jueves, 11 de julio de 2019

Gravísimo descarrilamiento de un tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas. El colmo de los colmos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las autoridades nacionales hacen lo imposible para acallar a los medios periodísticos de que informen sobre los descarrilamientos que todos los días suceden en todas las líneas ferroviarias del país donde circula un tren.

Solamente ellos aparecen muy sonrientes inaugurando obras (que nadie dice que no están bien, al contrario, nos parecen perfecto y las apoyamos) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero callan y tratan de que se oculten la cantidad de descarrilamientos que están sucediendo, sobre todo con los trenes de carga, y en un 80% los que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas opera y tiene a su cargo como los de la Línea Urquiza, Belgrano y San Martín.


Esto no ocurre porque sí. No es sabotaje como muchos quieren hacer aparecer, esto es lisa y llanamente por el MAL ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA por donde circulan los trenes de carga, y más cuando a esa vía se le multiplica el tonelaje transportado y la cantidad de trenes. Como pusimos en otra nota del mismo tenor. Ponen el carro delante del caballo.

En horas de la tarde del día de ayer una formación de la empresa Trenes Argentinos Carga (Línea Belgrano) que transportaba cereal descarrilló a la vera de la Ruta 34, a unos mil metros al Norte de la localidad de Centeno (Provincia de Santa Fe) del ramal CC.

Fotografías gentileza FM 96,1 Signo

Fueron un total de cinco vagones los cuales quedaron volcados y fuera de la vía. Uno de ellos, desparramó el maíz que llevaba mientras que los restantes quedaron cerrados manteniendo su carga intacta.

Como lo decimos siempre, todos estos descarrilamientos causan al erario público gastos que ocasiona en el material ferroviario, en la infraestructura de vía y en la empresa, generalmente tercerizada, que se contrata para que se ocupe de levantar los vagones y arreglar la vía.

El colmo de los colmos

Hoy sin ir más lejos, el Ministerio de Transporte de la Nación envía un comunicado con el título "Las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas ya cuentan con frenado automático", donde entre otras cosas expresa:

"En el marco de un proceso de modernización iniciado en 2017 por Trenes Argentinos Cargas y el Ministerio de Transporte de la Nación, el 100% de la flota de locomotoras de los trenes de carga ya cuenta con nuevas terminales de a bordo que, a través de un nuevo sistema de control de tráfico, permite la aplicación de frenado automático en situaciones inseguras de exceso de velocidad o acceso sin autorización a un tramo de vía. También desde el Centro de Control de Tráfico se podrá disparar un mensaje de parada inmediata ante un evento de inseguridad detectado".

"Seguimos avanzando en mejorar el Belgrano Cargas, siguiendo la visión del Presidente Macri de bajar los costos logísticos. Cada mejora que implementamos, cada kilómetro nuevo de vía renovada que terminamos nos acerca cada vez más a un tren rápido y confiable que sea una verdadera alternativa de transporte para la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos, crece el empleo y las oportunidades, particularmente en el norte de nuestro país" expresó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Continúa diciendo el comunicado que "de esta manera, los trenes de las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza que transitan miles de kilómetros de nuestro país por una única vía en dirección ascendente y descendente,  transportarán cargas de manera más eficiente, con menores costos y mayor capacidad de planificación. Esto también contribuye a potenciar la productividad ya que se optimizará la circulación".

Y el colmo del colmo es lo que expresa el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, "la implementación del nuevo sistema de control con frenado automático es uno de nuestros mayores logros de gestión. Es el primer tren de cargas en Argentina que tiene frenado automático, por ejemplo. Estamos invirtiendo en tecnología y modernización, para cuidar tanto a las personas que circulan por nuestra traza como a nuestros conductores y operadores que, además, pueden trabajar en mejores condiciones".

Ante el relato y la realidad. Un descarrilamiento más, y van....

31 comentarios:

  1. Señor Director: Totalmente de acuerdo con lo que usted dice en el párrafo que transcribo. "No es sabotaje como muchos quieren hacer aparecer, esto es lisa y llanamente por el MAL ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA por donde circulan los trenes de carga, y más cuando a esa vía se le multiplica el tonelaje transportado y la cantidad de trenes". Salu2
    María Corradini

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    1. Discrepo en el uso de la palabra sabotaje: Segun internet en google al escribir "sabotaje definicion" les da esta acepcion: Daño o destrucción que se hace intencionadamente en un servicio, una instalación, un proceso, etc., como forma de lucha o protesta contra el organismo que los dirige o bien como método para beneficiar a una persona o grupo que es contrario a dicho organismo.
      PRIMERO: El daño esta fomentados desde la empresa por el hecho que la empresa envia locomotoras y material remolcado NO APTO para esa via por el peso excesivo.
      SEGUNDO: aun asi, el descarrilamiento segun las fotos, muestra vagones volcados a mi entender por el exceso de velocidad al momento del accidente ya que primero descarrilan y si siguen su curso por la tierra no les queda oportunidad que volcar y no culpen a la inercia.
      TERCERO: La lucha desde el poder de los directivos de trenes argentinos es una lucha por la destruccion de su empresa. Aunque nos cueste creer a estos directivos se les paga para destruir la empresa para que a partir de una fecha a determinar, solo haya monopolio de transporte por carretera.
      CUARTO: Acaso el significado de sabotaje en las ultimas lineas dice: "o bien como metodo para beneficiar a una persona o un grupo". Esto no les suena muy comun a ustedes a sabiendas que son muchos lo beneficiarios de la destruccion del ferrocarril?, acaso no hay beneficiarios en la recuperacion del material destruido?, beneficiarios de la reparacion de la traza?, beneficiarios del remolque de las locomotoras a determinados talleres privados? CLARO que siiiii, de ahi que todo esto es una conspiracion, un sabotaje, es TERRORISMO DE ESTADO. Vivimos en un proceso que entre el 76 y el 83 se llamo proceso de reorganizacion nacional, o tambien llamado dictadura militar. Desde el 83 hasta la actualidad le llamamos proceso democratico, pero sigue siendo un proceso, pero yo le llamo dictadura economica porque este proceso solo tiene el fin de desnacionalizar a nuestro pais. Cada vez falta menos para quedemos sin nada, pues colonia ya somos. Aqui es donde valoro la labor del General Peron que lucho contra el poder con su lema "ni yanquis ni maxistas, peronistas". Muchos se quejan que con la compra de las empresas a los ingleses decayo el servicio del ferrocarril pero esto no es merito de Peron sino de quienes le siguieron a posteriori y de quienes usurparon el poder en su nombre traicionando su causa. Es como decir que nos quedamos sin quebracho o sin lapacho porque el ferrocarril aniquilo los bosques 100 años atras. Y pregunto, que hicimos los que vimos como el bosque desaparecia y sentados esperabamos que otro forestara?. Planta un arbol mejor y si otro te sigue, algun dia el arbol crecera. En un pais con mas de 14 millones de vehiculos, si fuera ley que cada propietario plantara un arbol de 5 años de edad por año en lugares asignados, por año habria 14 millones de arboles nuevos sin considerar muertes de arboles por otras causas que a razon de un metro cuadrado por arbol serian 14 millones de metros cuadrados de areas verdes forestadas, algo asi como mas de 14 kilometros cuadrados de arboles por año. Si tomamos en cuenta que la provincia de Tucuman tiene mas de 22000 kilometros cuadrados, implicaria que con este ritmo de siembra, esa misma superficie estaria reforestada en menos de 1600 años por lo tanto es necesario agilizar este proceso y potenciarlo pues el planeta es para todos y los vehiculos calientan el planeta y resulta que los que no tenemos autos somos mas consientes en cuidar nuestro medio. Acaso seria necesario que el automovilista plante un arbol por mes entonces?. A lo largo de la historia todo cambio ha sido impuesto por obligacion, entonces no me critique ni se enoje conmigo por favor. Antes de fin de año sea mas consiente al votar para que a partir del 2020 nada le sea impuesto por el poder. Utopia?, lo que sea y antes de "pelear" conmigo, mejor pelea contra quien realmente te jode.

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  2. ¿Qué dirá el hombre de la sonrisa eterna,Dietrich, de todos estos descarrilos?. No lo veo en ninguna fotografía cuando acontecen estos episodios, más bien se hacen los pelotudos. Vamos a ver que dicen en Octubre cuando los que lo votamos antes ahora no lo hagamos. Me hartaron
    Roberto Cifuentes

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  3. MIENTEN , Y LA MENTIRA ESTA DIRIGIDA AL BOLUDO MEDIO FACHITO QUE HABITA LA CAPITAL Y SOBRE TODO AL FERRBOLUDAJE QUE APLAUDE TODO !!!

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  4. No hay base en las vías. Son infraestructuras de mas de 100 años. Les están poniendo mucho tonelaje/eje, y no resisten. Sino se hacen la inversiones en vías, no hay modo que sea un transporte viable.
    Ricardo Metzler

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    1. Ësta es la pura verdad; más Vías y Obras....Raúl Carlos Firpo

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    2. No si con el gobierno de cristina dejaron las vias perfectas, la culpa la tiene Dietrich que las rompio. Todo lo que hace este gobierno esta mal, no les importa el pais con tal de atacar todo lo que de a poco se esta realizando y no se hizo en 12 años de saqueo

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    3. No defiendas lo indefendible. Este gobierno mentiroso, crapula y corrupto solamente se dedica a obras en la caba y el interior le importa una mierda. Nos mata de hambre, despide trabajadores, cierran fábricas y comercios todos los días y vos todavía lo defiendes. Necio de no ver la verdad.
      O.G.T.

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    4. No era este un blog ferroviario??? si vamos a hablar de política, el que este libre de pecado que arroje la primera piedra, porque he visto gobiernos de todos los colores y a todos les interesaba el "bien común" (de ellos solamente)
      Felipe

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    5. El la epoca de ferrocarriles argentinos habia ramales en mal estado y por politica de la empresa los vagones circulaban con menos carga para no dañar la via y en otros ramales directamente no los usaban por falta de locomotoras acordes al tamaño del riel. Este trabajo mas consiente ayudo a conservar la via y hoy dia nada importa. Se los carga los vagones hasta el tope para aniquilar la via. Esta accion segun la real academia española significa "sabotaje"; ademas de ser consecuencia de la falta de mantenimiento que es otro tema por discutir.

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  5. Las vías también es parte de todo lo que tienen que arreglar o bien cambiar....son muchos años de falta de mantenimiento , sin duda !!!
    Julio Russo

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  6. La intención de mejorar .aparentemente está .nos comimos la infraestructura de vías en 100 años .de 48000 km pasamos a 7000 km operables.El kilómetro de vías con durmientes y mano de obra .anda en dólares 900000.imposible de renovar todo en poco tiempo.
    José María Lema

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    1. Jose Maria Lema este comentario es el mas claro!! Ni en 10 años alcanzaria renovar toda la infraestructura utilizada hoy..sea el gobierno que sea los periodos de 4 años no alcanzan, ni que hablar si se compra material tractivo y remolcado.
      Juan José Ledesma

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    2. Es correcto.Sea el gobierno que sea, tiene que ser política de estado. El sector Retiro-Rosario, empezado por el gobierno anterior, estos hace 4 años que están y no lo terminaron. Se gastó una fortuna y quedo todo a medias.
      Ricardo Metzler

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  7. segundo semestre el FMI arranca con vias y obras.
    Raúl Ascaso

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  8. Cómo desacemos 30 años de malas políticas tendientes a fomentar el uso del camión? Con venías políticas y sindicales?

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  9. Con las disculpas de los Señores Opinantes. No hubo en el pasado tantos descarrilamientos como ahora. El problema de las Vías en tiempos pasados había cuadrillas de Vías y Obras cada 5 a 7 Kilómetros, con dotaciones de 10 personas de promedio que controlaban permanentemente el estado de las mismas, sacando golpes cambiando rieles y otras actividades, lo que era mínimo los descarrilamientos, es cierto una vía bien realizada esta en el millón de dolares mas o menos, con durmientes de cemento, el peso del vehículo no la afecta si esta en perfectas condiciones.
    Con respecto al freno automático todos los trenes en este momento tienen freno gobernado por el maquinista hasta el último vagón, con su fin de tren correspondiente, y desde la cabina puede controlar cantidad de libras de frenado del último vehículo.
    Sería una catástrofe si un operador de control accionara algún tipo de freno a distancia desde su puesto de trabajo sin conocimiento del maquinista. Con respecto al freno automático que no lo acciona el Conductor es en la zona local con semáforos para trenes que disponen ATS, que los tiene el Roca.
    Resumiendo: Controlen la vía colocando mas cerca cuadrillas con personal idóneo, lo mismo que en otras áreas.-
    Atte.-

    Francisco R. Soto
    Instructor de Operaciones Ferroviarias
    franciscorsoto@gmail.com.ar

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    1. El golpe de gracia lo dio el turco cuando redujeron todo el presupuesto incluyendo el de las cuadrillas y luego eliminaron a la empresa nacional lo que habla directamente que no querian ni quieren mas trenes en Argentina. Es como si eliminas la lactancia a un bebe, de antemano sabes que lo estas condenando a la muerte.

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  10. Es asi como cuenta la nota el operador desde el CCT aplica el frenado automático del tren es asi en las 3 lineas, este sistema se empezo a implementar hace un año, se comenzo en la linea urquiza primero y despues en las demas lineas belgrano, san martin. El frenado al cual hace mension es un sistema en el cual el conductor no puede exceder las velocidades establecidas en la AUV o itinerario, en caso que lo haga el tren se para automaticamente. Esto esta controlado por el operador, y cuando en algun sector el tren no puede pasar un determinado sector por una velocidad baja (precaucion) el operador le aplica un By-pass y el conductor puede pasar a una velocidad mas de la establecida solo por ese trecho. Son tecnologías que se estan implementando a nuestro ferrocarril. Tambien es cierto que para la gran cantidad de toneladas que se esta transportando es necesario el mantenimiento de la via, es necesario contar con mas cuadrillas y cumplir con dotaciones importantes asi poder lograr el mantenimiento. Seas mas optimistas y un poco coherentes en los comentarios, no se olviden de los casi 38 mil kilometros que se perdieron de vias. Quien dice algo de eso, hoy por lo menos obras estan haciendo y es mentira que en el interior no hay, recorran y veran a sacarse el vestido de los ojos.
    Elias Gonzalez

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    1. Sr. Elias con el mayor respeto, le comento que soy sumamente optimista y mis comentarios muy prudente, lo que manifiesta en el sistema aplicado en cuanto a la detención del tren por precauciones programadas no esta de mas, teniendo en cuenta la prevención. Pero los descarrilamientos continúan a pesar del sistema, no obstante disminuye la profesionalidad del maquinista a cargo del tren y responsable del mismo, pues las precauciones están indicadas al costado de la vía y el personal del tren debería tener el boletín de precauciones.-
      Le reitero soy muy optimista y mi formación viene de personas dedicada al transporte Ferroviario en general. sin conceptos políticos y un grandísimo respeto hacia nuestros clientes.-
      Atte.-

      Francisco Soto

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  11. Acá en Cañada de Gómez, Santa fe, desde el año 2015 están apilados en un galpón del ferrocarril rieles y durmientes nuevos y que nunca fueron colocados.
    El Estado de las vías, es desastrozo.

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  12. AHHHH PERO TIENEN FRENO AUTOMATICO GORDOOOO .....

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  13. No salio en noticias! Recien me entero!
    YoLoba

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  14. QUE MIERDA PASA.
    OMAR PELLEGRINO

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  15. El ferrocarril siempre tuvo varios cánceres. Los gremios....y la administracion de turno....desde el año.62 fueron en su mayoría gobiernos peronistas que.nada hicieron a.favor de lo que el Gral Peron les lego.Ni hablar de ladecada ganada. 52 almas penan por los Aires de plaza Once. Para sea rentable a los tiempos competitivos hoy en día hay que transportar mucho tonelaje por formación. Se ha mejorado y mucho falta y se ha revertido la tendencia a desaparecer del territorio argentino en manos de la mafia del camión.

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  16. El mismo latiguillo que usan los neoliberales que la culpa de todo lo tienen los peronistas que desde hace 70 años gobiernan el país. Usted comienza del año 62. Sacando cuentas hasta hoy fueron 23 años de gobierno justicialista contra 39 años de militares, radicales y conservadores. Si hablamos de muertos los peores accidentes se dieron en gobiernos no peronistas (Bancalari más de 100, El Luciernaga también otro tanto). Después me habla del mayor tonelaje que hoy se transporta y vemos por lo que publica este medio (el único porque todos callan, ¿por qué) que todos los dias descarrilan trenes a lo loco teniendo un récord de récords en la materia. Entonces que capso me habla de mafia del camión y del cuento del macrismo (neoliberales hdp antisociales y corruptos como nadie) que ahora se revirtió la cosa en el ferrocarril. Déjese de joder con el relato. La verdad es la única verdad y la verdad es que no tienen política ferroviaria. Saluso míster
    Gustavo Arroyo

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    1. Quise decir La verdad es la única verdad. Y también quise decir 39 años de gobiernos militares, radicales y neoliberales todos la misma mierda, chupa sangre de los trabajadores y creadores de pobres
      Gustavo Arroyo

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  17. Por favor, desculpem a intromissão.
    Porém, vejo a argentina idêntica ao Brasil. Garanto que os verdadeiros corruptores ainda estão na ativa e saqueando seu país. Pegam e prendem os menores infratores, mas os grandes e poderosos corruptores (empresários vendidos ao esquema monetário internacional) continuam livres e respaldados pelas mídias sociais.
    Espero que o governo argentino não se torne tão fascista quanto ao atual brasileiro.
    Espero que prezem seu povo, suas raízes e o bem estar de toda América Latina.
    Abraços.
    Luiz Dias do Nascimento.

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  18. Creo que el Sr. SOTO habla con real conocimiento. El resto es opinologos de turno y mezclan la política barata.

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  19. para los que mezclan todo, ABSOLUTAMENTE TODO el material rodante adquirido 0km renovado (Mitre, sarmiento, Roca, san Martín, Belgrano Sur y coches chinos de larga distancia, locs chinas de carga y vagones chinos de cargas fue adquirido en la gestión de cristina y Randazzo. la renocación masiva del ramal de la soja (joaquin V Gonzalez Avia Terai Timbues tambien fue iniciada en el Gobierno anterior y se consiguieron los fondos (chinos) para que hoy esté prácticamente renovado todo. es cierto que un km de vía a nuevo cuesta 1 millon de dolares aproximadamente. tambien es cierto que habria que renovar no menos de 2.000 kilometros de vías al año como para revertir tanto abandono acumulado. El pais y los gobiernos desde 1970 hasta acá se dieron el lujo de dejar el ferrocarril a su suerte acaso por la politica mundial imperante para el tercer mundo. Levantar esto va a tomar años. Trabaje 5 años en la zona del CC y todas las semanas teniamos que ir a levantar un tre, los rieles tienen 100 años, la via es mayormente enterrada nounca hay certeza de como estan las fijaciones de los rieles. aca no tiene ya mucho que ver la existencias de cuadrillas . LA VIA ES LA QUE YA NO DA MAS. las vias se abren al paso de los trenes cargados, las aclantarillas y puentes casi no pueden soportar el paso de dos locomotoras acopladas porque estan detonadas, este es un problema muy complejo y recuperar esto tomara minimo 15 años. Tito el verdadero.
    Leandro A.

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  20. Donde esta la CNRT que debe determinar si las vías están aptas para la circulación y comentarle a los poseedores de las mismas que las deben tener aptas, es evidente que habría alguna complicidad, mientras tanto la empresa pierde clientes por la falta de seriedad.-
    Atte.-

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