6 de febrero de 2012

ALSTOM VA A TODO TREN EN EL RITMO DE PEDIDOS PARA 2012

En los nueve primeros meses de 2011 la cartera de la empresa ascendió hasta los 48.000 millones de euros. Actualmente se encuentra en sus niveles más baratos en una década y para 2012 se preve que sus ganancias suban un 17%

Las empresas francesas vienen pisando fuerte en el Eco 30, la estrategia de inversión en los valores internacionales mas fuertes en fundamentales. Si la semana anterior el banco galo Société Générale se reivindicaba como el valor más rentable, desde el inicio de esta cartera el 15 de diciembre, en esta semana le cede el testigo a una compañía con el mismo pasaporte.

Se trata de Alstom, la empresa dedicada al transporte ferroviario y al sector eléctrico, que desde su entrada en el Eco 30 arroja un rendimiento de aproximadamente un 30%.

Cifras y múltiplos atractivos

Un comportamiento bursátil que tiene cierta justificación en cuanto a fundamentales. No en vano a diferencia de muchas empresas y sectores 2012 no se le presenta a esta compañía peor que 2011. Al menos eso es lo que considera la media de analistas recogida por FactSet, que le asigna un consejo de compra.

En cuanto a ganancias, el consenso de bancos de inversión estima que Alstom alcance una cifra de 973 millones de euros, un 17% más que los beneficios que obtuvo en 2011. Respecto a su ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) se le prevé un incremento respecto a los 1.833 millones de euros del año pasado. Por su parte los analistas consideran que la deuda neta de esta empresa se reducirá en un 33% respecto al ejercicio precedente, de manera que sus cargas financieras se queden en 1.446 millones de euros.

La evolución positiva de estas cuantías tienen su eco en sus múltiplos. Así, se refleja en su ratio EV/ebitda (número de veces en que el beneficio bruto de explotación está contenido en la suma de la capitalización bursátil y la deuda de la empresa) que se espera que caiga hasta las 5,1 veces. Se trata de uno de los multiplicadores más baratos en una década.

Acelera en cartera de pedidos

En el contexto actual, en el que la economía mundial aún no da claros visos de dejar atrás la fase de estancamiento, Alstom no ha podido hacerse con contratos de gran envergadura. Ausencia que esta compañía ha suplido con proyectos de mediano y pequeño tamaño. Las principales entradas de pedidos en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal de 2011 corresponden a tranvías en el Reino Unido, trenes regionales en Suecia, un contrato de mantenimiento en Italia y un sistema de señalización en Turquía. Los cuales en el último trimestre del pasado año aportaron 4.900 millones a la empresa, 1.500 de ellos por parte de su actividad en el sector transporte.

Este 2012, Alstom mantiene su estrategia de más vale muchos pocos que pocos muchos, en cuanto a pedidos. Entre los últimos contratos firmados está el acuerdo de suministrar 34 nuevos trenes al metro de Singapur, el cual supondrá unos ingresos de 240 millones de euros. También figura la concesión que ha recibido la compañía gala para llevar a cabo la señalización del AVE entre Albacete y Alicante por 280 millones de euros. En cualquier caso, la compañía pese a mantenerse de pequeños proyectos no vive de la improvisación, ya que en los nueve primeros meses de su ejercicio en 2011 acumula un colchón en cuanto a cartera de pedidos por valor de 48.000 millones de euros.ElEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.