sábado, 29 de noviembre de 2014

Noche de "Nonos"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este viernes pasado decidimos, quienes integramos Crónica Ferroviaria, hacer una nota viajando en los coches motores Nohab ("El Nono" ex Ferrocarriles Portugueses) realizando casi una vía circuito que hemos proyectado y llevado a cabo.

Esta "vía circuito de Nonos" (como la hemos bautizado), consiste en partir desde Estación Plaza Constitución con el Tren de Pasajeros Nro. 357 de la empresa provincial Ferrobaires a las 17,36 horas que tiene como destino final la estación de 25 de Mayo, abordar en esta ciudad un ómnibus hasta Saladillo, y desde allí tomar el servicio de la Línea Roca (operada por la empresa Argentren S.A.) que sale de dicha ciudad a las 03,15 horas llegando a Plaza Constitución a las 08,45 horas del día sábado. El raid es un poco cansador, pero aconsejable para los amantes de los trenes.

Plaza Constitución - 25 de Mayo

Como ya lo expresáramos más arriba, el tren de pasajeros de Ferrobaires partió de Constitución puntualmente a las 17,36 horas. En él viajaban alrededor de 40 pasajeros.


Estación Plaza Constitución

Este servicio tiene como primera parada la estación Uribelarrea, pero esta vez en la misma no lo hizo porque no había pasajeros que descendieran o ascendieran al mismo.

Estación Uribelarrea

Pero anteriormente, cuando pasamos la estación Cañuelas (donde no paró) el tren fue detenido por alrededor de 15 a 20 minutos en el límite justo de la concesión de la empresa Ferrosur Roca S.A., debido a que a unos metros pasando el Cabín del Km. 68 se encontraba detenido el tren de pasajeros con destino a estación Tandil (que partió 16.50 horas, o sea 45 minutos antes que nuestro tren) debido a un inconveniente en una formación de carga lo que le impedía continuar viaje (ver foto).


Vista del tren de pasajeros con destino Tandil parado en Km. 68

Siguiendo con nuestro períplo por el antiguo Ramal 22 del Ferrocarril General Roca (Uribelarrea - Emp.Lobos - 25 de Mayo - Bolívar) llegamos a Empalme Lobos donde bajaron y ascendieron pasajeros, quedando detenido el tren por espacio de 5 a 10 minutos.



Estación Empalme Lobos

Continuando con el viaje pasamos sin parar la estación José S. Arévalo, haciéndolo, de ahora en más, en todas las intermedias como Antonio Carboni, Elvira, Ernestina, Pedernales. Norberto De La Riestra, Martín Berraondo hasta su destino final la estación 25 de Mayo.

Estación Antonio Carboni
Estación Elvira
Estación Ernestina
Estación Pedernales

Podemos decir que en todas las estaciones intermedias observamos que el descenso y ascenso de pasajeros fue constante, pero donde más se notó fue en estación Norberto De La Riestra y 25 de Mayo.


Estación Norberto De La Riestra

La infraestructura de vía se encuentra en estado regular para este tipo de vehículo liviano, y malo para formaciones más pesadas. El Nono desarrolla en el ramal una velocidad promedio de unos 50 km. por hora. Hay que tomar en cuenta también que las detenciones en algunas estaciones, creemos, es por demás excesiva, por lo que se podría tardar menos tiempo en cubrir el viaje.

Llagamos a estación 25 de Mayo a las 22,16 horas con apenas unos 6 minutos de retraso, debido al largo tiempo que estuvo parado el tren a la salida de estación Cañuelas, lo que pudo recuperar algunos minutos. El valor del pasaje es de $60,00 para cubrir los 205 km. que la separan de Plaza C.



Estación 25 de Mayo

Desde estación 25 de Mayo nos dirigimos en taxi (son unas 12 ó 15 cuadras) hasta la terminal de ómnibus para trasladarnos desde allí hasta la ciudad de Saladillo.

En la terminal a las 23,10 minutos hay un micro de la empresa Costera Criolla que lleva hasta Saladillo costando $ 40,00 el valor del pasaje con  una duración de viaje de entre 45 y 55 minutos.

Saladillo - Plaza Constitución

Una vez en Saladillo fuimos a comer a una parrilla (muy buena) que se encuentra sobre la ruta (también hay restaurantes y pizzerías en el centro de dicha ciudad). Terminada la cena, nos dirigimos hasta la estación porque alrededor de la 01,30 horas llega el tren de pasajeros (también con un Nono) procedente de Plaza C. con destino final la estación General Alvear partiendo a la 01,52 horas de Saladillo (queda detenido alrededor de 20 minutos). Acá podemos decir que el coche motor iba completamente lleno con gente parada.


Estación Saladillo. Vista del tren de pasajeros con destino a General Alvear

Una vez que parte dicho tren, hay que pensar que hay un lapso de 1 hora 20 minutos de espera hasta la salida del convoy a Plaza C.. Se puede aprovechar para tomar algo en el centro de la ciudad o bien quedarse en la estación.

La partida

El tren de pasajeros de la Línea Roca partió de estación Saladillo exactamente a las 03,15 horas con más de la mitad de las ubicaciones cubiertas. En las paradas que realiza en las estaciones intermedias Cazón, Del Carril, Roque Pérez, Sdor. María, Lobos, Empalme Lobos, Uribelarrea, Cañuelas y Temperley bajó y subió gente al convoy que hizo que en varios momentos el tren vaya completo y con personas paradas.


Estación Saladillo. Tren de pasajeros con destino Plaza C.

En la estación Lobos fue el lugar que más gente subió al tren. Ahí prácticamente el mismo se llenó hasta Cañuelas donde bajó mucha gente pero fue mucha más la que ascendió a la formación. Viajando pasajeros parados hasta estación Temperley. La llegada a Plaza C. fue a horario. El valor del pasaje punta a punta es de $ 11,00 para cubrir los 188 km. que separan a Saladillo de la C.A.B.A.


Estación Del Carril

Estación Roque Pérez

Por último podemos decir que hicimos varios viajes por este ramal. Lo hemos hecho, incluso, en el inaugural hasta General Alvear. Desde esa vez, allá por el año 2004 (o sea 10 años) expresábamos que el ramal debería ser reparado o mejorado en su infraestructura de vía porque el mismo se encuentra en algunas partes regular y en otras mal. También, decíamos por ese entonces que se tendría que desmalezar varias zonas donde la vegetación invade prácticamente la vía pues deterioraba, por consiguiente, el coche motor o la formación (locomotora y tres coches) que en ese tiempo cubría dicho destino. Bueno, todo sigue igual, la vía hasta Cañuelas es regular a mala y la maleza sigue todavía vivita y en crecimiento.


Estación Lobos
Nótese los rallones en la carrocería del coche motor Nohab debido a la maleza que habita en el ramal

Estación Cañuelas
Coche motor completamente lleno

Estación Plaza Constitución

Para finalizar, debemos decir que fue un periplo pleno ferroviario y que recomendamos a los fanáticos del tren, ahora que se acercan noches cálidas y que invitan a pasear, que lo hagan porque no se van arrepentir.

Para nosotros los veteranos fue un poco cansador, pero para los jóvenes, seguramente, será una linda aventura ferroviaria.

19 comentarios:

  1. Una pregunta.. En teoría viajaron en un nohab y volvieron en otro pero en las fotos se ve uno con esquema UGOFE, otro con esquema Transporte Público y otro con esquema Ferrobaires..

    ResponderEliminar
  2. Agustín: Partimos de Plaza C. con el servicio que presta Ferrobaires hasta 25 de Mayo con ccmm Nohab, viajamos en ómnibus de ésta a Saladillo. Ahí pudimos ver el tren que va a Gral. Alvear (Nono con esquema Transporte Público de la Línea Roca) y regresamos con otro Nono con esquema Línea Roca a Plaza C. Fueron tres Nonos y con esquemas de colores distintos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi amigo carlos Alberto Salgado, le tomo el consejo.
    Y mi opinión personal respecto a la redacción de esta nota que de echó es muy buena, como dice el dicho a pocas palabras buen entendedor en este ramal se tendrían que meter mano como lo están asiendo en ramal a mar del plata, con una renovación de vías de punta a punta formaciones nuevas recuperacion de estaciones etc, pero lamentablemente para que esto suceda tiene que pasar en manos del estado nacional, y disolver ferrobaires como siempre digo que es el cáncer de los distintos ramales ferroviaviarios de la provincia de buenos aires por todo su historia, historia que ya conocemos todos y es muy bueno tenerla presente para no olvidarse en que termino y cual es su final, y asi seguir avanzando y poniendo metas a superar en este proceso de recuperación que hoy en tan solo 2 años se ve un nuevo amanecer una nueva oportunidad para nuestros ferrocarriles argentinos, que muchos pueden compartir y otros no pero en fin hay claros ejemplos

    ResponderEliminar
  4. Flavio Saracha dijo...
    y mejor que los Tecnotren están...!! se los ven mas firmes..1

    ResponderEliminar
  5. David Sánchez dijo...
    Sí, son de fierro los Nonos, no de plástico como los Tecnotren.

    ResponderEliminar
  6. Rogelio Rodríguez dijo...
    Amigos de Crónica Ferroviaria: Excelente informe. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto porque la gran diferencia de precios en los pasajes por recorridos casi iguales ,quien paga esa diferencia ?.
    Si bien el transporte de pasajeros es importante ,la prioridad deberia ser el transporte de mercaderias en estos ramales ,sobre todo si se tendiera una via doble hasta Bahia Blanca como minimo ,las ganancias justificaria la inversion y el mantenimiento en condiciones de las vias .
    Senior Sabbatini es Ferrocarriles Argentinos ,con mayusculas sobre todo Argentinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente FERROCARRILES ARGENTINOS
      Y concuerdo con el transporte de mercadería en estos ramales

      Eliminar
  8. Muy lindo y pintoresco viajar en estos trenes los fines de semana ,pero para la gente que debe trabajar en la semana los tiempos de viaje y frecuencias no son los ideales ,paralos que piden que el estado Nacional se ocupe de estos servicios ,es la Provincia de Buenos Aires la que se deberia ocupar de brindar el servicio de transporte publico a sus habitantes .

    ResponderEliminar
  9. Salvador José dijo...
    Muy buena la nota, voy a tomar en cuenta la excursión. Como siempre excelente Crónica Ferroviaria.

    ResponderEliminar
  10. Para anónimo si la provincia se tuviese q encargar entonces no tendria q ir a constitución ,vos xq seguro sos de la cúpula de ferrobaires y en las condiciones q operan en cualquier momento se les acaba el curro

    ResponderEliminar
  11. che sabbatini buena tu opinión de q ferrobaires deberia pasar a nación ...lastima q a super randy no le interese y encima le regale material rodante

    ResponderEliminar
  12. No ,no trabajo para ferrobaires ,pero el tren no tiene porque ir a constitucion ,con llegar a Ezeiza es suficiente ,tiene un tren electrico para llegar a buenos aires mas rapido ,Temperley para ir a la Plata o tomar la conexion a Haedo ,lo que digo es que un pais supuestamente federal y siendo la Provincia con mas recursos ,es la misma que deberia brindar a sus ciudadanos los medios adecuados para su translado ,con buenos caminos y haciendose cargo de las vias donde existieran o buscando medios terrestres coordinados con las municipalidades donde no se justificara rehabilitar tramos ferroviarios .Pero esto es pedir peras al olmo .Hace 27 anios que los gobierna la misma gente

    ResponderEliminar
  13. Jorge Ernesto Ordeig4 de diciembre de 2014, 4:29

    Coincido totalmente con Flavio Saracha y con David Sánchez, los Tecnotren no tienen precisamente nada de trenes, son apenas unos pseudo colectivos equipados con ruedas ferroviarias que no sirven ni siquiera para circular sobre ramales decauville, es de público conocimiento el fiasco absoluto que resultó el rendimiento de este trencito, o mejor dicho colectivito de juguete en la prestación del Tren Universitario en La Plata, a punto tal que se resolvió remplazarlo precisamente por un Nohab que viejito y todo, seguramente dará mejores resultados que el Tecnotren....

    ResponderEliminar
  14. Jorge Ernesto Ordeig4 de diciembre de 2014, 5:50

    ....y con respecto al estado del ramal, tanto en la infraestructura como en el tema de la abundancia de malezas, la verdad es que huelga hacer cualquier tipo de comentario, yo también viajé en el festivo tren que reinaguró el ramal que, humildemente me permito corregirlos, fué exactamente el viernes 25 de Julio de 2003 y repetí el paseo en Enero de 2010, desde luego, nada había cambiado en ese entonces y por lo que ustedes comentan, actualmente todo sigue igual. Ahora digo yo, ya que desde el Estado Nacional declaman querer recuperar la red ferroviaria, porqué demonios la A.D.I.F.S.E. y Trenes Argentinos no toman a su cargo en forma plena de una buena vez la operatoria de este tramo de vías, ya que Ferrosur, que tiene la concesión del mismo, no lo utiliza nunca, ni siquiera corre trenes químicos para desmalezar como está contundentemente demostrado....

    ResponderEliminar
  15. Jorge Ernesto Ordeig4 de diciembre de 2014, 6:44

    ....realmente el Estado que, es bueno recordarlo, en su caracter de PODER CONCEDENTE es el PROPIETARIO DEL FERROCARRIL, debería correr del medio a Ferrosur y encarar con urgencia un plan que contemple sinó la renovación, al menos obras de reparación consistentes primeramente en el inmediato desmalezamiento de la traza y luego el mejoramiento de la misma que se podría realizar aprovechando parte del rezago de las renovaciones que se efectuaron en diversos ramales del área metropolitana, inclusive hasta se puede rescatar los mejores materiales de la infraestructura de vía que está siendo remplazada en la vía a Mar Del Plata, por ejemplo, se pueden reutilizar los rieles y los durmientes que esten en mejores condiciones,....

    ResponderEliminar
  16. Jorge Ernesto Ordeig4 de diciembre de 2014, 7:21

    ....recambiar en forma aleatoria los durmientes que presenten un mayor desgaste, colocar fijaciones nuevas, balastar, alinear correctamente la vía y fundamentalmente, hacer un profundo repaso a la estructura del puente sobre el Río Salado, con todo esto creo yo que se conseguiría tener una vía apta para circular a velocidades más que aceptables, digamos del orden de los 70/75 Kms/h, lo que también permitiría establecer frecuencias diarias y poder diagramar trenes de mayor capacidad, ya sean formaciones remolcadas o bien las triplas Fiat 593, visto que los queridos ``Nonos´´ suelen ser frecuentemente sobrepasados por la demanda....

    ResponderEliminar
  17. Jorge Ernesto Ordeig4 de diciembre de 2014, 8:16

    ....aunque debe reconocerse, eso sí, que han demostrado ser muy nobles a pesar de su antigüedad, ya que fueron fabricados a fines de los años '40, y junto con las locomotoras retales (estas son GM, así que obviamente son un fierro) y en menor medida los Fiat 593, son lo único rescatable de todo el material rodante de segunda mano que se importó de España y Portugal, en cuanto a los ``Nonos´´, opino que deberían agruparlos en La Plata para ser destinados al Tren Universitario a fin de poder rotarlos con el coche 105 que ya presta servicio allí y eventualmente derivar un par de ellos a la posible rehabilitación del ramal Ringuelet-Brandsen (no más Tecnotren ¡¡ please !!), además, con todo derecho, los ``Nonos´´ pueden colgarse la medalla al mérito por haber sobrevivido a Metropolitano y a la U.G.O.F.E., lo cual constituye una gigantesca hazaña, eso sí, en lo que respecta al desdichado Nohab 113, que sombrío futuro le avizoro habiendo caído en las garras de TERRORBAIRES, ¡¡ pobrecito !! realmente lo mandaron al muere, me parece que de esta no zafa ¿Q.E.P.D. ``Nono´´ 113?

    ResponderEliminar
  18. Ese tren que va a 25 de mayo, llegara a Bolivar y Daireaux, como lo hacia antes?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.