Actualidad
Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
Sin bien los Talleres Ferroviarios Tafi Viejo tienen precedentes en la construcción de vagones Todo Puerta con desarrollos en la década del 80, que luego no tuvieron continuidad, en esta ocasión en un trabajo mancomunado entre técnicos tucumanos y cordobeses consistió en llevar de 7 mts. de apertura lateral del vagón a casi 11,50 mts, lo que significó hacer un estudio y recálculo de estructura y construcción de puertas nuevas y aprovechamiento de las existentes, como así también, el sistema de cierre y desplazamientos de apertura. El vagón en cuestión fue sometido a todos los controles de calidad, y su peso fue de (Tara) 20.800 kg.
Con este prototipo de vagón Todo Puerta los tiempos de carga y descarga se reducen, al poder operar con autoelevadores y cargas paletizadas. Las expectativas de concretar la realización de 41 vagones de este tipo en los talleres de Tafi Viejo, a pesar de algunas licitaciones a firmas privadas, hablan del potencial y solvencia de estos obradores del Estado.
En la línea para su prueba
Una vez salido dicho prototipo de los talleres, el vagón Todo Puerta fue enganchado al Tren de Carga Nro 5005 que ayer con locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9739 partió de estación Tafi Viejo a las 15:15 hs. con 15 vagones más el prototipo con destino a planta Puesto Viejo Jujuy de la firma Holcim, para la prueba de carga paletizada con cemento.
La unidad fue construida en Talleres Tafi Viejo merced a una iniciativa conjunta del proyecto con Desvío Vagones Córdoba para satisfacer la operatividad de carga y descarga de cargadores y clientes de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. La iniciativa contó con el apoyo del gremio Unión Ferroviaria y la gerencia de material rodante de la empresa.
Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
Sin bien los Talleres Ferroviarios Tafi Viejo tienen precedentes en la construcción de vagones Todo Puerta con desarrollos en la década del 80, que luego no tuvieron continuidad, en esta ocasión en un trabajo mancomunado entre técnicos tucumanos y cordobeses consistió en llevar de 7 mts. de apertura lateral del vagón a casi 11,50 mts, lo que significó hacer un estudio y recálculo de estructura y construcción de puertas nuevas y aprovechamiento de las existentes, como así también, el sistema de cierre y desplazamientos de apertura. El vagón en cuestión fue sometido a todos los controles de calidad, y su peso fue de (Tara) 20.800 kg.
Una vez salido dicho prototipo de los talleres, el vagón Todo Puerta fue enganchado al Tren de Carga Nro 5005 que ayer con locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9739 partió de estación Tafi Viejo a las 15:15 hs. con 15 vagones más el prototipo con destino a planta Puesto Viejo Jujuy de la firma Holcim, para la prueba de carga paletizada con cemento.
La unidad fue construida en Talleres Tafi Viejo merced a una iniciativa conjunta del proyecto con Desvío Vagones Córdoba para satisfacer la operatividad de carga y descarga de cargadores y clientes de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. La iniciativa contó con el apoyo del gremio Unión Ferroviaria y la gerencia de material rodante de la empresa.
Buenísimo!! Muchos argentinos bien intencionados esperábamos eso. Felicitaciones y muchos más logros como éste. ESTAMOS CAMBIANDO, POR FIN
ResponderEliminarHebe, dejá el fanatismo político de lado y averiguá muy bien lo que está pasando en esos talleres donde solamente realizan algunas reparaciones y ahora la prueba de la reconstrucción de este modelo de vagón. Ya se fueron varios obreros tanto por retiro voluntario como por jubilaciones anticipadas. Después de Octubre (mes de elecciones de medio término) espero sigas entrando a este blog y vas a ver algunas noticias un pòco triste porque el achique de personal sí o sí viene para todo lo que sea ferroviario. Salu2
EliminarPepito Pérez
Es una muy buena noticia.
ResponderEliminarSr.Carlos Salgado Director de Crónica Ferroviaria, como trabajador de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, debo decirle que indigna lo malicioso de los comentarios anónimos y descalificantes hacia nuestro trabajo en el Taller.Para sú conocimiento y de los lectores en gral.Talleres Ferroviarios Tafi Viejo además del prototipo de la nota sieguendo el plan de reparación y mantenimiento preventivo y programado de vagones ha entregado el 23/03 11.vagones entre reparación gral y parcial número correspondientes al mes de Marzo. En en el marco del plan de retiro voluntario y jubilación anticipada que ha implementado el gobierno nacional ya se han retira 26 compañeros la dotación es ahora de 83 trabajadores.No somos ajenos a las vaivenes políticos que siempre han tenido , lamentablemente, como variable de ajuste a los trabajadores.La desinformación y la mala intención de "mezquinos" intereses tan negativos como las malas políticas en el sector del transporte.Hay que se valiente y no esconderse tras un teclado de una computadora e injuriar el trabajo de muchas personas con mentiras sin dar la cara, sembrando odio. Atte. Lauro Orellana Avda.Saenz Peña 534 Tafi Viejo-Tucuman
ResponderEliminarLAURO,NO TENES IDEAS DE COMO ESTAS EQUIVOCADO ESA"PLANTA" YA FUE SI SOS DE TUCUMAN DEBERIAS LEER EN LA GACETA DEL 27/03 UN COMENTARIO DEL FERROCARRIL EN UN PARRAFO DICE QUE LES PROMETIERON UN TREN Y NUNCA FUNCIONO Y AUNQUE NO TE GUSTE TAMBIEN DICE QUE LOS TAFICEÑOS NO APRENFEN MAS CON LA PROMESA DEL TREN A TAFI LOS VOTARON EL 70 POR CIENTO DE ESA CIUDAD QUIVEDINI R
EliminarDedicate a informarte Troll , no tires fruta y hace politiqueria cuando tengas que votar , sin rostro " cualquiera " dice lo que se le viene en gana. No nos vas a enseñar a nosotros que nos toco tres cierres del Taller. Anda a pontificar a otro lado fantasma, y revisa tus encuestas. Gerardo Dachlovoy.
EliminarA pepito le serraron el O_ _ O
ResponderEliminarGrande muchachos primero lo nuestro el trabajo dignifica fuerza!!
ResponderEliminarGrande muchachos primero lo nuestro
ResponderEliminarQue lastima que ningún ferrocarril dé a conocer los mails de las distintas oficinas para enviar sugerencias y hacer criticas y solo publiciten un telefono para llamar y/o un formulario con limitación de caracteres para formular nuestras quejas!!! Alguien me podrá infomar los mails de las distintas oficinas del Mitre y del Roca???
ResponderEliminarGracias
Carlos Duchoss
sky72251@gmail.com