2 de diciembre de 2010

CHILE: PARLAMENTARIOS RN SE REÚNEN CON INVERSIONISTAS ESPAÑORES POR TREN RÁPIDO VALPARAÍSO - SANTIAGO

Los diputados de Renovación Nacional (RN), René Manuel García y Joaquín Godoy, en calidad de presidente de la Comisión de Transportes y como parlamentario por Valparaíso, respectivamente, se reunieron con un grupo de inversionistas españoles y chilenos para analizar su propuesta para reactivar el antiguo anhelo del tren rápido entre Valparaíso y Santiago, cuya inversión bordea los 700 millones de dólares.




La iniciativa ya fue abordada en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, la que no sólo consideraría la construcción o rehabilitación de las vías entre la región y la capital, sino que además considera la edificación de una nueva Estación Mapocho y una estación terminal en la Quinta Región.

Consultado al respecto, el diputado García explicó que en la reunión se analizaron los tiempos de viajes entre ambas ciudades el que bordearía los 50 minutos, así como la velocidad que alcanzaría los 200 kilómetros por hora.

Tras esto el parlamentario explicó que éste será un ferrocarril mixto de pasajeros y de carga, un tren rápido. El proyecto está muy avanzado y el Presidente Piñera ya está en conocimiento del mismo. Lo único que falta ahora es afinar un monto de garantía exigido por la empresa, que bordea los son 70 millones de dólares al año, cifra que el Gobierno considera demasiado alta, acotó.

Por su parte, el diputado Godoy señaló que es un viejo anhelo de todos los porteños y de la gente de la Quinta Región el poder tener una conexión rápida, segura y económica con la capital. Creemos que la oportunidad de poder tener un tren rápido que en menos de una hora o una hora nos una con la capital genera una tremenda oportunidad y una mejora en la calidad de vida de todos los porteños.

A la reunión almuerzo concurrieron Jaime Llongueras, de la empresa consultora Cido Consult, en representación de la empresa fabricante de trenes Talgo, Joao Constantino Meirele, por la empresa de señalización ferroviaria Dimetronic, filial de Westinghouse Electric, José Antonio Pérez Lojo, por la empresa de electrificación y subestaciones SEMI, Mikel García.

Por el consorcio Iniciativas Privadas participaron el Director General del Proyecto, Benedicto García de Mateos, el ingeniero experto en concesiones de infraestructura, Enrique Balaguer, y el ingeniero ex Director General de EFE, Roberto Darrigrandi.(Fuente: Noticias123.cl)

BRASIL: ALSTOM APELA DESCALIFICACIÓN DE LICITACIÓN DE TRENES POR 165 MILLONES DE DÓLARES PARA RECIFE

Alstom Brasil apeló contra la decisión de la empresa brasileña de trenes urbanos, CBTU, de descalificarla de un concurso de 276mn de reales (US$165mn) por la provisión de trenes eléctricos para Recife, capital estatal de Pernambuco, dijo a BNamericas un vocero de la comisión de licitaciones de CBTU.


Tras presentar una oferta a principios de noviembre, Alstom quedó descalificada por no cumplir los requerimientos técnicos del proyecto, de acuerdo con la fuente.

El consorcio Guararapes, formado por la española CAF y su filial local CAF Brasil, fue la otra compañía que ofertó por la licitación. El grupo probablemente se adjudicará el contrato, ya que cumplió los requerimientos técnicos necesarios.

La comisión de licitaciones de CBTU iba a reunirse el miércoles para comenzar a evaluar la apelación de Alstom.

El adjudicatario suministrará 15 trenes eléctricos que operarán en Recife. Los trenes, cuyo valor individual se estima en 18,4mn de reales, estarán compuestos por cuatro carros que operarán con el sistema 3.000V DC y una trocha de 1.600mm. La firma elegida tendrá 45 meses para cumplir sus obligaciones contractuales.

Los nuevos trenes son parte de las mejoras programadas para el sistema de metro de Recife, a fin de preparar la ciudad para ser sede del Mundial de Fútbol del 2014. La ciudad tiene planeadas iniciativas de transporte por 1.300mn de reales en preparación para el evento.(Fuente. Business News Americas)

TALGO RECIBE EL PREMIO ACADEMIAE DILECTA DE LA REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA

TALGO ha sido galardonado por la RAI con el Premio Academiae Dilecta debido a la constante innovación en el material rodante ferroviario, a la formación de ingenieros en este modo de transporte y por su apoyo a la investigación ferroviaria.

La empresa TALGO ha recibido este martes 30 de Noviembre el prestigioso Premio “Academiae Dilecta 2010”, máximo galardón de la Academia de Ingeniería. Premio adjudicado a una empresa nacida en 1942, con una trayectoria histórica que busca, desde entonces, un avance constante en el desarrollo tecnológico, en la investigación y en la innovación. Evolucionando hasta nuestros días, con proyectos como el AVRIL y convirtiéndose así en un referente en el mundo ferroviario.



El modelo de alta velocidad española, el contrato con Ferrocarriles Kazajos (KTZ), proyectos emblemáticos como la línea de alta velocidad entre las ciudades de Meca y Medina, la estrategia de internacionalización y exportación, entre muchas otras cosas, han sido elementos que han favorecido la concesión de éste galardón. Coincidiendo además, con el 60 Aniversario de la puesta en marcha del primer tren TALGO en servicio comercial en España.

El premio fue entregado por el Excmo. Sr. D. Aníbal Figueiras Vidal, Medalla XLI de la Academia y Catedrático de Universidad, que fue recibido por el Presidente de TALGO, D. Carlos Palacio Oriol. En su discurso agradeció tal honor por el reconocimiento de la labor de Talgo, empresa que ofrece “productos seguros, muy fiables, eficientes y de gran contenido tecnológico.(Fuente y foto: El Imparcial)

LA COMPETITIVIDAD, PRINCIPAL ARMA DE CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es una empresa con buenos fundamentales, que hace prever que su cotización mejorará en los próximos meses, impulsada fundamentalmente por su fuerte competitividad. Los esfuerzos desempeñados en aumentar su diversificación hacia países emergentes, con mayor potencial de crecimiento, proporcionan a sus negocios una fuerte visibilidad.



La evolución de su cartera de pedidos ha registrado entre enero y septiembre un crecimiento del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior, al totalizar 4.563,6 millones de euros. Expertos del sector prevén que precisamente los pedidos registren en este tramo final del año un buen empujón, ya que se espera conocer en los próximos días las resoluciones de varios concursos internacionales, dada la estacionalidad de pedidos.

Los analistas resaltan el fuerte crecimiento registrado por las ventas en los nueve primeros meses del ejercicio en curso, en los que facturó 1.114,8 millones de euros, de los que el 55% correspondieron a operaciones en el exterior, con un crecimiento del 27,2% respecto al mismo periodo de 2009.

Por su parte, el beneficio neto acumulado hasta septiembre ascendió a 81,5 millones de euros, con un incremento interanual del 6%, a pesar de los mayores volúmenes de amortizaciones aplicados. Unas cifras que han superado las expectativas de los analistas en porcentajes de al menos el 5%, quienes destacan la fortaleza mostrada por el grupo y confían en que su cotización repunte en los próximos meses.

Argumentan que los múltiplos a que cotizan las acciones de CAF son atractivos en comparación con los de otros valores del sector. A este respecto apuntan que por ejemplo su relación EV/ventas es de 0,6 veces, cuando la de la media del sector europeo es de 1,3 veces, al tiempo que su cociente EV/Ebitda es de 5 veces frente a las 8,3 veces de media en el sector. Otro ratio significativo es su PER de 10,3 veces, frente a las más de 15 del sector. El valor opera en el entorno de los 365 euros y los expertos barajan que en un plazo razonable alcance cotas cercanas a los 440 euros.(Fuente. Capital Madrid)

ESPAÑA: CERMI Y COCEMFE DENUNCIAN QUE LOS TRENES DE CERCANÍAS "NO SON ACCESIBLES" PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICAS

En España hay un total de 120 estaciones accesibles, 71 de forma

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) han denunciado que los trenes de Cercanías españoles "no son accesibles" para las personas discapacitadas físicas y con movilidad reducida "porque tienen escalones para subir y bajar".



Además, piden que, con motivo de la remodelación y adaptación de la flota de trenes (que forma parte del Plan de Accesibilidad de Renfe), anunciada el pasado 2 de noviembre en Valencia, los vehículos sean de plataforma baja y continua, como solicita el vicepresidente de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DAF), José Miguel Monserrate.

En este sentido, fuentes de Renfe han asegurado a Europa Press que "lo ideal sería que todos los vagones estuviesen adaptados, pero que hay que pensar que estos vagones adaptados tienen una distribución espacial distinta, con otra capacidad de espacio". Por el momento, el Plan de Accesibilidad de Renfe recoge que en Cercanías "se instalará una zona de piso bajo que posibilite la entrada al tren a nivel del andén, media que podría afectar a 350 trenes". Aun así, Monserrate critica, en declaraciones a Europa Press, que "se defina como trenes accesibles bajar las plataformas de uno de los vagones".

Por su parte, la coordinadora de Cocemfe-Andalucía, Carmen Vélez, ha señalado que este problema "no se da en los trenes Civia, que sí cumplen con los requisitos de accesibilidad que solicitan las personas con movilidad reducida, sobre todo porque tienen la plataforma al nivel del andén y al abrirse las puertas la persona discapacitada no tiene ningún problema para entrar". Además, señala que hasta hace unos años "no sólo eran inaccesibles los trenes, sino también las propias estaciones".

En este sentido, según informa Renfe en su página web, en España hay un total de 120 estaciones accesibles, de las que 71 cuentan con atención permanente y 49 con asistencia puntual. Así, las asociaciones autonómicas señalan que, en general, las grandes estaciones y las situadas en capitales de provincia "son accesibles" --los problemas se dan en las estaciones más pequeñas, como las de Valdesilla, Cazoña y Renedo de Piélagos, en Cantabria, según ha explicado a Europa Press Beatriz González Briz, usuaria de una silla de ruedas, o en la de Utebo, en Aragón--, aunque hay algunas excepciones, como la de Palencia, según la presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad de Palencia, Asunción Díaz de Isla.

44 DENUNCIAS ANTE EL DEFENSOR EL PUEBLO DESDE 2007

Por otro lado, en lo referido a denuncias, quejas o reclamaciones, fuentes del Defensor del Pueblo han indicado a Europa Press que el organismo ha recibido 44 denuncias desde 2007. En este sentido, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha comentado que la accesibilidad a los trenes para las personas discapacitadas "es un problema de difícil solución, que hay varias investigaciones abiertas con la Secretaría de Estado de Transportes (dependiente del Ministerio de Fomento) y que las repuestas de Renfe y Adif "son siempre de buena voluntad, aunque hay limitaciones económicas".

Asimismo, fuentes de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) han apuntado que las quejas "son de carácter general" y que a través de la Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (ODAT), que lleva un funcionamiento un año, "se ha recogido un número no significativo de denuncias".

SERVICIO ATENDO

Por otro lado, tanto Cocemfe como Cermi están "satisfechos" con el servicio Atendo, un proyecto conjunto de Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuyo objetivo es "orientar, informar y facilitar al viajero, de forma personalizada, el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes". Además, fuentes de Renfe indican que este servicio, que atiende a personas con todo tipo de discapacidades, ha realizado "más de 600.000 asistencias" desde su implantación en julio 2007.

Este servicio (disponible en todas las estaciones de capitales de provincia), según ha asegurado a Europa Press el presidente de Cocemfe-Badajoz, Jesús Gumiel, se puso en marcha siguiendo un protocolo enviado a Fomento por esta asociación después de que un usuario de silla de ruedas fuese discriminado en Badajoz en septiembre de 2006. Sin embargo, según información ofrecida por Adif a Europa Press, fue una iniciativa propia de la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez--.

Pese a la existencia de esta iniciativa, el presidente de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya (Fekoor), Juan Carlos Sola, critica que este colectivo "está discriminado" porque tiene que llamar antes de poder hacer uso de los trenes, por ejemplo, en la estación de Abando. (Fuente: Qué.es)

30 de noviembre de 2010

FERROBAIRES: NUEVO HORARIO DE VERANO ENTRE PLAZA CONSTITUCIÓN Y PINAMAR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Siguiendo con nuestra información del día de ayer, sobre los nuevos horarios de verano de los servicios de trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires, hoy lo hacemos con el itinerario entre Plaza Constitución - Pinamar y viceversa.

Foto: Pablo Salgado

PLAZA CONSTITUCIÓN - DIVISADERO PINAMAR

Tren de Pasajeros Nro. 307

Sale de Plaza Constitución 20,50 horas
Llega a Divisadero Pinamar 02,51 horas
Paradas en las siguientes estaciones:
Cnel. Brandsen, Chascomús, Dolores, General Guido, Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.
Día: Viernes (Martes Condicional)

DIVISADERO PINAMAR - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 308

Sale de Divisadero Pinamar 23,35 horas
Llega a Plaza Constitución 05,30 horas
Paradas en las siguientes estaciones:
General Madariaga, Invernadas, Monsalvo,
Segurola, Santo Domingo, Gral. Guido,
Dolores, Chascomús, Cnel. Brandsen
Día: Domingo (Miércoles Condicional)

Comodidades

Pullman, Única, Restaurant, Furgón Encomienda y Bandeja Automovilera

CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA CONSTRUCCIÓN Y RENOVACIÓN DE VÍAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 238 del 11 de Noviembre de 2010 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.037 del 29-11-2010, se aprueba el contrato de locación de provisión de servicios de consultoría a favor del Ing. Miguel Rafael Eleicegui, para realizar los "Pliegos Generales de Especificaciones Técnicas para la Construcción y Renovación de Vías", por un monto total $ 157.000,00 por todo concepto.

PROMUEVEN LA REINSTALACION DE TREN DE PASAJEROS EN SANTA FE

Autoridades comunales y representantes de entidades intermedias y gremiales promueven la reinstalación del tren de pasajeros entre Rosario y Rufino.

El documento firmado ayer por referentes del Servicio Ferroviario Regional de Pasajeros (Seferepa), denominado Proyecto de reinstalación del servicio de transporte férreo de pasajeros, corredor Rufino-Rosario, se acordó en una reunión realizada en la sede de La Fraternidad.

Gentileza: Club del Tren Rosario


"Desde el gobierno nacional se ha puesto en marcha un proceso de reactivación ferroviaria", remarcó el documento para subrayar que "atrás quedaron los años neoliberales donde se destruyó la riqueza ferroviaria y se dejó a miles de trabajadores en la calle".

El proyecto prevé la rehabilitación de un primer tramo de 178 kilómetros entre Venado Tuerto y Rosario; y un segundo tramo de 85 kilómetros entre Venado Tuerto y Rufino.

Entre las ventajas del servicio ferroviario interurbano destacaron la descongestión de las carreteras y el costo del pasaje.

"Es una alternativa superadora", señaló a Télam el intendente de Venado Tuerto José freire, para subrayar: "El gobierno nacional en los últimos años ha permitido revitalizar los ferrocarriles argentinos, y es en este contexto, que nos atrevemos a soñar con la posibilidad de reinstaurar el tren de pasajeros Rufino-Rosario"

En su opinión la puesta en marcha del tren reducirá el costo de los pasajeros en un 50 o 60%. (Télam)

LA PRESIDENTA LLEGARÁ EN TREN DESDE PARANÁ A COLONIA AVELLANEDA

La presidenta Cristina Fernández llega este miércoles en visita oficial a Colonia Avellaneda, una localidad de algo más de 2000 habitantes en el Departamento Paraná.

Será la primera visita de Cristina tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, con la particularidad de que la presidenta recorrerá en tren el trayecto de 12 kilómetros que separa a Colonia Avellaneda de la capital entrerriana.

Viaje de exploración entre Paraná y Colonia Avellaneda

La presidenta inaugurará el complejo de 600 casas en Colonia Avellaneda, el grup habitacional más importante construido en la provincia, que en el caso de la pequeña localidad erradicará el problema en materia de viviendas.

La ceremonia comenzará a las 17, según precisó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, quien agregó que “las expectativas son impresionantes, lo que puedo observar no solo de la gente de la zona, sino de toda la provincia me dan la previa que va a ser una fiesta con mucha concurrencia; Lo único que pedimos a la gente es que vayan protegidas por el sol, pero hay lugar para todos, para participar en la inauguración de las 600 viviendas, de un día festivo junto a nuestro gobernador y nuestra presidenta de manera muy familiar”.

“Va a ser la última gran fiesta que vamos a tener en este año junto a la presidenta en la provincia”, dijo el ministro.

Adelantó también que “la presidenta trae netbooks para entregar a tres escuelas, lo cual nos llena de orgullo porque hace 5 o 6 años era un sueño”.

El director de Información Pública de la Provincia, Pedro Báez, resaltó acerca de la visita de la presidenta que “tenemos la percepción que más allá del acompañamiento natural y masivo que siempre ha tenido su visita a Entre Ríos, en esta oportunidad vamos a tener una enorme presencia de gente que vendrá espontáneamente porque se siente la necesidad de acompañarla, trasmitirle cariño y fortaleza”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, anunció “una jornada impresionante”, al tiempo que expresó que “es difícil para nosotros colmar la petición de tanta gente pero les decimos que traten de ir temprano”.(Fuente: Máxima on line)

SE PARÓ UN TREN QUE VENÍA DE MAR DEL PLATA Y LOS PASAJEROS TUVIERON QUE TOMAR MICROS PARA LLEGAR

Desde las 13 horas de ayer estuvo varado en la estación de General Guido el tren de la empresa Ferrobaires que partió desde la Estación de Constitución con destino a Mar del Plata. El motivo por el cual el tren no llegó a la ciudad sería la rotura de las dos máquinas. La empresa responsable contrató micros que trasladaron a los pasajeros para completar el viaje. Esta situación se produce justamente en medio de una polémica con los nuevos trenes que vendrán de Buenos Aires a Mar del Plata.

Foto: Pablo Salgado

En este marco, desde Proyecto Sur Mar del Plata analizaron: “Que se produzcan estos desperfectos, que provocan que el tren se quede en medio del trayecto, no es producto del azar. La aplicación de políticas neoliberales en nuestro país condenó a la provincialización, a la desidia y desinversión de este servicio ferroviario vital para la región sur de la provincia más importante del país. No es casualidad que los trenes se encuentren en ese estado deplorable, siendo que es el servicio de transporte más seguro y económico en todo el mundo”.

“Evidentemente –indicó Pablo Podestá, uno de sus referentes- existe una clara intención de los políticos que representan el bipartidismo caduco de beneficiar intereses privado ligados a la industria automotor en detrimento del ferrocarril y de los miles de usuarios”.

“Cuando en el mes de agosto pasado desde el Movimiento Tren Para Todos ocupamos la banca abierta del Concejo Deliberando de Mar del Plata lo hicimos argumentando la necesidad recuperar el sistema ferroviario nacional. Lo dijimos y lo volvemos a repetir: el tren es la herramienta de transporte y comunicación más segura existente. Puede desarrollar, a pesar del clima, entre 90 a 120 Km . /h, reduciendo a cifras despreciables los riesgos de accidente directos, y disminuir los indirectos, al restar vehículos a la saturación vial, fundamentalmente camiones y ómnibus”.

“El tren –añadió- es ecológico y económico, pues una locomotora transporta la carga de 50 camiones y por ende consume y contamina mucho menos, y permite reducir los costos de mantenimiento de las rutas, actualmente destruidas”.

“El tren es federal, pues la recuperación de más de 7.000 Km . de vías de la red básica – y otros 11.000 Km . de la red afluente – volverían a conectar al interior de nuestro país y sería una gran ayuda para las economías regionales, que romperían su situación de aislamiento”, mencionó luego.

“El tren es popular pues generaría – y ahí radica también la importancia de este proyecto – una gran cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos en la fabricación de trenes y puesta en marcha del proyecto y utilizaría tecnología nacional y del MERCOSUR, reindustrializando el país”, contempló el joven.

“Un país tan importante y extenso como la Argentina necesita del ferrocarril. Además, en nuestro caso, el servicio de traslado Buenos Aires – Mar del Plata se cubriría en cuatro horas y media, contemplando paradas, transportando además igual cantidad de pasajeros que once ómnibus”, comparó.
(Fuente: NoticiasMDQ.com)

ALSTOM CONFIRMÓ QUE PAGÓ 500 MIL DÓLARES A VÁZQUEZ

Alstom Brasil respondió ayer oficialmente a una revelación publicada el domingo en exclusiva por Clarín en el que se publicaron documentos que prueban que Manuel Vázquez, el ex asesor del secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, cobró por lo menos 500 mil dólares de esa empresa mientras la secretaría de Transporte negociaba el proyecto para la adjudicación del tren bala entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Lejos de desmentir la información, la compañía de origen francés reconoce la contratación de consultores externos aunque valida estos convenios.



La respuesta enviada a este diario dice que “Alstom subraya una vez más que ha establecido y reforzado constantemente estrictos procedimientos de Ética, especialmente en lo referido a las relaciones con consultores externos . Estas normas han sido certificadas y calificadas como las mejores en su clase por la agencia independiente Ethics Intelligence”.

El domingo, este diario consignó el llamativo contrato entre la sede brasilera y CAESA, la consultora de Vazquez, un hombre que manejaba gran parte del proceso de licitación del tren bala siguiendo órdenes de Jaime. Este rol se puede leer claramente en decenas de mails alojados en las computadoras de su oficina que fueron incautadas por la Justicia.

De ese mismo material surgen tres facturas por alrededor de 500 mil dólares que fueron pagadas por Alstom Brasil a CAESA.

Sobre este punto, la compañía dijo que “no hace comentarios sobre rumores y especulaciones que intentan dañar su reputación. La empresa recuerda que ha sido acusada a través de algunos medios en varios países, especialmente en Brasil y Argentina, pero, a la fecha, ningún caso ha sido demostrado ni presentado ante un tribunal”.

Clarín envió las facturas de Vázquez a la empresa consignando que eran parte de un expediente judicial. Sin embargo, decidieron remitirse exclusivamente al comunicado.

Alstom, junto a un consorcio de empresas denominado Veloxia, ganó finalmente la licitación, un hecho que fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en un acto oficial el 16 de enero de 2008. El proyecto aún no se ejecutó por problemas de financiación.

Se trata de una de las obras públicas más grandes de los últimos años que impulsa Cristina.

El año pasado, después de las elecciones parlamentarias, Jaime renunció a la secretaría de Transporte de la Nación.(Clarín)

UN CRÉDITO QUE ERA PARA AEROLÍNEAS FINANCIÓ LA NUEVA COMPRA DE TRENES

Eran 100 millones de euros para Marsans que España desvió a esa polémica venta.

Un desconocido crédito millonario del gobierno español al argentino también forma parte de la polémica trama de las negociaciones por los acuerdos de compra venta de material ferroviario usado. La decisión política del jefe de Gobierno ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero, de apoyar la gestión de Néstor Kirchner primero y de Cristina después, tuvo -según pudo reconstruir Clarín de cuatro fuentes oficiales de los dos lados del océano- un capítulo que nunca se hizo público: durante la visita oficial de Cristina Kirchner en febrero de 2009, ambos consensuaron la habilitación de 100 millones de euros destinados a solucionar el conflicto abierto con Marsans, que acababa de perder el control de Aerolíneas por una decisión de los Kirchner y en consecuencia había demandado al Estado ante el CIADI. ¿Cómo se une la plata de los aviones con los trenes? Argentina no habría cumplido con el trato y la incomodidad política en la Moncloa por haber abierto una ayuda financiera sin obtener resultados, llevó a una rápida negociación para que ese dinero tuviera otro destino: un nuevo acuerdo por compra de locomotoras y vagones.

En el año 2007 coches de pasajeors ex Renfe en playa de cargas Kilo 5 - Foto: Rodolfo Risciotti 

En Madrid, la ciudad que ayer recibió la primera nevada del otoño, una fuente que participó de estas operaciones apunta el episodio: “cuando Cristina viajó a Madrid estaba el pleno conflicto con Marsans. Ahí, el gobierno de Zapatero decidió ayudar liberando una partida de crédito que nunca se ejecutó y así fue cómo se armó un acuerdo ad hoc para los trenes”, sintetiza.

Clarín se comunicó con la secretaría de Transporte argentina donde confirmaron que efectivamente España había intentado paliar con dinero español la crisis con la empresa propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán. Dieron por cierto también que ese dinero terminó luego en los trenes. El único punto en que difieren las fuentes de un país y otro es en el origen de ese crédito. Desde Buenos Aires aseguran que es “un remanente” nunca pagado por Argentina de una financiación originada en la crisis de 2001 cuando, por fuera del Club de París y enmarcados en la decisión política de ayudar al rescate de Argentina, el gobierno español otorgó un crédito de aproximadamente mil millones de dólares.

En Madrid desestiman esa versión porque en rigor, al día de hoy esa deuda pendiente asciende a US$ 836 millones y está intentando ser negociada. El relato ibérico de esos hechos dice que en la visita de Cristina el 9 de febrero de 2009, Zapatero quiso colaborar en la resolución de un problema fastidioso: el matrimonio Kirchner -a quien venían apoyando sistemáticamente- acababa de darle salida con malos modales a Marsans, la compañía en la que estaba Díaz Ferrán, quien entonces era presidente de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Por esos días, Marsans ya había recurrido al CIADI para reclamar la re estatización sin indemnización decidida en Argentina. Como mecanismo de negociación estaba sobre la mesa la concreción de pre acuerdo de compra de una flota de Airbus para Aerolíneas. Los socios de Marsans ya habían pagado un adelanto que perderían si no se concretaba el negocio que ahora debía ser motorizado por el Estado nacional.

En ese marco, surgió la alternativa de la financiación que el gobierno argentino nunca reconocería en el contexto de crispación que tenía su relación con los dueños de Marsans. En efecto, el plan no funcionó porque Argentina no cerró el convenio con Airbus.

Así, en mayo de este año, cuando Cristina volvió a Madrid por la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe, se habría encontrado una solución que se tradujo en los papeles apenas tres meses después cuando el ministro de Planificación Julio De Vido cerró un nuevo acuerdo de compra de material ferroviario que significa la continuidad por cuatro años más de un negocio que había manejado Ricardo Jaime junto a su asesor Manuel Vázquez, hasta que se fueron del poder.

La anécdota de esta operación circula como una queja en las oficinas de Renfe operadora, la estatal ferroviaria a cargo la provisión de los vagones y locomotoras que viajan en buque a Buenos Aires desde que Néstor Kirchner y Zapatero firmaron un acuerdo que ahora es objeto de un escándalo luego de la revelación de los correos electrónicos del asesor de Jaime.(Fuente: Clarín)

ACUSAN A LA CONCESIONARIA DEL ROCA DE ESTAFA CON LOS SUELDOS

Según un ex empleado, se quedaba con el 30% de lo que mandaba el Estado

Un ex empleado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) en la ex línea Roca denunció ante la Justicia que la firma se quedaba con un 30% del dinero que mensualmente enviaba el Estado para el pago de su salario. El testigo, que trabajaba en un cargo estratégico, dijo creer que ese mecanismo se repetía con todos los trabajadores “no convencionados” -es decir el personal jerárquico- de la firma administradora del Roca.

Foto: Pablo Salgado

La denuncia consta en la causa en la que se investiga el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. Allí se presentó, según pudo saber Clarín de fuentes con acceso al expediente, un hombre llamado José Luis García. Los querellantes en la causa quieren que se avance hacia la responsabilidad de la UGOFE y el sindicato ferroviario en el crimen de Ferreyra, asesinado por una patota de ese gremio cuando defendía el reclamo de trabajadores “tercerizados” despedidos. De hecho, la fiscal Cristina Caamaño imputó al titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza.

El testigo dijo haber trabajado en la UGOFE como jefe de Administración de Personal y Liquidación de Haberes contratado por Ferrovías, una de las tres empresas que conforman la UGOFE. Según su relato, había una “diferencia en menos de alrededor de un 30%” entre lo que giraba la Subsecretaría de Transporte Ferroviario para el pago de su salario y lo que efectivamente se le depositaba en su cuenta-sueldo.

El testigo planteó el tema ante los gerentes de Recursos Humanos de Ferrovías y la UGOFE, Guillermo Moroni y Héctor Messineo, quien lo derivó al subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna, hombre de la UF. Luna le dijo que el problema “no tenía solución”, según consta en su declaración.

García hizo luego un reclamo administrativo ante el Ministerio de Planificación y dijo haber recibido presiones de Moroni para renunciar a su cargo. También habló de amenazas. Finalmente renunció y de Planificación le consiguieron otro trabajo en el Instituto Nacional de Agua. Además, sostuvo que todos los ingresos de personal a la UGOFE eran decididos por Luna y el secretario de Administración de la UF, Juan Carlos “Gallego” Fernández.Fuente: Clarín)

ENTRE RÍOS: PREVÉN MOVILIZAR 1.000 CONTENEDORES POR MES EN EL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El gobierno entrerriano gestionará ante Nación obras de infraestructura para el puerto de Concepción del Uruguay con el objetivo de dinamizar la actividad y movilizar 1.000 contenedores por mes. Así lo informó el gobernador Sergio Urribarri en el marco de la visita que realizó hoy a la ciudad Histórica.

Urribarri, junto al vicegobernador José Lauritto, al intendente Marcelo Bisogni y otras autoridades, mantuvo un encuentro con los operadores portuarios tras lo cual ratificó que una posibilidad muy concreta de generar un transporte multimodal.



“Solicitaremos una reunión con las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación, la concesionaria del ferrocarril Urquiza, América Latina Logística (ALL), y todos los actores involucrados en la reactivación del puerto”, informó el mandatario.

Precisó que a partir del encuentro que mantengan con las autoridades nacionales se continuará trabajando sobre la infraestructura, como es el acceso al puerto por vía férrea; un dragado menor que hace falta en la zona, la obtención de dos locomotoras de porte para poder transportar plataforma y la reparación de plataformas existentes. Igualmente, aclaró que los actuales 16 pies de profundidad que existe en el punto cero permiten hacer operable el puerto con contenedores.

Por su parte el titular de la empresa TPCU, que operará los contenedores en el puerto, Guillermo Zuidwijk, dijo que el encuentro con el gobernador fue muy positivo. Comentó que para iniciar la actividad hay que acondicionar parte de la infraestructura actual y explicó que el proyecto es mover flujos de cargas a países limítrofes y carga de importación y exportación de la Mesopotamia. “Lo único que nos falta es la infraestructura para ir a los países limítrofes, el resto estaría en condiciones de comenzar en los próximos días”, señaló.

En el lugar se proyecta mover 1.000 contenedores mensuales, los que llegarán en buques o barcazas al puerto de Concepción del Uruguay. Allí la grúa los subirá al ferrocarril, que partirá hasta Encarnación, dónde se cargará en camiones que lo transportarán a Asunción o Ciudad del Este y viceversa. (Fuente: El Diario)

LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO COMENZÓ A HACERSE REALIDAD EN EL NORTE

El Belgrano Cargas estará en condiciones de transportar miles de toneladas de la producción primaria del Chaco santiagueño hacia los puertos del río Paraná.

La renovación integral del ramal ferroviario que recorre el extremo norte de la provincia comenzó a hacerse realidad y con ello se reactivará el transporte de la producción primaria de una amplia región del Chaco santiagueño.

Hace algunos días se iniciaron los trabajos de renovación de la estructura de vías del ferrocarril Belgrano Cargas, con un gran despliegue de maquinarias y obreros, lo que genera un importante aporte económico al comercio local, genera fuentes de trabajo y disminuye los costos de los fletes hasta los puertos.



Para ello se montó un obrador en Pampa de los Guanacos, que corresponde a los trabajos de la recuperación del ramal C 12, en el tramo entre los kilómetros 1332 y 1373 que une las localidades de Los Pirpintos con Río Muerto (Chaco).

La obra de cambio integral de vías férreas deberá estar concluida antes de diciembre de 2011, dijeron las fuentes. El plazo de ejecución es de 560 días corridos y las empresas Ferromel y Herso (UTE) son las encargadas de los trabajos, que tienen un costo global de casi $ 167 millones.

Lo que se está haciendo es el recambio de los viejos durmientes de quebracho colorado por los de cemento, por cuestiones de tipo ecológico y de seguridad. Son colocados a una altura de 30 centímetros, mediante terraplenes de balasto, se colocan los durmientes de hormigón y los rieles.

Tanto durmientes como rieles dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, y se agrega una capa de balasto de piedra como basamento; se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales.

Esto permitirá el desplazamiento de 90 kilómetros por hora, lo que aportará niveles de seguridad y alta capacidad de rotación para el costo fijo del sistema que comprende locomotoras y vagones.

El ramal que pasa por el norte santiagueño une la provincia de Salta con la del Chaco, más precisamente con el puerto de Barranqueras. Pero también hay una conexión que permite llegar a las formaciones hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Actualmente, ya no serán los cargamentos de productos forestales lo que llevarán los vagones, sino granos que se producen en la ampliada región agrícola que llegó al Norte del país.

Esta traza surgió durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, hace un siglo, mediante la ley de fomento N° 5.559, que autorizó al Poder Ejecutivo nacional a experimentar, construir y explotar una línea férrea en la región Chaqueña. Ésta partía desde Barranqueras hacia el oeste, empalmando con el ferrocarril Central Norte, en Salta. (Fuente: El Liberal)

MENDOZA: EN GUAYMALLÉN UNA ESCUELA LANZARÁ UNA ESPECIALIDAD FERROVIARIA

Respondiendo a una necesidad provincial de contar con una tecnicatura con orientación ferroviaria, en Guaymallén, el Centro de Capacitación Técnica 6-202, lanzó una especialidad acorde. La iniciativa se concretó luego de una videoconferencia con una escuela española. Esta actividad, se relaciona con la idea que surgió, a partir de la necesidad de poseer en la provincia, una escuela técnica capacitada, con orientación ferroviaria.

Una escuela técnica en Guaymallén lanzó una especialidad con orientación ferroviaria luego de haber establecido lazos con una escuela española donde ya funciona una capacitación acorde.

Esto se logró luego de que la Municipalidad de Guaymallén, a través de la Dirección de Planificación, organizara una interesante videoconferencia denominada “Un modelo de Educación”, en la que se comunicaron con la escuela Politécnica Mondragón, España, para conocer su sistema educativo y cooperativo.

Esta actividad, se relaciona con la idea que surgió, a partir de la necesidad de poseer en la provincia, una escuela técnica capacitada, con orientación ferroviaria. Dentro de las tramitaciones que se están efectuando, para que el Centro de Capacitación Técnica 6-202, funcione en los terrenos del ferrocarril General Belgrano, en un sector del predio ubicado en el distrito Belgrano, con apoyatura y control del INTI.

ALECOP, un modelo a imitar

Durante la comunicación, Faustino Alonso, desde España explicó que ALECOP, significa Actividad Laboral Escolar Cooperativa. La misma inició sus actividades como cooperativa en 1966, con la misión de relacionar el estudio y el trabajo. Desde un planteamiento social, facilita a los estudiantes un contacto real con la empresa, al tiempo que proporciona a ésta última, la oportunidad de disponer de recursos humanos, con la formación adecuada a las necesidades reales demandadas, tanto por la sociedad, como por el sistema productivo y de servicios.

De esta manera, muchos alumnos cuya primera experiencia laboral y profesional ha sido en Alecop, mientras cursaban sus estudios, lo que les ha permitido, complementar su formación en un entorno laboral real, conocer desde un principio las posibilidades que les ofrece la cooperativa y la figura del socio cooperativista, ya que se transforma en socio y trabajador.

Alecop es la empresa española, que en Mondragón la Corporación Cooperativa MCC , lidera el desarrollo de proyectos educativos, siendo además, el principal fabricante de recursos didácticos del estado.

Los sistemas didácticos, están constituidos por equipos reales de la industria, llevados a un ambiente de aprendizaje, basado en competencias. Lo que permite, que el entrenamiento del estudiante se concrete, en un ambiente realista, con toda la documentación, metodologías pedagógicas innovadoras y
la experiencia educativa que caracteriza a esta empresa.

Por otra parte, los entrenadores incluyen sistemas de generación de averías no destructivas, que permiten simular problemas, para que el estudiante identifique los síntomas del daño, sus causas y una estrategia de solución.

Alecop basa su conocimiento, entre otras fuentes, en la experiencia del grupo Mondragón MCC, que cuenta con Centros de Enseñanza Básica, Centro de Formación de directivos, Centros de Formación continua, Idiomas, Investigación Aplicada, Centro de Preincubación de Empresas, Centros de Formación Profesional, y la Universidad de Mondragónhttp://www.mondragon.edu/.

Alonso, aclaró que ALECOP, hoy dispone de 150 socios estudiantes y tiene un Consejo Rector que gobierna la cooperativa de alumnos, que son parte de emprendimiento laboral, con dinero para pagar estudios y ayudar a casa (siendo cooperativistas).

Por otra parte, las funciones laborales, se desarrollan también en otras 90 empresas cooperativas.

Los estudiantes que forman parte de este beneficio, trabajan media jornada para poder estudiar el resto del día.

Los alumnos interesados en trabajar, pueden presentar una solicitud, al igual que las empresas, de tal modo, que se elige el perfil, priorizando, la antigüedad del pedido y la necesidad económica.

La valoración del jefe comunal

Luego de la videoconferencia, el intendente Alejandro Abraham, comentó: “Esta experiencia con la localidad vasca de Mondragón, que funciona sobre la base de una comunidad cooperativa, donde hay escuelas y universidades de oficios, en materia ferroviaria, que es el caso puntual que nos ocupa. Por eso estamos recibiendo una enseñanza, para ver cómo funcionan estas escuelas en España, para volcarlas en Mendoza, atentos al resurgimiento de los ferrocarriles en la Nación, en la Provincia, y en el caso específico de Guaymallén, donde tenemos la estación Belgrano”.

“En este lugar, la intención, junto con la Dirección General de Escuelas, Ferrocarriles, municipios y la comunidad en general, es generar una especialidad de oficio ferroviario, dentro de las escuelas técnicas que se piensan crear en el departamento”, agregó Abraham.

Asimismo, el intendente de Guaymallén aseguró que lo importante, es recuperar el conocimiento que tenían oficiales o ayudantes, porque eso representa una salida laboral en esta nueva industria ferroviaria, y se necesita mano de obra especializada. Esto va como complemento de las gestiones que se realizan, para que el ferrocarril Belgrano vuelva a funcionar al servicio de todos los mendocinos y de los hermanos de las provincias del Oeste argentino, en lo que se denomina el *Tren de las Arenas o el Tren de la Fe,* que iría de la Estación Belgrano, en un recorrido por Lavalle, Difunta Correa, San Expedito, es decir, un condimento turístico, con paisajes especiales para la gente.

Para la concreción de este proyecto, están trabajando en conjunto, el Gobierno Nacional, ADIF, Ferrocarriles, SOE S.A., organizaciones sociales, DGE, con los municipios de Lavalle y Guaymallén.

Participaron de la mesa de presentación, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, los Secretarios Municipales de Gobierno, Jorge Ciafrelli y Obras y Servicios Públicos Pablo Gudiño; el director de Planificación, Vicente Abbate y la directora de Educación, Teresita Guardabasso, acompañados por el director del Centro de Capacitación Técnica 6-202, Walter Ponciano.

Asistieron a la videoconferencia, por el Foro Mendoza Desarrollo Ferroviario, Héctor Antinori; por la Dirección General de Escuelas, Juan Carlos Rivas; por la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Cristian Funes; por la Asociación Ex ferroviarios Belgrano, Tomás Flores y Domingo Bracamonte y uno de los fundadores del Foro de Economía Solidaria de Mendoza, Gabriel Conte, además de funcionarios provinciales y legisladores.(Fuente: MDZ)

LA EXPANSIÓN DEL SUBTE

El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, presentó su plan en la Asamblea de Asociaciones Latinoamericanas de Metros. Entre los objetivos principales está la licitación y contratación de la línea H.

El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) Juan Pablo Piccardo, presentó el Plan Estratégico para la Expansión de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, en el marco de la XXIV Asamblea General de ALAMYS, Asociación Latinoamérica de Metros y Subterráneos.


Los objetivos principales de la Ciudad de Buenos Aires en el corto y mediano plazo contemplan la finalización de las obras en ejecución (4 km, 7 nuevas estaciones para 2011/2012), la licitación y contratación de los tramos restantes de la Línea H (Estación Sáenz y Pompeya) y (Estación Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y la incorporación de material rodante (80/120 coches).

La Asamblea, que se realiza en la ciudad de Valencia, es organizada por el Ferrocarril de la Generalitat Valenciana (FGV), el Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP) y la Secretaria General de ALAMYS, representantes de las principales empresas ferroviarias de España, Portugal y Latinoamérica.

La agenda prevé el tratamiento de temas como el desarrollo de nuevas redes de metro y la renovación de las existentes.

ALAMYS es la asociación que nuclea a organismos, empresas y asociaciones de países latinoamericanos y de la Península Ibérica vinculados con sistemas ferroviarios metropolitanos de transporte masivo de pasajeros; y cuyo objetivo es promover el intercambio tecnológico y puesta en común de experiencias entre sus miembros, con el fin de contribuir al aumento de la productividad y a la optimización de recursos. (Fuente y foto: Lapolíticaonline)

ESPAÑA: TREN CON PLAN, PERO SIN CARGA

España suspende en transporte ferroviario de mercancías. Puertos y aeropuertos han conseguido la recuperación del verde para sus estadísticas, después de un nefasto 2009. Al tren, en cambio, le resta bastante camino por recorrer. La carretera sigue absorbiendo el grueso de un negocio que, en su vertiente ferroviaria, está inmerso en una liberalización más bien teórica, que en el fondo no acaba de despegar.



Los trenes españoles sólo movieron el 4,1 por 100 de las mercancías, según datos del Eurostat, lo que supone quedar situado en los últimos puestos a nivel europeo. Sólo Grecia e Irlanda se encuentran por debajo y los descensos experimentados en la última década también figuran en cabeza del ranking comunitario. La crisis ha ralentizado la actividad económica, baste recordar el dato: en 1997, año de sus mejores registros, el ferrocarril sólo movió diez de cada cien toneladas.

¿Cuáles son los motivos? Básicamente, falta de competitividad económica y baja calidad del servicio. El precio unitario de tonelada transportada por ferrocarril debería ser inferior al de carretera en distancias medias y largas -más de 600 kilómetros-, pero en la práctica no es así. Demasiados costes en maniobras innecesarias -la red tiene tres tipos de ancho de vía diferentes-, carencia de centros logísticos en los que gestionar las mercancías y bajo aprovechamiento de los recursos disponibles, -la conducción efectiva de los camioneros triplica la de los maquinistas-, son algunas de las razones y, al tiempo, condicionantes que frenan la capacidad de reacción de los gestores para adaptarse a las necesidades de los clientes.

El recién nombrado secretario de estado de Transportes, Isaías Táboas, comparece este miércoles en el Congreso para explicar, una vez más, el plan estratégico del Ministerio de Fomento, en el que, entre otras cosas, figura -de nuevo- conseguir que la tasa apuntada (4 por 100) se duplique o más en el horizonte 2020.

Sobre el papel hay buenas ideas, pero el camino no va a ser sencillo porque requiere, entre otras cosas, acometer inversiones por más de 7.500 millones que el Ministerio pretende lograr con ayuda del resto de administraciones -autonómicas incluidas- y del sector privado. El panorama se presenta complicado. (Fuente: La Tiza)

SUIZA: EL TÚNEL FERROVIARIO MÁS LARGO DEL MUNDO, LISTO PARA EL SIGUIENTE NIVEL

Alpine, la filial austríaca de la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha terminado las tareas de perforación del que actualmente es el túnel ferroviario más largo del mundo, el de San Gotardo. Con 57 kilómetros de longitud, la estructura unirá las cuidades suizas de Estfeld y Bodio y facilitará el transporte de mercancías y personas a través de los Alpes.



La entrada en funcionamiento del túnel se prevé para 2017, después de casi 20 años de construcción. La instalación cuenta con dos tubos principales de vía única (que suman los citados 57 kilómetros) y alcanza una longitud total de túneles de 153,5 kilómetros, incluyendo los tramos de servicio y conexión. El objetivo del proyecto es duplicar la capacidad de transporte de mercancías en el eje norte-sur del país helvético, hasta alcanzar los 40 millones de toneladas, y acortar una hora la duración del viaje entre la ciudad de Zurich (Suiza) y Milán (Italia), que pasaría a ser de 2 horas y 40 minutos. Este avance será posible gracias a unas instalaciones que permitirán a los trenes atravesar las montañas alpinas a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

La tuneladora acabó su trabajo en el túnel ferroviario de San Gotardo en octubre de este año

El consorcio TAT, liderado por Alpine, comenzó a trabajar en 2009. Partiendo de un contrato de 1.258 millones de euros, se adjudicó las secciones de Bodio (el portal sur del túnel, punto de inicio de la obra), de 15 kilométros, y la de Fadio, de 14, dos de los cinco tramos en los que se dividió el proyecto.

Se prevé que los trenes puedan atravesar las montañas alpinas a 250 kilómetros por hora

Además de la perforación, el acuerdo también incluye la colocación de raíles, el montaje del sistema de control de trenes, la señalización, la iluminación y la construcción de las redes de telecomunicaciones en los dos túneles de vía única. Adicionalmente, se instalarán los sistemas técnicos en los tramos abiertos colindantes, al norte y al sur, hasta su conexión con la red ferroviaria existente

La ruta a través del paso de San Gotardo es una de las más importantes para atravesar los Alpes en el eje norte-sur de Europa. Ambos túneles tienen la finalidad de facilitar el cruce de la cadena montañosa y establecer un camino directo para trenes de alta velocidad.(Fuente y fotos: Interempresas.net).

29 de noviembre de 2010

DUDAS Y SOSPECHAS EN LA NUEVA COMPRA DE TRENES A ESPAÑA

Está bajo la lupa un contrato por casi $ 90 millones que se firmó a mediados de octubre. Se cuestiona que no especifica cuánto se pagará por las reparaciones que hará una firma española. Y contratará en forma directa a un operador privado.

Mientras los mails de Manuel Vázquez siguen aportando elementos sobre los negociados y las comisiones cobradas durante la gestión de Ricardo Jaime, una nueva operación que involucra trenes usados ha comenzado a salpicar a las actuales autoridades de Transporte.

Al igual que la anterior compra de locomotoras y coches de pasajeros que en su gran mayoría nunca llegaron a funcionar, la reciente importación de equipos ferroviarios de España también presenta puntos oscuros.

Lo que está ahora sobre el tapete es un contrato de compra por casi $ 90 millones que suscribió a mediados de octubre el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi con el titular de ferroviaria española Renfe, Teófilo Serrano Beltrán. El convenio -que se encuadra dentro del acuerdo marco de cooperación bilateral que Argentina y España renovaron hasta el año 2014- contempla la provisión de seis formaciones de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diesel eléctricas de la serie 319 que serán destinadas al ramal Buenos Aires-Mar del Plata. Schiavi ayer hizo un descargo.

Del paquete total de los equipos ferroviarios en juego, ya desembarcaron en el país dos trenes Talgo IV y dos locomotoras. En tanto, los restantes vehículos tractivos y rodantes recién tienen fecha de entrega para los primeros meses de 2011. Uno de los cláusulas contractuales que más cuestionamientos ha generado en el sector es la que establece que el “mantenimiento y la asistencia técnica” de los trenes quedará a cargo de Renfe.



A diferencia de la anterior compra que hizo Jaime de locomotoras y coches que iban a ser arreglados acá y que por falta de planificación y recursos quedaron abandonados, esta vez los funcionarios de Transporte optaron por traer los trenes reparados y listos para usar.

Pero más allá de que los trenes ya vengan en condiciones de circular, lo que genera dudas es que se hayan dejado pendientes para otra negociación los montos que cobrará Renfe por las tareas de mantenimiento y la provisión de repuestos.

El segundo punto que levanta suspicacias gira en torno a quién se hará cargo de operar los trenes Talgo a Mar del Plata.

El ramal que llega a la costa atlántica pertenece a la provincia de Buenos Aires y desde 1993 los trenes a Mar del Plata y Pinamar son operados por Ferrobaires, la ferroviaria estatal bonaerense.

Si bien los más lógico sería que Ferrobaires pase a manejar los trenes importados, la postura de Transporte es dejarla de lado y adjudicar la operación en forma directa a un concesionario privado.

En la última semana, Schiavi blanqueó ante el gobernador Daniel Scioli y el Jefe de Gabinete, Alberto Peréz que no quiere ceder la operación de los trenes Talgo a la provincia y que su intención es contratar a Ferrocentral, la concesionaria privada que corre los servicios a Tucumán y Córdoba.

Para poder avanzar con la “privatización” de los Talgo, Schiavi le solicitó a la provincia que restituya la concesión de las vías a la Nación. Dicho pedido se topó con el rechazo del titular de la Agencia Provincial del Transporte, Bartolomé Barreto, quien le propuso a los funcionarios nacionales avanzar en “esquema conjunto” de operación.

El tema no quedó resuelto y en los próximos días volverán a juntarse las autoridades de ambas jurisdicciones para ver cómo se define la cuestión clave de la operación de los trenes usados que se adquirieron en España.

Antecedentes

Entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $ 1.600 millones.

Por falta de planificación, desacertada distribución de los equipos y demoras en las reparaciones, el 70% de los trenes importados se encuentren hoy varados en las vías.

En octubre la administración kirchnerista volvió a comprar equipos ferroviarias usados a España por $ 90 millones.

La nueva adquisición destinada al ramal a Mar del Plata también genera polémicas porque no se cuantificó el mantenimiento y la provisión de repuestos que hará la empresa española Renfe.

Un vínculo que llega hasta la muerte de Ferreyra

Otro aspecto polémico que rodea a la nueva compra de trenes usados es que la encargada legal de disponer el uso de los equipos es la SOFSE, la empresa estatal que maneja un representante del gremio de la Unión Ferroviaria (UF).

Se trata de Juan Rosauro Araya, uno de los principales colaboradores de José Pedraza y de Juan Carlos “Gallego” Fernández, los máximos directivos nacionales de la Unión Ferroviaria.

Fernández está en la mira de la Justicia como uno de los posibles autores intelectuales del crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Araya, por su parte, aparece involucrado en las escuchas telefónicas que ordenó la jueza que sigue la causa como el responsable de haber contratado a uno de los abogados defensores de los barrabravas detenidos y acusados de haber asesinado a Ferreyra.

La SOFSE -por instrucción del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi- es la que está negociando con la privada Ferrocentral la operación de los trenes Talgo a Mar del Plata.(Fuente: Clarín)

NUEVOS HORARIOS TEMPORADA VERANO TRENES DE PASAJEROS DE LA EMPRESA FERROBAIRES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Ferrobaires nos informa de los nuevos horarios para la temporada de verando 2010/2011 para el corredor Mar del Plata, Miramar y Tandil. El correspondiente al itinerario entre Plaza Constitución - Pinamar y viceversa, será publicado en el día de mañana.

Con relación a los horarios de los corredores Bahía Blanca, Bolívar, Línea Sarmiento y Línea San Martín continúan con los horarios actualmente en vigencia.

Inmediaciones de estación AVELLANEDA - Foto: Pablo Salgado

PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

Tren de Pasajeros Nro. 305

Sale de Plaza Constitución 07.40 horas
Llega a Mar del Plata 13,40 horas
Paradas en estaciones Cnel Brandsen, Chascomús, Dolores, Maipú
Diario


Tren de Pasajeros Nro. 315

Sale de Plaza Constitución 19,35 horas
Llega a Mar del Plata 02,13 horas
Paradas en todas las estaciones a partir de Cnel. Brandsen
Diario

Tren de Pasajeros Nro. 335

Sale de Plaza Constitución 23,05 horas
Llega a Mar del Plata 05,00 horas
Paradas en estaciones Chascomús, Dolores y Maipú
Diario

Tren de Pasajeros Nro. 301

Sale de Plaza Constitución 18,25 horas
Llega a Mar del Plata 00,10 horas
No para en estaciones intermedias
Día: Viernes (Martes Condicional)

MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 316

Sale de Mar del Plata 06,10 horas
Llega a Plaza Constitución 12,50 horas
Para en todas las estaciones hasta Temperley (inclusive)
Diario

Tren de Pasajeros Nro. 306

Sale de Mar del Plata 10,00 horas
Llega a Plaza Constitución 16,18 horas
Paradas en las siguientes estaciones Maipú, Dolores, Chascomús y Brandsen
Diario

Tren de Pasajeros Nro. 336

Sale de Mar del Plata 19,15 horas
Llega a Plaza Constitución 01,15 horas
Paradas en las estaciones Maipú, Dolores y Chascomús
Diario

Tren de Pasajeros Nro. 302

Sale de Mar del Plata 20,25 horas
Llega a Plaza Constitución 02,05 horas
No para en ninguna intermedia
Día: Domingo (Miércoles condicional)

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PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA - MIRAMAR

Tren de Pasajeros Nro. 341

Sale de Plaza Constitución 07,40 horas
Llega a Mar del Plata 13,40 horas
Sale de Mar del Plata 13,57 horas
Llega a Miramar 15,41 horas
Paradas en estaciones Cnel. Brandsen, Chascomús, Dolores, Maipú, Otamendi
Día: Sábado

MIRAMAR - MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 342
Sale de Miramar 17,05 horas
Llega a Mar del Plata 18,50 horas
Sale de Mar del Plata 19,15 horas
Llega a Plaza Constitución 01,15 horas
Paradas en Otamendi (F), Maipú, Dolores, Chascomús
Día: Domingo


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PLAZA CONSTITUCIÓN - TANDIL

Tren de Pasajeros Nro. 331

Sale de Constitución 20,50 horas
Llega a General Guido 00,50 horas
Combinación ferroautomotor hacia la ciudad de Tandil
Día: Viernes

TANDIL - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 332

Sale de Tandil 22,30 horas
Combinación ferroautomor hasta General Guido 01,39 horas
Llega a Plaza Constitución 05,30 horas
Día: Domingo

PARA SOLANAS ES "UNA ESTAFA"

El precandidato presidencial de Proyecto Sur, el diputado Fernando "Pino" Solanas, denunció que Cristina Kirchner cometió un "atentado" contra la industria nacional al haber promovido la importación de trenes y reiteró que gran parte de esa adquisición fue "una estafa y un negociado".

"Cuando la presidenta va a China y dice: 'Voy a comprar 10 mil millones de dólares de material ferroviario', es una verdadera locura, es un atentado contra la Argentina", enfatizó Solanas.

El legislador completó: "Con la mitad de esos 10 mil millones de dólares, se reconstruye todo el circuito ferroviario, se pone el funcionamiento todo los grandes talleres fábrica y se hacen nacer cientos de fábricas subsidiarias y, con la otra mitad, se reconstruye la flota marítima y fluvial, la industria petrolera y la fábrica de aviones".

Diputado Nacional, señor Fernando "Pino" Solanas


Luego, insistió con que gran parte de las compras de trenes al exterior constituyó "una estafa y un negociado", en nueva crítica contra la Secretaría de Transporte, encabezada entre el 2003 y el 2007 por Ricardo Jaime.

El ex funcionario está procesado por el juez federal Claudio Bonadio en una causa en la que fue acusado de concretar una docena de viajes a varios países entre 2006 y 2008 con pasajes pagados por empresas a las que debía controlar como máximo responsable de la Secretaría de Transporte.

Además, el magistrado federal Norberto Oyarbide investiga también a Jaime y su familia por presunto enriquecimiento ilícito, con la hipótesis de que el ex secretario de Transporte es propietario de un avión y un yate.(Fuente y foto: TN)

MENDOZA: QUIEREN SABER DE DÓNDE SALIERON LOS DURMIENTES QUE SE USARÁN EN EL TENDIDO FÉRREO

La Fundación Cullunche reclama desde hace casi un mes, información sobre el origen de los materiales que se van a emplear tanto para el metro tranvía urbano como para el ferrocarril.

Desde el 4 de noviembre, la Fundación Cullunche reclama al Departamento Flora Nativa de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, sobre el origen de la madera de los durmientes que se están colocando en el nuevo tendido de vías férreas para el metro tranvía urbano y el ferrocarril.


“Queremos saber si la Dirección solicitó a la empresa el correspondiente Certificado de Origen de la madera, ya que requiere una documentación especifica que debería haber traído y presentado la empresa a esta repartición”, expresó Ibarra.



El tren que circulará a nivel, por Belgrano, sin barreras laterales, con semaforización inteligente, tendrá dos paradas con una distancia de siete cuadras cada una y unirá la ex estación ferroviaria de Capital con Maipú.

La Fundación asegura que es “un despropósito y un desperdicio que insulta a la naturaleza el haber hecho todo el tendido nuevo”. Además, piden una explicación de donde van a ir a parar todos los durmientes retirados ya que son de quebracho, y este material está en franco peligro de extinción.

“Nos preocupa pensar que la madera empleada puede provenir de monte argentino o boliviano, para nosotros es lo mismo porque implica desmontes. Sabemos que existe madera certificada que avala un origen sustentable y renovable y es lo que queremos saber”, dijo la presidente Jennifer Ibarra.
(Fuente y foto: Mdz).

VÁZQUEZ GESTIONÓ "APORTES" PARA UN CONGRESO FERROVIARIO

El asesor de Jaime recibió instrucciones para hablar con firmas de España y Portugal.

El XXI Congreso Panamericano de Ferrocariles prometía ser memorable. Inaugurado en Buenos Aires el 30 de agosto de 2007, a 150 años de la inauguración del primer servicio ferroviario de la Argentina, el evento contó con un apoyo político incalculable: lo avaló un decreto presidencial firmado por Néstor Kirchner quien era también titular del comité organizador honorario.

De ese cuerpo participaban además el entonces vicepresidente Daniel Scioli, el ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, además de otros ministros del Gabinete.

Copia fascímil Instrucción juntar aportes


La dimensión que el Gobierno quería darle a este Congreso se ve también en los mails de Manuel Vázquez, el asesor de Jaime. En nombre de su jefe, recibió un correo con instrucciones directas y precisas: “Las urgencia de conseguir aportes es fundamental. Agradezco tu URGENTE gestión, para lo cual habría que hablar con las siguientes Empresas: 1) RENFE (España): El monto original requerido fue de $ 50.000.- Se necesitaría elevar el pedido original a $ 100.000. 2) CONBOIO (sic) (Portugal): El monto original requerido fue de $ 50.000.- Se necesitaría elevar el pedido original a $ 100.000” ( …) Cualquier duda chequealo con Ricardo”, escribe un tal “Pedro” que, si se sigue el correo, sería Pedro Ochoa Romero, el presidente de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, quien fue el tesorero del seminario.

Renfe es la estatal española que proveía –y provee- material ferroviario a Argentina. Por Conboio se refiere a Comboios de Portugal (CP), la empresa pública portuguesa que también vendió material al gobierno nacional. El correo enviado a Vázquez es aún más ambicioso. Le pide que avance también en “las siguientes Empresas que todavía no se realizaron contactos: 3) IECSA: El monto original a requerir era de $ 25.000.- Pero sería importante conseguir un aporte de $ 50.000. Esta Empresa participa del consorcio del Tren de Alta Velocidad. 4) ISOLUX S.A.: El monto original a requerir era de $ 25.000.- Pero sería importante conseguir un aporte de $ 50.000.- Esta Empresa participa del consorcio del Tren de Alta Velocidad.

Vázquez respondió enojado por el desorden de estas gestiones: “Pedro –escribió- Estoy hablando de este tema con el Señor Antonio Luna (N. de la R: subsecretario de Transporte Ferroviario) y le he pedido que se pongan de acuerdo entre ustedes pues yo no puedo estar coordinando vuestro desorden ( …). Lo único que hago es usar mis relaciones personales y profesionales para ayudarlos. Lo que no puedo es quedar como un improvisado, gratuitamente, como frente a CP, que me comunica hoy que nadie les había hablado del tema anteriormente”. Sin embargo, el asesor de Jaime cumplió su trabajo. La página web de ese Congreso consigna como empresas auspiciantes a Renfe, a CP y IECSA.

Jaime, por su parte, fue el primer orador luego del discurso inaugural del entonces diputado Lorenzo Pepe, quien estaba a cargo de la organización del Congreso.

Dónde hicieron gestiones

1 RENFE (España): “El monto original requerido fue de $ 50.000.- Se necesitaría elevar el pedido original a $ 100.000”.

2 CONBOIO (sic) (Portugal): “El monto original requerido fue de $ 50.000.- Se necesitaría elevar el pedido original a $ 100.000”.

3 IECSA: “El monto original a requerir era de $ 25.000.- Pero sería importante conseguir un aporte de $ 50.000”.

4 ISOLUX S.A.: “El monto original a requerir era de $ 25.000.- Pero sería importante conseguir un aporte de $ 50.000”.
Fuente: Clarín

ISOLUX RECHAZÓ HABER PAGADO "COSTOS POLÍTICOS"

La empresa española Isolux negó ayer haber mantenido negociaciones con Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, en relación con el proyecto del tren bala, y desmintió que les hayan reclamado el pago de "costos políticos" por el negocio. "No tenemos ni tuvimos ningún contrato con Vázquez ni con Lorente [Miguel, socio de Vázquez en España] nunca, por ningún tema", afirmó a La Nacion el presidente de Isolux Argentina, Juan Carlos de Goycoechea.

Sólo confirmó que, tal como dicen los mails, Lorente y Luis Delso, presidente de Isolux, tienen una relación de amistad de años. "Trabajaron cuatro años juntos en el Banco Bilbao Vizcaya, pero Delso no habló de este tema ni negoció nada con Lorente", afirmó. Relató que, ante el llamado de este diario, se había comunicado con Delso y éste le había dicho que no sabía quién era Vázquez. "No existe ningún contrato firmado por Isolux con Lorente ni con su sociedad. Por supuesto, tampoco con Vázquez", afirmó Goycoechea, que dijo que él tampoco conoce a Vázquez y sólo vio a Jaime dos veces en actos públicos.

Sostuvo, además, que no tiene sentido pensar que Isolux podría haber liderado negociaciones como las que se refieren. "Eramos sólo el 22% del monto total del contrato. El líder era Alstom y el liderazgo por la parte civil lo tiene Iecsa", advirtió. Dijo además que el contrato para el tren bala no les generó más que gastos. "Además del dinero desembolsado tuvimos dos años a 140 personas trabajando y todavía nos piden renovar la póliza de caución", declaró. Anteayer, Isolux había desmentido haber estado interesada en la compra de Aerolíneas Argentinas.(Fuente: La Nación)

"ES MÁS CLARO EL CONTRATO DE COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO QUE EL CONTRATO DE PAPEL PRENSA"

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que "es mucho mas claro" el contrato de compra de material ferroviario que "el contrato de Papel Prensa" al tiempo que ratificó que "en días" será publicado el llamado a licitación para la reparación del material rodante traído de España, que no está en uso.

Schiavi, aseguró que "es mucho más claro" el contrato sobre compra de material ferroviario que el contrato de la Empresa Papel Prensa, cuyos accionistas mayoritarios son los diarios La Nación y Clarín.

"Yo todavía no entendí, después de años que estamos investigando, como funciona Papel Prensa, que nos expliquen como es", dijo el funcionario.

Schiavi dijo además que "les voy a poner los trenes TALGO -puestos a nuevo- en Puerto Madero, frente al diario La Nación, para que todos los contribuyentes puedan subir", al responder a una afirmación del diario La Nación de que el Gobierno iba a ocultar la importación de estos rodantes.



Consultado por radio del Plata, explicó que el acuerdo marco con España firmado en 2006 era para "transferencia de tecnología"; tras explicar que "más de la mitad" de lo ya importado fue reparado, aseguró que "está rodando en las vías argentinas".

"Una parte, menos del 50%, no está reparado y en unos días van a poder ver la licitación para que se reparen en talleres argentinos", indicó.

Al asumir la Secretaría, en julio del año pasado, el convenio marco estaba vigente y "organizamos una nueva estructura de contrato, producto de una nueva situación: España tiene más del 20% de desocupación y nuestros talleres están llenos de trabajo", señaló.

"En lugar de traer material para reparar en la Argentina, nos pareció más oportuno traer los que están puestos a nuevo en condiciones de circular en cuanto bajaran del barco", indicó.

Así se adquirieron 6 formaciones TALGO y 9 locomotoras, con 15 años de antigüedad, puestas a nuevo, de las cuales "llegaron dos formaciones", las que además "no son de alta velocidad", aclaró el funcionario.

"Este equipamiento -apuntó Schiavi-, como Europa está en crisis, lo compramos con una baja en el precio del 35 al 40%".

En ese marco subrayó que "es mucho más claro" el contrato sobre compra de material ferroviarios que el contrato de la Empresa Papel Prensa, cuyos accionistas mayoritarios son los diarios La Nación y Clarín.

"Yo todavía no entendí, después de años que estamos investigando, como funciona Papel Prensa, que nos expliquen como es", dijo el funcionario.

"Lo tomo como un tema de mala fe, que en realidad tiene que ver con que estamos tocando las entrañas de un sistema corrupto, histórico, que ha existido en los ferrocarriles con mucha gente que ha usufructuado del tren", indicó.

"Se han llenado los bolsillos con dinero de los contribuyentes y que lo que han hecho es que muchos ferrocarriles, como el de la provincia de Buenos Aires, esté en pésimas condiciones", señaló. (Telam)