10 de agosto de 2011

DECLARAN EL ESTADO DE EMERGENCIA DE INFRAESTRUCTURA, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA FERROBAIRES


Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 847/2011 de fecha 15/07/2011 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial Nro. 26.647 (Suplemento) de fecha 08-08-2011, se declara el estado de emergencia de infraestructura, administrativo y financiero del servicio público de transporte ferroviario que opera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, por 180 días.

Por lo tanto, el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, DECRETA:

Foto: Pablo Salgado

ARTÍCULO 1º. Declarar el estado de emergencia de infraestructura administrativo y financiero, en el marco de la Ley Nº 11.340, del Servicio Público de Transporte Ferroviario que opera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, por el término de ciento ochenta días (180), contados a partir del dictado del presente Decreto; con el objeto de concretar la provisión, con carácter prioritario y de excepción, de materiales, bienes e insumos destinados a restaurar el citado servicio.

ARTÍCULO 2º. Establecer que las acciones que demande la instrumentación del presente estarán a cargo del Interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, designado por Decreto Nº 119/11; que deberá dar cuenta oportunamente de sus actos a la Agencia Provincial del Transporte y al Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, ello conforme al plan de inversiones y obras que se desarrollen.

ARTÍCULO 3º. Las autorizaciones conferidas por el artículo anterior podrán ejercerse utilizando las normas de excepción previstas en el Decreto-Ley Nº 7764/71 T.O. por Decreto Nº 9167/86, de Contabilidad y modificatorias, en la Ley Nº 13.767 de Administración Financiera y su Decreto Reglamentario Nº 3260/08, en la Ley Nº 6.021 T.O. por Decreto Nº 4536/95 de Obras Públicas y modificatorias, en la Ley Nº 5.708, T.O. por Decreto Nº 8523/86 -General de Expropiaciones- y en la Ley Nº 10.397, T.O. por Resolución del Ministerio de Economía Nº 120/04 -Código Fiscal- y modificatorias, y sus respectivos Decretos Reglamentarios, pudiendo además eximirse del cumplimiento de las prescripciones del Decreto-Ley Nº 7.543/69 T.O. por Decreto Nº 969/87, -Orgánica de Fiscalía de Estado- y modificatorias, de los artículos 37 y siguientes de la Ley Nº 13.757 y del Decreto Nº 2178/08 -Reglamento Orgánico de Asesoría General de Gobierno-, del Decreto-Ley Nº 9853/82 y dictamen a que alude el artículo 10 de la Ley Nº 6.021, relacionados con la intervención del Consejo de Obras Públicas, conforme lo establecido en artículo 3º de la Ley Nº 11.340.

Las intervenciones necesarias de los Organismos de Asesoramiento y Control previstas en las citadas normas, deberán requerirse una vez finalizado el trámite administrativo a que hubiere lugar.

ARTÍCULO 4º. Facultar al Ministerio de Economía para que en función de la emergencia declarada por el presente Decreto efectúe las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias.

ARTÍCULO 5º. El presente Decreto será refrendado por el Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros.

ARTÍCULO 6º. Registrar, notificar al Fiscal de Estado, comunicar a la Honorable Legislatura y a los Organismos de la Constitución que correspondan en función de lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley Nº 11.340, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

Firmado: Daniel Osvaldo Scioli (Gobernador) - Alberto Pérez (Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros)

13 comentarios:

  1. Falto el articulo 7 " ECHAR A TODA LA MAFIA DE TRESSA !!!!! nada.....

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  2. Es solo una medida política! En 180 días puedo asegurar que va a estar todo igual, las mismas frecuencias, el mismo material tractivo y rodante, la misma mafia que maneja la empresa, en fin, decretar el estado de emergencia será lo mismo que nada. Si no solucionan el problema de fondo que es administrativo y dirigencial es como pedirle a un nene del colegio que se porta mal todos los días que de un día para el otro se porte bien.

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  3. HUBER Roberto Juan.10 de agosto de 2011, 20:10

    Lamentablemente Ferrobaires SA fue una expresión de deseos tirada al tacho de la basura lo lamento profundamente pues ni siquiera la Intervención designada oportunamente pudo tan siquiera revertir su situación, de hecho ésta novedad lo confirma. Alguna vez sostuve en éste mismo espacio que Ferrobaires SA como sociedad debía cerrarse y los activos de la misma pasarlos a la órbita del estado nacional. Ha quedado fehacientemente demostrado que éste invento de Duhalde ha fracasado como tantas otras acciones en su nefasto paso por la política nacional. Ferrobaires SA recibió una cantidad enorme de material tractivo y rodante, tal vez haya sido el reservorio más valioso de lo que existía en el país como patrimonio ferroviario, también éste fue dilapidado impunemente en manos de quienes han tenido la responsabilidad de dirigir los destinos de la empresa. El territorio de la provincia debería estar regado de servicios a estarse por la cantidad y calidad del material recibido al momento de su fundación, sin embargo hoy corren penosamente algunas formaciones maltrechas arrastradas por locomotoras en franco estado de abandono, sucias, mantenidas y conducidas sabrá Dios por quienes, sino a las pruebas me remito trayendo a la memoria los múltiples accidentes y detenciones que los pocos servicios ferroviarios registran día tras día, por no decir siempre. Gracias y que Dios nos ayude.Dr. HUBER

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  4. Y si: Más d lo mismo, para no variar.

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  5. Pensar que a esta empresa ferroviaria le otorgaran en su momento el material que se encontraba en mejores condiciones.
    ¿Como lo dejaron caer asi ?
    ¿Nadie advertia ésto? De la noche a la mañana no sucedió.

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  6. Podrían inaugurar un restaurante especializado en pastas frescas.
    Digo... Por los ñoquis que tienen
    en esos lugares.

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  7. Todo esto es una mentira más. En 180 días no van a poder "concretar la provisión, con carácter prioritario y de excepción, de materiales, bienes e insumos destinados a restaurar el citado servicio" según dice el Art. 1ro. del Decreto en cuestión. Esto es tirar la pelota para adelante. Esa empresa está destrozada por las malas administraciones que pasaron. El actual interventor sólo vino para cobrar su suculento sueldo y hacer la plancha.Ya en estos días vamos a anoticiarnos de otros problemas que van a surgir. Como siempres.
    Rogelio Rodríguez

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  8. Por suerte la red está llegando a un estado de decadencia tan grande que hasta cierto punto es conveniente porque no hay intenciones de los que gobiernas (privados y estado)de arreglar en el presente. En algún momento van a tener que cambiar vías. Hay vías que ya no se pueden usar en los ramales transitados (ya pasaron su vida útil hace muchos, muchos años!). ¿Cuánto van a esperar los poderosos del país para arreglar la infraestructura? En estos años tiene que haber un cambio en el rumbo de la humanidad, ya no en lo social que no sabemos cuando vendrá, pero el mundo supongo que va a exigir más medidas ecológicas porque van a comenzar a afectar la economía (de donde come al poder). Desde la ecología, los equilibrios naturales y el límite hasta el cual podemos dañar el planeta son por primera vez un desafío que el planeta le plante al ser humano un reto del cual todavía no tomamos conciencia. Sería bueno que por lo menos arreglen, el tren en algún momento no muy lejano va a tener que volver a usarse y tenemos que estar preparados.

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  9. Es de gente ilusa pensar que el gerenciamiento actual fue un responsable exclusivo. Ferrobaires depende directamente de la agencia provincial de transporte y de la jefatura de ministros; hay evidencias sobre las falencias del servicio desde hace tiempo y multitud de denuncias elevadas a todos los organismos competentes de la provincia y nacionales; hay interesès economicos mas profundos y camuflados que cuentan con aprobacion oficial; al gobierno sciolista jamas tuvo una politica ni estrategia ferroviaria, por que de hecho; era necesario mantener el estado actual de la empresa ferroviaria, por eso mismo lanzo este decreto y no existio un debate parlamentario; por que se reprocharian muchisimas cosas, y en epocas de elecciones no es beneficioso sacar a la luz estos temas si se quiere tener un buen caudal de votos.
    Además, la intervencion en proceso con prorroga de 180 dias no recibio ningun presupuesto economico hasta el dia de la fecha; absolutamente ninguno. Veremos que pasa cuando termine la campaña.

    Es triste leer las opiniones egoistas y "sabiondas" de algunas personas qe de hecho analizan las cosas desde un plano vertical; obviando muchisimos factores que desencadenaron esta situaciòn;
    el espiritu ferroviario siempre fue
    muchisimo mas altruista, buscando el bien comun de todos los compañeros, pedir que se cierre la empresa; no es algo que pueda considerarse.
    Debemos luchar, exigir que la administracion publica sea capaz y eficaz para gerenciar una empresa de servicios, no tenemos que motivar procesos que tristemente ya conocemos.

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  10. 180 dias, eso es tirar la pelota hasta despues de las elecciones, por lo visto va a ganar nuevamente la CFK, asi que no va a pasar nada, Ferrobaires para rato (ironia)....

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  11. ESTA ES UNA GRAN VERGUENZA Y UNA DEUDA DEL GOBIERNO ACTUAL, TANTO NACIONAL COMO PROVINCIAL, ES INCREIBLE QUE EN PLENO SIGLO 21 TENGAMOS TRENES DONDE EL GUARDA DEBE TAPAR LOS AGUJEROS DE LAS VENTANOS CON PAPEL DE DIARIO PARA QUE NO ENTRE EL CHIFLETE DEL FRIO, QUE LOS SERVICIOS A LA PRINCIPAL CIUDAD TURISTICA DEL PAIS SE REALICE HACE AÑOS CON FORMACIONES QUE SE CAEN A PEDAZOS Y QUE LLEGAN CON RETRASOS O NO LLEGAN, QUE EL RAMAL A BOLIVAR CORRA HASTA 25 DE MAYO Y DESCARRILE 3 VECES AL MES POR FALTA DE MANTENIMIENTO EN LAS VIAS.
    REPITO, FERROBAIRES ES UN GRAN PUNTO FLOJO DE SCIOLI, LA INOPERANCIA ESTA A LA VISTA, BASTA CON IR A CONSTITUCION Y OBSERVAR LOS PERSONAJES QUE RONDAN EL ANDEN 13 Y 14 , DE TERROR, UNO PEOR QUE OTRO, HASTA UN CHICO SE DA CUENTA QUE ALGO TURBIO SE MANEJA EN ESE LUGAR, PARECE QUE LOS POLITICOS NO LO QUIEREN VER O SON TAN MAFIA QUE NO LO PUEDEN SOLUCIONAR.

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  12. La cúpula de Ferrobaires tiene que ser descabezada de una buena vez y traspasar YA a esta empresa a la órbita federal ¿Qué esperan?

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  13. si una empresa esta por añares en este estado, el GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL es complice, ya sea por accion o por omision. Recordemos que la omision de acciones correctivas ,sabiendo la problematica, LOS CONVIERTE EN COMPLICES.

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