1 de julio de 2020

Villa María: Proyectan tren urbano que unirá el Parque Industrial con la UNVM

Actualidad

Tendrá tres coches y permitiría el traslado de 200 personas. En primer término, se proyectan diez paradas

El concejal a cargo de la Intendencia Pablo Rosso anunció el proyecto de un tren urbano en la ciudad, que vinculará la avenida Jauretche (es la que pasa frente al Campus de la Universidad Nacional) con el Parque Industrial y Tecnológico, ubicado en el acceso este de la localidad, a la vera de la ruta 9.

La novedad se conoció durante el informe de gestión que brindó en el Concejo Deliberante ayer a la mañana, donde habló entre las 11.30 y 13, ofreciendo un discurso en el que prácticamente no hubo sorpresas a excepción del tren. La sesión evidenció la debilidad política del Gobierno local tras la controvertida extensión de licencia del intendente Martín Gill: ningún concejal de la oposición acudió a la cita, como manera de mostrar el desacuerdo con los pasos dados por el oficialismo la semana pasada, cuando se efectuó una polémica interpretación de la Carta Orgánica.


“Queremos una movilidad ciudadana a bajo costo, sustentable, con transporte alternativo”, indicó Rosso al hacer referencia al tema transporte.

De acuerdo a lo revelado, la propuesta del tren se elabora junto a la Secretaría de Transporte de la Nación, y comprende un recorrido por la ciudad con un trayecto de 10 paradas entre la Universidad Nacional de Villa María y el Parque Industrial.

“Existe la posibilidad de proyección al cruce de la variante de ruta 158 y posteriormente a la Ciudad Deportiva”, añadió el edil a cargo del Ejecutivo cuando El Diario le consultó sobre el tema al retirarse del recinto. “En este primer tramo hemos considerado diez paradas que tienen una distancia promedio entre sí de 700 metros. La primera etapa estaría constituida por tres vagones, que permitirían el movimiento de 200 personas”, detalló.

Se analizará si en cada parada “se debe gestionar una vía alternativa para poder compartir el espacio con nuestros trenes de carga y de pasajeros”, agregó.

Especificó que ahora se aguarda la llegada de funcionarios de Buenos Aires “para que realicen el relevamiento de campo por las vías para verificar su condición de funcionamiento y para planificar cada parada”. Adelantó que “el punto central de paradas será la vieja estación ferroviaria de la ciudad”.

Consultado sobre el monto que se invertirá, respondió que no lo tiene, pero aclaró que no es alto “porque las vías estarían montadas”, por lo que se requeriría dinero para la construcción de las paradas “y ante la posibilidad de que en algunas de las mismas tengamos desvíos”.

Luego, ante otros planteos de los periodistas de este matutino, dijo que la autorización de Transporte ya está, pero acotó que falta planificación y ver cómo se vincula esta idea con otros medios de transporte, “lo que nos llevaría un tiempo”. “No recibiríamos fondos para maquinaria ferroviaria, aunque nos deberíamos hacer cargo del mantenimiento constante para que funcionen”, marcó. Villa María recibiría plata “para la construcción de las paradas” y para la refacción de la estación central. En cuanto a los vagones, explicó que “serán los que actualmente usa la Secretaría de Transporte nacional en distintas líneas de pasajeros”.

También en esta materia, el funcionario anunció que se constituyó una mesa de trabajo con la cartera de Transporte nacional, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, el Organismo Regulador de la Seguridad de la Navegación Aérea, Aerolíneas Argentinas, la Secretaría de Obras Públicas y el municipio, para que el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner tenga un rol estratégico en el marco del nuevo mapa de aviación civil que habrá a nivel nacional, con posterioridad a la pandemia. Esto es algo que se había conocido días atrás.ElDiario.com