16 de enero de 2013

CHUBUT: PARA EL MINISTRO COORDINADOR TROVANT: “ES DESCABELLADO PENSAR QUE EL GOBIERNO INTENTE CERRAR LA TROCHITA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según el ministro Coordinador de Gabinete del gobierno de la Provincia del Chubut fue contundente al desmentir el cierre del atractivo turístico y aclaró que con los trabajadores “hay muchos puntos de coincidencia” y que hay planes para potenciarlo

El ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant, negó la posibilidad de cierre de La Trochita y reiteró que la única forma de resolver el conflicto con los trabajadores es mediante el diálogo, aunque aclaró que existe un problema de encuadre sindical entre ATE y la Unión Ferroviaria que excede al Gobierno Provincial y cuya solución depende exclusivamente de los trabajadores y de sus representantes gremiales. Y sentenció: “Es impensado que el Gobierno cierre La Trochita”. Asimismo destacó que “hay planes para repotenciarla”.

Ministro Coordinador de Gabinete del gobierno de la Provincia del Chubut, señor Ricardo Trovant

En este sentido, el funcionario provincial destacó, en declaraciones radiales, que “anoche tuvimos una reunión excelente con el grupo de trabajadores, estuvimos discutiendo la forma de poder resolver esta situación”.

En cuanto al reclamo gremial, Trovant enfatizó que “no hay ningún trabajador despedido” ya que “rige la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Provincia”.

Y, en relación con el encuadre sindical, explicó que “La Trochita tiene 34 empleados en Esquel, que estaban con contratos basura desde hace 10 años y de los cuales 12 fueron incorporados a la planta del Estado en diciembre, y propusimos a los trabajadores que 16 más pasarán en febrero a la nueva situación laboral”.

“El problema de fondo es que los trabajadores están nucleados en ATE y existe un tironeo para que pasen a formar parte de la Unión Ferroviaria, desde que hicimos el ingreso a planta permanente”, agregó.

“Nosotros entendemos que la forma de resolver el tema es solo por intermedio del diálogo”, dijo el funcionario, quien además hizo alusión a la inspección de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cual “desde nuestro punto de vista es bastante simple de resolver. Hay que hacerlo con voluntad, pero no se refiere a situaciones que no las podemos resolver en un corto plazo”.

El funcionario provincial destacó que, por indicación del gobernador Martín Buzzi, “hemos abierto esta conciliación para encontrar la forma de sentarnos y superar este conflicto porque la verdad es que tenemos respecto de La Trochita no solamente el Gobierno Provincial sino toda la comarca, un aprecio enorme. Se trata de uno de los emblemas de esta región, un atractivo que convoca a miles de personas año tras año. Hay proyectos muy importantes para potenciar muchísimo todo este sistema, como por ejemplo un trabajo que está haciendo el Ministerio de Turismo de la Nación. La idea es, en base a eso, poder mejorar no solamente el sistema actual sino potenciarlo, llevarlo a otra escala de calidad porque realmente nosotros estamos viendo desde hace tiempo, que puede empezar a ser un atractivo turístico en otra escala”.

5 comentarios:

  1. Acá nada es descabellado hasta que pasa.
    Patito Gimenez

    ResponderEliminar
  2. Ando desconectado, es verdad del paro de trenes el martes? Que paso ahora?
    Rubén Brítez

    ResponderEliminar

  3. Aunque hayan problemas de infraestructura o de material rodante, opino que sería ilógico suspender este servicio, conocido mundialmente, en plena Temporada Turística.

    ResponderEliminar
  4. Pónganlo a funcionar de nuevo como tren regular de pasajeros, caray, aunque para que sea rentable haya que modificar la traza eliminado en lo posible las curvas, dejando éstas sólo para trayectos turísticos.

    ResponderEliminar
  5. En realidad está cerrado desde 1993, ya que pasó de ser un servicio ferroviario a ser un trencito en algunos km

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.