martes, 15 de septiembre de 2015

Pedido de informes al PEN sobre la situación de los terraplenes de la Línea Roca que colapsaron en jurisdicción de los Partidos de Chascomús y Castelli y la suspensión de los servicio ferroviarios que cubren el trayecto Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación de los terraplenes de la Línea Roca que colapsaron en jurisdicción de los Partidos de Chascomús y Castelli (Provincia de Buenos Aires) y la suspensión de los servicios ferroviarios que cubren el trayecto Plaza Constitución - Mar del Plata.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4866-D-2015 del 07 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Vista de parte de cómo quedó el nuevo trazado del Km. 109 hasta el cementerio pasando por la nueva estación Chascomús

Fundamentos

Muy lentamente las aguas que desbordaron el río Salado comenzaron a bajar pero la zona afectada sigue sufriendo las consecuencias de la crecida. En Chascomús la rotura en un terraplén ferroviario impide que el tren vuelva a unir esa ciudad con Plaza Constitución.

Según trascendió, el servicio podría permanecer suspendido durante 40 días más, producto de una brecha que se abrió en un terraplén de las nuevas vías ubicadas entre el predio de la Sociedad Rural y una estancia. De acuerdo al portal Infozona, el agua golpea con fuerza el terraplén y el drenaje hacia la Bahía de Samborombón se efectúa de manera muy lenta.

En tanto, una situación muy similar ocurre en Castelli donde el caudal de agua del Salado sigue generando estragos pese a que comenzó a bajar paulatinamente. En ese distrito temen por el derrumbe de terraplenes en uno de los canales que alivian el caudal del Salado y que llevan agua hacia la bahía. Además advierten sobre la posibilidad de que se abra una brecha.

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Castelli, Federico Longhi, señaló que las noticias no son muy buenas para el municipio "porque estamos teniendo problemas en los terraplenes del Canal 15 que se han entrado a derrumbar por la velocidad que lleva el agua y la hondura que tiene".

En declaraciones que reproduce el La Verdad de Junín, el funcionario municipal aseguró que los terraplenes se han "empezado a socavar" y hay zonas en las que "es peligroso" circular porque un derrumbe podría provocar la caída de vehículos al agua a una profundidad de hasta ocho metros. En este sentido, pidió que traten de "no andar los camiones en los terraplenes" y aconsejó a los dueños de los campos cercanos trasladar sus animales. "Donde le haga una brecha al terraplén, al agua no la paramos más", advirtió Longhi.

Al igual que los partidos de Chascomús, Lezama, Pila, Dolores y otros de la zona, el territorio rural de Castelli comprende el declarado al estado de emergencia agropecuaria por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Fuentes: La Política On Line, Infozona y La Verdad).

Este Pedido de Informes tiene como objetivo (además de conocer la situación con conocimiento) llamar la atención en el sentido de que el Congreso está sumamente preocupado por los recurrentes problemas que aparejan las habituales crecientes y por ello es menester saber si los estudios técnicos definitivamente permitirán hacer obras que se anticipen a estas inundaciones facilitando el escurrimiento de las aguas hacia el mar.

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