El centro de operaciones y desde donde se comandarán los trabajos en ese trayecto ferroviario, será montado en Estación Parera, en Bovril y en Federal, según anticipó el titular del organismo Carlos Molina a El Diario de Entre Ríos.
Estación FEDERAL
Para la reactivación del ramal del norte, se invertirán 42 millones de pesos, los que fueron aportados por la Nación y comprenderán la reparación de 214 kilómetros de vías férreas, lo que posibilitará volver a conectar a las localidades de Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal.
Reconstrucción
En el ramal norte la tarea de reconstrucción será la más trabajosa. En esos 214 kilómetros que unen Paraná con Federal, hay tramos que fueron literalmente borrados del antiguo trazado. Hay sectores en lo que no están las vías ni los durmientes.
Por ese ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatía y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación del ramal secundario Barú - San Salvador y San Salvador - Caseros, además de los accesos a los puertos, como el de Concepción del Uruguay.
Sobre este último tramo, según anunció Molina, en diálogo con LT 14, el financiamiento estará a cargo de la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg), la que a su vez tendrá a su cargo hacer el llamado a licitación.
"La semana que viene la Cafesg dará a conocer los pliegos de la licitación de este ramal secundario, que para nosotros además de posibilitar el transporte de pasajeros será también el de carga, que para nosotros cobra mucha importancia y que será el ramal arrocero", dijo el funcionario.
En tanto, mientras una empresa bonaerense se prepara para el próximo 9 de septiembre iniciar con la explotación del recientemente inaugurado servicio del Tren de los pueblo libres.
Ramales habilitados
En Entre Ríos están en marcha los ramales Paraná-Concepción del Uruguay, que incluye Paraná Oro Verde; Basavilbaso-Villaguay; Chajarí- Ibicuy y el primer tramo del Paraná-Federal es el que ya está en marcha, Paraná-Colonia Avellaneda.
Tras el viaje inaugural desde Concordia a Salto, el presidente de la Asociación Ferroviaria del Estado (AFE), Alejandro Orellano, anunció que en un mes quedará habilitado el servicio de pasajeros que unirá la ciudad de Pilar (Buenos Aires) con Paso de los Toros (Tacuarembó).
La interconexión ferroviaria entre Argentina y Uruguay, demandará unos 30 días de pruebas para evaluar las condiciones de las vías en todo el trayecto, según anunció el funcionario uruguayo.
El proyecto de la empresa que explotará el servicio es que por ese ramal se brinde el servicio de pasajeros como el de cargas. (LaPolíticaonline)
En muchos lugares del país (Mendoza Incluída), los municipios se tomaron el trabajo de colocar esas vayas en las vías ¿tendrás miedo que los treens regresen alguna vez?
ResponderEliminarMás allá de todas las críticas que pueda haber a la UEFER, es bueno que se sigan rehabilitando ramales.
ResponderEliminar