27 de marzo de 2017

El regreso del tren a La Pampa viene con retraso

Actualidad

La reducción de la frecuencia de trenes que pasaban por la estación sur de Chivilcoy es a raíz de la demora en la finalización de reparación del puente "La Clarita”. De acuerdo a informaciones periodísticas, se construyó un nuevo puente de hormigón (con ancho suficiente para una vía) y se dejó preparada la zona para el montaje de otro puente, que serviría para una vía adicional.

Sin embargo, aún resta colocar las vías y unirlas con resto de la traza ferroviaria. Los trabajos habían comenzado en junio del año pasado y debían haberse entregado en noviembre, por lo que ya llevan casi cinco meses de retraso.

Ya se comenzó a trabajar en la reparación del puente sobre el Río Salado, de 86 metros de longitud, también dañado durante ese temporal. El tráfico de trenes en este ramal se encuentra interrumpido desde agosto de 2015, cuando este puente cedió al paso de una formación de pasajeros que se dirigía a Once.


Estación Quemú Quemú (Provincia de La Pampa)

Pese a estas reparaciones no se tiene la certeza de que sea restablecido el servicio de pasajeros, que hasta su interrupción en 2015 circulaba óptima regularidad y excelentes niveles de ocupación, ya que el Ministerio de Transporte no tiene a este tren entre sus planes.

La reparación, por lo pronto, serviría a los trenes de cargas de la concesionaria Ferroexpreso Pampeano (FEPSA). La cancelación de los servicios afecta a todas las localidades de la provincia de Buenos Aires al oeste de Chivilcoy, tanto sobre la vía Trenque Lauquen como sobre la vía Realicó, además de la provincia de La Pampa.

Ferroclub Chivilcoy

"Todos los días teníamos un tren que iba y volvía de Chivilcoy a Once, partía a las 9”, expresó Alberto Piñeiro, presidente del Ferroclub Chivilcoy y agregó: "Lo utilizaba gente que se iba a hacer tratamientos médicos a centros de salud de cabecera, estudiantes que debían viajar a Buenos Aires o a La Plata, comerciantes”. Para dar una idea de cómo afectó la suspensión de la circulación de trenes, lo ejemplificó con las personas que van a comprar mercadería a Buenos Aires.

"Fueron de los más afectados, sobre todo el pequeño comerciante. En el tren podían traer grandes cargas con un servicio diario de transporte y barato. Ahora, lo tiene un solo día. Tienen que recurrir a otros medios como colectivos y micros cuyo valor mínimo es de 240 pesos más recargo y donde no pueden traer tanto peso. Ese costo es trasladado al cliente, de ahí uno de los factores de encarecimiento de los productos”.

Contó después la necesidad de un matrimonio joven que viajaba casi todos los días para hacer atender a uno de sus niños. "Viajaban al Garrahan y me dijeron: ‘si viajamos en combi, no volvemos y si pagamos la vuelta, no comemos”, como para dar una idea de lo que la falta del tren ha encarecido la situación de las familias que lo necesitan.

Luego, subrayó que desde su institución se hicieron muchos reclamos por esta situación, pero la respuesta es siempre la misma: "ya estamos a la tarea de devolver el tren’, nos dicen. Adherimos al reclamo de sindicatos”.

Preguntado si es posible que retorne el tren a Chivilcoy, señaló: "Es posible, pero al parecer no se quiere. Pero va a hacer falta el personal ferroviario y lo que está pasando ahora es que se los está dejando morir para poner técnicos que no saben de cómo se maneja un tren”.DiarioLaRazóndeChivilcoy.com

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.