21 de diciembre de 2016

Paritaria miserable para los ferroviarios

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

De la traición con el impuesto al trabajo a la entrega del salario

Los gremios ferroviarios acaban de firmar un acuerdo salarial semestral transitorio para los empleados de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), cuya definición quedó postergada para el 10 de abril. Sofse es la empresa estatal que nuclea a los trabajadores de las líneas interubanas de pasajeros (Roca, Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur, Tren de la Costa, San Martín) y servicios regionales y de larga distancia.

Por este acuerdo, los trabajadores recibirán una suma equivalente al 10 por ciento de los actuales básicos y dos sumas en concepto gratificación de 2.500 pesos, para los meses de enero y febrero.

Fuera del bono (gratificación), irrisorio respecto de lo reclamado por gremios de otras ramas, el acuerdo no sólo no compensa la pérdida salarial del 2016 sino que puede quedar por detrás de la inflación del primer trimestre del año próximo.


Para colmo, tanto el aumento como la "gratificación" y el futuro retroactivo que emerja de la negociación final serán abonados de manera no remunerativa. De modo tal que no impactan sobre antigüedad, horas extras ni feriados trabajados.

Incluye un aporte patronal a los sindicatos sobre las sumas pactadas  equivalente al 12 por ciento, 3 por ciento para "promoción de actividades culturales, sociales y de capacitación" y 9 por ciento de ayuda a la Obra Social Ferroviaria.

Pocos días antes, una negociación salarial de la UF para Ferrobaires, el tren provincial, pactó un aumento del 18 por ciento anual para el 2017, en cuatro cuotas trimestrales del 4,5 por ciento! La pauta salarial anual más baja firmada por gremio alguno bajo el macrismo.

Mientras La Fraternidad y Señaleros fogoneaban una medida de fuerza el pasado lunes por la no inclusión de horas extras, viáticos y feriados trabajados en el cálculo de ganancias que terminó en un pacto contra los trabajadores, la Unión Ferroviaria y Apdfa tuvieron un poco más de vergüenza y carnerearon la medida a sabiendas de que ya todos habían pactado entregar el salario una vez más. De haber informado este acuerdo en las asambleas, hubieran recibido el repudio de todos los ferroviarios.

Más que nunca, necesitamos una nueva conducción sindical en los ferrocarriles.

Reclamemos asambleas para repudiar el acuerdo, votar paritarios de base y que el aumento definitivo a firmar en abril no baje del 25 por ciento RETROACTIVO a julio pasado, para no perder frente a la inflación anual.

En la UF, el 21 de febrero votemos a la oposición antiburocrática en cada ferrocarril: a la Bordó en Haedo, al Frente Naranja-Gris-Bordó en Escalada, al Frente de Lucha Ferroviario Roja-Bordó-Gris, y al Frente Violeta-Bordó, que también integra la Gris, en Victoria. Por un plenario y campaña común del bloque de listas seccionales opositoras para expulsar al pedracismo de la Unión Ferroviaria.
Jorge Hospital (*)

(*): Jorge Hospital es miembro de la Lista Gris y candidato a ejecutivo por el Frente Naranja-Gris-Bordó en la Seccional Gran Bs As Sud para las elecciones generales del próximo 21 de Febrero de 2017 en la Unión Ferroviaria.

3 comentarios:

  1. Javier Ezequiel Rodriguez dijo...
    Eso no es paritaria.

    ResponderEliminar
  2. es verdad, no es paritaria, es PARASITARIA, te aumentan un 10% a vos y un 12 para ellos, que no te dan ni una pileta para el verano, ni un lugar para vacacionar, ya que si no sos muy amigo del sindicato entonces no encontras ni lugar,ni fechas.
    y la caja de navidad????? y un brindis de fin de año (y hablo de un brindis proporcionado por ellos y no como hicieron, teniendo que pagar hasta 250 pesos para ir a tomar una bidu cola y que ellos se saquen fotos diciendo "mira lo que hacemos por nuestros compañeros")?? jajaja, eso aca no existe.

    ResponderEliminar
  3. Gastón Beades dijo...
    Que loco si ya se estan negociando para el año que viene lo que sera los sueldos a cobrar. Yo diria que agarresen porque se viene fea la mano y pilotearla

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.