27 de febrero de 2011

SE ESTÁ CONSTRUYENDO UN EMPALME FERROVIARIO HACIA LOS TALLERES FERROVIARIOS DE LA EMPRESA EMEPA S.A. EN CHASCOMÚS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Marcelo Abas

De acuerdo a lo que nos informa nuestro corresponsal en la ciudad de Chascomús, se está construyendo por medio del Estado Nacional, un empalme ferroviario en cercanías del Cementerio de dicha ciudad (Km. 118,500 del ramal principal entre Plaza Constitución -Mar del Plata), que tiene como destino final los talleres de la empresa EMEPA S.A.


Zona de la nueva traza en el cruce con la Avenida Lastra. Se ve una grúa de gran porte, movimiento de tierra en todo el ancho de la traza y un pequeño acopio de rieles. Vista hacia Mar del Plata, al fondo se ve el edificio de la nueva estación, hoy operando como terminal de ómnibus. Allí apenas se ha limpiado un pequeño tramo de unos 10 metros en un sólo andén


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Acopio de rieles en el km 118,500. Se puede observar que datan de 1948, y con bastante desgaste




Vista hacia Bs. As. de donde se ubicaría el empalme. En este lugar ya había un pequeño tramo de vías colocado, seguramente de la época de la construcción de la nueva traza hace más de 20 años, pero el mismo fue levantado para realizar un movimiento de suelos.

La construcción de dicho empalme, se realiza para que el material ferroviario que se tenga que reparar o reacondicionar en dichos talleres, ubicados en la calle Lastra de la ciudad de Chascomús, no sea llevado como se realiza hasta el presente en carretón vial, lo que hace que el gasto se incremente, por lo que una vez terminada la obra se podrá entrar con una formación ferroviaria directamente hasta el establecimiento fabril, rebajando de esta manera los costos que insume el traslado del material. La terminación de los trabajos demandaría entre tres ó cuatro meses de duración.



Vista de la nueva estación CHASCOMÚS bastante abandonada - http://www.todotren.com.ar

En otro orden de cosas, lamentablemente en la actualidad la Secretaría de Transporte de la Nación no tiene pensado construir el desvío del tramo para conectarla con la nueva estación de Chascomús que fuera ideada hace 20 años durante el gobierno del ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, para que la misma prestara servicios de ferroautomotora (hoy se usa sólo para los ómnibus). La idea que se tenía en el momento de proyectarse dicho desvío, era de que el actual trazado no cortara en dos la ciudad y facilitar de esta manera la circulación de los trenes reduciendo el tiempo de viaje entre Plaza Constitución y Mar del Plata.

Es una lástima que el proyecto en cuestión no esté previsto llevarse a cabo por la actual administración. La idea era buena, y mejor aún si se hubiése construido en tiempo y forma por anteriores gobiernos y éste, ya que de cumplirse en breve los nuevos servicios con las formaciones Talgo IV, más la obra de la nueva estación de Mar del Plata, el salto a la modernidad habría sido muy superior al actual, ya que contaría con material ferroviario mucho más nuevo y moderno y una estación acorde con los tiempos.

7 comentarios:

  1. la verdad a este gobierno no lo entiendo ,ni entiendo a la gente de la secretria de TP. a veces pienso que hay una genmte que nada sabe y menos aun, salir a defender el trabajo que hacen, no se´si mal o bien, pero algo se hace¡Pero madre de Dios un paso una macana, cortes via, tercerizados muertes descarrilos choques no pegan una.No probaron curarse del mal de ojo che¡¡

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  2. mientras se invirte dinero, de todos en un nuevo empalme a una empresa privada,el estado cuneta con un taller, completo con vías incluidas, alos cuales no llega trabajo, porque esta en manos de una cooperativa.
    paradojico no!
    sigamos apostando a los privados y seguieremos incrementando sus bolsillos.

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  3. Menos mal que no se les ocurre usar ese engendro lejos del centro de chascomus , la estacion tiene que ser la que esta , si les molesta el tren que se caguen , el tren vino primoer y les trajo prosperidad ,,,,,

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  4. Lo dije hace días atrás, e suna lástima que la secretaría de Gobierno halla dejado este proyecto de lado ahora que están tan de moda las "feroautomotras". Además, el dato más relevante es que reduciría el tiempo de viaje entre Constitución y Mar del PLata. Ahora seguro que si retoman la reconstrucción de este proyecto es solo para micros como siempre y la parte ferroviaria tarda años como el caso de Mar del Plata.

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  5. Estoy de acuerdo con la nota.En 2004,en un acto que se hizo en EMEPA,el ex presidente Dr Raul Alfonsin le pidio al entonces presidente Dr Nestor Kirchner,que se completara la obra de circunvalacion desde el Km 109,hasta donde de habia duplicado la via desde Altamirano,hasta el cementerio cercania del cruce de la vieja ruta 2 ,incluida la estacion intermodal y el desvio a EMEPA,que se inicio con su gobierno.Con motivo de ello se actualizo el proyecto de F.A y se llamo a licitacion.Por motivos que no estan en mi conocimiento,la obra licitada se suspendio.Ahora solo se construye el desvio industrial.Completar la circunvalacion,es importante tanto para el ferrocarril que veria reducir en 10 minutos el viaje a Mar del Plata,como para la ciudad que veria eliminar un interfase de discontinuidad urbana.Mas adelante se puede construir la variante de Dolores y volvemos a reducir el viaje en tren a la costa.El problema es que no se cumple con un Plan que lo hay,si no que se invierte sin una mirada estrategica,que permita que las inversiones se escalonen en el tiempo en funcion de prioridads y que no respondan a decisiones espasmodicas.Si desde 2004 todo esto se hubiere ejecutado con las obras previstas en el corredor,en la actualidad los trenes Talgo 4 podrian cumplir el itinerario en 3.30 hrs y entonces el publico valoraria la politica ferroviaria,por medio de sus resultados.

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  6. Yo coincido con Gustavo, sacar el tren del centro de la ciudad terminaría con los pocos pasajeros que viajan a Chascomús; por otra parte lo de "partir la ciudad en 2", es muy relativo porque la frecuencia de trenes es mínima. Estaría totalmente de acuerdo en circunvalar tráfico de cargas, pero de pasajeros sería contraproducente, sino fíjense lo que pasó en Montevideo cuando la estación se cambió de lugar.

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  7. Estoy de acuerdo con que se realice el proyecto del año 2004. Esto haría que los trenes en un futuro puedan circular a una velocidad de entre 80 y 100 km. pasando por el nuevo recorrido. En cambio por el actual se reduce en mucho la velocidad de las formaciones. Además, como dice la nota sería un salto a la modernidad por las nuevas estaciones y formaciones.
    Rogelio Rodríguez

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