país. No sólo que el Estado no ponía un peso, sino que además percibía un canon de las compañías que operaban esos sistemas.

No es que colocar tranvías entonces fuera barato; por el contrario, cualquier conversión al día de hoy daría cifras muy altas.  Aún así las obras se concretaron.

Sí corresponde hacer una salvedad: En 1905, cuando se comenzó la construcción de la red rosarina, no existía la cantidad de servicios subyacentes que hay hoy (instalaciones subterráneas de agua, gas, telefonía, electricidad, cloacas).  Tampoco se planteaban las grandes potencias de alimentación que hoy en día se calcula para la línea tranviaria Norte-Sur, y que la Empresa Provincial de la Energía no está en condiciones de entregar al día de hoy.

En la actualidad, quien disponga instalar un tranvía, debe hacerse cargo en obra y dinero de desplazar las instalaciones existentes de acuerdo a las normativas de las respectivas empresas.  Sólo ese rubro tiene una incidencia importantísima.

Por su parte, el precio de un tranvía de piso súper bajo de 32 metros de longitud, es de aproximadamente 4 millones de Euros.

Después de 16 años....

-No existen estudios serios que convaliden que el Tranvía Norte-Sur podrá tener la carga de 85.000 pasajeros diarios, que es la cifra que determinan los organismos internacionales para facilitar su construcción y garantizar su rentabilidad.

-No existe seguridad que la traza del Ferrocarril General Belgrano entre Capitán Bermúdez y Puerto San Martín se libere efectivamente, como para poder prever una prolongación hacia esa localidad.

-No existirá la decisión política que disponga el corrimiento del transporte interurbano por automotor que actualmente interferiría con la línea tranviaria; pues el principal empresario del sector, también lo es del transporte urbano de Rosario, además de ser proveedor y facilitador técnico de la administración del sistema de Tarjeta Sin Contacto.

-La línea tranviaria no resolverá los problemas de movilidad de otras zonas de la ciudad que no sean exclusivamente aquellas por donde estará sentado el recorrido.

El Trolebús

Frente a estos “cantos de sirenas” (francesas, alemanas y hasta chinas), el trolebús continúa siendo ignorado en los órganos municipales; fundamentalmente, en lo que respecta al corredor Norte-Sur.  Tan sólo se limita a mantener la línea K, más por una obligación impuesta por un Decreto Municipal que por real convicción, y últimamente esboza un anteproyecto de línea subsidiaria de la K, con rumbo hacia el sudoeste por Av. Francia, pero prescindiendo de la línea aérea de contacto y tan sólo apostando a trolebuses híbridos, cuyos costos de mantenimiento y rendimiento a largo plazo, son sólo un pronóstico de problemas.

El mismo corredor Norte-Sur, posee el 80% de las columnas de sustentación y los edificios de las subestaciones que pertenecieran a las líneas H y M de Trolebuses, y que aún son útiles.

A la futura construcción de la nueva Estación Rosario Sur en Av. San Martín y Av. Batlle y Ordóñez, se suma el futuro Hospital Regional y la gran Escuela Técnica sobre Av. de Circunvalación, permitiendo avizorar un optimista escenario de demanda, que aún así no sería suficiente para solventar a la línea de tranvías.

Si bien somos partidarios de un servicio de transporte de alta frecuencia con unidades de dos ejes, debemos advertir que el mercado internacional ofrece trolebuses de veinticinco metros de longitud, con doble articulación. Nos permitimos entonces preguntarnos qué tanto puede transportar un tranvía que no pueda hacerlo un trolebús de esas características.

Por otra parte, además de recuperar la infraestructura insistente, con el trolebús no es necesario abrir pavimentos ni reubicar servicios subterráneos a costos siderales, como ya explicamos más arriba.

Es cierto sí, que la vida útil de un tranvía ronda los cuarenta años, contra los veinticinco que puede tener un trolebús. También admitimos que el consumo de energía del trolebús es mayor que el del tranvía, por ser éste más eficiente gracias a la rodadura de acero sobre acero.

Pero existe una amplia oferta de trolebuses en el mundo: los hay desde u$s 150.000 en adelante hasta los u$s 1.500.000 que cuesta un trolebús de doble articulación de industria suiza.


En virtud de la nueva licitación del transporte urbano en 2015, y por todo lo detallado, corresponde la reivindicación histórica de volver al Trolebús en el corredor Norte-Sur, y dejar para mejor oportunidad la colocación de tranvías. Dieciséis años es tiempo más que suficiente para asumir que un muy buen proyecto es un rotundo fracaso, si no se es capaz de concretarlo.

“La gente añora el tren”

Instituciones

El integrante de la Asociación Amigos de las Zorras de las Vías, dio detalles de una travesía ferroviaria por la cual unirán Bahía Blanca con Quequén, el 28 de abril.

Iván Juárez, integrante de la Asociación Amigos de las Zorras de las Vías, dio detalles de una travesía solidaria que se realizará el 28 de abril y que unirá Bahía Blanca con Quequén a través de un recorrido ferroviario.


En diálogo con “El Provincial”, el entrevistado, que además es conductor de locomotoras de Ferrosur, aseguró que “la gente añora el tren” y “lo necesita como medio de transporte”.

La idea es “recorrer toda la provincia” y visitar, en ese trayecto, unas 40 escuelas a las que llevarán banderas y útiles, explicó Juárez.


“La Argentina se hizo a la vera de la vía y lamentablemente desapareció, pero poco a poco el tren está volviendo” a nuestro país, concluyó. Fuente: Radio Provincia AM1270

16 de abril de 2014

Randazzo: “La semana próxima junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguraremos la línea de ferrocarril General San Martín que quedará totalmente renovada con trenes 0km y estaciones remodeladas”.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de José C. Paz donde anunció que “la semana próxima junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguraremos la línea San Martín que quedará totalmente renovada con trenes 0km y estaciones remodeladas”.

El Ministro Randazzo, que estuvo acompañado por el intendente local, Carlos Urquiaga, destacó que “al asumir mi gestión emprendimos este ambicioso proceso de renovación ferroviaria que incluye el ingreso de más de mil doscientos coches nuevos durante este año”.


“Lo que estamos anunciando hoy es una realidad, no son promesas ni palabras, la semana próxima los trenes 0km estarán prestando servicio y así comenzaremos a saldar la deuda que teníamos con los pasajeros del ferrocarril San Martín, que no recibía material rodante nuevo desde hace más de 50 años”, declaró el Titular de Interior y Transporte.

Randazzo detalló que “se trata de 24 locomotoras diesel y 160 coches, todos 0km, con amplia capacidad y equipados con la última tecnología en seguridad y confort”.

“Tienen frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información al pasajero, asientos cómodos y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida” agregó el Ministro.

Randazzo declaró que “además estamos terminando de renovar integralmente todas las estaciones de la línea, con lo que cambiará definitivamente el viaje y la calidad de vida de los pasajeros; lo único que les pedimos es que los cuiden ya que son el fruto del esfuerzo y aporte de todos los argentinos”.


El Ministro adelantó que “en los próximos meses la renovación llegará a la Línea Sarmiento, que ya se encuentra en etapa de pruebas, y a las líneas, Mitre, Roca, Belgrano Sur, Rosario y Mar del Plata antes de fin de año”.

Llamado a Licitación Pública 09/2014 para la Renovación de Vía y Reconstrucción de Canal de Desagüe longitudinal Tramo Km. 295,000 hasta Km. 300,280 del Ramal CC de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se llama a Licitación Pública Nro. 09/2014 para la Renovación de Vía y Reconstrucción de Canal de Desagüe  longitudinal Tramo Km. 295,000 hasta Km. 300,280 del Ramal CC de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Objeto: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública N° 09/2014 para “MEJORAMIENTO DE VÍA Y RECONSTRUCCIÓN DE CANAL DE DESAGÜE LONGITUDINAL - TRAMO KM 295,000 /KM 300,280 - RAMAL CC - ROSARIO - PROVINCIA DE SANTA FE - Línea Belgrano.


Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Valor del Pliego: $ 5.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de Mayo de 2014, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.


Apertura de Ofertas: el día 21de Mayo de 2014, a las 11,30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 24.600.000,00 más IVA.

Llamado a Licitación Pública Nro. 08/2014 para el "Mejoramiento de vía sector en Santa Teresa (Km. 12,236) - Peyrano (Km. 0,715) - Div. 71 - Soldini y Sector Peyrano (Km. 0,549) - Juncal (Km. 33,4) - Div. 70 Peyrano Provincias de Santa Fe y Buenos Aires de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se llama a Licitación Pública Nro. 08/2014 para el "Mejoramiento de vía sector en Santa Teresa (Km. 12,236) - Peyrano (Km. 0,715) - Div. 71 - Soldini y Sector Peyrano (Km. 0,549) - Juncal (Km. 33,4) - Div. 70 Peyrano Provincias de Santa Fe y Buenos Aires de la Línea San Martín.

Objeto: Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública N° 08/2014 para "Mejoramiento de Via en Sector Santa Teresa (km 12,326) / PEYRANO (KM 0,715) - DIV. 71 - SOLDINI Y SECTOR PEYRANO (KM 0,549) / JUNCAL (KM 33,4) - DIV. 70 PEYRANO - PROVINCIAS DE SANTA FE y BUENOS AIRES - LINEA SAN MARTÍN".



Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Valor del Pliego: $ 5.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Presentación de Ofertas: hasta el día 20 de Mayo de 2014, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 20 de Mayo de 2014, a las 15,30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA


Monto Estimado: $ 68.300.000,00 más IVA

Llamado a Licitación Pública Nro. 07/2014 para el "Mejoramiento de vía - Sector Caucete (Km. 54,326) - Albardón (Km. 94,401) - Div. 40 - Albardón Ramal SM 34 Provincia de San Juan (Línea San Martín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se llama a Licitación Pública Nro. 07/2014 para el "Mejoramiento de vía - Sector Caucete (Km. 54,326) - Albardón (Km. 94,401) - Div. 40 - Albardón Ramal SM 34 Provincia de San Juan (Línea San Martín).

Objeto: Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública N° 07/2014 para “Mejoramiento de Via - Sector Caucete (Km 54,326)/ Albardón (Km 94,401) - DIV. 40 – ALBARDON RAMAL SM 34 - PROVINCIA DE SAN JUAN - LÍNEA SAN MARTIN".


Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Valor del Pliego: $ 5.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Presentación de Ofertas: hasta el día 20 de Mayo de 2014, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636,
 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 20 de Mayo de 2014, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA


Monto Estimado: $ 69.800.000,00 más IVA

Transferir a título gratuito a favor de la Provincia de Santa Fe, los durmientes de quebracho que se extraigan o hayan extraído de las vías del Ferrocarril General Belgrano, dentro de su territorio.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando transferir a título gratuito a favor de la Provincia de Santa Fe, los durmientes de quebracho que se extraigan o hayan extraído de las vías del Ferrocarril General Belgrano, dentro de su territorio.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2103-D-2014 del 07 de Abril de 2014, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales: Antonio Sabino Riestra (Unidad Popular - Santa Fe), Claudio Raúl Lozano (Unidad Popular - Capital Federal), María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Víctor Norberto De Gennaro (Unidad Popular - Buenos Aires).


Fundamentos

El Ferrocarril Belgrano se extiende a lo largo de 7.347 kilómetros desde Retiro hacia el norte del país y llega a Bolivia y Chile. Su esquema no partió de ninguna planificación, sino que fue el resultado aleatorio de la unión de diversos ferrocarriles regionales. El hecho fortuito de ser de trocha angosta -la misma métrica vial utilizada por Chile y Bolivia- le permite ingresar a estos dos países. Actualmente algo más de 5000 km están operativos, no sin dificultades, ya que en algunos tramos las formaciones no pueden transitar a más de 10 ó 15 kilómetros por hora.

Desde sus inicios y en sólo 50 años, se convirtió en una de las principales redes del país y del continente. Sin embargo, la suerte de esta línea siguió el mismo camino que todos los ferrocarriles en Argentina y víctima del desguace de la década del 90 subsistió en pésimas condiciones hasta nuestros días. Al momento en que Carlos Ménem entregó el 99% de la concesión a la Unión Ferroviaria el Belgrano Cargas transportaba 1,74 millones de toneladas. Para el año 2006, cuando la UF vendió sus acciones al grupo liderado por Macri, las cargas transportadas no superaban las 600.000.

En 2008, por el decreto 1771 el gobierno nacional anunció la reestatización del Belgrano Cargas y la reactivación del mismo. La Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) tiene a su cargo la ejecución de las obras de reconstrucción y modernización de la red, que comenzaron años después.

Según lo anunciado se renovarán 1.400 km. de vías, por etapas. La tarea incluye la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de "pedraplenes" y el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías. Los durmientes de quebracho colorado serán reemplazados por los de cemento por cuestiones de tipo ecológico y de seguridad.

De acuerdo a la información publicada en la página web de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), en la provincia de Santa Fe se renovarán 215 kilómetros de vías, en varios tramos distintos, de los cuales algunos ya se encuentran en ejecución. Uno, sobre la línea C, con cerca de 43 kilómetros de extensión, entre las estaciones Naré y Villa Saralegui. Otro, de 47 kilómetros, en el ramal F1 entre las estaciones Coronda y Monje, para luego continuar con un trayecto de 38 kilómetros entre Monje y Timbúes

También están previstos trabajos en la línea C, entre Petronila y La Lucila, y entre La Lucila y Santurce, en el norte provincial, y la "rehabilitación" de un tramo de 360 kilómetros de la línea C entre Pozo Hondo, Bandera (Santiago del Estero) y Tostado (Santa Fe).

Tomando como referencia las especificaciones técnicas de la Comisión Nacional de regulación del Transporte (CNRT) para la construcción de vías férreas, podemos establecer que por cada kilómetro de rieles renovados serán recuperados alrededor de 1.500 durmientes de quebracho colorado, por lo cual, del territorio de la provincia de Santa Fe serán extraídos aproximadamente 322.500 durmientes.

Como dijimos, ya comenzaron las obras en la provincia de Santa Fe y producto de las mismas, en la localidad de Barrancas, se acopian miles de durmientes de quebracho como onerosos testigos de la historia del norte santafesino y de Chaco que no pueden desaparecer, y deberían tener destino local.

Los durmientes del rojo quebracho, que hoy están siendo reemplazados por los de cementos no deben ser comercializados, ellos podrían aportar a proyectos de interés social en la provincia En ese sentido, consideramos que con ellos podrían construirse senderos peatonales para llegar a las escuelas, juegos infantiles, alcantarillas barriales, viviendas y tantas otras obras de interés social y comunitario.

La historia del norte santafecino va tristemente unida a la explotación del quebracho, y la devolución de los durmientes a la zona de donde se los extrajo, será un principio de reparación histórica por el saqueo y la destrucción de los bosques naturales de esta región.

Es importante recordar, que para principios de la década de 1870 el norte de Santa Fe era aún, una zona casi inexplorada. El Chaco Santafecino poseía una enorme riqueza forestal compuesta por espesos quebrachales entre otras especies de maderas duras y aprovechables en el negocio forestal. Para esa época, ya había algunos obrajes que se encargaban de explotar el quebracho para su utilización en postes, durmientes para ferrocarril y tirantes para la fabricación de puentes.

En 1872 el estado provincial, había solicitado un empréstito a la firma Murrieta &Cia de Londres, con la intención de crear el Banco de la Provincia de Santa Fe. En 1874 este préstamo se hizo efectivo y el 1º de Septiembre de ese año el Banco Provincial de Santa Fe abrió sus puertas simultáneamente en Rosario y Santa Fe, iniciando sus actividades. La deuda se pagó con tierras fiscales, se entregó a la empresa de capitales ingleses 668 leguas cuadradas (1.804.563 hectáreas) de tierras en pleno Chaco santafecino que luego vendió a Santa Fe Land Company Limited, en 1884.

Para ese entonces se estaba programando en la provincia el tendido de las vías férreas que unirían el puerto de Santa Fe con el noroeste y norte de la provincia hasta el Chaco.

Las actividades de dicha empresa se encaminaron inmediatamente a la explotación de bosque en la zona noroeste del Chaco santafecino, esta compañía, fue la creadora de la industria forestal a gran escala en Argentina y fue también la piedra que fundamentó la creación del más grande latifundio conocido en nuestra historia. (1)

Así The Forestal Land (La Forestal) absorbe esta empresa y en los años siguentes, una a una a todas las competidoras monopolizando la producción y comercialización del quebracho colorado. Todas estas fusiones y compras llevan a La Forestal a explotar cerca de 2.100.000 hectáreas de bosques (entre propios, arrendados y concesionados) para la exportación de postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino.

La empresa explotó durante sesenta años casi dos millones de hectáreas de bosques de quebracho más importantes del planeta. Lo que quedó cuando La Forestal abandona nuestro país en busca de otros negocios fue un páramo incultivable, decenas de pueblos fantasmas y el recuerdo del horror en miles de argentinos y sus descendientes.

Quedan los recuerdos de las huelgas heroicas de los obreros y hacheros de 1919 y 1921, salvajemente reprimidas. Testimonio de aquello es la película "Quebracho".

Santa Fe perdió casi el 90% de sus bosques en aquella época.

"Ningún árbol en las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Formosa, tiene para sus habitantes, aún distantes de los bosques, la múltiple significación espiritual que tiene el quebracho colorado... (Gastón Gori, La Agonía del Quebracho)

Mucho se ha perdido a lo largo de la historia, en manos de foráneos o locales. La reconstrucción del ferrocarril es una medida por la que muchos venimos luchando, el tendido de redes que comuniquen como otrora los distintos pueblos del territorio. Y aunque tal vez no compartamos las razones que impulsan estas obras en particular, si consideramos importante recuperar y reconstruir el ferrocarril, la historia, los bienes del estado, del pueblo.


Y esos durmientes que quizás para algunos solo tengan valor ornamental para nosotros representan parte de la historia y del patrimonio de la provincia de Santa Fe.

Línea San Martín: A partir del 21 de Abril circularán todas formaciones chinas 0 Km.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Corredores Ferroviarios S.A. operadora de la Línea San Martín informa que a partir del día 21 de Abril próximo comienzan a circular exclusivamente formaciones ferroviarias chinas 0 km. en el servicio de pasajeros Retiro - Pilar.


Los trenes no se detendrán en las estaciones La Paternal, Santos Lugares y Muñíz por un lapso de 60 días. Los pasajeros que inicien o finalicen su viaje en estas estaciones, dispondrán de vinculación con colectivos a los que podrán acceder con el boleto del tren.

Línea San Martín: Servicio de Emergencia para Semana Santa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Corredores Ferroviarios S.A. operadora de la Línea San Martín informa que durante los días 17 al 20 de Abril del corriente año, implementará un itinerario de Emergencia deteniéndose las formaciones solamente en las estaciones donde haya andén alto.


Esto se debe a las obras en ejecución para la elevación de los andenes para la incorporación definitiva de las formaciones adquiridas 0 Km. a la República Popular de China.


En los días más arriba citados, los servicios de pasajeros se cumplirán exclusivamente con las nuevas formaciones con una frecuencia de un tren cada 26 minutos deteniéndose en las siguientes estaciones: Retiro, Villa del Parque, Devoto, Sáenz Peña, José C. Paz, Sol y Verde, Derqui, Astolfi y Pilar.

Unión Ferroviaria: Balance de un año de gestión

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 7 de fecha 16 de Abril del corriente año, el gremio ferroviario Unión Ferroviaria hace un balance de un año de gestión del nuevo Secretariado Nacional, encontrándose al frente del mismo, el señor Sergio A. Sasia.


Dicha Circular General dice lo siguiente:

Hoy para nosotros es un día muy especial, porque el 16 de abril de 2013, justo un año atrás, asumíamos la conducción de la Unión Ferroviaria. Pero en realidad, este nuevo proceso se inició aquel 27 de noviembre de 2012, cuando la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios nos brindaron un rotundo respaldo para conducir los destinos de nuestra querida e histórica Unión Ferroviaria.

Hoy podemos afirmar que gracias al trabajo responsable y constante del Secretariado Nacional, de las Comisiones Ejecutivas, Comisiones de Reclamos, Cuerpo de Delegados y militantes, los momentos difíciles que tuvimos que soportar por los diferentes motivos por todos conocidos, han quedado atrás, conscientes de que ello marcó el punto de partida de esta nueva gestión.

Y esto fue gracias también al apoyo y al trabajo de la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, activos y jubilados de todo el País, que son la base fundamental en la cual nos apoyamos para asumir el desafío de mejorar la calidad de vida de los compañeros,  apuntalando el poder adquisitivo y las condiciones de empleo en cada puesto de trabajo, para garantizar el bienestar y el engrandecimiento de la familia ferroviaria.       
                                                                          
Y aunque sabemos que aún faltan alcanzar muchos objetivos, estamos convencidos que hemos concretado muchas cosas en tan sólo doce meses.

Las mejoras en los beneficios sociales para los afiliados tales como: los reconocimientos por estudios en distintos niveles, regalos por nacimiento, casamiento, luna de miel, beneficios a jubilados y vitalicios, entre tantos otros, sumado al mejoramiento edilicio y de mobiliarios con inversiones en tecnología en la Sede Central, Seccionales y Delegaciones, junto a las obras realizadas en nuestros espacios turísticos, Centros Recreativos inaugurados y otros proyectados para el corto plazo, como así también la construcción en Buenos Aires del tan anhelado “Hotel 6 de Octubre” que planificamos inaugurar hacia fines de 2015, no dejan de ser significativos cuando hablamos de acción social de un Sindicato.

Debemos resaltar también el importante acuerdo salarial por tres meses, recientemente alcanzado y a cuenta de la paritaria anual, que garantiza en función de las variables de la economía, la continuidad de las tratativas a partir del mes de mayo, como así también la elaboración y presentación ante el Ministerio de Trabajo de la propuesta de un Convenio Único por Actividad, perdido en la década del 90´ y que establecerá iguales condiciones laborales para todos los ferroviarios.  

Desde el inicio dijimos que la Formación y Capacitación de los trabajadores es un pilar fundamental para la profesionalización y jerarquización de nuestras tareas. Por eso debemos poner en relieve que por primera vez en la historia, la Unión Ferroviaria cuenta con un Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, orientado a atender las demandas de formación técnica de los trabajadores en materia ferroviaria y en distintos temas orientados al desarrollo profesional y personal, atendiendo también a los conocimientos en seguridad e higiene en el trabajo, salud laboral, computación y a la formación sindical.  

Debemos destacar la concreción del Acuerdo de Cooperación suscrito con el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que posibilitó que en esta etapa de recuperación del transporte ferroviario que se está llevando a cabo, podamos llevar adelante esta tarea, porque sin lugar a dudas la formación profesional de los trabajadores, es un engranaje sustancial.

En lo que hace al rol que el gremio viene cumpliendo formando parte de la conducción de la Confederación General del Trabajo que encabeza el Co. Antonio Caló, debemos resaltar que se ha avanzado en muchas cosas y que la agenda de trabajo incluye otras reivindicaciones; como la revisión del Régimen Impositivo en su fase del impuesto a las ganancias, mejorar los haberes previsionales, atender la situación de las Obras Sociales, etc., temas que están siendo tratados en su seno, priorizando el diálogo, la inteligencia y la responsabilidad por sobre todas las cosas. Sabemos que es necesario recuperar la Unidad del Movimiento Obrero Organizado, pero para ello se deben dejar las apetencias políticas y los personalismos de lado, priorizando a los trabajadores y al país por sobre todas las cosas y desde allí debatir el Modelo de Sociedad al cuál aspiramos vivir.

Y no podemos pasar por alto la gestión que viene llevando adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación para mejorar los ferrocarriles en todo el País, porque estamos convencidos que el Tren debe volver a ser la columna vertebral del sistema de transporte argentino”. Sabemos que falta mucho todavía, porque no podemos desconocer que en materia ferroviaria lo que se destruye en poco tiempo, cuesta mucho reconstruir. Pero también sabemos que desde hace mucho tiempo venimos reclamando un programa de recuperación integral del Sistema Ferroviario, por todo lo que ello significa para los trabajadores, la comunidad y el desarrollo del país.

Por eso definimos como “un hito fundacional lo que hoy vive la Argentina. Por las inversiones realizadas y las programadas, por el mejoramiento progresivo de la infraestructura en distintas líneas y sectores, por la adquisición de locomotoras, vagones y formaciones 0 km.; algo que hace más de 50 años no se veía, por la política que significó el quite de concesión a Empresas que incumplían los contratos, la estatización de líneas como el Sarmiento, el Mesopotámico, el San Martín Central, entre otros, por el avance para recuperar y afianzar el transporte ferroviario de cargas y el proyecto de puesta en marcha con nuevos coches de pasajeros de los trazados Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Mar del Plata.

Sabemos, que falta mucho todavía, pero tenemos una oportunidad histórica y la Unión Ferroviaria redoblará los esfuerzos para no dejar pasar este tren, y seguiremos acompañando y trabajando porque un País sin Trenes es una Nación Sin Futuro.


Por eso compañeras y compañeros, en este día tan especial queríamos saludarlos y felicitarlos a todos Uds., que son parte de las venas de acero que fortalecen a la Organización y los instamos a seguir trabajando Juntos para concretar todos los proyectos que nos trazamos, hace justo UN AÑO.

Tafí Viejo: Derrumbe por socavamiento y hundimiento de calzada a metros del Paso a Nivel de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Avda. Roca.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Nuestro corresponsal en la ciudad del Limón, nos informa de los trabajos que está realizando la Direccion Provincial de Vialidad, por gestión de la Municipalidad de Tafi Viejo, para reparar derrumbe por socavamiento y hundimiento de calzada a metros del Paso a Nivel de la Avda. Roca cercana al Apeadero Tiro Argentino acceso Sur a la ciudad de Tafi Viejo.





Como lo muestran las fotografías, así se presentaba el derrumbe de la calzada en Avda.Roca y Paso a Nivel del Ferrocarri General Belgrano. El socavamiento fue señalizado hace tiempo por la Municipalidad de Tafi Viejo. En cartas al director elevadas al diario La Gaceta del 15/04 el lector Pedro Martinez, erronéamente habla de puente, cuando en realidad se trata de una alcantarrilla que evacua agua siendo en un 90% responsabilidad de la empresa Belgrano Cargas y Logistica S.A., ya que forma parte de las "Obras de Arte" de la infraestructura de via.

La Municipalidad de Tafí Viejo limpió en reiteradas oportunidades, tanto el canal colector de Sur a Norte, casi 400 metros ya que se ve colmatado por el accionar desaprensivo de los vecinos de Avda. Sáenz Peña que arrojan residuos, que son arrastrados por la correntada  en época de lluvias.

Además, en ese canal desagua un gran número de calles y avenidas. Y pese a  la queja de vecinos el paso a nivel no tiene barreras y las señales sonoras y lumínicas, hace 20 años que no funcionan.

Ahora bien, la Dirección Provincial de Vialidad interviene ya que el tramo urbano de la Ruta Provincial 315 en Tafí Viejo es la Avda. Roca. Estiman, tanto la Dirección Provincial del Agua y la empresa BCyLSA deben intervenir en el tema, pues por ley y jurisdicción, les compete.


Reparan hundimiento de calzada y derrumbe canal aledaño a paso nivel del FFCC Belgrano Cargas en Avda Roca por gestión de la Municipalidad Vilidad de la Provincia con una escabadora de gran porte realiza los trabajos.Llama la atención la falta de presencia de Via y Obras de BCyLSA ya que esta a metros la linea troncal Ramal-C

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo recibieron recientemente diez bogies para su reparación pertenecientes a material ferroviario de la Línea San Martín de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Nos informa nuestro corresponsal en la Ciudad del Limón, que el pasado día 10 de Abril los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo recibieron 10 bogies de material ferroviario de la Línea San Martín perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. provenientes de Palmira (Provincia de Mendoza) para su reparación.



Esto es un hecho a todas luces auspicioso e histórico para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, ya que la última vez que se intervino material de trocha ancha, fue para el Ferrocarril Domingo F. Sarmiento hace 20 años.

La recuperación del transporte de vino a través del sistema de transporte ferroviario desde la Provincia de Mendoza hacia Buenos Aires reactivó la necesidad de contar con material rodante en condiciones para cubrir esa demanda.


En tanto, nuestro corresponsal nos informa que el próximo 20 de Abril está previsto el viaje a Palmira (Mendoza) de la primera cuadrilla de 8 operarios pertenecientes a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, que tendrán a su cargo el revelamiento, alistamiento y reparación de material rodante, donde se prevé una tarea de 15 días con rotación de cuadrillas, según trascendió.

Charla de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano en la Adifse

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el día de hoy la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano informa que brindará una charla informativa sobre su actividad con el fin de incorporar nuevos socios a los trabajos de preservación de vía de la Línea "G" del Ferrocarril General Belgrano (sector Villars-Mercedes-Salto).


La idea del encuentro es presentar y exponer en qué consisten el trabajo de la Asociación, cómo se organizan y ver de qué manera se puede sumar nuevas manos a su proyecto.

Saben que es difícil dar el primer paso para acercarse a la vía. Por eso, la Asociación quiso crear un espacio donde se puedan conocer entre todos y que los interesados puedan irse con la sensación de que no están solos. A la vez que informan que "de esa manera, estaremos listos para ir todos juntos a la próxima jornada".


Para todos los interesados, la cita es a las 19,00 hs.  en ADIF S.E., Salón Néstor Kirchner: Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso, Ciudad de Buenos Aires.

Ordenan elevar a juicio una causa contra Jaime, que queda más cerca de ir preso

Actualidad

Es por fraude en el Belgrano Cargas. Acumula 5 procesamientos.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó ayer elevar a juicio la causa seguida al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por presunta defraudación por administración fraudulenta en una licitación relacionada con la concesión de la línea ferroviaria Belgrano Cargas, lo cual lo deja con más posibilidades de ir a prisión como le pasó a María Julia Alsogaray hace diez años por la multiplicidad de procesamientos penales.

Para el juez hubo “una inequívoca voluntad” de Jaime “de convalidar arbitrariamente hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la Administración”.

De vuelta. Jaime regresó ayer a un juzgado en Comodoro Py./DAVID FERNANDEZ

Junto con Jaime también irán a juicio el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y el ex secretario general de la Unión Ferroviaria José Pedraza, preso por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Jaime y Ochoa Romero son juzgados actualmente por su presunta responsabilidad penal en la llamada “tragedia de Once”, el accidente ferroviario ocurrido en la cabecera de la línea Sarmiento el 22 de febrero de 2012, en donde a ambos se les ofrecerá la próxima semana la oportunidad de declarar (ver páginas 43 y 44).

“Por respeto a las víctimas, declaro primero en Once y luego daré explicaciones”, dijo ayer Jaime en los tribunales de Comodoro Py al ser consultado por el último procesamiento sufrido el viernes pasado en una causa penal. Es la que más puede complicarlo, ya que está acusado de enriquecimiento ilícito al no haber podido justificar unos 12 millones de pesos en bienes a nombre de familiares y allegados.

Jaime acumula ya al menos cinco procesamientos en causas penales y hasta una condena a seis meses de prisión por haber intentado ocultar pruebas durante un allanamiento en la provincia de Córdoba en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.

La causa elevada ayer a juicio por Bonadio refiere a un presunto sobrepago en la licitación de la rehabilitación del ramal San Miguel de Tucumán-Concepción, autorizado por Jaime. “Los fondos girados por el Estado Nacional a Belgrano Cargas fueron desapareciendo, no alcanzando su destino de pago a la empresa contratada para la obra”, había expresado el juez al procesar al ex secretario de Transporte.

En aquella ocasión, el juez dictó la prisión preventiva de Jaime y hasta ordenó su detención, pero el ex funcionario se mantuvo en situación de prófugo hasta que la sala I de la Cámara Federal le concedió la eximición de prisión.

Además de esta causa, Jaime también se encuentra a la espera de la realización de otros dos juicios orales. En ambos casos, por el delito de dádivas. Uno por el departamento que ocupaba, propiedad de la empresa que controla la Terminal de Omnibus porteña y otro por los vuelos privados que le pagaban los concesionarios del ferrocarril Sarmiento.Clarín

Buscan incluir una vía adicional para trenes de carga en el ferrocarril Roca

Actualidad

Durante una reunión que se realizó en las últimas horas en la sede de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) entre empresarios, profesionales y funcionarios, se planteó la “necesidad de incluir en el proyecto de la electrificación del Ferrocarril Roca una tercera vía para trenes de carga -que no está incluida hasta el momento-”.

De la reunión participó el coordinador general de la Unidad Ejecutora Central de la Electrificación del Ferrocarril Roca, Gerardo Otero, representantes de empresas de la Región, autoridades de la UIGLP, referentes del Puerto La Plata y asesores del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Según se informó, durante el encuentro se planteó a las autoridades “la revisión y ampliación del proyecto de electrificación para que contemple la construcción de una tercera vía, entre las estaciones Tolosa y Villa Elisa, para que por lo menos permita mantener las actuales condiciones del transporte de carga, y no restrinja a una mínima posibilidad de utilización una sola vía con priorización a las formaciones de pasajeros”.


Vale recordar que la UIGLP adelantó esa postura en la audiencia pública realizada en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, días atrás y fue acompañada en su oportunidad por el respaldo técnico del Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y otras instituciones de la Región.ElDía.

Uruguay: Mujica buscará amplio acuerdo político para reactivar ferrocarril con capitales chinos

Exterior

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que cuando disponga de la propuesta financiera de inversores chinos para la recuperación del ferrocarril, se reunirá con los líderes de todos los partidos políticos en busca de un acuerdo nacional, y evitar el camino de la licitación que puede generar años de apelación y discusiones.

En mayo pasado Mujica visitó China, país en donde logró el interés por invertir en Uruguay en la recuperación del ferrocarril.


Mujica anunció en aquel entonces que una empresa china estaba dispuesta a poner el ferrocarril uruguayo nuevamente en marcha en un plazo de dieciocho meses si hace la obra con técnicos y trabajadores asiáticos. Asimismo, dijo que los trabajos también los podrían realizar obreros uruguayos, aunque entonces demandaría entre dos y cuatro años.

Amplio acuerdo político

En las últimas horas, Mujica volvió a referirse a la reactivación del transporte ferroviario.

Aseguró que en cuanto tenga en su poder la propuesta financiera asiática “se reunirá con representantes de todos los partidos políticos”.

Mujica dijo, en declaraciones a VTV, que se trata de una decisión que “trasciende” su gobierno, y por ello “no es algo que pueda decidirse en soledad”.

“En cuanto tenga la propuesta financiera, voy a hablar con autoridades del Frente Amplio y de los partidos Nacional y Colorado, porque el problema es que estando un banco oficial que financie, los chinos necesitan la garantía del Estado”, aseguró.

Agregó que “los asiáticos pretenden hacer las cosas de gobierno a gobierno, y la legislación uruguaya no es muy favorable a estas cosas”.


“Son decisiones que hay que tomar, pero las tiene que tomar el sistema político porque si entramos en el camino de la licitación puede ser que estemos dos años discutiendo y apelando. Yo quisiera dejarle al próximo gobierno  un camino que está iniciado y que después siga”, remarcó Mujica.Red21.com

España: Alsa logra licencia de operador ferroviario para entrar a competir con Renfe

Exterior

Alsa ha logrado licencia de operador ferroviario, título que la habilita para entrar a competir con Renfe en todo tipo de transporte de viajeros en tren en el momento en que el Gobierno abra este mercado, previsiblemente en la segunda mitad de este año.

La compañía de transporte en autobús ha obtenido la ampliación de la licencia con que ya contaba desde 2010, de forma que podrá prestar servicio en toda la red ferroviaria, tanto la de AVE, como la de Regionales y Cercanías, según informó la empresa del grupo británico National Express.


Alsa asegura así contar con todos los requerimientos administrativos necesarios para entrar en el negocio de tráfico de viajeros en tren, dado que ya tiene en "avanzado estado de consecución" el preceptivo certificado de seguridad.

La empresa de autobuses cuenta además con la experiencia en materia ferroviaria del grupo británico del que forma parte. National Express tiene una división de negocio ferroviario con la que explota un servicio regional en Reino Unido.

Además, el pasado año, la compañía se hizo también con la operación de dos servicios en Alemania, los de cercanías de la Región de Renania del Norte-Westfalia. En un comunicado, Alsa recordó que su apuesta por el ferrocarril data de 2010, cuando se hizo con la primera licencia ferroviaria.

En 2011 logró el certificado de seguridad ferroviaria para transporte de mercancías, el único que hasta la fecha es posible realizar por operadores privados, dado que está liberalizado desde 2005.

En la actualidad, el Ministerio de Fomento trabaja para abrir durante este año también a la competencia el transporte de viajeros en tren, monopolio de la pública Renfe.

Para ello, el Departamento que dirige Ana Pastor prevé tener listo en el primer semestre de este año el diseño del modelo por el que operadores privados entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, para posteriormente sacar a concurso los surcos horarios de vías o las concesiones de servicios ferroviarios.

Además de Alsa, han mostrado asimismo su interés por entrar en este negocio el también grupo de autobuses Arriva-DB; Hemisferio, grupo patrimonial de la familia Lara, y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa.


La liberalización del tren de pasajeros se producirá mientras Renfe logra destacados incrementos en el número de viajeros transportados en los servicios AVE y Larga Distancia, y este modo de transporte sigue así elevando su ventaja respecto al avión en los trayectos nacionales.20Minutos.es

15 de abril de 2014

Recuperación Ferroviaria de Río Negro. Randazzo acordó con Pichetto y Weretilneck reactivar el tren Viedma – San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió esta tarde en su despacho de Casa de Gobierno con el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto, con quienes firmó el acuerdo para el envío de dos locomotoras para que pueda volver a correr el Tren Patagónico que une las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche.

Luego de la reunión Randazzo destacó que “por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos recuperando el ferrocarril a lo largo y ancho del país, tanto en los trenes de cargas como en los de pasajeros”.

Gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto

“Hoy, y por un pedido del gobernador Weretilneck y del Senador Pichetto, hemos avanzado en la recuperación de un ramal que es central para la vida de los patagónicos en general, y de los rionegrinos en particular, como es el que corre entre Viedma y San Carlos de Bariloche”, añadió el Ministro.

El Titular de Interior y Transporte detalló que “el servicio se encontraba suspendido por falta de locomotoras y desde el gobierno nacional aportaremos esta solución para que el tren esté corriendo cuanto antes y se vuelva a conectar a estas dos importantes ciudades; uniendo la provincia de punta a punta con el ferrocarril”.

“Además, desde el gobierno Nacional ejecutaremos la obra de recuperación de un tramo de vías que fue afectado durante la última inundación y que mejorará el servicio”, completó Randazzo.


Finalmente el Ministro señaló que “estamos trabajando para que el tren llegue a cada punto, a cada pueblo de Argentina; porque sabemos que con la vuelta del ferrocarril, regresa no sólo la conectividad, sino que mejora la calidad de vida de la zona y su producción”.

Sbase: La tarifa base del subte seguirá costando $4.50

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Subterráneos de Buenos Aires informa que se ha notificado de la resolución emitida por la Jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Dra. Helena de Liberatori, y que, tal como allí se establece, la tarifa base del servicio subte continúa siendo de $4.50.


En relación a las disposiciones complementarias del fallo, que competen a empresas ajenas a SBASE, como SUBE y Monedero, entre otros, su instrumentación se producirá luego de los ajustes técnicos que sean necesarios en los sistemas.