ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que desde el 1° de
diciembre de 1913 que el subte es parte de la Ciudad, por lo tanto, invita a
realizar un recorrido histórico, dividido por décadas, de cómo fue
evolucionando el subte en estos últimos 100 años.
1910
En 1911 comenzó la construcción del túnel de la Línea A en la que
colaboraron más de 1500 hombres de la Compañía de tranvías Anglo Argentina.
Paralelamente, en Europa, empezaron a fabricarse los coches. Dos años más
tarde, el 1° de diciembre de 1913, se inauguró el tramo Plaza de Mayo - Plaza
Miserere y en total trasportó a más de 170.000 pasajeros.
Fue tal el impacto que causó la llegada del subte que, al año siguiente,
se completó el recorrido con cinco estaciones más, y llegó al barrio de
Caballito - actualmente la Estación Primera Junta.
1920
En 1926, cambió la modalidad y los coches de la Línea A dejaron de salir
a superficie. Dos años después, en 1928, empezaron las obras para la Línea B
que habían sido demoradas por la Primera Guerra Mundial.
1930
El primer tramo de la Línea B: Federico Lacroze - Callao se inauguró en
1930 y ese mismo año se prolongó hasta la Estación Carlos Pellegrini. Al año
siguiente se extendió hasta la cabecera actual Leandro N. Alem. Una
característica distintiva de esta línea es que posee los túneles más profundos
de la red, a más de 10 metros de profundidad.
En 1933 se inició la excavación para construir la Línea C, y al año
siguiente se inauguró su primer trayecto: Constitución - Diagonal Norte. En
1935, el foco de la construcción se centró en la Línea D y para el año 1937 se
estrenó el primer recorrido entre las estaciones Florida, hoy la actual
Estación Catedral, y Tribunales.
Para 1936 la Línea C se extendió hasta la Estación Retiro.
Las obras continuaron y en 1938 se inauguraron en distintos meses las
estaciones que conforman el tramo Tribunales - Plaza Italia. Ese mismo año
comenzaron los trabajos de construcción de la Línea E.
1940
A comienzos de esta década la Línea D se extendió hasta la Estación
Palermo, adyacente al Ferrocarril San Martín.
En el año 1944 se inauguró el primer tramo de la Línea E, entre
Constitución y la intersección de la Avenida San Juan y Urquiza.
1950
El enlace en Plaza de Mayo entre las líneas A y B se realizó en 1953 y
en el año 1958 comenzaron las obras de Plaza de Mayo para la Línea E.
1960
En 1962 cesa la mayoría de los servicios tranviarios de Buenos Aires. En
el año 1964 se incorporan coches General Electric y al año siguiente se suman
los coches de Fabricaciones Militares para la Línea B. La Línea E comenzó a
operar entre Bolívar y Avenida la Plata en 1966.
1970
Se prolongó la cabecera de la Línea E hasta la Estación José María
Moreno en 1973 y en el año 1977 Subterráneo de Buenos Aires se transformó en
sociedad del estado (SBASE).
En la línea B se utilizaron coches Siemens a partir de 1978.
1980
En 1985 la Línea E se extiende entre Emilio Mitre y Varela y para 1986
vuelve a extender su cabecera hasta la Estación Plaza de los Virreyes.
1990
A comienzos de esta década, en 1993, se Inauguró la Estación Ministro
Carranza, de la Línea D, y 4 años después se inauguraron las estaciones Olleros
y José Hernández. En 1999 se sumó la Estación Juramento para esta misma línea.
2000
A comienzos de este siglo la Línea D se extendió hasta la Estación
Congreso de Tucumán.
En el 2003 se extiende la Línea B con las nuevas estaciones Tronador -
Villa Ortuzar y De Los Incas -Parque Chas.
En el 2004 comenzaron las obras de extensión en la Línea A hasta Nazca y
un año después comienzan también las obras de extensión de la Línea B hasta
Villa Urquiza.
La Línea H comenzó a funcionar en 2007 y en el 2008 se extendió la Línea
A hasta la Estación Púan y se sancionó la Ley 2796 que otorga protección
patrimonial a el Taller Polvorín, al material rodante y todos su bienes muebles
de valor histórico allí ubicados.
2010
En el 2010 la Línea H se extendió hasta la Estación Corrientes y un año
después se inauguró la Estación Parque Patricios dentro del Distrito
Tecnológico de la Ciudad para esta misma línea.
El 8 de enero de 2013 los antiguos coches de la Brugeoise que
transitaban por la Línea A realizaron su último viaje y se reemplazaron por los
coches de origen chino marca Citic que actualmente recorren la línea.
La Línea H continúa su extensión y en 2013 prolongó su cabecera hasta la
Estación Hospitales. Así también lo hizo la Línea B agregando dos nuevas
estaciones, Juan Manuel de Rosas y Echeverría, su respectiva cochera taller.
La inauguración más reciente que vivió el subte es la que modificó la
cabecera de la Línea A, se inauguraron dos estaciones a la vez, San José de
Flores y San Pedrito, también con su cochera taller. De esta forma la Línea A
se convirtió en la más extensa y antigua de la red.
En otro árticulo, un sr desconocedor de la historia nos decia,que el Subdesarrollo del transporte publico
(indispensable para el "desarrollo automotor) provenia de los años 30,
El desarrollo posterior a el sencillamente lo contradice.
Pero sencillamente la realidad es más importante,apesar de los amnelos del pro,de la alegria del gobierno por que hay más autos,estos se vuelven ya casi inservibles en la ciudad,tendran que volver a desarrollar el transporte social, apesar de sus "ideas" y por que no intereses.
Ojalá Lacri y Ladriguez berreta se vayan pronto.
ResponderEliminarLas brujas de vuelta, fuera los chinos de la línea A!
Muerte a SBASE, empresa lamentable y nazi-asesina!
fuera los estúpidos imberbes de Retrovías del SUBTE!
comisión pro-vuelta de la CAAT.
Seamos sensatos y analicemos tantos proyectos importantes pero no llevados a cabo. Desde el Plan Condor de Subterráneos de 1957, ya se pensaba en que éstos lleguen a la periferia de la ciudad. En el año 1935 la Fuerzas Vivas de Martinez ya pedían que el CHADOPYF llegara al menos hasta San Isidro. Hoy Línea "D"... No llega ni a Puente Saavedra.Y asi tantos otros proyectos,... Y van !!!...
ResponderEliminarEl último comentario tiene mucho de razón, yo nací en Barracas y toda mi vida me la pasé esperando que se cumpla la famosa extención de la línea C hasta Crucesita; en muchas partes del mundo se combinan tramos subterráneos y de superficie, acá parece que está prohibido hacer eso, y hay que hacer molestos trasbordos; mientras que en Londres Marc Brunel afrontó el desafía de construir el primer túnel bajo el Támesis, acá despercidiamos uno como lo es el del Sarmiento a Puerto Madero.
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