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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Al cumplirse el 1ro. de Diciembre de 2013 el Centenario de la puesta en
marcha del transporte por Subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, la empresa
concesionaria Metrovías S.A. realizó un video homenaje "A quienes hacen
que el Subte te lleve todos los días".
Para ver el video hacer click en el siguiente link
Crónica del
primer viaje en Subte
Lunes 1 de diciembre de 1913: Fue inaugurada en Buenos Aires la primera
línea de tranvía subterráneo construida por la compañía Anglo-Argentina y que
comprende el trayecto de las Avenidas de Mayo y Rivadavia, entre las Plazas de
Mayo y 11 de Setiembre. El tren oficial partió en horas de la tarde de la
estación Plaza de Mayo, y los invitados siguieron en dos trenes, que salieron
de la misma estación y de la situada frente al edificio del diario La Prensa.
La comitiva recorrió la línea y visitó la estación 11 de Setiembre, donde hizo
uso de la palabra el presidente del directorio local de la empresa, Sr. Samuel
Hale Pearson. Contestó el intendente municipal, Dr. Anchorena, que declaró
inaugurada la línea. Acto seguido la concurrencia fue invitada con un lunch, el
que fue servido en la estación 11 de Setiembre.
La obra, de gran transcendencia para el tránsito y el progreso de la
Capital, había sido iniciada en 1911, después de una laboriosa gestación por
parte de la compañía ante las autoridades edilicias, las que aprobaron la
ordenanza el 21 de diciembre de 1909. Desde mucho antes de la hora fijada para
la partida de los convoyes especiales que habían de conducir a los invitados,
numeroso público se aglomeró en las rampas de acceso a la estación Plaza de
Mayo. Un servicio especial de agentes de policía uniformados de gala, se había
establecido en las estaciones de la línea. El tren que conducía la comitiva
presidencial se puso en marcha a las 3.25 de la tarde, y con intervalos de 5
minutos fueron despachados los otros dos que transportaron a los demás
invitados.
En el primer convoy, adornado como los otros con escudos y trofeos,
tomaron asiento el vicepresidente de la República, Dr. Victorino de la Plaza,
algunos ministros del Poder Ejecutivo, representantes del cuerpo diplomático,
el intendente municipal, Dr. Anchorena, el presidente del directorio de la
empresa, Sr. Samuel Hale Pearson, el vicario del Ejército, monseñor Echagüe,
varios concejales y altos funcionarios de la administración. El tren
presidencial se detuvo unos minutos en la estación Congreso, donde los viajeros
descendieron de los coches y observaron las instalaciones. Los trenes restantes
efectuaron directamente el recorrido entre las estaciones de cabecera,
empleando 5 minutos en cubrir la distancia. La estación Once aparecía
vistosamente adornada con trofeos y banderas de todos los países europeos y
americanos. En el centro de la plataforma se había levantado un palco tapizado
con los colores argentinos; en él se ubicó la comitiva de honor y las numerosas
damas que concurrieron a la fiesta.
El señor Hale Pearson pronunció el discurso en representación de la
empresa, en el que (se refirió) al advenimiento de este nuevo servicio público,
elemento de progreso que esta gran Capital incorporaba a su poderoso organismo.
El intendente municipal, que siguió en el uso de la palabra al señor Hale
Pearson (…) saludó "complacido y con verdadera satisfacción esta victoria
del trabajo en una de sus manifestaciones más simpáticas". Después de las
palabras del doctor Anchorena, que merecieron de los oyentes de una salva de
aplausos, fue servido un lunch a la concurrencia, y a las 4.30 los convoyes
eléctricos emprendían la marcha de regreso hacia Plaza de Mayo.
Martes 2 de diciembre de 1913: Fue entregada al servicio público la
línea subterránea de la empresa Anglo-Argentina. Empezaron a correr los
primeros tranvías subterráneos a las 5.20, como estaba dispuesto, y desde
entonces el número de pasajeros que los ocupó fue crecidísimo. Todos los coches
han hecho sus viajes "completos". La ansiedad pública por conocer el
subterráneo y viajar en éste, está de manifiesto en el hecho de que hasta las 6
de la tarde se vendieron alrededor de 110.000 boletos. En la plaza Once, en la
de Mayo y, en general, en todas las estaciones intermedias, los andenes estaban
repletos de gente. Los guardas que realizaban la fiscalización de pasajes no
daban abasto, tanta era la afluencia de gente. Esta debía esperar turno para
pasar. Es así que, por momentos, debió suspenderse la venta de boletos. Pudo
observarse este hecho con más frecuencia en la plaza Once, por cuyos andenes se
hacía imposible transitar en ciertos momentos. A pesar de tratarse de la
inauguración de los servicios, la gente, en general, realizaba sus viajes y los
preliminares de éstos con gran desenvoltura, como si el subterráneo fuera en
Buenos Aires cosa vieja y, por tanto, muy conocida.
Fuente: Revista Todo es Historia, 20, de diciembre de 1968, pp. 92-95
La flota del Subte en sus primeros 100 años
El Subte de Buenos Aires se destaca por operar con una diversidad de
flotas de trenes que, a lo largo de los años, fueron prestando servicio en las
distintas Líneas. Las primeras formaciones estaban conformadas por los coches
belgas Le Brugeoise, que fueron retirados del servicio a comienzos 2013, y
actualmente el material rodante que opera en la Red del Subte está compuesto
por coches CNR, MITSUBISHI, CAF 5000, SIEMENS, FIAT, NAGOYA, ALSTOM y G.E.E.,
que fueron sumándose al servicio en distintas etapas.
FLOTA SIEMENS: Cuenta con coches de diferentes Series y se incorporó en
distintos períodos. Los mismos pueden desarrollar una velocidad de 65km/h,
transportando 42 pasajeros sentados y 133 parados. Operan en la Línea H, que
conecta las estaciones Corrientes y Hospitales.
FLOTA G.E.E: fabricados en España, tienen una capacidad de carga de
hasta 42 pasajeros sentados y 153 parados, con una velocidad máxima de 80km/h.
Prestan servicio en la Línea E, que une las estaciones Bolívar y Plaza de los
Virreyes.
FLOTA MITSUBISHI: De origen japonés tienen la capacidad de transportar
54 pasajeros sentados y hasta 142 parados y alcanzan una velocidad de 70km/h.
Arribaron entre 1995 y 1997, y prestan servicio en la Línea B, que une las
estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas.
FLOTA FIAT. Fueron fabricados en la Argentina y se incorporaron a la Red
del Subte entre la década del 80 y 90. Transportan 41 pasajeros sentados y 117
parados y pueden alcanzar una velocidad de 80km/h. Actualmente prestan servicio
en las Línea D, que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán y la
Línea A, que conecta Plaza de Mayo con San Pedrito.
FLOTA NAGOYA: También de origen japonés, se sumaron a la Red del Subte
entre 1999 y 2000, y llevan 42 pasajeros sentados y 113 parados y desarrollan
una velocidad máxima de 70km/h. Prestan servicio en la Línea C.
FLOTA ALSTOM: Integrada por coches OKm, fabricados en Brasil, fueron
sumándose a la Red del Subte entre los años 2001 y 2009. Tienen una capacidad
de transportar entre 30 y 38 pasajeros sentados y entre 123 y 133 parados,
dependiendo de la versión, con una velocidad máxima de 80km/h. Operan en la
Línea D.
FLOTA CAF 5000: Esta dotación operaban en el Metro de Madrid y en 2013
se sumaron al servicio. Tienen capacidad para 40 pasajeros sentados y hasta 190
parados. Estos coches se alimentan con 600 VCC y pueden alcanzar los 70km/h.
Actualmente operan en la Línea B junto con la flota Mitsubishi.
Nuevas formaciones
Este año, entre los meses de enero y marzo, se renovó la flota de la
Línea A, reemplazando los antiguos coches Le Brugeoise, que prestaron servicio
desde 1913, por nuevas formaciones CNR equipadas con aire acondicionado,
sistema cerrado de cámaras de seguridad y audio automatizado de anuncio de las
estaciones, entre otros detalles de confort.
Los coches CNR tienen una capacidad de carga de 34 pasajeros sentados y
138 parados en asientos lateralizados. Los CNR alcanzan una velocidad de 80
Km/h y cuentan con espacio disponible para personas con movilidad reducida. Con
estas incorporaciones la Línea A llega a su centenario con 16 formaciones
compuestas por 9 trenes CNR y 7 trenes FIAT. También se incorporan 2
formaciones SIEMENS que fueron reacondicionadas totalmente para prestar
servicio en esta Línea.
Y ya en el tema; Pregunto por que no se prosiguió con la construcción de los coches Fabricaciones Militares/Siemens (15 construídos por 1980. Anteriormente fueron 20 coches por 1965) Que circularan por la Línea "B". Si tenían problemas como se dijo, se hubiera buscado de solucionarlos para seguir con estas construcciones de acuerdo a un plan establecido. Ya vemos los problemas producidos con los traídos de España. Esperemos una decisión política, ya que la "F.M." continúa trabajando en este rubro. ¿De acuerdo?
ResponderEliminarLa estación original no era Plaza de Mayo sino Perú; personalmente creo que no creció lo que tendría; nunca se hizo nada para que llegue más allá de Constitución, en otros países es común combinar tramos subterráneos con otro de superficie, acá nunca se implementó un servicio que prolonge la línea B por el Urquiza (existiendo la infrastructura), menos aún el túnel de Puerto Madero; jamás se pensó en el formaciones puedan ir más allá de los límites de la Capital, me parece muy poco lo que hizo en los 100 años.
ResponderEliminarPor último me parece que Metrovías hizo todo lo posible para destruir este medio de transporte
ResponderEliminarCoincido con el Sr Sus en sus dos comentarios. Respecto al caso del Túnel del FFCC Sarmiento bajo el subte "A", lo sigo desde 1950 en que viajé en el Servicio Est 1* de Marzo (Pto Madero) a Caballito. Respecto a la integración Subte "B" con FFCC Urquiza lo sigo desde 1974 cuando vinieron los Toshiba al Urquiza, y decían Leandro N. Além. Acerca de ésto aparecieron muchas cartas mías. Esperemos decisiones Políticas.
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