miércoles, 30 de enero de 2019

Línea Roca: Obras de estaciones inconclusas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informar que es cierto que en la Línea Roca se vienen continuando muchas obras, como la electrificación, la puesta en valor de la estación Plaza Constitución y algunas más. Pero daría la sensación, al observar más allá de lo que se ve, que es todo demasiado superficial.

Por ejemplo, ahora anuncian la instalación de cámaras y en realidad hace tiempo que existen en muchas estaciones, aunque a decir verdad no funcionan o no transmiten en vivo. La ola de arrebatos de celulares, principalmente, cada vez se observa con mayor frecuencia.


A Plaza Constitución se le pone mucho énfasis, tal vez porque es "la reina del Roca" y como vidriera sirve, pero todas las estaciones reinauguradas de la vía Quilmes - La Plata no han sido finalizadas en su totalidad, es imprescindible destacar que, por ejemplo, no cuentan con las mangueras contra incendios, necesarias ante cualquier emergencia.


Otras estaciones  cuentan con accesos cerrados (como Wilde, Hudson y Ringuelet) y otras esporádicamente sufren lo mismo, como Ezpeleta o Bernal.

Vecinos Autoconvocados de Hudson encargaron estudios a profesionales que pudieron certificar que no sólo ocurre lo mencionado con anterioridad. Las bocas de impulsión para el accionar de los bomberos (en caso de ser necesario) se encuentran ubicadas en lugares inaccesibles para los mismos.


Asimismo, es visible el faltante de señalética de evacuación, de extintores. Tableros eléctricos a la intemperie o cubiertos con cubos de madera, que el usuario al desconocer utiliza como “puff”. Cables al alcance de cualquier usuario. Accesos para personas con movilidad reducida con rampas pronunciadas y pisos deslizantes, dificultando la finalidad de los mismos.

También, hay refugios que en días de lluvia se vuelven obsoletos o algunos a los cuales aún no se les colocó el techo (Villa Dominico por ejemplo), sin mencionar que los usuarios de estación La Plata, llueva, truene, etc., deben esperar a cielo abierto en un andén de poca capacidad.


Estos puntos mencionados y constatados en Hudson se repiten a lo largo de la línea. Incluso otros, como baños con tiempo prolongado de clausura. En Plaza Constitución se hace visible la falta de mantenimiento en los baños ubicados en el hall, no así con los que se encuentran en el subte.

Otro detalle, que consideramos más que importante, es la falta de accesos para personas con movilidad reducida, como ocurre en la estación Ezeiza, haciendo que quien se dirija a la misma, deba esperar con mucha suerte que un tren ingrese al único andén que cuenta con accesos aptos.

Podemos seguir mencionando muchas cosas más, la falta de comunicación al usuario, los altoparlantes en la línea como decoración, terminales SUBE fuera de servicio, goteras, etc., etc.

Insistimos, nos alegra ver lo linda que esta quedando la estación Plaza Constitución, por citar un ejemplo o las obras que se prometen. Pero no puede dejar de ser primordial mencionar las falencias para que quienes deban realicen lo mas conveniente para su solución, alguna de ellas merecen la urgente atención de las autoridades.
Cabe Napolitano
juegosnocturnosriff@gmail.com