16 de mayo de 2017

Pedido de informes P.E.N. por cierre del tramo ferroviario Once - Carlos Casares de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes Poder Ejecutivo Nacional por cierre del tramo ferroviario Once - Carlos Casares de la Línea Sarmiento

Dicho trámite recayó en el Expte. 2463-D-2017 del 11 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Jorge Rubén Barreto (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos).


Fundamentos

A través del presente proyecto de resolución se pretende que Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Transporte, informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca del cierre del Ramal “Once – Carlos Casares”, “Carlos Casares – Once” correspondiente al Ferrocarril Sarmiento.

El ramal en cuestión cubría el recorrido desde la terminal ferroviaria de Once (CABA) a Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires) y de Carlos Casares a Once y dejó de funcionar a mediados de agosto del año 2015 debido a la crecida en la zona del Río Salado, la cual afectó las vías. Así, al día de la fecha el ramal no ha sido reparado, desconociéndose los motivos por los cuales no se ha vuelto a restablecer el servicio.

Cabe subrayar, que el servicio de transporte de pasajeros que prestaba dicho ramal es de vital importancia para la Localidad de Carlos Casares como para las localidades vecinas de 9 de Julio y Pehuajó como así también para la de Santa Rosa, La Pampa, siendo siempre el tránsito fluido y sostenido.

Debido a la falta de servicios por parte del ramal Sarmiento, se produjo el alza de los precios de las tarifas de los otros servicios de transporte, resultando los mismos de muy difícil acceso para los casarenses.

Así y en este orden de ideas, resulta importante destacar que a través de una iniciativa del Edil Sergio Carciofi, el Honorable Concejo Deliberante de la Localidad de Carlos Casares, el día 27/10/2016 sancionó un Proyecto de Comunicación (Nº 15/2016) a través del cual: “se solicita al Ministerio de Transporte de la Nación que informe, a ese honorable cuerpo la razones por las cuáles se suspendió de manera intempestiva y sin manifestaciones de causas el servicio de trenes de pasajeros a Carlos Casares; y cuándo está previsto el restablecimiento del servicio. 

Asimismo, se solicitar al Ejecutivo Municipal para que, por medio de que disponga, lleve adelante un reclamo formal y las gestiones pertinentes por ante el Ministerio de Transporte de la Nación, para que el servicio de trenes de pasajeros sea restablecido y finalmente, repudia en todos sus términos las declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, e instar a que revea su decisión por afectar los derechos a la circulación y al consumo del servicio público como es el tren de pasajeros”.

Finalmente, deseo destacar que en el año 2016 el suscripto presentó una iniciativa en los mismos términos del presente a la cual se le asignó el expediente Nº 8595- D -2016, la cual no tuvo tratamiento en comisión.

4 comentarios:

  1. Sigamos exigiendo cada día que vuelvan todos los trenes de pasajeros a cada pueblo y ciudad que tanto los necesitan!. Patricia Alma De Panis

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  2. Lo más sensato que debería hacer el estado, es habilitar nuevamente todos los ramales cerrados en la década del 90, con lo cual se lograria reactivar la economía del país y ser nuevamente una nación pujante y digna de sus ocupantes... Kike

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  3. Pregunto ... ¿Saben que el Sarmiento está cortado por la caída de dos puentes en proximidades de Vaccareza porque el cauce del Río Salado, sumado a la impericia de los conductores de un tren que regresaba de La Pampa, hizcieron destrozos? ¡Aaaah! Porque los trenes no pueden pasar desde aquel momento por ésta línea. En ésta misma Crónica Ferroviaria se menciona que falta la infraestructura de vías ya que al menos uno de los puentes ya está puesto. Opinar, hacer pedidos de informes, difamar al Gobierno actual, pedir que repongan todos los trenes de todos los ramales, cuando muchos están destrozados y no hay material suficiente para correr, es pura bulla que genera en quienes no conocen, confusión. Ahora bien, si apuestan a ello.....

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    Respuestas
    1. Los cortes en la l{inea Sarmiento son crónicos, sin embargo en la época de FA el servicio se restablecía con rapidez, a diferencia de lo que sucede en lo últimos años. Convengamos entnces que tampoco hay mucha voluntad.
      Juan Cayetano

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