Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo viene informando casi a diario Crónica Ferroviaria sobre el desenvolvimiento de los trenes de prueba que se desarrollan ya desde hace unos días por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, con algunos intervalos debido a problemas en la infraestructura de vía (desplazamientos) que hicieron que se tuviera que suspender por espacio de algunas horas dichos viajes que unen Buenos Aires con Mar del Plata, lo que hace que la rehabilitación del servicio ferroviario de pasajeros a la ciudad balnearia que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había prometido para los primeros días de Diciembre, quedara en la nebulosa y sin fecha cierta de concreción.
En la empresa estatal ferroviaria se esperaba que el tiempo de viaje de los servicios estuviera en el orden de las 6 horas 30 minutos, pero hasta el momento los mismos se cumplen con un poco más de 7 horas para cubrir los casi 400 km. que separan a ambas ciudades.
En declaraciones realizadas al medio "El Marplatense" por un miembro de la Comisión Ejecutiva de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), expresó que “lo que todavía no está es el tema del horario. Se pretendía hacerlo en menos tiempo pero hoy no están dados los resultados necesarios respecto al mejoramiento de la vía. Hoy estamos en un promedio de 7 horas 10 minutos”, precisó el referente gremial .
En este sentido, el sindicalista señaló que en las nuevas vías las unidades no han podido superar los 60 kilómetros por hora y dijo que esa velocidad es la que se sostiene en casi la mitad de todo el trayecto. “En la vías nuevas no podemos superar los 60 kilómetros por hora. En consecuencia, hay muchas estaciones donde se está pasando más despacio. Todo eso lleva a esta demora. Hay 200 kilómetros que estamos haciendo una máxima de 60 kilómetros por hora”, indicó, considerando que la velocidad promedio para este período de prueba debería rondar los 80 kilómetros por hora.
“Se necesita que pase cierta cantidad de tonelaje para ir mejorando la posibilidad de aumentar la velocidad. Como hasta el momento no se alcanza ese tonelaje, no se puede autorizar esta suba”, explicó, y agregó: “Pensábamos que con el paso de los trenes se iba a reafirmar y mejorar eso”.
Tras ser consultado por el retorno del servicio, Giannone consideró que hay tres factores fundamentales para determinar su reinicio: el estado de las vías, las medidas de seguridad y precautorias en los trayectos, y lo que tiene que ver con el personal que desarrollará las labores pertinentes.
Sobre este último punto, el gremialista indicó a este medio que hubo encuentros en estos días con los 4 gremios involucrados para dar un abordaje a la cuestión, hasta tanto pueda ser establecida la fecha de comienzo del servicio.
¿Volveremos a tener otra vez servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata a "4 horas y un ratito" cuando alguna vez tuvimos allá lejos y hace tiempo?.
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo viene informando casi a diario Crónica Ferroviaria sobre el desenvolvimiento de los trenes de prueba que se desarrollan ya desde hace unos días por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, con algunos intervalos debido a problemas en la infraestructura de vía (desplazamientos) que hicieron que se tuviera que suspender por espacio de algunas horas dichos viajes que unen Buenos Aires con Mar del Plata, lo que hace que la rehabilitación del servicio ferroviario de pasajeros a la ciudad balnearia que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había prometido para los primeros días de Diciembre, quedara en la nebulosa y sin fecha cierta de concreción.
En la empresa estatal ferroviaria se esperaba que el tiempo de viaje de los servicios estuviera en el orden de las 6 horas 30 minutos, pero hasta el momento los mismos se cumplen con un poco más de 7 horas para cubrir los casi 400 km. que separan a ambas ciudades.
En declaraciones realizadas al medio "El Marplatense" por un miembro de la Comisión Ejecutiva de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), expresó que “lo que todavía no está es el tema del horario. Se pretendía hacerlo en menos tiempo pero hoy no están dados los resultados necesarios respecto al mejoramiento de la vía. Hoy estamos en un promedio de 7 horas 10 minutos”, precisó el referente gremial .
En este sentido, el sindicalista señaló que en las nuevas vías las unidades no han podido superar los 60 kilómetros por hora y dijo que esa velocidad es la que se sostiene en casi la mitad de todo el trayecto. “En la vías nuevas no podemos superar los 60 kilómetros por hora. En consecuencia, hay muchas estaciones donde se está pasando más despacio. Todo eso lleva a esta demora. Hay 200 kilómetros que estamos haciendo una máxima de 60 kilómetros por hora”, indicó, considerando que la velocidad promedio para este período de prueba debería rondar los 80 kilómetros por hora.
“Se necesita que pase cierta cantidad de tonelaje para ir mejorando la posibilidad de aumentar la velocidad. Como hasta el momento no se alcanza ese tonelaje, no se puede autorizar esta suba”, explicó, y agregó: “Pensábamos que con el paso de los trenes se iba a reafirmar y mejorar eso”.
Tras ser consultado por el retorno del servicio, Giannone consideró que hay tres factores fundamentales para determinar su reinicio: el estado de las vías, las medidas de seguridad y precautorias en los trayectos, y lo que tiene que ver con el personal que desarrollará las labores pertinentes.
Sobre este último punto, el gremialista indicó a este medio que hubo encuentros en estos días con los 4 gremios involucrados para dar un abordaje a la cuestión, hasta tanto pueda ser establecida la fecha de comienzo del servicio.
¿Volveremos a tener otra vez servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata a "4 horas y un ratito" cuando alguna vez tuvimos allá lejos y hace tiempo?.
Hacer 7 horas de viaje, para 400km con vías nuevas y material rodante y tractivo casi nuevo es una enormidad de tiempo. Pensar que en la buena época de FA este trayecto se realizaba en 4horas y media. Hemos retrocedido sin lugar a dudas. Sr. Enrique
ResponderEliminarSebastián García dijo...
ResponderEliminarComo hicieron los ingleses un siglo atrás para hacer funcionar tantos miles de km de vías en el país? Y 400km hoy día son un problema de difícil resolución?
Sin Corrupción.
EliminarSi tarda mas de 5 hs no es viable el servicio.
ResponderEliminarAbsolutamente de acuerdo. Un tren no puede rodar a menos de 120 Km/h (velocidad que desarrollaban los trenes a Rosario, con locomotora a vapor, si no me engaño).
EliminarArgentina. Un Pais con buena gente.
ResponderEliminarLo mismo pasa con los trenes a Rosario. 300 KM. de vía nueva y tarda 7 horas. En 2008 los coche motor que puso TBA tardaban 5 horas de Retiro a Rosario Norte por la vía vieja. Está perfecto que por las obras en la vía ascendente a Rosario los trenes anden a baja velocidad, pero ya es demasiado lo que están demorando para terminar las obras. Lo mismo pasa con el ramal a Mar del Plata. ¿CUÁNTO TIEMPO MÁS LOS TRENES DE PASAJEROS ARGENTINOS VAN A DEMORAR 7 HORAS PARA HACER 300/400 KM.?
ResponderEliminar¿ a que se refieren con que hace falta una cantidad de tonelaje?
ResponderEliminarEn tanto las vias no se encuentren en condiciones y por tanto no cumplan los requerimientos de alieano tanto vertical como horizontal y mucho menos la geometria de via de acuerdo alas normas previstas ,Para 120 km/hora la norma Q es de 8 y 12 mm ( tipo de vía N2) y la cantidad de ton debe ser la requerida para el bateado del balasto sea este doble o simple ; ademas la rigidez vertical de la vía dada esta por el tipo de durmiente y riel y características del balasto ( calidad y tipo del mismo)como valor promedio de 500 ton/km de peso (rieles; durmientes 1660 x km
ResponderEliminarSugiero leer Lopez Pita Ing, para poder opinar y hacer vías , los ingenieros de esta administración por lo gral son civiles y no conocen los vericuetos en la dinámica de una via férrea .
Mis respetos
SI SE NECESITA QUE PASE "CIERTA CANTIDAD DE TONELAJE" PORQUE MEJOR NO HACER CORRER UN CARGUERO CON 50 TOLVAS CARGADAS DE PIEDRA VARIAS VECES?
ResponderEliminarLa vía luego de ser bateada requiere una estabilización dinámica que se realiza a baja velocidad con trenes (haciendo pasar 100.000 tn) o con equipos de mecanizado (Que hasta donde se no hay en este ramal). José Juan
ResponderEliminarPara que se entienda!!! Se necesita pasar sierta cantidad de veces y sierto peso para que se aciente las vias y queden alineadas y firmes. Y poder corregir los desplazamientos(se separan las viad) esto lleva tiempo y paciencia!!! Gerardo
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