lunes, 30 de septiembre de 2013

URUGUAY: FERROCARRIL RAMAL ALGORTA - FRAY BENTOS

EXTERIOR

El Intendente, el Alcalde y uno de los Directores de AFE, se reunieron con empresarios chinos por el tema ramal del ferrocarril en el tramo comprendido entre Algorta – Fray Bentos.

El encuentro se produjo en la mañana del sábado pasado, en la Sala de Sesiones del Municipio de Young, donde además estuvieron presentes, el Alcalde Raúl Lafluf, uno de los Directores de AFE, Mauricio Cuzano (P.N.), Hildebrando González (Méjico) representante de la empresa Pearson Capital Américas y la delegación china integrada por empresarios, ingenieros y técnicos, pertenecientes a la empresa CRCC China.

El tema central fue el comienzo de un estudio que pueda recuperar el tramo de la vía férrea que une la localidad de Algorta con Fray Bentos.
Luego de la reunión, el Intendente, Dr. Omar Lafluf, informó: “Esta delegación que nos visita, viene con la intención de estudiar el ramal Algorta – Fray Bentos para, de alguna forma, rehabilitarlo para el tránsito de mercadería.


Para nosotros es una vía fundamental, imprescindible, si es que queremos seguir creciendo productivamente como lo viene haciendo el país. Uruguay corre el riesgo de no poder sacar la producción, en la medida que no habilite algún otro medio de transporte que no sean las carreteras; primero porque no podemos ir acompasando el crecimiento agropecuario, sino realizamos y construimos carreteras acordes para recibir ese transporte y si pensamos seguir siendo un país agroexportador, tenemos que tener transporte multimodal.

Así como ya estamos prontos para el dragado del Río Uruguay y poder transitarlo con mercadería, es imprescindible tener los ramales ferroviarios, especialmente en aquellos lugares donde son más importantes. Y algo que quiero expresar, para que no haya problemas, es que acá el camión no se va a quedar sin carga, hay lugar para trabajar todos.

Hoy no damos abasto para transportar la producción; tenemos los puertos, por ejemplo el de Colonia tapado de productos; un barco está esperando catorce días para poder salir y tenemos el puerto de Fray Bentos con poca actividad. Esto quiere decir que, Uruguay precisa tener transporte multimodal, por carretera, por ferrocarril y por puerto. El tema de la presencia de esta delegación, por el ramal Algorta – Fray Bentos, se imaginarán que para Río Negro es clave.

Y esta reunión la hacemos aquí en Young, justamente para mostrarles que es el centro logístico ideal para lo que ellos piensan instalar, por ejemplo una fábrica de durmientes de hormigón y toda la infraestructura que van a necesitar para esta rehabilitación”.

Luego, hizo uso de la palabra uno de los Directores de AFE, Mauricio Cuzano, representante del Partido Nacional, quien expresó: “Con motivo de la última visita que realizara el Presidente Mujica a la República Popular de China, la Empresa CRCC fue la primera en llegar aquí, porque querían ver el lugar.


Ellos se van a instalar ahora en Fray Bentos y van a hacer a pie los 140 kmts, para hacer un relevamiento visual de todo el tendido, Esa fue nuestra primera gran sorpresa y la segunda fue la idea de instalarse, no solamente para trabajar en la rehabilitación del tendido, sino para continuar en la región, con la posibilidad de fabricar durmientes de hormigón, pensando en una posible exportación.ElDiario.com