miércoles, 17 de julio de 2019

Concordia: Aumenta la contaminación por la oxidación del material ferroviario en desuso

Actualidad

En la recorrida realizada por El Sol, por el llamado de vecinos y trabajadores Ferroviarios, pudimos encontrar los restos de la chatarra ferroviaria que consta fundamentalmente de antiguos coches, formaciones y otros elementos que se encuentran en desuso.

Se trata de material rodante, materiales de vía, repuestos de vagones, locomotoras, herramientas, maquinarias y otros materiales que quedaron como remanentes a cargo del ex Ferrocarriles Argentinos, ahora forman parte del material que se apila en lo que fueron los talleres de Concordia.


En un momento prometieron la venta de todo este material, se había anunciado desde el Ministerio de Transporte de la Nación que buscaban deshacerse de toda la chatarra con la idea de recuperar terrenos y utilizarlos para la construcción de viviendas del Plan Procrear y además rehabilitar los  depósitos y talleres de mantenimiento ferroviarios.



Así mismo  decían que el objetivo de la venta era impedir la contaminación visual y del suelo, frenar la oxidación de la chatarra y la concentración de focos infecciosos entre los residuos, según indicaban las fuentes oficiales en ese entonces. Todo quedo en aguas de borrajas y los anuncios se convirtieron en promesas incumplidas otras de las tantas del gobierno del cambio.


Para los vecinos de las calles Mendoza y Paraná el tema es preocupante son verdaderos depósitos de basura y nidos de alimañas, más allá de las promesas incumplidas reclaman que alguien haga algo con toda a esa mugre y la chatarra que sigue contaminando la tierra y las napas de agua.ElSol.com

4 comentarios:

  1. Si el estado saca la chatarra del predio, logicamente el terreno sera limpiado y si no lo cuidan, este sera invadido. Si lo alambran en breve saldra a remate. Si los ferroaficionados logran limpiarlo y rescatar algo de material ferroviario para "museo" en breve los corren. Realmente yo no le veo futuro a esto porque la politica de estado y la politica internacional destinada al tercer mundo manda a aniquilar los ferrocarriles a mi entender porque en el primer mundo tuvieron que regresar al tren por cuestiones de ahorro, de espacio y de contaminacion. Muchas empresas automotrices perdieron con esta nueva politica para Europa y logicamente sin ánimos de desquitarse, las automotrices quieren recuperar su terreno perdido y lo encontraron en el tercer mundo eliminando al ferrocarril y potenciando el transporte por carretera. Si bien yo soy aficionado y toco de oido, hay algo basico que no comprendo desde el punto de vista economico. El problema del ferrocarril en cuanto a las cargas y pasajeros es que compitieron en la ficha tecnica con los trenes de Europa y america del norte con un excesivo tonelaje que logicamente lleva a un mayor presupuesto en todo. Casi por un siglo los trenes circularon desde 12 o 13 toneladas por eje, luego hasta 16 y por los 80s se elevo a a 18 ton por eje. Si hubieramos conservado el peso de 14 o 16 ton por eje hubiera sido mas economico pues los servicios con ese peso circulaban a 90 por hora y mas. Que los motivo a elevar el peso?..... que cada uno saque sus conclusiones pero no tomen como cierto lo que fundamento la empresa ni los gobiernos porque eso no fue real. Debido a este crecimiento tecnico el tren dejo de ser competidor con el camion. Comparo el camion mercedez benz 1114 que se fabrico y circulo por muchos años, con un motor de casi 150 HP y una carga total con remolque de 40 toneladas quizas........... y me pregunto, si ese camion con tan poca potencia y tan poca carga le es rentable a su dueño, porque al ferrocarril que tuvo locomotoras de 800 caballos y tiraba 10 vagones o 20 dependiendo la zona, porque no le era rentable? . Aun sostengo que con 800 caballos de potencia en el riel(o menos) y con nos mas de 5 vagones es RENTABLE formar trenes de carga y pasajeros para transito local, regional y de larga distancia pero apostaron a lo grande y como grandes murieron. Hoy un camion anda en los 1000 caballos con un semi remolque adicional, el bi-tren, y asi mismo al dueño le es rentable esa unidad con carga total de 80 toneladas. Al tren aun con 20 vagones le es deficitario segun los administradores((( GRAN MENTIRA con aliados como el periodismo. La ventaja que tiene el camion respecto al tren es que el autotransporte NO PAGA LOS CAMINOS POR DONDE TRANSITA y no paga por la contaminacion que emite. La unica herramienta que salvaria al ferrocarril del lugar que ocupa es que revierta su cuadro tarifario. El tren deberia llevar desde un sobre de carta hasta un vagon a media carga con potencias de no mas de 800 HP, pero resulta que la prioridad es que solo le de beneficio a los grandes para aniquilar a los millones de pequeños productores que hay en el pais y que alimentarian muy bien al tren. Aca aumentaron la potencia en la creencia que aumentaria la velocidad, pues como conservaron la velocidad del año 1900, entonces que la potencia sea baja. En el caso de la nota y los reclamos de los vecinos, como hay prioridad de urbanizar, logicamente habra limpieza, mientras que en la misma ciudad u otras donde haya otros terrenos aun en peores condiciones de insalubridad, las autoridades nada haran. Los terrenos ferroviarios han quedado en el area centrica y si los entregan, anulan la traza que es el objetivo. Vean mapas antiguos de los ferrocarriles en sudamerica o en centroamerica y sabran lo que nos espera: ya no hay mas vias((( y desgraciadamente potencian el uso del auto que aumenta directamente la deuda externa de un pais.

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  2. Mucha chatarra dejo ALL de todo el material recibido.
    Julio Panei

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  3. ALL junto con TBA son la peor herencia del ferrocidio de los 90's....turco patilludo freite en el infierno!

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  4. Los ferrocarriles en la Querida Argentina no progresaron por que los cargos de directivos, estuvieron gente de la política con un total desconocimiento de su operatividad, en vez de poner ferroviarios de carrera, regalando el trafico de cargas que era lo que mas rinde económicamente y esas empresas se ocuparon de su transporte abandonando el resto, importándole muy poco el mantenimiento de las vías, elemento muy costoso como consecuencia optaron por bajar las velocidades de los trenes a 30 Km. P/H en el mejor de los casos, es una manera de esquilmar los vienes del estado.

    Atte.-

    Francisco R. Soto

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