jueves, 11 de julio de 2019

Gravísimo descarrilamiento de un tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas. El colmo de los colmos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las autoridades nacionales hacen lo imposible para acallar a los medios periodísticos de que informen sobre los descarrilamientos que todos los días suceden en todas las líneas ferroviarias del país donde circula un tren.

Solamente ellos aparecen muy sonrientes inaugurando obras (que nadie dice que no están bien, al contrario, nos parecen perfecto y las apoyamos) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero callan y tratan de que se oculten la cantidad de descarrilamientos que están sucediendo, sobre todo con los trenes de carga, y en un 80% los que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas opera y tiene a su cargo como los de la Línea Urquiza, Belgrano y San Martín.


Esto no ocurre porque sí. No es sabotaje como muchos quieren hacer aparecer, esto es lisa y llanamente por el MAL ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA por donde circulan los trenes de carga, y más cuando a esa vía se le multiplica el tonelaje transportado y la cantidad de trenes. Como pusimos en otra nota del mismo tenor. Ponen el carro delante del caballo.

En horas de la tarde del día de ayer una formación de la empresa Trenes Argentinos Carga (Línea Belgrano) que transportaba cereal descarrilló a la vera de la Ruta 34, a unos mil metros al Norte de la localidad de Centeno (Provincia de Santa Fe) del ramal CC.

Fotografías gentileza FM 96,1 Signo

Fueron un total de cinco vagones los cuales quedaron volcados y fuera de la vía. Uno de ellos, desparramó el maíz que llevaba mientras que los restantes quedaron cerrados manteniendo su carga intacta.

Como lo decimos siempre, todos estos descarrilamientos causan al erario público gastos que ocasiona en el material ferroviario, en la infraestructura de vía y en la empresa, generalmente tercerizada, que se contrata para que se ocupe de levantar los vagones y arreglar la vía.

El colmo de los colmos

Hoy sin ir más lejos, el Ministerio de Transporte de la Nación envía un comunicado con el título "Las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas ya cuentan con frenado automático", donde entre otras cosas expresa:

"En el marco de un proceso de modernización iniciado en 2017 por Trenes Argentinos Cargas y el Ministerio de Transporte de la Nación, el 100% de la flota de locomotoras de los trenes de carga ya cuenta con nuevas terminales de a bordo que, a través de un nuevo sistema de control de tráfico, permite la aplicación de frenado automático en situaciones inseguras de exceso de velocidad o acceso sin autorización a un tramo de vía. También desde el Centro de Control de Tráfico se podrá disparar un mensaje de parada inmediata ante un evento de inseguridad detectado".

"Seguimos avanzando en mejorar el Belgrano Cargas, siguiendo la visión del Presidente Macri de bajar los costos logísticos. Cada mejora que implementamos, cada kilómetro nuevo de vía renovada que terminamos nos acerca cada vez más a un tren rápido y confiable que sea una verdadera alternativa de transporte para la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos, crece el empleo y las oportunidades, particularmente en el norte de nuestro país" expresó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Continúa diciendo el comunicado que "de esta manera, los trenes de las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza que transitan miles de kilómetros de nuestro país por una única vía en dirección ascendente y descendente,  transportarán cargas de manera más eficiente, con menores costos y mayor capacidad de planificación. Esto también contribuye a potenciar la productividad ya que se optimizará la circulación".

Y el colmo del colmo es lo que expresa el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, "la implementación del nuevo sistema de control con frenado automático es uno de nuestros mayores logros de gestión. Es el primer tren de cargas en Argentina que tiene frenado automático, por ejemplo. Estamos invirtiendo en tecnología y modernización, para cuidar tanto a las personas que circulan por nuestra traza como a nuestros conductores y operadores que, además, pueden trabajar en mejores condiciones".

Ante el relato y la realidad. Un descarrilamiento más, y van....