9 de junio de 2013

ESPAÑA: RENFE VENDE SUS PARTICIPACIONES EN CUATRO EMPRESAS POR 17 MILLONES DE EUROS

EXTERIOR

Renfe ha cerrado en los dos últimos meses la venta de participaciones en cuatro empresas de mantenimiento de trenes y de logística por un importe global de unos 17 millones de euros, según datos del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).

Estas desinversiones se enmarcan en el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que el Gobierno aprobó en marzo de 2012.

La mayor transacción corresponde a la venta de la participación del 49% que la operadora ferroviaria tenía en Tarvia, una empresa de mantenimiento de trenes AVE. Talgo compró por 16 millones de euros esta participación, con lo que pasó a controlar el 100% de la firma.


Renfe ha aprobado la venta de Tarvia casi cinco años después de que a finales de 2008 constituyera con Talgo esta sociedad dedicada al mantenimiento de los 46 trenes AVE que la operadora compró ese año al consorcio integrado por el fabricante español y Bombardier.

Asimismo, la compañía que preside Julio Gómez Pomar ha vendido su 50% de Albitren por 500.000 euros al grupo Albatros, que de esta forma se hace con el 93% de la compañía, también dedicada al mantenimiento de trenes. El 7% restante está en manos de la firma Taquip.

Albatros se constituyó en diciembre de 2011 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para desarrollar actividades industriales de mantenimiento y servicios en vehículos ferroviarios.

Empresas logísticas

Además, en las últimas semanas el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha ratificado las operaciones por las que Renfe ha vendido sendas participaciones en las firmas logísticas y de transporte de carga Combiberia y Depot TMZ.

En concreto, la compañía ferroviaria pública ha vendido el 22,5% que tenía como primer accionista de Combiberia al resto de accionistas de esta compañía (Novatrans, Kombiverkehr, Astic, Pañalón Multimodal, Comsa Rail Transport y Algeposa Ferrocarrils) por 240.000 euros.

Combiberia es una firma constituida en 1992 para prestar transporte combinado de mercancías en contenedores, cajas, remolques y camiones por mercancías por ferrocarril y carretera.

En paralelo, Renfe ha vendido el 24,5% que tenía como tercer socio en el capital de Depot TMZ a otro de los accionistas de esta empresa, una filial del Puerto de Barcelona, por 238.000 euros.

Depot TMZ, constituida en septiembre de 2009, se dedica a servicios logísticos en instalaciones portuarias, particularmente las de la firma Terminal Marítima de Zaragoza, para fomentar el comercio internacional marítimo por el Puerto de Barcelona.


En los informes remitidos sobre cada una de estas operaciones, el CCP constata que en cada una de ellas ha cumplido en "grado suficiente" los principios de transparencia, publicidad y concurrencia por los que vela este organismo.ElEconomista.es

7 de junio de 2013

MARTÍN SCALABRINI ORTÍZ: "NO SE ENTIENDE CÓMO LOS GREMIOS NO ESTÁN PIDIENDO POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con motivo de celebrarse el acto en la localidad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A., Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de poder entrevistar al nieto del gran dirigente Raúl Scalabrini Ortíz, Martín, que es miembro del Movimiento Emancipador para saber su pensamiento sobre la actualidad del sistema de transporte ferroviario.

C.F.: ¿Qué es el Movimiento Emancipador?

Scalabrini Ortíz: Es un grupo de jóvenes que conformaron en su inicio la Fundación de Proyecto Sur y que desarrollaron en su momento las cinco grandes causas nacionales, que tenían que ver con la emancipación, con la liberación nacional, es decir, con esos conceptos de soberanía política, independencia económica y una patria libre, justa y soberana.

Hace poco dejamos de pertenecer al Movimiento Proyecto Sur y ahora estamos como un grupo independiente que intenta que el discurso emancipador de soberanía se instale en la opinión pública , y uno de esos discursos es el tema de los ferrocarriles, volver a aquella industria ferroviaria que supimos tener donde con más de 20 talleres, con 40.000 km. de vías, con 90.000 trabajadores del sector que luego de la década del 90 sabemos cómo terminó.

Entonces, nuestro eje de campaña en estos días es por la vuelta de los ferrocarriles para todo el país, pero también nos preocupamos por el tema petrolero y por la energía, entre otras cosas.

C.F.: Desde el Movimiento Emancipador ¿cómo ven el momento actual de los ferrocarriles?

C.F. con Martín Scalabrini Ortíz del Movimiento Emancipador en Basavilbaso

Scalabrini Ortíz: En principio lo que rescatamos es la valorización del discurso de nuestros ferrocarriles, es decir, hay una idea instalada que deben ser parte de nuestro desarrollo nacional. Sin embargo, durante todos estos años han habido más noticias agridulces que buenas en los cuales podamos estar contentos.

En principio se habían establecido, por ejemplo, la recuperación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo en el año 2004 que no resultó ser tal como se venía planteando. Luego después aparecieron algunas políticas interesantes como la creación de dos empresas estatales ferroviarias como la SOFSE y la ADIFSE donde al menos se intentaba establecer una idea que el Estado volviera hacerse cargo de los ferrocarriles.

Sin embargo enmarcados en un proyecto o en una continuidad del sistema de concesiones de la década del 90, prácticamente eso no se modificó, incluso se renegociaron los contratos de las concesiones, se estableció que el Estado se tenía que hacer cargo de la infrestructura mientras los concesionarias seguían operando los servicios, se permitió a estos que la inversión de material rodante fuera un percentaje de la facturación de dichas empresas, en lugar del monto fijo que en su momento se había permitido, es decir, hubo un plan de renunciamiento que hizo que se mantuviera la misma política de esa década nefasta.

Lo que saludamos es la estatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. donde venían participando distintos grupos privados, entre ellos el Grupo Macri, el gremio Camionero, con una empresa china, el Estado Nacional avanza y decide formar una sociedad anónima que no es la ideal, porque hubiése sido mejor que haya sido una sociedad del estado con control público, pero en definitiva es una mejora a lo que se estaba dando.

C.F.: Hoy ustedes están acá en Basavilbaso organizando un acto por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán de T.E.A. ¿creen que el Estado Nacional va a autorizar la reposición de dicho servicio para bien de los habitantes de la Mesopotamia?

Scalabrini Ortíz: Creemos que con una campaña fuerte con participación de los actores involucrados, conjuntamente con los que fueron usuarios de dicho tren de pasajeros pidan a viva voz que pueda volver "El Gran Capitán" de T.E.A. que es muy importante para la región.

Este tren estaba siendo concesionado a una empresa familiar que se había dedicado a recuperar el material ferroviario que estaba abandonado desde hacía años en un taller ferroviario del país, sin cobrar subsidios, como sí lo tiene todo el resto de las empresas concesionarias.

Esto marca un intento de por lo menos una partecita del sector privado de querer recuperar los ferrocarriles, y si el Estado no da cuenta de que esto es una iniciativa que va en favor de los intereses de los trenes, bueno entonces se deberá tomar cuenta  y denunciar ante quien corresponda.

Creemos que con la presión popular sufienciente, con el pedido de todos los actores, incluso de los gremios, que no se entiende por qué no están en forma firme pidiendo por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", el Estado se verá obligado a llamar a una mesa de discusión su retorno a las vías.

C.F.: ¿No cree usted que ha llegado el momento de tomar a los ferrocarriles de nuestro país como política de Estado?

Scalabrini Ortíz: Desde luego. El sistema ferroviario debería ser tomado como política de estado, como una causa nacional, una política que trascienda los períodos gubernamentales de cada uno de los partidos que estén en el poder con un plan a corto, mediano y largo plazo y que mire a todo el país por igual.

C.F.: Para finalizar, a todos nuestros entrevistados les preguntamos, y sobre todo a usted que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de representar a un apellido ilustre para los ferrocarriles como lo fue el señor Raúl Scalabrini Ortíz. ¿Ferrocarriles estatales, privados o mixtos?

Scalabrini Ortíz: Creo que nuestros ferrocarriles, tal cual lo pensaba mi abuelo Raúl, deben ser gestionados por el Estado con una política estratégica nacional, no como está ahora en 4 concesiones diferentes para los trenes de carga, un par para los trenes de pasajeros metropolitanos y atomizada en los trenes de larga distancia, esto lo que hizo fue desmembrar lo que era el sistema de transporte ferroviario.

El Estado debería hacerse cargo nuevamente de los ferrocarriles con una política integral, que no solamente esté aislada de los que es la política ferroviaria en sí, si no también dentro de un marco de desarrollo productivo nacional que integre a todas las provincias.


Martín Scalabrini Ortíz: Nació en la ciudad de Buenos Aires, es Ingeniero Químico. Especialista en Proyectos de Gas & Petróleo. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Industrializar Argentina. Miembro Movimiento Emancipador. Consejero suplente Consejo Directivo Facultad Ingeniería UBA

TRENES Y SUBTES PORTEÑOS: SE VIENE LA INTEGRACIÓN

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


Para que el Ferrocarril Roca, en su zona metropolitana de Buenos Aires, se integre junto al Ferrocarril Belgrano (Sur), con el Mitre, el San Martín y el Belgrano (Norte), a por debajo de la línea F en el Eje Avenida Vélez Sarsfield - Entre Ríos - Callao, faltan algunos años, pero para que un pasajero de cualquier suburbano pueda tomar una misma línea de subtes para recorrer todo el micro y macrocentro, o combinar con todas las otras líneas de subtes DOS VECES, o quiera combinar con las otras líneas ferroviarias, solo basta que terminen la actual obra de la línea H y le agreguen 2,5 Km adicionales a la misma ejecución para integrar la línea H con la línea C, formando la Línea Diametral HC.

Estación Carabobo de la Línea "A"

Ese es el fondo paradigmático que hay al frente de la variante recientemente acordada de la línea H en el proyecto de reforma de la Ley 317: La mayor integración de las líneas de subtes entre sí y de éstas con los ferrocarriles y los aeropuertos (se agrega en el paradigma: Las terminales de ómnibus).

Con una sola combinación a otro subte (si le hiciera falta), un viajero ferroviario de cercanías de Buenos Aires (los suburbanos), podrá trasbordar a cualquier línea de subtes existente o por construir con solo tomar la Línea HC desde el Ferrocarril en Sáenz (Belgrano Sur), Once (Sarmiento), Corrientes (Urquiza), Facultad de Derecho (Belgrano Norte, Mitre y San Martín), Retiro  (Belgrano Norte, Mitre y San Martín), Constitución (Roca).

Integración de modos y sistemas de transporte: Ése es el fondo del paradigma de la Propuesta REdDES (Red Expresa del Desarrollo sustentable), que en 2001 introdujo los Artículos 1ero y 6to de la Ley de Subtes 670 (Hoy los únicos vigentes de la misma). Lo mismo con la potenciación de la Propuesta a lo largo de éstos 12 años, en los que se siguió indagando, evaluando, proponiendo y, porqué no, corrigiendo trazas, estaciones, nodos y procesos posibles de construcción (prioridades versus factibilidades).

La integración de las líneas H y C de los subtes de Buenos Aires surgió de aquellas mejoras a la Propuesta, ya que en 2001, basados en todos los proyectos de la propia H, considerábamos el mismo recorrido por Facultad de Derecho, Carlos Mujica, Terminal de Ómnibus, pero con la conexión con sí misma a través de un lazo por Santa Fe. Escuchar al pequeño y apretado Mundo de los técnicos, especialistas, apasionados y tecnócratas del transporte, nos llevó a evaluar la integración de la Línea H con la Línea C. un lustro después, vivimos el debate, los acuerdos, los estudios y éste miércoles, el acuerdo entre casi todos los partidos representados en la Legislatura para que el Subte Porteño inicie una nueva etapa de desarrollo: La del paradigma de la integración de líneas y sistemas.

Pero hay algo extremadamente importante que destacar, que es el logro por parte de los políticos de buscar acuerdos. Encontrar convencimientos y no confundir una cuestión de fondo con las circunstancias político partidarias. El beneficio del reconocimiento lo levan, por lo menos:

*Ex Legislador Eduardo Valdés que en 2001 conversó y acordó con cada legislador porteño para que considerara la oportunidad de instaurar un nuevo cimiento a la concepción de proyectos de líneas de transporte, no en la ciudad, sino en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires.

*El Ex Intendente Municipal de La Matanza, Alberto Balestrini, que a cada Legislador Porteño que lo fue a ver a San Justo para que no apoyara la Propuesta REdDES, lo convenció de que sí había que aprobar en la Ley de subtes de 2001 el paradigma de la integración. ámbito Financiero, en su edición del 9/11/2001 tituló la nota respectiva como "Se aprobó la Ley Balestrini".

*El actual Diputado Fernando Pino Solanas, que en su Campaña de 2011 tomó el guante de la Propuesta y la lanzó como un objetivo que deberíamos defender entre todos. En todo momento expresó que la iniciativa era de otros políticos y para beneficio de todos los habitantes.

*El joven dirigente de la Agrupación Kirchnerista "La Scalabrini", Juan Manuel Valdés (Hijo de Eduardo Valdés), y su compañero de Lucha, Federico Conditi, quienes en todos los pasillos y despachos, también desde 2011, vienen convenciendo a propios y ajenos de porqué nos beneficia a todos respaldar y debatir el paradigma y la Propuesta de REdDES.

*Los Metrodelegados que, desde su lugar, entendieron porqué debían agregar a su política gremial el cómo deberían ser las futuras líneas de subtes y porqué. Y doy fe que lo hacen.

*El Diputado Rafael Gentili, caminando despachos propios y ajenos, que logró en 2012 el apoyo de casi todos los bloques a su proyecto de reforma de la Ley 317, y a Juan Carlos Dante Gullo que, junto a Alejandro Bodart, fueron los primeros que resolvieron respaldar el aggiornamiento del trazado de la Línea H al paradigma de la Ley 670.

*La Diputada Lubertino que, sin conocernos a nosotros, pero sí a REdDES, impulsa la extensión de la línea C a Terminal de Ómnibus y acuerda con la integración de la HC.

*Los directivos y profesionales de SBASE, Subterráneos de Buenos Aires SE, que en 2012 dejaron de lado paradigmas preescritos y sometieron a sus computadoras las alternativas H-E y H-C, logrando demostrar que había que acompañar el debate y cuyos datos técnicos de proyección de tráfico, ayer jueves, salieron a la luz: 100.000 pasajeros adicionales a la HC frente al anterior proyecto HE. No hay duda que eso debe tener que ver con las 7 líneas ferroviarias y la Terminal de ómnibus que la futura integración conectará.

Entre 2001 y 2012, Ceferino Farberoff y quien suscribe, seguimos solos en el diseño de la Propuesta REdDES, pero en 2012 se sumaron Federico Meijide y Nicolás Feredjian, quienes aprendieron del paradigma, y su mente joven y fresca les permitió expandir el horizonte y poder evaluar qué transporte deberíamos desarrollar en la ciudad Autónoma y con todo el Área Metropolitana, no para 2014, sino hasta 2050, el mismo año que enuncia el actual Planeamiento de la Ciudad en base a los trabajos de cientos de profesionales y gobiernos de toda época.

Cabe agregar a Gustavo Cañaveral, un aliado desde 2001, que difundió siempre la Propuesta REdDES, y durante una docena de años sembró la semilla en la legislatura y en cada espacio que le tocó trabajar. Lo mismo que Basta de Demoler! la ONG que conoció la Propuesta durante el conflicto por la Estación Plaza Francia y, aunque su fin no son los transportes, entendió que no solo había solución para su conflicto, sino que el beneficio iba mucho más allá para todos.

¿Y porqué no terminar la diametral HC como circular pasando por Estación Buenos Aires del Belgrano Sur? Pues sí, pero solo si nos ponemos los ciudadanos de acuerdo en no engancharnos en debates estériles porque haya una parada en un futuro Barrio de la Ciudad, como el Carlos Mujica.

Nota: Los titulares del Jueves 6 de Junio de 2013 se refirieron a que la Villa 31 de Retiro tendrá una estación de subtes, mientras que lo fundamental es que la H y la C se integrarán atendiendo como una sola a las 7 líneas ferroviarias y que, por caso, la estación DEL BARRIO CARLOS MUJICA solo se construirá cuando el la Villa se convierta en Barrio (urbanización y reformulación logística de Retiro) (Ver enlaces a los diarios más abajo)












YA SE ENCUENTRAN OPERANDO EN LA LÍNEA MITRE LAS NUEVAS FORMACIONES ADQUIRIDAS EN CHINA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Comenzaron a circular tres formaciones que el Estado Nacional adquirió recientemente a la República Popular de China para reforzar el servicio de la Línea Mitre en el ramal Retiro-Tigre.

La medida fue impulsada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y los trenes circulan en los horarios “pico” tanto de la mañana, como de la tarde.

“Hoy es un día muy importante porque estamos comenzando a cumplir nuestro compromiso de mejorar la calidad del viaje de los pasajeros de la Línea Mitre” destacó Randazzo.



 Los nuevos trenes realizan un servicio de “Ida y Vuelta”: teniendo el siguiente itinerario:

*Desde Tigre hacia Retiro salen 6:56 horas, 7:17 horas y 7:38 horas

* Desde Retiro hacia Tigre lo hacen a las 17:33 horas, 17:54 horas y 18:15 horas

Randazzo aclaró que “los  trenes prestarán estos servicios adicionales hasta que, a partir de abril de 2014, empiecen a llegar los coches 0km que el Gobierno Nacional compró a China para las líneas Mitre y Sarmiento y que ya están en proceso de fabricación”.



Los tres trenes que hoy empezaron a prestar servicio en el ramal Retiro-Tigre, están compuestos por 5 coches que son propulsados por dos locomotoras diesel (una en cada punta), que también son de última generación.


Los coches tienen capacidad para 78 pasajeros sentados cada uno; cuentan con sistema de frenos ABS, puertas inteligentes, y sistema de antiacaballamiento entre los vagones.

FERROBAIRES: NUEVOS HORARIOS E IMPORTES SERVICIOS DE PASAJEROS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del día 11 de Junio del corriente año, la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa sobre los nuevos horarios y tarifas de sus servicios de pasajeros a los distintos destinos que cumple.

LÍNEA ROCA

PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

Tren de pasajeros Nro. 301

Sale Viernes 18,00 horas
Llega a las 23,38 horas
Importe: $ 210,00
Clase: Superpullman


MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de pasajeros Nro. 302

Sale Domingos 16,22 horas
Llega 22,05 horas
Importe: $ 210,00
Clase: Superpullman

PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

Tren de Pasajeros Nro. 315 

Sale días Lunes, Miércoles y Viernes 15.22 horas   
Llega a las 21.37 horas
Importe Primera Clase: $ 153,00
Importe Pullman: $ 202,00

Tren de Pasajeros Nro. 6315

Sale día Lunes a las 15.22 horas 
Llega a las 21.37 horas
Bandeja automovilera: $ 500,00

MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 316 

Sale días Martes y Jueves 15.17 horas 
Llega a las 21.04 horas
Domingo    15.30 horas
Llega a las 21.21 horas
Importe Primera Clase: $ 153,00
Importe Pullman: $ 202,00
Tren de Pasajeros Nro. 6316

Sale día Martes a las 15.17 horas
Llega a las 21.04 horas
Bandeja automovilera: $ 500,00

PLAZA CONSTITUCIÓN - TANDIL

Tren de Pasajeros Nro. 317
       
Sale días Martes y Viernes 16.50 horas
Llega a las 23.41 horas
Importe Primera Clase: $ 100,00
Importe Pullman: $ 120,00

TANDIL - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 318

Sale días Miércoles y Domingos a las 22,40
Llega a las 05,30 horas del día siguiente
Importe Primera Clase: $ 100,00
Importe Pullman: $ 120,00
       
PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA (Vía Lamadrid)

Tren de Pasajeros Nro. 1351

Sale los días Lunes, Miércoles y Viernes (lleva coche encomienda) a las 19.45 horas
Llega a las 09.41 horas del día siguiente
Importe Clase Turista:  $ 95,00   
Importe Pullman:        $170
Importe Primera Clase: $120

BAHÍA BLANCA - PLAZA CONSTITUCIÓN (Vía Lamadrid)

Tren de Pasajeros Nro. 1352

Sale días Domingos, Martes y Jueves    19.40 horas
Llega a las 10,20 horas del día siguiente
Importe Clase Turista:  $ 95,00   
Importe Pullman:        $170
Importe Primera Clase: $120       

PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA (Vía Pringles)

Tren de Pasajeros Nro. 351

Sale los días Martes (Lleva coche Encomienda) y Jueves 19.45 horas
Llega a las 09.50 horas del día siguiente
Importe Clase Turista:  $ 95,00   
Importe Pullman:        $170
Importe Primera Clase: $120

BAHÍA BLANCA - PLAZA CONSTITUCIÓN (Vía Pringles)

Tren de Pasajeros Nro. 352

Sale los días Miércoles (Lleva coche Encomienda) y Viernes 19.35 horas
Llega a las 10.20 horas del día siguiente
Importe Clase Turista:  $ 95,00   
Importe Pullman:        $170
Importe Primera Clase: $120

LÍNEA SAN MARTÍN

RETIRO - JUNÍN


Tren de Pasajeros Nro. 513

Sale los días Lunes a Viernes a las 18.15 horas
Llega a las 22,58 horas
Sale día Domingo a las 22,00 horas
Llega a las 02,47 horas del día siguiente
Importe: Clase Turista $ 60,00

JUNÍN - RETIRO

Tren de Pasajeros Nro. 514

Sale los días Lunes a Viernes 04.00 horas
Llega a las 09,38 horas
Sale el día Domingo a las 15,30 horas
Llega a las 21,01 horas
Importe: Clase Turista $ 60,00

RETIRO - JUNÍN - ALBERDI

Tren de Pasajeros Nro. 513

Sale el día Viernes a las 18.15 horas
Llega a las 01,59 horas del día siguiente
Importe: Clase Turista $ 70,00

ALBERDI - JUNÍN - RETIRO

Sale el día Domingo a las 12,25 horas
Llega a las 21,01 horas
Importe: Clase Turista $ 70,00

LÍNEA SARMIENTO

ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale los días Lunes a Viernes 18.35 horas
Llega a las 22,46 horas
Sale día Sábado a las 18,55 horas
Llega a las 23,01 horas
Sale día Domingo a las 23,00 horas
Llega a las 03,10 horas del otro día
Importe: Clase Turista $ 54,00
Importe: Primera Clase $ 72,00
Importe: Pullman $ 95,00
Encomiendas: Lúnes a Sábados

BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 116

Sale Lunes a Sábados a las 07,50 horas
Llega a las 12,04 horas

Tren de Pasajeros Nro. 2116

Sale día Domingo a las 17,40 horas
Llega a las 21,54 horas
Importe: Clase Turista $ 54,00
Importe: Primera Clase $ 72,00
Importe: Pullman $ 95,00
Encomiendas: Lúnes a Sábados


ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO - LINCOLN

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale día Viernes a las 18,35 horas
Llega a la 01,42 horas del otro día
Sale día Sabado a las 18,55 horas
Llega a la 01,52 horas del otro día
Importe:  Clase Turista       $70,00
Importe: Primera Clase       $91,00
Importe: Pullman $ 110,00
Encomiendas: Sábado

LINCOLN - BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 2116

Sale el día Sábado a las 04,30 horas
Llega a las 12,05 horas
Sale el día Domingo a las 14,30 horas
Llega a las 21,54 horas
Importe:  Clase Turista       $70,00
Importe: Primera Clase       $91,00
Importe: Pullman $ 110,00
Encomiendas: Domingo

ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO - CARLOS CASARES

Tren de Pasajeros Nro. 111

Sale Lunes, Martes, Miércoles y Viernes a las 18,35 horas
Llega a las 00,58 horas del otro día
Sale día Sábado a las 18,55 horas
Llega a las 01,08 horas del otro día
Tarifas: Clase Primera $ 91,00
Tarifas: Pullman $ 110,00
Encomiendas: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes

CARLOS CASARES - BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 112

Sale Lun, Mar, Mierc y Vier. a las 05,45 horas
Llega a las 12,04 horas

Tren de Pasajeros 2112

Sale día Domingo a las 15,35 horas
Llega a las 21,54 horas
Tarifas: Clase Primera $ 91,00
Tarifas: Pullman $ 110,00
Encomiendas: Martes, Miercoles y Viernes

ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO - CARLOS CASARES - PEHUAJÓ

Tren de Pasajeros Nro. 111

Sale los días Lunes, Martes y Viernes a las 18,35 horas
Llega a las 02,20 horas del otro día
Sale día Sábado a las 18,55 horas
Llega a las 02,30 horas del otro día
Tarifas: Clase Turista $ 75,00
Tarifas: Primera Clase $ 95,00
Tarifas: Pullman $ 115,00
Encomiendas: Lunes y Martes

PEHUAJÓ - CARLOS CASARES - BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 1112

Sale los días Martes, Miércoles y Sábados a las 04,20 horas
Llega a las 12,04 horas

Tren de Pasajeros Nro. 2112

Sale el día Domingo a las 14,10 horas
Llega a las 21,54 horas
Tarifas: Clase Turista $ 75,00
Tarifas: Primera Clase $ 95,00
Tarifas: Pullman $ 115,00
Encomiendas: Martes, Miércoles y Sábado)

Los menores hasta 12 años abonan el 50% del valor publicado exceptuando los trenes 301 y 302.Menores de 3 años que no ocupen asiento, sin cargo. Los precios están expresados en pesos argentinos.


La venta se encuentra disponible hasta el día 04 de Julio del 2013 inclusive.

NOTICIAS DE LA OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La SOFSE participó del Seminario Binacional de Infraestructura Ferrovial Salta Antofagasta

En el seminario inaugurado por el gobernador Juan Manuel Urtubey junto al intendente de Antofagasta (Chile), Pablo Toloza Fernández y que se llevara a cabo en el Centro de Convenciones de Limach, se reafirmó la clara intención de apoyar la rehabilitación del Ramal C-14 que, en el territorio argentino, integra el Ferrocarril Trasandino Norte.


Del mismo, participó el Ingeniero Alfredo Cargnello, Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Por su parte, la reactivación del transporte de cargas en el Trasandino Norte fue definido como relevante desde el Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina, que en sus proyectos analiza como objetivo cubrir al menor costo la operación y el mantenimiento del mismo.

También fue expresado el compromiso del Belgrano Cargas y Logística S.A. de nuestro país y de Ferronor de Chile.

Tercer aniversario de la SOFSE operando los trenes en la Provincia del Chaco


A principio del mes de Mayo pasado, se cumplió el tercer aniversario del traspaso de la operación de los servicios de trenes de pasajeros de la ex empresa provincial chaqueña SEFECHA, a la órbita de la empresa estatal nacional SOFSE.

NUEVOS ITINERARIOS EN EL TREN UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca, que es la operadora de los servicios de pasajeros del denominado "Tren Universitario de la Ciudad de La Plata", informa de los nuevos itinerario que tendrá dicho tren.

Los mismos son los siguientes:


Asimismo, según informa el diario platense El Día se confirmó que el sistema que se utilizará para detener el tránsito en los pasos a nivel será el de ‘semáforos inteligentes’, que se ponen en rojo cuando el tren se acerca al cruce y ‘le avisa’ al maquinista si el mecanismo falló por algún motivo, dándole suficiente tiempo para frenar.


Por ahora, se seguirá trabajando con banderilleros. Es más, cuando debuten los semáforos se mantendrán por un tiempo los banderilleros por una cuestión de seguridad.

VIAJES DE PRUEBA CON NUEVO MATERIAL DE ORIGEN CHINO POR LA LÍNEA SAN MARTÍN

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria



Ayer cerca de las 13:00 hs pasó una formacion por via 1 descendente rumbo a estación José C. Paz por estación Villa Del Parque, compuesta de 6 coches nuevos traccionada por la locomotora B952 todo material ferroviario fabricado por la empresa CSR. Saludos cordiales.
Gerardo Pietragalla

MENDOZA: COMENZÓ A CIRCULAR EL TROLE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del día de hoy, y durante 15 días, comenzará a circular el primer trole fabricado en nuestra provincia, el cual fue presentado al público durante la noche de la Vía Blanca. Rotará por todas las líneas de troles para que los usuarios puedan probarlo y disfrutar de las comodidades que éste brinda. Esta nueva unidad funcionará únicamente de lunes a viernes.

El vehículo fabricado en la provincia tuvo un costo de $1.200.00 y rotará por todas las líneas de trole.


La distribución del mismo será de la siguiente manera:

•      Viernes 7/06: Línea Parque

•      Lunes 10/06: Línea Villa Nueva

•      Martes 11/06: Línea Dorrego

•      Miércoles 12/06: Línea Godoy Cruz-Las Heras

•      Jueves 13/06: Línea Universidad

•      Viernes 14/06: Línea Villa Nueva

El vehículo ha sido desarrollado conjuntamente por técnicos y personal de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza, la Secretaría de Transporte y la Empresa argentina Materfer. Fue diseñado de acuerdo a las necesidades de los usuarios del servicio de trole y la infraestructura con que cuenta la provincia. Algunas de los beneficios que ofrece son:

•      Vehículo piso bajo de fácil accesibilidad

•      Rampa de acceso para personas que utilizan sillas de ruedas

•      Calefacción

•      Aire acondicionado

•      Capacidad para 80 personas

Durante los 15 días que estarán a prueba los usuarios podrán viajar gratis en los nuevos troles hasta tanto se coloquen las máquinas para cobrar el boleto.

La Secretaría de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que "Es importante que todas las personas que utilizan este medio de transporte colaboren en el cuidado de esta y todas las unidades: no rayando los asientos, no arrojando papeles u otro residuos en las unidades, escuchar música con auriculares, etc."


Los usuarios podrán comunicarse a través de: Facebook Secretaría de TransporteMza, Twitter @TransporteMza o bien a través del 0800-999-2001 de lunes a viernes de 8 a 14.

POSADAS: EN TODA LA MESOPOTAMIA RECLAMAN POR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

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El tren que unía Misiones-Buenos Aires dejó de prestar servicio en mayo del 2012. Desde las 17 en plaza 9 de julio habrá una concentración de usuarios, ex trabajadores, partidos políticos y organizaciones sociales.

El tren que unía Misiones-Buenos Aires dejó de prestar servicio en mayo del 2012, cuando realizó su último viaje. Desde entonces el reclamo por el restablecimiento ha sido bandera de muchos misioneros que ven en el tren la posibilidad de un viaje económico y seguro.


Es por que ello que desde las 17 en plaza 9 de julio habrá una concentración de usuarios, ex trabajadores, partidos políticos y organizaciones sociales que reclamaran por el regreso del "Gran Capitán". La inicitaiva cobro mayor fuerza luego de que a principios de la semana, el Gobierno Nacional decidiera rescindir el Contrato de Concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga con América Latina Logística SA.
 La rescisión generó expectativas en Misiones ante la posibilidad para recuperar el servicio de trenes de pasajeros. “Es un anuncio extraordinario y va a permitir que el Gobierno nacional, y en lo que pueda colaborar la Provincia, pueda restablecer el servicio ferroviario hacia nuestra provincia”, dijo el subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón.

“Llega diez años tarde”, indicó por su parte Fernando Gómez, gerente de Trenes Especiales Argentinos (TEA).


Los misioneros sólo esperan que las vías no sean cubiertas por la naturaleza, y el tren que une la tierra colorada con la gran ciudad, vuelva a surcar la mesopotamia.TerritorioDigital

TEA: RETIRAN CONCESIÓN DE TRENES POR COSAS QUE HEMOS DENUNCIADO LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS

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Sostuvo Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos(TEA) y confirmó la concentración de este viernes a las 17 en la Plaza 9 de julio, en reclamo por el regreso de "El Gran Capitán".

Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos destacó la quita de concesión de los trenes a América latina Logística (ALL), anunciada ayer por parte del gobierno nacional; y rectificó el acto que se realizará en toda la mesopotamia argentina para reclamar el regreso del servicio que prestaba el tren "Gran Capitán" que unía Misiones- Buenos Aires.


En este marco, Franchi resaltó: "Se retiró la concesión por cosas que hemos denunciado los últimos ocho años. Con esto se allana un camino para que la gente pueda volver a tener tren."


Sobre el regreso del tren "El Gran Capitán"  que une Misiones con Buenos Aires y dejó de operar desde el año 2011, Franchi agregó:  "Nosotros nunca recibimos un sólo peso de subsidio, y el servicio que pretábamos funcionaba bien. Nos achcaban la tardanza, pero no era culpa nuestra sino del estado de las vías. El reclamo de mañana se extenderá por toda la mesopotamis y consta de dos etapas, primero un grupo de pastores evangélicos presentarán un petitorio para el reestablecimeinto del servicio, y luego a las 17 habrá una concentración de usuarios, ex trabajadores, partidos políticos y organizaciones sociales, que en Posadas se desarrollará en la plaza 9 de julio " finalizó el presidente de TEA.Territorio Digital

POSADAS: EN LA MESOPOTAMIA 109 PUEBLOS ANSÍAN POR EL REGRESO DEL TREN "EL GRAN CAPITÁN"

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La estatización de la empresa férrea América Latina Logística despertó anhelos de regreso del tren Gran Capitán que dejó sin servicio a 109 pueblos en la región. Movimientos ferroviarios nacionales celebraron la medida y piden que se reactiven servicios en la región Mesopotamica.

El titular de la Asociación de Ferroviarios Desocupados de Argentina, Martín Rodríguez, habló sobre la recuperación y la reestatización del servicio de trenes. "La compañía ALL-América Latina Logística- nos dejó sin servicio de trenes a los más humildes", señaló.

América Latina Logística (ALL) dejó de tener a su cargo el servicio de ferrocarril de cargas y el mantenimiento de las vías férreas de la región. “Decimos basta a la corrupción, ALL perjudicó los horarios del tren e inclusive las vías”, dijo Rodríguez celebrando la reestatización del servicio y agregó “queremos que vayan presos los directivos del ALL”.


A partir de la medida nacional los ferroviarios recuperan más de 200 puestos de trabajo, más los puestos informales creados en las 109 estaciones entre Misiones y Buenos Aires, de vecinos de los distintos pueblos que se dedicaban a vender comida, o servicio de remises y taxis, entre otras cosas.

En Posadas, usuarios y trabajadores del servicio de tren se reunirán para pedir por el Gran Capitán. La convocatoria es para el viernes a la tarde. “Con el Gran Capitán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos crecen, las economías regionales de los pueblos crecen. Es una necesidad para todos”, manifestó. Por su parte, la Unión Ferroviaria avaló también la reestatización de la empresa ferroviarias América Latina Logística (ALL) llevada a cabo por el Gobierno nacional. Por medio de un comunicado de prensa, el titular del sindicato, Sergio Sasia, sostuvo que la sociedad tiene "la necesidad de contar con un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro y competitivo, para ello se torna necesario impulsar la modernización, como ya en parte se está haciendo, y el recupero de los ferrocarriles bajo el control del Estado argentino".

"Los ferroviarios apoyamos y acompañamos estas iniciativas llevadas adelante, porque constituyen un pilar fundamental para lograr ese objetivo", amplió el gremialista, quien también es secretario adjunto de la Federación Ferroviaria Argentina (FFA).


Previamente, el gremio de maquinistas, la Fraternidad, también había respaldado la decisión oficial. Moarandu

MARTÍN RODRÍGUEZ DE AFARDE DIJO: "YA NO EXISTEN ESCUSAS PARA VOLVER A CORRER EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" POR LA MESOPOTAMIA

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Así lo dijo, Martín Rodríguez, Presidente  de  la Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados (AFARDE) tras el anuncio del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que se decidió rescindir las concesiones de dos ramales de ferrocarriles de carga y también del Tren de la Costa. Las medidas fueron formalizadas en el día de ayer, miércoles por dos resoluciones en el Boletín Oficial.

Dirigente Martín Rodríguez de AFARDE

Una de las líneas de carga que el Gobierno resolvió estatizar une las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la región de Cuyo (ALL Central), y otra Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones (ALL Mesopotámico). Ambas eran operadas por América Latina Logística (ALL). Por tal motivo se encuentra en la ciudad de Posadas, Rodríguez para realizar un “Banderazo Simbólico” este viernes por la tarde en esa ciudad.- Audio, Martín Rodríguez, Presidente  de  la Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados (AFARDE) en el programa "Información al Límite" de L I Radio 99.1 FM - Apóstoles. Límite Informativo

TRABAJADORES FERROVIARIOS TAFICEÑOS VISITARON LA PLANTA DE LA EMPRESA ABB

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Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo visitaron en la mañana de hoy la planta de la empresa de ABB ubicada en Bella Vista.



En la planta de la empresa ABB produce componentes eléctricos de media tensión y baja y proporciona servicios de ingeniería para los mercados nacionales, regionales y mundiales. De la visita impulsada por la firma proveedora Dimater y la jefatura de los talleres, participaron trabajadores y técnicos electromecánicos de los talleres ferroviarios.



La planta de la empresa ABB en Tucumán emplea a 174 trabajadores, y es una de la más importantes del mundo; en cuanto a la calidad y cumplimiento de los normas de todos sus productos, los trabajadores ferroviarios pudieron conocer in situ los distintos proceso de fabricación y lo rigurosos controles de calidad de los dispositivos y productos de la marca.