Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, expuso hoy en un evento manifestando que "es un desafío enorme recuperar los ferrocarriles en Argentina. Cuando asumimos el gobierno el presidente Alberto Fernández nos pidió tener una política integral para la recuperación de la carga en todo el país y de esa manera, darles competitividad a muchísimas regiones que hoy no la tienen".
Asimismo, en cuanto a la recuperación de los trenes de pasajeros en el AMBA, donde viajan cientos de miles de personas todos los días y en las grandes ciudades del interior donde tienen que tener sus trenes de cercanía, dijo que "por eso trabajamos para modernizar nuestros trenes, darles seguridad, mayor frecuencia y velocidad".
"Esto lo hacemos mediante la incorporación de vías y material rodante, pero también tiene que ver con proyectar, programar y empezar a licitar pasos bajo a nivel o mejorar la señalización para dar mayor cuidado y mejores frecuencias que nos permitan que la gente pueda viajar más rápido, más segura, en menor tiempo, aprovechando esos tiempos para diferentes actividades", indicó.
Además, el ministro Meoni expresó que "lamentablemente venimos de un proceso de desinversión, sobre todo en infraestructura ferroviaria, que tenemos que recuperar y eso es lo que hemos estado haciendo y vamos a hacer en este tiempo de aquí en adelante. Necesitamos desarrollar una inversión integral con un plan a largo plazo. Primero tenemos que atacar la emergencia y las cuestiones de seguridad básica. Recuperar todo eso que venía desarrollándose en la compra de material rodante hasta la inversión de los créditos chinos con CMEC o la reconstrucción del San Martín Cargas".
A modo de balance, el ministro sostuvo que “este año, a pesar de la pandemia, hemos puesto en marcha más de 100 obras en el AMBA; Trenes Argentinos Cargas ha hecho un desarrollo extraordinario, aumentando el volumen de carga; Trenes Argentinos Capital Humano ha recuperado un rol importantísimo en la formación de personal pero también en la recuperación del patrimonio histórico de Ferrocarriles Argentinos que para mí tiene un valor simbólico porque tienen que ver con la identidad de los argentinos; con Trenes Argentinos Infraestructura venimos realizando un plan de obras sumamente interesante. Entre todos estamos poniendo de pie a los ferrocarriles argentino de una vez y para siempre".
Y luego agregó: "No hay margen para que ni el Estado solo ni los privados solos puedan hacer crecer el ferrocarril en Argentina, lo tenemos que hacer de manera conjunta y equilibrada porque la carga no es patrimonio de unos solamente en detrimento de otro. La necesidad de dar carga ferroviaria es para todos los sectores de la economía argentina, para todos los que producen en todas las modalidades, y nosotros queremos darle mayor competitividad a cada uno de los productores de todos los sectores y de todo el país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.