miércoles, 27 de noviembre de 2019

Detallado informe sobre transporte para el nuevo gobierno de Alberto Fernández

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Comisión de Infraestructura y Transporte para el Desarrollo del Frente para Todos, integrada por especialistas en el área transporte, elaboró el sábado pasado en la Confederación General del Trabajo un informe sobre el transporte en general para pasarlo a consideración del nuevo presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos hacer llegar a nuestros lectores toda la propuesta que dicha comisión elaboró con relación al medio de transporte que nos interesa, que es el ferrocarril.

Infraestructura ferroviaria

1. Diagnóstico de situación actual

Actualmente el transporte de carga por ferrocarril transporta alrededor de 20 millones de toneladas al año, con una participación de sólo el 3% en la carga total, por debajo del promedio de Chile (9%) y muy por detrás de Brasil (15%) o México (13%). Esto genera una sobrecarga enorme sobre el sistema vial. El principal destino son las terminales portuarias. De los 31.282 Km. existentes de la red, casi la mitad se encuentra condicionada por la baja capacidad de carga o limitado en velocidad. El 60% de la infraestructura de vía se encuentra en estado malo o regular.

La red se encuentra muy lejos del tope de su capacidad

Ante el crecimiento general de la carga transportada, va perdiendo participación frente a otros modos a un ritmo muy lento. La política de Estado de recuperación de los ferrocarriles iniciada por Cristina Fernández de Kirchner y continuada hasta la actualidad, avanzó en la renovación de 1.600 km. de vías (corredor principal de la Línea Belgrano, Retiro - Rosario y otros tramos más pequeños) y se encuentran en ejecución otros 600 km. actualmente de la misma línea. Muchas terminales portuarias de reciente radicación y alta capacidad, así como varios acopiadores aún no poseen acceso ferroviario (Norte de Rosario principalmente). Proyectos como el yacimiento Vaca Muerta requieren al ferrocarril su desarrollo.

Se muestra un creciente deterioro o pérdida de las tierras ferroviarias a manos de intrusos que se afincan donde debía correr la traza.

Una inadecuada, o nula política de viviendas ha llevado a la construcción de villas luego muy difíciles de mover en zonas que eran playas ferroviarias y aun trazas impidiendo o dificultando su operación o reconstrucción.


Los servicios de pasajeros de larga distancia a pesar de la compra de nuevas formaciones en la gestión anterior, no han experimentado una mejoría notoria. Los servicios ofrecen tiempos de viaje sumamente elevados y muchos se suspendieron. Entre las causas se encuentran: estado deficiente de la vía, interferencias de pasos a nivel y ocupaciones y la conflictividad con el servicio de carga.

Además, de una política contraria a estos servicios dada por la administración anterior. En los servicios metropolitanos, la demanda continúa creciendo, aunque muchos servicios han sido cancelados, especialmente en el interior del país, tanto por deficiencias en la infraestructura como por material rodante deteriorado.

El mantenimiento de la infraestructura y material rodante sigue siendo una materia pendiente, que si no se revierte llevará que las cuantiosas inversiones que se realizaron en las anteriores gestiones se pierdan irremediablemente.

2. Contenido de campaña

a) Resaltar la continuidad de la política recuperación ferroviaria iniciada por CFK como política de Estado.

b) Garantizar la continuación de las obras de la Línea Belgrano Cargas en el NOA (fuerte impacto en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy).

c) Terminar las obras de electrificación actualmente encaradas.


d) Proponer la recuperación de la Línea San Martín Cargas, con fuerte incidencia en la zona de Mendoza, San Luis, Sur de Córdoba y Santa Fe, tanto para transporte de granos como de áridos.

e) Proponer la postergada electrificación de la Línea San Martín (zona local).

f) Proponer la electrificación de los ramales metropolitanos que aún funcionan con combustible diésel (Líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur y San Martín).

g) Estudiar y ejecutar la conexión Bancalari (Mitre-Sarmiento -sic- Acá puede haber un error) para completar la circulación de trenes eléctricos entre Retiro y Once de Septiembre y permitir que las cargas que viene del Norte alcancen las vías del Sur sin tener que atravesar la C.A.B.A.

3. Medidas iniciales de gobierno

a) Avanzar con los pasos finales para convenios de financiamiento con CMEC (para la renovación del Ferrocarril Belgrano) y CRCC (Ferrocarril San Martín).

b) Continuar la renovación del Belgrano Cargas (en el NOA) e iniciar la del Ferrocarril San Martín - Iniciar la construcción del circunvalar de la Ciudad de Santa Fe (licitación ya lanzada) - Iniciar una mesa de diálogo con los principales cargadores y operadores para confirmar los principales corredores a intervenir, inversiones a realizar y mecanismos de financiación conjunto.

c) Creación de un organismo específico que impulse el mecanismo de Open Acces fuera de las actuales estructuras de SOFSE y ADIFSE.

d) Asegurar la finalización del viaducto de la Línea Belgrano Sur y la conexión estación Dr. Antonio Sáenz - Plaza Constitución (hoy a cargo de AUSA).

e) Mejorar y/o renovar ramales: Rosario - Córdoba; Cañuelas - Olavarría - Bahía Blanca; Rosario - Tucumán; Tren Norpatagónico  Bahía Blanca - Cipolletti - Añelo; Bahía Blanca - Catriló - Justo Daract; Rosario - Córdoba - Tucumán (Línea Belgrano Ramal CC); Zárate - Posadas (Línea Urquiza).


d) Relocalizar a las familias que ocupan terrenos ferroviarios y corren riesgos de seguridad o imposibilitan obras de renovación en ramales claves para el sistema. Articular con el área de vivienda para proyectos específicos.

e) Recuperar las conexiones internacionales en pos de la integración regional: Bolivia (vía Pocitos), Brasil (vía Paso de los Libres), Paraguay (vía Posadas), Chile (vía Socompa) y Uruguay (vía Concordia).

f) Encarar las obras que permitan transponer la laguna La Picasa adecuando al actual Pedraplen y obras complementarias a los actuales niveles de ese espejo de agua.


g) Aplicar el compre argentino para la producción de fijaciones, durmientes, aparatos de vía, rieles, piedra balasto, soldaduras y su cadena de valor asociada.

4. Medidas estructurales

a) Identificar y mejorar los centros de carga regionales (existentes y nuevos) y articular planes y mejoras para su accesibilidad con Vialidad Nacional y organismos provinciales (a 250 km.).

b) Elevar el peso portante de las obras de arte a reconstruir, así como llevar el gálibo de las trazas a reconstruir para permitir el transporte de dos contenedores apilados.


c) Continuar con el plan de eliminación sistemática de pasos a nivel en áreas urbanas por medio de bajo niveles y en áreas suburbanas con la construcción de sobrevíveles, fundamentalmente en las vías troncales y ramales de larga distancia.

d) Electrificar la Línea San Martín (Retiro - Dr. Cabred); Electrificar Línea Mitre ( José L. Suárez - Zárate); Electrificar Línea Belgrano Norte (Retiro - Villa Rosa).

e) Electrificar la Línea Belgrano Sur (Sáenz - González Catán y Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano). Renovar la vía Ramal M (Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano), duplicación de vía entre las estaciones Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano). Obra viaducto entre las estaciones Tapiales - Aldo Bonzi (financiamiento avanzado).

f) Recuperar y reacondicionar o adecuar trazas en zona urbana (Rosario, Tucumán, Córdoba y otras) para servicios de pasajeros con trenes livianos o tranvías.

g) Continuar con la renovación de estaciones y adecuar nuevos centro de trasbordo en AMBA. Construir una conexión ferroviaria a los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery.

* Esto varia bastante según la línea, pero en general la infraestructura se encuentra muy por debajo de su capacidad, por ejemplo, la línea Belgrano no tiene más de un tren por día hábil en sus ramales, lo cual constituye sin duda un gran desperdicio. La falta de trafico además de la inadecuada atención de la oferta se debe en gran medida a la  falta  de  material  rodante  en  especial  vagones,  además  de  una  inadecuada  política  de tarifas las cuales se calculan en función del precio sombra del camión en lugar de usar los costos ferroviarios. Cualquiera de las líneas renovadas puede incrementar su participación en el transporte en por lo menos 10 veces lo que actualmente transporta, salvo contadas excepciones. 

* Las concesiones trajeron el abandono de las políticas de mantenimiento tanto de infraestructura como de material rodante, esta política totalmente digitada llevaba al festival de las reconstrucciones, donde el Estado reconstruía vías que debían duran 50 ó 100 años y a los 10 años debía volver a reconstruirlas  por no haberse hecho los mínimos mantenimientos, hoy esa política continua y dentro de 8 ó 10 años las actuales renovaciones de vías que han costado hasta ahora 1600 millones de dólares se perderán por esta nefasta política que sólo beneficia a las empresas contratistas que una y otra vez vuelven a realizar el mismo trabajo y a un costo por lo menos 10 veces superior a haber tenido políticas de mantenimiento adecuadas. 

Lo que vemos a primera vista que no detalla el informe, es que no informa sobre lo referido a los talleres ferroviarios y a la modernización de los mismos para que de una vez por todas se pueda volver a construir vagones, coches de pasajeros (en sus distintas categorías), locomotoras, etc.

Sabemos que esto no se puede hacer de la noche a la mañana, pero sí entablar como política de Estado la modernización de los mismos.

Tampoco nada se dice sobre la rehabilitación del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur, ni de Zárate hasta Rubén Darío de la Línea Urquiza.

También no hay mención qué es lo que se va hacer sobre la faraónica obra del Soterramiento de la Línea Sarmiento.

Pero bueno, esto es sólo un informe de la Comisión de Infraestructura y Transporte para el Desarrollo que a lo mejor tiene modificaciones, como así agregar lo que nosotros estamos observando y otras que quedaron en el tintero.