sábado, 22 de noviembre de 2014

Mar del Plata: Llegó el primer tren de prueba con formación china uniendo Buenos Aires con la "Perla del Atlántico"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo había anticipado Crónica Ferroviaria, en el día de hoy se cumplió el viaje de prueba, que a decir verdad, se hizo en etapas ya que ayer se realizó el servicio saliendo de Buenos Aires y llegando hasta estación Camet donde la formación pernoctó a la espera de seguir viaje en el día de la fecha hasta la ciudad de Mar del Plata, donde el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, entre otros, recibió el primer tren 0km. que realizó el viaje para reinstalar el servicio y señaló que “fue exitosa, por lo que confirmamos que el 19 de diciembre empieza a prestarse el servicio a Mar del Plata”.

Tren Nro. 303 arribando a la estación de Mar del Plata

Crónica Ferroviaria estuvo presente en la estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata por la llegada del primer tren de prueba. En la oportunidad, el ministro Randazzo, que estuvo acompañado por el intendente Gustavo Pulti, destacó que “estamos cumpliendo un compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes 0km, con vías nuevas, lo que será sin dudas un antes y un después para esta ciudad”.

El tren ya estacionado en vía 4 y la exploradora en vía 5
Locomotora 008 en vía 4 y locomotora 013 en vía 5 sobre los paragolpes (¿paragolpes?)

 “Ahora comienza una etapa de 25 días de pruebas; el 19 reinstalaremos el servicio y una vez que comencemos, día a día irá mejorando sus tiempos ya que vamos a seguir trabajando en las vías para cambiarla en su totalidad entre Buenos Aires y Mar del Plata”, completó el Ministro.


Como pueden apreciar van a tener que extender los andenes bastante. Este tren con 12 coches, el último queda frente a la cabina de enclavamientos (Cabina Norte)

El ministro de Interior y Transporte recordó que “para recuperar esta traza hemos realizado una inversión que supera los 1.300 millones de pesos en inversión en cambio de vías e infraestructura ferroviaria y hay unas 600 personas trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza”.

Vista cabina de conducción locomotora CNR CKD8

“Además de los 300 km de vía que estamos renovando integralmente, estamos realizando obras emblemáticas como la nueva traza en Chascomús, que evita 17 pasos a nivel, y el puente ferroviario sobre el río Salado”, detalló Randazzo.

El Ministro Randazzo detalló que “el moderno tren cuenta con la última tecnología en seguridad y confort y está compuesta de por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón y tiene una capacidad de 544 pasajeros”.