Durante años AFE usó un eslogan que contenía la aspiración de dinamizar al ente ferroviario y que se hizo popular: "AFE es fe". Tiempo después ese eslogan sería retrucado con otro de tono sarcástico: "AFE fue". Es que entre una y otra etapa la que fuera una de las grandes empresas estatales llegó al borde de la extinción. Ahora, al parecer, comienza otra era desde que José Mujica, llegado a la presidencia, proclamó que AFE sería revitalizada y que en dos años habría trenes de carga circulando "a 60 km por hora".
Para lograrlo, este ente deficitario que ni siquiera puede pagar los salarios de sus 1.100 empleados, necesitará una fuerte asignación en el presupuesto que se debate en el Parlamento.
Estación COLÓN - Foto: Carlos A. Salgado
Según se informa, el proyecto enviado por el Ejecutivo le asigna 320 millones de dólares, una cantidad menor que la originalmente prevista, cercana a los 500 millones de dólares. Cómo colmará AFE esa brecha es la pregunta que los legisladores se hacen.
Una de las respuestas que llegan desde el directorio es que esos recursos saldrán de la asociación con el sector privado.
La idea no es nueva. En el período de Vázquez se firmó un decreto que habilitaba al ente a integrar una sociedad anónima con capitales privados que podían llegar a reunir el 51% de las acciones, aunque el Estado podía vetar ciertas decisiones.
Había y hay interesados en el tema, entre ellos compañías vinculadas a la logística y a las actividades navales y forestales. Fue entonces que el gremio, la Unión Ferroviaria , puso el grito en el cielo al denunciar "una intentona privatizadora". No se habló más del tema y AFE siguió en la inopia.
Habrá que ver si esta vez el gremio ganará la pulseada. El País Digital
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