7 de febrero de 2011

BARRERAS BAJAS: ESTUDIAN UNA DENUNCIA PENAL CONTRA CONCESIONARIAS

La comunidad se moviliza ante la desidia empresaria • En una semana hubo tres accidentes en pasos a nivel, y una víctima fatal • Las conversaciones con las concesionarias por la falta de mantenimiento no dan para más, y estudian ir a la justicia.

Pareciera demasiado obvio hacer referencia al peligro de cruzar barreras bajas. Sin embargo la realidad nos indica que día a día automovilistas, ciclistas, motociclistas peatones, micros e inclusive ambulancias llevan a cabo estas maniobras en nuestra ciudad. Y es que en Mercedes, cruzar las barreras bajas se volvió una costumbre. Sin embargo, a esto no le cabe solamente un llamado de atención ante la falta de precauciones o a la violación de la norma. ¿Cuál es el motivo preponderante? Las barreras permanecen bajas la mayor parte del tiempo, se acerque o no una formación ferroviaria al lugar.

La semana pasada lamentamos la muerte del vecino Héctor Guerra de 55 años de edad, quien falleció el pasado martes 25 en horas de la noche tras ser impactado por una formación ferroviaria en el cruce de las vías del FFCC San Martín y calle 45.

Por causas que aún se tratan de establecer habría cruzado con las barreras bajas y fue impactado por una formación.


Días después, el sábado 29, alrededor de las 11:30 ocurrió un accidente en vías del ferrocarril y 12 bis. Un automóvil Clio, en el que circulaban tres personas fue impactado por una formación ferroviaria que circulaba en sentido Mercedes- Luján. Según pudo saberse, una mujer que viajaba en el asiento de acompañante fue llevada al hospital Blas L. Dubarry con heridas, pero sin correr riesgo su vida. El resto de los pasajeros no recibieron heridas de gravedad.

El domingo 30 en horas de la noche ocurrió otro accidente en la localidad de Gowland, cuando un vecino fue impactado por una formación cuando cruzaba las vías en su automóvil, afortunadamente, sin recibir mayores daños.

Vale destacar que solo tres accidentes en distintos puntos del partido, con la lamentable pérdida de la vida de un vecino. Es solo una pequeña muestra de lo que podría ocurrir si no se presta atención a esta situación.

Desde hace quince días las barreras ya sean del FFCC Sarmiento o San Martín estuvieron bajas casi constantemente. Y a pesar que la norma es clara respecto de “no se deben cruzar las vías cuando la barrera está baja”, los vecinos que se movilizaban de un punto al otro de la ciudad debiendo, obligatoriamente pasar por dichos cruces, no iban a permanecer horas a la espera de que se levante la barrera. Y ello genera un mal acostumbramiento, a tal punto que sin darse cuenta los mercedinos ponen en riesgo su vida cada vez que van a cruzar los pasos a niveles.

Y fue este el caso del accidente del día sábado. Y no lo piensan solo los protagonistas, sino también las autoridades municipales y hasta el Ministerio Público Fiscal.

Medidas

Hacia el fin de semana, la problemática pareció haberse solucionado. Al menos, las barreras no estuvieron constantemente bajas como días atrás.

Consultado el secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, ingeniero Gustavo Salomone, indicó que tras mantener una conversación con la empresa América Latina Logística (ALL), concesionaria de los FFCC locales, le fue manifestado que el problema radicaba en una “falla en la carga de baterías”, que el pasado lunes iban a ir a retirar a Junín. De igual modo se habló con los representantes de TBA.

Y precisamente ese mismo día, en la comuna se produjo una reunión entre la Secretaría de Obras, la dirección de Control Urbano, a cargo de Esteban Rossi y el propio intendente Carlos Selva.

Según destacaron, las conversaciones con el ingeniero Estévez, gerente de Relaciones Institucionales de TBA, ya no dan para más. Es por ello que se resolvió realizar una presentación para que la empresa explique los porqués de los inconvenientes en las barreras. La problemática no sólo sería en nuestra ciudad sino también en la zona.


Por su parte, Esteban Rossi señaló que durante la semana mantuvo reuniones con el Ministerio Público Fiscal a causa de que esta situación generó una molestia importante y se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo una denuncia penal hacia los directivos de la empresa dada la falta del correcto mantenimiento de las barreras y el inminente riesgo que le genera los habitantes de la ciudad.

Para Rossi, los pasos a nivel que más le preocupan son los de avenida 17 y la calle 11, dado el constante riesgo. “Ya es hora de que se tomen otros caminos. Más allá de las buenas relaciones que podamos tener con la empresa, hay que actuar ante esta situación de forma urgente”, aseguró.

De momento no hay nada formal. Se sabe que a la empresa le cabe una denuncia administrativa, pero se están estudiando los recursos para llevar a cabo una denuncia penal dado que esta situación es un factor de riesgo muy importante para los mercedinos.

La ley dice, no se cumple

La legislación es clara en la prohibición y las sanciones. Según el artículo 48º, inc. k de la Ley de tránsito 24.449 está prohibido “Cruzar un paso a nivel si se percibiera la proximidad de un vehículo ferroviario, o si desde el cruce se estuvieran haciendo señales de advertencia o si las barreras estuviesen bajas o en movimiento, o la salida no estuviere expedita. También está prohibido detenerse sobre los rieles o a menos de cinco metros de ellos cuando no hubiere barreras, o quedarse en posición que pudiere obstaculizar el libre movimiento de las barreras”. Por no respetar dichas indicaciones las multas van desde los mil hasta los 3.700 pesos aproximadamente.(Fuente: El Nuevo Cronista)

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